Guía docente de Practicum I (2581181)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 21/06/2024

Grado

Grado en Educación Infantil

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Prácticas Escolares y Trabajo Fin de Grado

Materia

Practicum

Year of study

3

Semestre

1

ECTS Credits

20

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Ana Emilia Amaro Agudo. Grupo: D
  • Rosario Arroyo González. Grupo: A
  • María Mercedes Bellido González. Grupo: B
  • Antonio Burgos García. Grupo: E
  • Trinidad María García Berben. Grupo: C
  • María Carmen López López. Grupo: E

Práctico

  • José Álvarez Rodríguez Grupo: 1
  • María del Pilar Cáceres Reche Grupo: 2
  • Jesica Gómez Sánchez Grupo: 3
  • Ana Justicia Arráez Grupo: 2
  • Meriem Khaled Gijón Grupo: 3
  • Marciana Pegalajar Moral Grupo: 1
  • Purificación Pérez García Grupo: 1
  • Inmaculada Cristina Puertas Cañaveral Grupo: 1
  • Miriam Romero López Grupo: 1
  • Sara Toro Ballesteros Grupo: 1

Tutorías

Ana Emilia Amaro Agudo

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 08:00 a 12:00 (Despacho 204)
    • Martes de 16:30 a 18:30 (Despacho 204)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 08:30 a 14:30 (Despacho 204)

Rosario Arroyo González

Email
  • Martes de 18:30 a 21:30
  • Viernes de 08:30 a 11:30

María Mercedes Bellido González

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles
      • 09:30 a 11:30 (Despacho 317 F.C.E)
      • 13:30 a 14:30 (Despacho 317 F.C.E)
    • Jueves
      • 09:30 a 11:00 (Despacho 317 F.C.E)
      • 13:00 a 14:30 (Despacho 317 F.C.E)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 10:00 a 11:00 (Despacho 376 F. Psicología)
      • 12:00 a 13:00 (Despacho 376 F.Psicología)
    • Martes
      • 10:00 a 11:00 (Despacho 376 F.Psicología)
      • 12:00 a 13:00 (Despacho376 F. Psicología)
    • Miércoles de 09:30 a 11:30 (Despacho 317 F.C.E)

Antonio Burgos García

Email
  • Primer semestre
    • Jueves
      • 10:30 a 14:30
      • 18:00 a 19:00
  • Segundo semestre
    • Martes de 11:30 a 14:30
    • Viernes de 15:00 a 18:00

Trinidad María García Berben

Email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 13:00 a 16:30 (Despacho 325 F.C.E)
      • 20:00 a 21:30 (Despacho 325 F.C.E)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 13:30 a 16:30 (Despacho 325 F.C.E)
    • Miércoles de 13:30 a 16:30 (Despacho 325 F.C.E)

María Carmen López López

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles
      • 09:30 a 10:30
      • 13:30 a 14:30
    • Viernes de 11:30 a 14:30
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:30 a 13:30
    • Miércoles de 16:30 a 18:30

José Álvarez Rodríguez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María del Pilar Cáceres Reche

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 09:00 a 14:00
    • Jueves de 17:00 a 18:00
  • Segundo semestre
    • Martes de 08:00 a 14:00

Jesica Gómez Sánchez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Ana Justicia Arráez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 11:30 a 14:30 (Despacho 512 F.C.E)
      • 17:30 a 18:30 (Despacho 512 F.C.E)
    • Martes de 12:00 a 14:00 (Despacho 512 F.C.E)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:30 a 14:30 (Despacho 512 F.C.E)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Despacho 512 F.C.E)

Meriem Khaled Gijón

Email
  • Lunes de 16:00 a 19:00 (Despacho 151.2 Edif. Aulario)
  • Miércoles de 15:00 a 18:00 (Despacho 151.2 Edif Aulario)

Marciana Pegalajar Moral

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 08:30 a 11:30 (214-6)
    • Jueves
      • 11:30 a 13:30 (214-6)
      • 18:30 a 19:30 (214-6)
  • Segundo semestre
    • Miércoles
      • 08:30 a 09:30 (214-6)
      • 11:30 a 13:30 (214-6)
    • Jueves de 11:30 a 14:30 (214-6)

Purificación Pérez García

Email
  • Primer semestre
    • Jueves de 08:30 a 14:30
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:00 a 12:00
    • Jueves de 11:00 a 14:00

Inmaculada Cristina Puertas Cañaveral

Email
  • Lunes
    • 10:00 a 11:00 (Desp. 6 Ático Dpto. Sociología Fac. Ccpp y Sociología)
    • 18:00 a 20:00 (On Line)
  • Martes de 10:00 a 11:00 (Desp. 6 Ático Dpto. Sociología. Fac.Ccpp y Sociología)
  • Jueves de 13:00 a 15:00 (Desp. 6 Ático Dpto. Sociología. Fac.Ccpp y Sociología)

Miriam Romero López

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Sara Toro Ballesteros

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 16:00 a 18:30 (Despacho 227)
    • Martes
      • 13:30 a 14:00 (Despacho 227)
      • 16:00 a 18:00 (Despacho 227)
    • Jueves de 12:30 a 13:30 (Despacho 227)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 08:00 a 14:00 (Despacho 227)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber superado 108 créditos.

Una vez asignado el centro de prácticas será necesario confirmar la incorporación por parte del alumno/a en el plazo y procedimientos establecidos por el vicedecanato de prácticas.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Están orientados a la reflexión sobre la complejidad de la práctica docente.

A la observación, reflexión e intervención guiada sobre aspectos de dicha práctica:

  • el periodo de adaptación;
  • la relación con la familia a través de las asociaciones de padres y escuelas de padres;
  • la contextualización del Centro;
  • los espacios del Centro y en especial del aula;
  • la observación de las rutinas y la distribución de la jornada escolar;
  • la gestión del aula en relación a la resolución de conflictos;
  • el desarrollo evolutivo del niño;
  • la atención a la diversidad en el aula;
  • la metodología y la planificación de la enseñanza;
  • importancia de la evaluación; actividades complementarias;
  • la aplicación del marco legal de la Educación Infantil;
  • salidas profesionales; código deontológico de la profesión

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil 
  • CG02. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. 
  • CG03. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos 
  • CG04. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. 
  • CG05. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia 
  • CG06. Conocer y analizar la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. 
  • CG07. Conocer y reflexionar sobre las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. 
  • CG08. Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. 
  • CG09. Conocer y entender la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. 
  • CG10. Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. 
  • CG11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. 
  • CG12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. 

Competencias Específicas

  • CE59. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. 
  • CE60. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia 
  • CE61. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias. 
  • CE62. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. 
  • CE63. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. 
  • CE64. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro 
  • CE65. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años. 
  • CE66. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

• Observar los elementos que favorecen el periodo de adaptación

• Describir el contexto en el que se ubica el centro educativo donde desempeña su práctica docente

• Descubrir las rutinas del aula y su distribución a lo largo de la jornada escolar

• Identificar los espacios del Centro

• Aportar soluciones a conflictos en el aula

• Situar el desarrollo evolutivo del niño a nivel social, cognitivo, lingüistico y motor

• Reconocer la metodología y planificación de la enseñanza

• Explicar la colaboración con la atención a la diversidad en el aula

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

• Periodo de adaptación

• Contextualización del Centro

• Observación de las rutinas y la distribución de la jornada escolar

• Espacios del Centro y del aula

• Gestión del aula en relación a la resolución de conflictos

• Desarrollo evolutivo del niño

• Metodología y la planificación de la enseñanza

• Atención a la diversidad en el aula

Bibliografía

Bibliografía fundamental

• Pérez-García, P., Domingo Segovia, J., Hernández Ríos, M. L., Latorre-Medina, M. J., López López, M. D. C., Molina Ruiz, E., y Montes Moreno, S. (2013). Tutorización académica durante el prácticum de la titulación de grado de educación infantil para la ética profesional. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/28428

• Martínez-Figueira, E. y Raposo-Rivas, M. (Eds.) (2019). Kit de supervivencia para el Prácticum de Educación Infantil y Primaria. Madrid: Universitas.

Bibliografía complementaria

  • Bondioli, A y Nigito, G. (2011). Tiempos, espacios y grupos. Barcelona: Graó.
  • Cámara, A., Campos, ML., Chica, E., Cotrina, M., Martín, D., Montes, S., Munilla, A.E., Perales, R., Pérez, M. P., Ramírez, S., Rodríguez, A., Rodríguez, I., Rosales, C., Sánchez, E., Sánchez, C., Sánchez, M.C. (2012). Innovación y desarrollo del Prácticum de Grado en Educación. Una propuesta de las universidades de Andalucía. Jaén: Documento elaborado por la Comisión Delegada de Prácticum de las Facultades de Educación de Andalucía, Ceuta y Melilla.
  • De Pablos, J. (2004). Métodos de enseñanza. En F. Salvador, J.L. Rodríguez y A. Bolívar (Dirs). Diccionario enciclopédico de Didáctica. Málaga: Aljibe, vol. II, 268-283.
  • Díez, C. (2011). Los pendientes de la maestra. Barcelona: Graó.
  • Gallego, J.L. y Fernández de Haro, E. (2003).(Dirs). Enciclopedia de Educación Infantil. Málaga: Aljibe, vol. I, II.
  • González, A.P. (2001). Sistema metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En F. Sepúlveda y N. Rajadell (Coords). Didáctica general para Psicopedagogos. Madrid: UNED, 281-315.
  • Ibáñez, C. (2009). El proyecto de educación infantil y su práctica en el aula. Madrid: La Muralla.
  • Imbernón, F. (2003). La programación de aula. En J.L. Gallego y E. Fernández de Haro (Dirs). Enciclopedia de Educación Infantil. Málaga: Aljibe, vol I, 625-646.
  • Shores, E.F. y Grace, C. (2004). El portafolio paso a paso. Infantil y Primaria. Barcelona: Graó,90-103.
  • Sepúlveda, M.P. (2005). Las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional. Educar, 36, 71-93.

Enlaces recomendados

  • Symposium Internacional sobre Practicum en Poio (Pontevedra) http://redaberta.usc.es/poio/
  • Pauta para la observación del centro http://educar.unileon.es/Antigua/practicu/guiaobs2.htm
  • Guía para la observación del desarrollo y competencias del alumnado por edades http://educar.unileon.es/Antigua/practicu/Observac.htm
  • Recursos http://educalab.es/recursos/historico/infantil
  • https://educacion.ugr.es/docencia/practicas-externas
  • https://www.adideandalucia.es/

Metodología docente

  • MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. 
  • MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 
  • MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La calificación final que obtenga el alumno/a en prácticas, se obtendrá de las siguientes valoraciones:

1- Informe de evaluación del profesorado Tutor del Centro de Educación Infantil: 50%.

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios: la asistencia y puntualidad, el grado de integración en el Centro, la relación con el alumnado y con los compañeros/as, el grado de iniciativa, la utilización adecuada de procedimientos metodológicos y evaluativos, la capacidad de resolución de problemas y la actitud de colaboración y trabajo en equipo.

2- Informe de evaluación del profesorado Tutor académico, 50% , de donde se tendrán en cuenta los siguientes criterios e instrumentos:

a) La asistencia y participación a los talleres, seminarios y tutorías: 10%

b) La entrega de la documentación requerida:

b.1) Diario que recoja las impresiones sobre la práctica en el aula, con un carácter reflexivo, de modo que proponga alternativas a los posibles problemas que vayan sucediendo: 10%.

b.2) Informe final donde se reconozca la conexión teoría-práctica a través de la puesta en marcha de estrategias de reflexión: 30%.

• Se considerará: la presentación, la ortografía, el contenido, el nivel de reflexión y las sugerencias de mejora.

Para poder aprobar el Practicum I es imprescindible haber obtenido, al menos, la calificación de Aprobado en cada una de las dos evaluaciones: la realizada por el profesorado tutor profesional y la realizada por el profesorado tutor académico.

Para el alumnado con seguimiento no presencial de los seminarios, los porcentajes a aplicar son: Diario (20% y se acotará a un mes), Informe final (30%), realizándose una videoconferencia al principio y entrevista al final.

Evaluación Extraordinaria

En caso de suspender la parte del tutor Académico el estudiante deberá presentarse al examen en la convocatoria extraordinaria.

  • Si el suspenso se debe a la no superación de las actividades (ensayos, informes y/o memoria) deberá entregar los avances de las actividades susceptibles de mejora;
  • Si el suspenso se debe a las faltas de asistencia de las sesiones presenciales (más del 20% permitido), el estudiante deberá realizar una prueba escrita de los contenidos que se recogen en la guía.

Evaluación única final

Se corresponde con el seguimiento no presencial de los seminarios

Las contempladas en el Programa Formativo para el Desarrollo de las Prácticas Curriculares en los títulos de Educación en la Modalidad No presencial o en su defecto en la “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”.

Información adicional

En esta asignatura se tendrán en cuenta las adaptaciones en la evaluación, sin alterar las competencias, objetivos y contenidos básicos, para adecuarla y adaptarla a la discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo, teniendo en cuenta todo lo reflejado en la “Guía para la atención a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) de la Universidad de Granada”.

https://ve.ugr.es/pages/sae/atencion_social/guiasneae20162017caso