Guía docente de Bases Matemáticas para la Educación Infantil (2581125)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación: 18/06/2025

Grado

Grado en Educación Infantil

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática

Materia

Bases Matemáticas para la Educación Infantil

Year of study

2

Semestre

1

ECTS Credits

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Elena Castro Rodríguez. Grupo: A
  • Lina María Cecilia Gámiz. Grupos: B y E
  • Ana Belén Montoro Medina. Grupo: C
  • Silvia María Valenzuela Ruiz. Grupo: D

Práctico

  • Elena Castro Rodríguez Grupos: 1, 2, 3, 5 y 6
  • Lina María Cecilia Gámiz Grupo: 4
  • Ana Belén Montoro Medina Grupos: 7, 8 y 9
  • Nicolás Tizón Escamilla Grupos: 13 y 14
  • Silvia María Valenzuela Ruiz Grupos: 10, 11 y 12

Tutorías

Elena Castro Rodríguez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Lina María Cecilia Gámiz

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Ana Belén Montoro Medina

Email
  • Lunes de 12:00 a 14:00 (331)
  • Martes de 10:00 a 14:00 (331)

Silvia María Valenzuela Ruiz

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 11:00 a 13:00 (405)
      • 17:00 a 19:00 (405)
    • Miércoles de 09:00 a 11:00 (405)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 09:00 a 13:00 (405)
      • 17:00 a 18:00 (405)
    • Miércoles de 19:00 a 20:00 (405)

Nicolás Tizón Escamilla

Email
  • Primer semestre
    • Viernes de 08:00 a 14:00 (327)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 16:00 a 17:00 (327)
    • Jueves de 09:00 a 11:30 (327)
    • Viernes de 08:30 a 11:00 (327)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Es recomendable consultar la bibliografía de la asignatura.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Lógica elemental. Lenguaje y lenguaje formal. Las operaciones lógicas como objetos matemáticos.
  • Razonamiento. Demostraciones. Conjeturas. Patrones y regularidades.
  • Estructuras aritméticas elementales. Estrategias de cálculo y de resolución de problemas.
  • Estructuración espacial y conocimiento geométrico.
  • Origen cultural y necesidad social de la medida. Magnitud y cantidad. Estimación y aproximación.
  • Ventajas e inconvenientes del uso de recursos didácticos para trabajar las matemáticas en Educación Infantil.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil 
  • CG02. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. 
  • CG03. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos 
  • CG04. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. 
  • CG05. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia 
  • CG07. Conocer y reflexionar sobre las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. 
  • CG11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. 

Competencias Específicas

  • CE34. Conocer y aplicar estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. 
  • CE35. Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. 
  • CE36. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. 
  • CE38. Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. 
  • CE41. Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Esta asignatura está orientada a consolidar y profundizar la formación del profesor de Educación Infantil desde la Educación Matemática. Se estructura con ayuda de los siguientes objetivos específicos:

  • Consolidar la formación matemática previa y asegurar un dominio de los contenidos matemáticos que configuran el currículo de la etapa de Educación Infantil y del primer ciclo de Educación Primaria.
  • Conocer y ejemplificar el carácter interdisciplinar y constructivo de las matemáticas y la utilidad social y cultural del conocimiento matemático.
  • Capacitar para consultas y trabajo documental sobre el currículo de matemáticas en la Educación Infantil y aspectos generales de la Didáctica de la Matemática.
  • Fomentar el espíritu crítico y la capacidad de expresarse con claridad, precisión y rigor.
  • Poner en práctica estrategias de autoformación y de trabajo cooperativo.
  • Conocer los medios, materiales, y recursos usuales en la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en Educación Infantil.
  • Adquirir destrezas en el empleo de instrumentos, técnicas, material didáctico y nuevas tecnologías de la información en el área de matemáticas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. LÓGICA ELEMENTAL.
    • Lenguaje y lengua. Conectores lógicos. Lógica de proposiciones. Cuantificadores. Lógica de enunciados.
    • Relaciones. Clasificaciones y seriaciones. Patrones.
    • Razonamientos elementales. Silogismos. Conjeturas. Convicción y demostración.
    • Materiales didácticos; recursos.
  • Tema 2. ESPACIO.
    • Orientación espacial y localización.
    • Reconocer formas geométricas en el entorno. Representación geométrica.
    • Topología informal.
    • Proyecciones y perspectivas.
    • Desplazamientos. Itinerarios. Giros. Reflexión especular.
    • Razonamiento y visualización espacial.
    • Materiales didácticos; recursos.
  • Tema 3. GEOMETRÍA ELEMENTAL.
    • Espacio y geometría. La importancia de la geometría.
    • Figuras y cuerpos geométricos básicos: reconocimiento y exploración de propiedades. Construcciones geométricas. Clasificación de formas geométricas.
    • Semejanza, congruencia y simetría en el plano. Polígonos. Teselaciones.
    • Poliedros regulares. Modelos y representaciones.
    • Algunas familias de poliedros convexos simples. Sólidos de revolución simples.
    • Materiales didácticos; recursos.
  • Tema 4. CONCEPTOS NUMÉRICOS.
    • Número natural. Significados y usos.
    • Emparejamientos: Clasificar y ordenar.
    • Estrategias para cuantificar.
    • Representaciones de los números. Agrupamientos.
    • Valor de posición. Sistemas de numeración posicional.
    • Materiales didácticos; recursos.
  • Tema 5. ESTRUCTURAS ARITMÉTICAS ELEMENTALES.
    • Estructura aditiva: Significados de las operaciones. Situaciones estáticas y dinámicas. La comparación aditiva.
    • Estructura multiplicativa: Significados de la multiplicación y la división.
    • Repartos equitativos, división. División entera y división exacta.
    • Problemas aritméticos y estrategias de resolución.
    • Materiales didácticos; recursos.
  • Tema 6. MAGNITUDES Y MEDIDA.
    • Noción de magnitud extensiva; cantidad. Construcción de una magnitud.
    • Necesidad de medir. Concepto de medida y de unidad de medida.
    • El proceso de medir: El problema de la unidad común de medida. Unidades no estándares. Unidades del sistema internacional.
    • Instrumentos de medida.
    • Estimación de medidas. Referentes.
    • Dependencias entre magnitudes: la proporcionalidad directa y la proporcionalidad inversa.
    • Medidas indirectas. longitudes, áreas y volúmenes.
    • Materiales didácticos; recursos.

Práctico

Las prácticas están asociadas a los bloques básicos de contenido. Son de dos tipos: prácticas de laboratorio en grupos pequeños y prácticas de aula con todo el grupo.
Las prácticas de laboratorio se realizan a través del uso de materiales manipulativos y/o recursos informáticos. Este diseño de prácticas de laboratorio persigue un doble objetivo. En primer lugar, que el alumnado, en pequeños grupos y de manera autónoma, realicen actividades matemáticas en las que exploren y experimenten nociones matemáticas, bien como introducción a ellas o para profundizar en su estudio. En segundo lugar, estas actividades contribuyen a conocer y utilizar un gran número de materiales y recursos, que pueden emplearse en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en Educación infantil.

El profesorado propone las líneas directrices de las prácticas y espera que el alumnado se implique activamente en su realización. Su finalidad es complementar, desde un punto de vista práctico, el aprendizaje de los conceptos y procedimientos matemáticos ligados con los temas del programa. Contribuyen a la conexión de las matemáticas con sus aplicaciones y a la consolidación de su aprendizaje.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Castro, E. y Castro. E. (Eds.) (2016). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil. Pirámide.
  • Boule, F. (1995). Manipular, organizar, representar. Narcea.
  • Castro, E. (Ed.) (2001). Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria. Síntesis.
  • Castro, E., Rico, L. y Castro, E. (1988). Números y operaciones. Fundamento para una aritmética escolar. Síntesis.
  • Coriat, M. (2010). Educación matemática infantil. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.
  • Coriat, M., Sancho, J. M., Gonzalvo, P. y Marín, A. (1989). Nudos y nexos. Grafos en la escuela. Síntesis.
  • Deaño, A. (1975). Introducción a la lógica formal. Tomo 1. La lógica de enunciados. Alianza Universidad.
  • García, J., y Bertrán C. (1988). Geometría y experiencias. Alhambra.
  • Gómez, B. (1988). Numeración y cálculo. Síntesis.
  • Ifrah, G. (1987). Las cifras: historia de una gran invención. Alianza.
  • Olmo del, M. A., Moreno, M. F. y Gil, F. (1989). Superficie y volumen. ¿Algo más que el trabajo con fórmulas? Síntesis.
  • Puig, L. y Cerdán, F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Síntesis.
  • Segovia, I., Castro, E., Castro, E. y Rico, L. (1989). Estimación en cálculo y medida. Síntesis.

Bibliografía complementaria

  • Baroody, A. J. (1990). El pensamiento matemático de los niños. Aprendizaje-Visor.
  • Dickson, L., Brown, M. y Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Labor-MEC.
  • García-Pérez, M. T. y Adamuz-Povedano, N. (2019). Del número al sentido numérico y de las cuentas al cálculo táctico. Fundamentos, recursos y
    actividades para iniciar el aprendizaje.
    Octaedro.
  • Kamii, C. Y De Vries, R. (1985). El número en la educación preescolar. Visor.
  • Martínez, A. y Juan Rivaya, F. (1989). Una metodología activa y lúdica para la enseñanza de la geometría. Síntesis.
  • Maza, C. y Arce, C. (1991). Ordenar y clasificar. Síntesis.
  • Orton, A. (1990). Didáctica de las matemáticas. MEC-Morata.
  • Sanz, I., Arrieta, M., Pardo, E. (1988). Por los Caminos de la Lógica. Síntesis.
  • Thornton, S. (1995). La resolución infantil de problemas. Ediciones Morata

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. 
  • MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 
  • MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Criterios de evaluación:

  • Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos.
  • Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumentado, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada.
  • Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común.
  • Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo. La valoración del desarrollo de las competencias y del grado de implicación y actitud y de los estudiantes se realizará mediante instrumentos de observación. Para emitir estas valoraciones, el docente debe disponer de, al menos, 12 observaciones (o el 75% de las sesiones impartidas) de cada estudiante sobre su forma de trabajar (individual o en grupo), su compromiso con la asignatura, la dedicación a la misma o las destrezas que manifiesta, entre otras cosas. Las características metodológicas de las sesiones, hacen que estas observaciones se realicen en sesiones de grupo reducido, que corresponden a las clases prácticas o seminarios.

Instrumentos de evaluación:

  • Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.
  • Pruebas orales: entrevista, exposición de trabajos (individuales o en grupos), debates.
  • Escalas de observación sobre asistencia, actitud y participación en clase.
  • Portafolios, informes, diarios

La calificación final deberá recoger los distintos apartados de la evaluación de manera independiente; el peso de cada uno de ello es:

  • Pruebas escritas: 60 %
  • Pruebas orales: 30 %
  • Escalas de observación, portafolios, informes y diarios: 10 %

La Calificación final deberá recoger la superación de los distintos apartados de la evaluación de manera independiente; es decir es necesario superar las pruebas escritas y orales por separado para poder aprobar la asignatura.
En caso de no superar alguna de las partes, no se realizará media y la nota que aparecerá en el expediente será la mínima de las notas obtenidas.

Evaluación Extraordinaria

Aquellos estudiantes que no hayan superado la asignatura por curso, podrán ser evaluados a través de pruebas escritas y/o pruebas orales mediante un examen extraordinario.

Instrumentos de evaluación:

  • Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.
  • Pruebas orales: entrevista, exposición de trabajos (individuales o en grupos), debates.

La calificación final deberá recoger los distintos apartados de la evaluación de manera independiente; el peso de cada uno de ello es:

  • Pruebas escritas: 65 %
  • Pruebas orales: 35 %

Es necesario superar las distintas pruebas realizadas de manera independiente para aprobar la asignatura.

Evaluación única final

De acuerdo al procedimiento establecido en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, el alumnado podrá solicitar, mediante petición formulada al director del departamento y en los plazos establecidos, una evaluación única final. En el caso de que dicha petición sea concedida, el alumno tendrá derecho tanto a la evaluación ordinaria única como la evaluación extraordinaria.

Instrumentos de evaluación:

  • Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.
  • Pruebas orales: entrevista, exposición de trabajos (individuales o en grupos), debates.

La calificación final deberá recoger los distintos apartados de la evaluación de manera independiente; el peso de cada uno de ello es:

  • Pruebas escritas: 65 %
  • Pruebas orales: 35 %

Es necesario superar las distintas pruebas realizadas de manera independiente para aprobar la asignatura.

Información adicional

Cualquier elemento de esta guía podrá ser adaptado para atender a la diversidad del alumnado teniendo en cuenta los informes facilitados por los tutores NEAE de la Universidad de Granada y siempre siguiendo la normativa de la universidad (https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/NCG1114.pdf)

Del mismo modo, la evaluación por tribunal, se regirá por lo establecido en la citada normativa (BOUGR núm 112 , de 9 noviembre de 2016).