Guía docente de Estadística Descriptiva e Introd.A la Probabilidad (2701115)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 22/06/2023

Grado

Grado en Matemáticas

Rama

Ciencias

Módulo

Formación Básica

Materia

Matemáticas

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Aurora Hermoso Carazo. Grupo: A
  • Pablo Morales Álvarez. Grupo: B

Práctico

  • Aurora Hermoso Carazo Grupos: 1 y 2
  • Pablo Morales Álvarez Grupos: 4, 5 y 6
  • Fernando Jesús Navas Gómez Grupos: 1 y 3

Tutorías

Aurora Hermoso Carazo

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:00 a 12:00
    • Martes de 12:00 a 14:00
    • Miércoles de 12:00 a 14:00
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 14:00
    • Martes de 11:00 a 14:00

Pablo Morales Álvarez

Email
  • Martes de 12:00 a 14:00 (Despacho 16 Dpto Estadística Facultad Ciencias)
  • Miércoles de 17:00 a 19:00 (Despacho 16 Dpto Estadística Facultad Ciencias)
  • Jueves de 17:00 a 19:00 (Despacho 16 Dpto Estadística Facultad Ciencias)

Fernando Jesús Navas Gómez

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 17:30 a 19:30 ( Departamento de Estadística. Facultad de Farmacia.)
    • Jueves de 09:00 a 12:00 (Despacho 30. Facultad de Ciencias.)
    • Viernes de 11:00 a 12:00 (Departamento de Bioestadística. Facultad de Medicina.)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 09:00 a 10:00 (Despacho 30, Dpto. Estadística e I.o. Facultad de Ciencias)
      • 13:00 a 14:00 (Despacho 30, Dpto. Estadística e I.o. Facultad de Ciencias)
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho 30, Dpto. Estadística e I.o. Facultad de Ciencias)
    • Viernes de 13:00 a 14:00 (Despacho 30, Dpto. Estadística e I.o. Facultad de Ciencias)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Estadística descriptiva y análisis de datos.
  • Espacios de probabilidad.
  • Variables aleatorias: características y modelos.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Poseer los conocimientos básicos y matemáticos de las distintas materias que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en esta propuesta de título de Grado en Matemáticas 
  • CG02. Saber aplicar esos conocimientos básicos y matemáticos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las Matemáticas y de los ámbitos en que se aplican directamente 
  • CG03. Saber reunir e interpretar datos relevantes (normalmente de carácter matemático) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 
  • CG04. Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado 
  • CG06. Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos 

Competencias específicas

  • CE01. Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad de enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos 
  • CE02. Conocer demostraciones rigurosas de teoremas clásicos en distintas áreas de Matemáticas 
  • CE03. Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos 
  • CE04. Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) y distinguirlas de aquellas puramente accidentales, y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos 
  • CE05. Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos 
  • CE06. Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan 
  • CE07. Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas 

Competencias Transversales

  • CT01. Desarrollar cierta habilidad inicial de "emprendimiento" que facilite a los titulados, en el futuro, el autoempleo mediante la creación de empresas 
  • CT02. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad ante la ley, no discriminación y a los valores democráticos y de la cultura de la paz 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Sintetizar y analizar descriptivamente conjuntos de datos.
  • Calcular probabilidades en distintos espacios.
  • Manejar variables aleatorias y conocer su utilidad para la modelización de fenómenos reales.
  • Identificar situaciones reales en las que aparecen las distribuciones probabilísticas discretas más usuales.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción a la Estadística. Estadística descriptiva unidimensional.
  • Tema 2. Estadística descriptiva bidimensional. Regresión y correlación.
  • Tema 3. Espacios de probabilidad: definición axiomática y propiedades básicas de la probabilidad.
  • Tema 4. Probabilidad condicionada: teoremas básicos. Independencia de sucesos.
  • Tema 5. Variables aleatorias: distribuciones de probabilidad y características.
  • Tema 6. Algunos modelos de distribuciones discretas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Calot, G. (1988). Curso de Estadística Descriptiva. Paraninfo. Madrid.
  • Casas Sánchez, J.M. y Santos Peña, J. (1995) Introducción a la Estadística para Economía y Administración de Empresas. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces S.A.
  • Hermoso Gutiérrez, J.A. y Hernández Bastida, A. (2000). Curso básico de Estadística Descriptiva y Probabilidad. Némesis.
  • Milton, J.S., Arnold, J.C. (2004). Probabilidad y Estadística (con aplicaciones para Ingeniería y Ciencias Computacionales). McGraw-Hill Interamericana, México.
  • Rosales Moreno, M.J. (2016). Estadística Básica. Introducción a la Programación Lineal. Editorial Técnica Avicam, Granada.
  • Ross, S. (2006). A First Course in Probability. Pearson Prentice Hall, New Jersey.
  • Schay, G. (2007). Introduction to Probability with Statistical Applications. Birkhäuser, Boston.
  • Spiegel, M.R., Schiller, J., Srinivasan, R.V. (2002). Probability and Statistics. McGraw-Hill New York.

Bibliografía complementaria

  • Casa, E. (1994). 200 problemas de Estadística Descriptiva. Vicens-Vives. Madrid.
  • Cuadras, C.M. (1995). Problemas de Probabilidad y Estadística. Vol.1: Probabilidades. PPU, Barcelona.
  • Martín Guzmán, M.P y Martín Pliego, F.J. (1989). Curso básico de Estadística Económica. AC. Madrid.
  • Montero, J., Pardo, L., Morales, D., Quesada, V. (1988). Ejercicios y Problemas de Cálculo de Probabilidades. Díaz de Santos, Madrid.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Seminarios 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo 
  • MD08. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación será preferentemente continua y se valorará:

  • Examen final (prueba escrita teórico-práctica sobre el temario que figura en esta guía docente): 70%.
  • Controles de seguimiento, pruebas de respuesta breve y demás actividades relacionadas con la materia: 30%.

Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en el examen final.

Siempre que se cumpla el requisito anterior, la calificación final será la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en el examen final, en los controles de seguimiento, en las pruebas de respuesta breve y demás actividades relacionadas, según los porcentajes indicados previamente. En caso contrario, la calificación será la del examen final.

El alumno que no se presente al examen final tendrá la calificación de “No presentado”.

Evaluación extraordinaria

  • Examen escrito teórico-práctico sobre el temario que figura en esta guía docente: 100%.

El alumno que no se presente a este examen tendrá la calificación de “No presentado”.

Evaluación única final

El alumno podrá solicitar la Evaluación Única Final de acuerdo con la Normativa de Evaluación y Calificación de los estudiantes (art. 8)”, que consiste en:

  • Examen escrito teórico-práctico sobre el temario que figura en esta guía docente: 100%.

El alumno que no se presente a este examen tendrá la calificación de “No presentado”.