Guía docente de Sedimentología (2681121)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 27/06/2023

Grado

Grado en Geología

Rama

Ciencias

Módulo

Materiales y Procesos Geológicos

Materia

Sedimentología

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Fernando García García. Grupo: A
  • Alberto Diego Pérez López. Grupo: A

Práctico

  • Fernando García García Grupos: 1 y 2
  • Alberto Diego Pérez López Grupo: 3

Tutorías

Fernando García García

Email
  • Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho Nº 15I, Estrat.)

Alberto Diego Pérez López

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:00 a 12:00 (Despacho Nº 5B, Estra.)
    • Martes de 10:00 a 12:00 (Despacho Nº 5B, Estrat.)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 5B, Estra.)
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 5B, Estra.)
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Despacho Nº 5B, Estra.)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado la asignatura de Geología del primer curso del Grado en Geología.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Procesos sedimentarios. Erosión/meteorización, transporte y depósito.
  • Rocas sedimentarias: Detríticas y no detríticas.
  • Medios sedimentarios: Medios continentales, medios de transición y medios marinos
  • Estudio textural de rocas detríticas. Análisis granulométricos.
  • Estudio microscópico de rocas carbonatadas, rocas silíceas y evaporitas.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad para pensar reflexivamente 
  • CG03. Capacidad de resolver problemas 
  • CG04. Capacidad para aplicar conocimientos a la práctica 
  • CG06. Capacidad de acceso y de gestión de la información 
  • CG08. Habilidades de comunicación oral y escrita 
  • CG09. Motivación por una formación integral 

Competencias específicas

  • CE05. Reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación. Conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos. Saber reconocer los sistemas geomorfológicos e interpretar las formaciones superficiales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Identificar y caracterizar las propiedades y los componentes de los diferentes materiales y procesos geológicos
  • Analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEORÍA

PROCESOS SEDIMENTARIOS Y RESULTADOS

  • Tema 1.- Introducción. Área fuente y cuenca sedimentaria. Procesos sedimentarios: procesos de erosión/meteorización, transporte y depósito. Agentes de transporte sedimentario. Sedimentos y facies sedimentarias
  • Tema 2.- Erosión. Procesos y resultados. Meteorización. Agentes y productos. Edafización. Los suelos.
  • Tema 3.- Transporte de sedimento y estructuras sedimentarias
    • 3.1. Introducción a la dinámica de fluidos. Propiedades físicas, flujos Newtoniano y no Newtonianos. Nº de Reynolds, flujo laminar y turbulento. Nº de Froude, flujo subcrítico y supercrítico. Partículas en el fluido: Transporte como carga de fondo o suspensión. Tamaño de grano y velocidad del flujo
    • 3.2. Formas del lecho y estructuras resultantes
      • Formadas por corrientes unidireccionales (agua o viento) con transporte grano a grano
      • Formadas por flujo oscilatorio (olas), combinado y corrientes mareales
      • Transporte en masa: ¨caída libre de rocas¨, ¨slidings¨ y ¨slumpings¨.
      • Flujos gravitatorios de sedimentos y su resultado: Flujos de derrubios/debritas, flujos de granos, flujos hiperconcentrados, corrientes de turbidez/turbiditas de alta y baja densidad
  • Tema 4.- Estructuras de deformación en sedimento no consolidado
  • Tema 5.- Estructuras de origen biogénico en el sedimento: trazas fósiles

ROCAS SEDIMENTARIAS

  • Tema 6.- Diagénesis. Concepto. Factores que la controlan. Fases y procesos diagenéticos. Estructuras diagenéticas.
  • Tema 7.- Rocas sedimentarias. Tipos. Criterios de clasificación. Rocas sedimentarias detríticas: ruditas, arenitas y lutitas. Rocas carbonatadas: Calizas y dolomías. Evaporitas. Rocas silíceas. Rocas fosfatadas. Rocas organógenas e hidrocarburos

MEDIOS SEDIMENTARIOS

  • Tema 8.- Introducción a los medios y ambientes sedimentarios. Clasificación. Asociaciones de facies. Modelos de facies. Ley de Walther.

Medios continentales

  • Tema 9.- Abanicos aluviales. Características generales. Abanicos en climas húmedos y semiáridos: tipos de depósitos y secuencias.
  • Tema 10.- El medio fluvial. Características de los diferentes sistemas fluviales. Ríos meandriformes y ríos trenzados: tipos de depósitos y secuencias. Ejemplos.
  • Tema 11.- Medios lacustres. Características generales. Clasificación. Modelos de sedimentación lacustre: tipos de depósitos y secuencias. Ejemplos.
  • Tema 12.- El medio desértico. Características, tipos de depósitos y ejemplos.
  • Tema 13.- El medio glaciar. Till y tillitas
  • Tema 14.- Ambientes volcanoclásticos

Medios de transición

  • Tema 15.- Playas. Subambientes. Dinámica sedimentaria, depósitos y secuencias. Modelos y ejemplos.
  • Tema 16.- Llanuras de mareas. Características. Tipos: siliciclásticas, carbonatadas y carbonatadas-evaporíticas. Depósitos y secuencias resultantes. Ejemplos.
  • Tema 17.- Deltas. Características generales. Clasificación. Ambientes y subambientes. Facies y secuencias de facies. Ejemplos.

Medios marinos

  • Tema 18.- Plataformas terrígenas: (A) dominadas por el oleaje; (B) por mareas o (C) por tormentas. Depósitos característicos. Facies y secuencias de facies. Ejemplos. Plataformas carbonatadas: templadas y tropicales. Facies y asociaciones de facies. Modelos y ejemplos.
  • Tema 19.- Arrecifes. Componentes. Estructura interna. Tipos, facies y secuencias características. Ejemplos.
  • Tema 20.- Sedimentación pelágica. Facies y tipos de sedimentos.
  • Tema 21.- Sedimentos clásticos profundos. Canales y abanicos submarinos, contornitas

Práctico

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

  • Estudio textural (de visu y microscópico) de rocas detríticas (lutitas, arenitas y ruditas). Análisis granulométricos. Identificación de granos, matriz y cemento. Determinación del tamaño de grano, la esfericidad y el redondeamiento. Determinación de la naturaleza de los granos (cuarzo, feldespatos y fragmentos de rocas) en arenitas.
  • Estudio microscópico de rocas carbonatadas. Elementos: granos esqueletales y granos no esqueletales. Texturas. Ambientes de formación. Diagénesis.
    • Introducción al estudio de las rocas carbonáticas. Mineralogía.
    • Componentes de las calizas: granos y matriz (micrita). Cemento y poros.
      • Componentes esqueletales.
      • Componentes no esqueletales.
    • Clasificación de los carbonatos: clasificaciones de Dunham (1962) y Embry and Klovan (1971) .
    • Análisis de microfacies y su relación con el medio sedimentario.
    • Diagénesis
    • Dolomías.
  • Estudio microscópico de rocas silíceas y de evaporitas.
    • Rocas silíceas
    • Evaporitas
  • Introducción al análisis de rocas sedimentarias en testigos de sondeo

PRÁCTICAS DE CAMPO:

  • En ellas el alumno será iniciado en las técnicas y metodología básica de trabajo de campo en el ámbito de la Geología sedimentaria. Las salidas de campo se complementarán con una práctica de gabinete:
    • Descripción de facies (de visu y con lupa de campo) y asociaciones de facies sedimentarias
    • Reconocimiento de las relaciones verticales y laterales de asociaciones de facies a partir de logs sedimentarios e interpretaciones de afloramiento (directas y a partir de fotografías de afloramiento)
    • Medidas de paleocorrientes.
    • Técnicas de muestreo
  • Se han programado dos excursiones de ida y vuelta en el día. En una de las excursiones las observaciones se realizarán a lo largo de una sucesión sedimentaria constituida predominantemente por rocas sedimentarias detríticas y en la otra excursión el objeto se pondrá en rocas carbonatadas:
    • Cuenca de Tabernas (Rambla de Alboloduy, Almería): Estudio de depósitos detríticos de grano grueso en una secuencia transgresiva (Mioceno medio-superior) que comprende depósitos de medios continentales (abanicos aluviales), costeros (playas, deltas, arrecifes de coral), marino someros (plataforma mixta siliciclástico-carbonatada) hasta depósitos de medios marino profundos (canales y abanicos submarinos)
    • Sierra Elvira (Granada): Análisis sedimentológico de la formación de calcarenitas de crinoides (Subbético Medio, Pliensbachiense inferior, Jurásico inferior)

PRÁCTICAS DE GABINETE:

  • Práctica de complemento a las salidas de campo (se realizará a posteriori de las excursiones) que tiene como objetivo el tratamiento de datos tomados en la salida, y la síntesis de la descripción de facies y asociaciones de facies para la construcción de modelos sedimentarios:
    • Representación gráfica de paleocorrientes
    • Realización de dibujos de líneas (y jerarquización) a partir de fotos de los afloramientos observados en campo
    • Elaboración de un cuadro/tabla de facies sedimentarias (código, descripción, interpretación del proceso)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Arche, A. (Editor) (2010). Sedimentología. Del proceso físico a la cuenca sedimentaria. CSIC Textos Universitarios 46, Madrid, 1.287 pp. (Disponible online, Biblioteca UGR)
  • Nichols, G. (1999). Sedimentology and Stratigraphy. Blackwell, Oxford, 355 pp.
  • Reineck, H.E. y Singh, I.B. (1980). Depositional, Sedimentary Environments-with Reference to Terrigenous Clastics (2nd Edition). Springer, Berlin, 549 pp. (Disponible online, Biblioteca UGR)

Bibliografía complementaria

  • Leeder, M. (1999). Sedimentology and Sedimentary Basins: from turbulance to tectonics. Blackwell Science, Oxford, 592 pp.
  • Reading, H.C. (Editor) (1986). Sedimentary Environments and Facies (2nd Edition). Blackwell, Oxford, 615 pp.
  • Selley, R.C. (2000). Applied Sedimentology (2nd Edition). Academic Press, London, 523 pp. (Disponible online, Biblioteca UGR)
  • Walker, R.G. (Editor) (1984). Facies Models.(2nd Edition). Geoscience Canada, Reprint Series 1, 317 pp.

Enlaces recomendados

Generales:

Educativas sobre diferentes aspectos de Sedimentología ilustradas con gráficos, animaciones y vídeos de imagen real (tanto en el medio natural como en laboratorio -flumes-):

Prácticas de laboratorio:

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD07. Seminarios 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

En la evaluación continua de la asignatura se tendrá en cuenta el examen de teoría, el ejercicio de microscopio y la participación en las salidas de campo. Para aprobar la asignatura se debe sacar una nota media como mínimo de 5.

  • Teoría: La nota de teoría representa el 60% del conjunto de la asignatura. Para aprobar la asignatura es imprescindible superar el examen de teoría con una nota mínima de 4,5.
  • Ejercicio de microscopio: Al finalizar las prácticas de microscopio se realizará un ejercicio con varias láminas delgadas y tendrá un valor del 30% de la nota final de la asignatura. Para aprobar la asignatura habrá que sacar como mínimo un 4 en el ejercicio de microscopio.
  • Las prácticas de campo tienen un valor de un 10% de la asignatura. Para la evaluación de campo se tendrá en cuenta la asistencia y el informe de campo.

Evaluación extraordinaria

Se realizará una prueba escrita única de la teoría (60%) y un examen práctico de microscopio (40%). Para poder obtener la media ponderada final es necesario obtener como mínimo una nota de 4,5 en el examen de teoría y un 4 en el examen de microscopio. Para aprobar la asignatura, la nota final debe ser igual o superior a 5.

Evaluación única final

Se podrá solicitar la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. Para solicitar la evaluación única, el estudiante, en las dos primeras semanas en las que se imparte la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación, si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua tal como indican el Artículo 6, punto 2 y Artículo 8 en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada del 9 de noviembre de 2016 (http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/).

Se realizará una prueba oral o escrita de teoría (60%) y un examen práctico (40%).

Información adicional

- En el espacio de la asignatura reservado en la plataforma docente virtual Prado el estudiante encontrará material complementario y adicional a los contenidos desarrollados en las clases de teoría y prácticas

- Esta materia se complementa con las salidas de campo específicas de Sedimentología previstas dentro de la asignatura Trabajo de Campo I.