Guía docente de Estadística Pública II (22311G2)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 22/06/2023

Grado

Grado en Estadística

Rama

Ciencias

Módulo

Estadística Pública

Materia

Estadística Pública

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Silvia González Aguilera. Grupo: A

Práctico

Silvia González Aguilera Grupo: 1

Tutorías

Silvia González Aguilera

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda tener cursadas las asignaturas Cálculo de Probabilidades I y II y Estadística Descriptiva del módulo Formación básica y la materia Muestreo estadístico y Diseño de encuestas del módulo Estadística.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Clasificaciones y difusión estadísticas.
  • Estadísticas de población.
  • Estadísticas sociales. Otras estadísticas.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. CG01. Poseer los conocimientos básicos de los distintos módulos que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Estadística que se presenta. 
  • CG02. CG02. Saber aplicar los conocimientos básicos de cada módulo a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Estadística y ámbitos en que esta se aplica directamente.  
  • CG03. CG03. Saber reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.  
  • CG04. CG04. Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado.  
  • CG05. CG05. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.  
  • CG06. CG06. Saber utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.  
  • CG07. CG07. Poder comunicarse en otra lengua de relevancia en el ámbito científico.  
  • CG08. CG08. Poseer habilidades y aptitudes que favorezcan el espíritu emprendedor en el ámbito de aplicación y desarrollo de su formación académica. 
  • CG09. CG09. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos, a los principios de accesibilidad universal, igualdad, y no discriminación; y los valores democráticos, de la cultura de la paz y de igualdad de género. 

Competencias específicas

  • CE01. CE01. Conocer los fundamentos básicos del razonamiento estadístico, en el diseño de estudios, en la recogida de información, en el análisis de datos y en la extracción de conclusiones. 
  • CE02. CE02. Conocer, saber seleccionar y saber aplicar, técnicas de adquisición de datos para su tratamiento estadístico. 
  • CE04. CE04. Saber seleccionar los modelos o técnicas estadísticas para su aplicación en estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales, así como conocer herramientas de validación de los mismos. 
  • CE08. CE08. Conocer y saber utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, bases de datos, visualización gráfica y optimización, que sean útiles para la aplicación y desarrollo de las técnicas estadísticas. 
  • CE09. CE09. Conocer los conceptos básicos y habilidades propias de un ámbito científico o social en el que la Estadística o la Investigación operativa sean una herramienta fundamental. 
  • CE10. CE10. Tomar conciencia de la necesidad de asumir las normas de ética profesional y las relativas a la protección de datos y del secreto estadístico, como premisas que deben guiar la actividad profesional como profesionales de la Estadística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Analizar el diseño de algunas actividades estadísticas públicas.
  • Interpretar los principales indicadores simples o compuestos relacionados con los datos de población.
  • Conocer con carácter general la estructura y el funcionamiento de la difusión de datos estadísticos
  • Conocer la planificación y las distintas clasificaciones estadísticas existentes en las estadísticas sociales y otras estadísticas.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1.- Censos generales de la nación y padrón municipal

1.1. Censo de población y de viviendas

1.2. Censo de edificios y de locales

1.3. La oficina del censo electoral

1.4. El padrón municipal

Tema 2.- Introducción a la Demografía

Tema 3.- Operaciones estadísticas demográficas elaboradas por el INE

Tema 4.- Estadísticas sociales, educativas y sanitarias.

Práctico

Tema 5.- Operaciones estadísticas sobre turismo

Tema 6.- Operaciones estadísticas sobre agricultura

Tema 7.- Operaciones estadísticas sobre medio ambiente

Tema 8.- Operaciones estadísticas sobre investigación y desarrollo

Tema 9.- Operaciones estadísticas sobre nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Alba Fernández, V. Y Muñoz Vázquez, A. (2000). Introducción a la Estadística Pública. Publicaciones de la Universidad de Jaén
  • Alho, Juha M. and Bruce D. Spencer (2005), Statistical demography and forecasting, Springer, New York, Springer series in statistics)
  • Atkinson A.B. /E. Marlier (2010) (ed): Income and living conditions in Europe, Luxemburg, 2010. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_OFFPUB/KS-31-10-555/EN/KS-31-10-555-EN.PDF

Bibliografía complementaria

  • Casas Sánchez, J. M. Y Santos Peña, J. (1996). Introducción a la Estadística para Economía y Administración de Empresas. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. 1ª Edición
  • Martín Pliego, F. J. (2004). Introducción a la Estadística Económica y Empresarial (Teoría y Práctica). Ediciones Paraninfo

Metodología docente

  • MD01. MD1. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. MD2. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. MD3. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. MD4. Prácticas en sala de informática 
  • MD05. MD5. Seminarios 
  • MD06. MD6. Ejercicios de simulación 
  • MD07. MD7. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08. MD8. Realización de trabajos en grupo 
  • MD09. MD9. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación de la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes apartados:

  • Actividades y preguntas clave: Durante el desarrollo de los temas se formularán una serie de cuestiones sobre los contenidos más relevantes de la materia. Por otra parte, se facilitarán una serie de ficheros que deberán comentarse o usarse para buscar o sintetizar información. La valoración global de este apartado supondrá un 50% de la nota final y se tendrá en cuenta la presentación y organización del material entregado.
  • Elaboración y exposición de un trabajo: Los alumnos deben elaborar un trabajo sobre alguno de los temas propuestos por el profesor y proponer actividades para el resto de sus compañeros. Las temáticas para la elaboración de los trabajos estarán disponibles con antelación suficiente. Esta actividad supondrá un 40% de la nota final.
  • Asistencia y participación en clase: Esta actividad supondrá un 10% de la nota final

Evaluación extraordinaria

Examen teórico-práctico en el que se valorará tanto la adquisición de conocimientos como la capacidad de aplicación de los mismos a situaciones prácticas para la resolución de problemas Siguiendo el art. 19.1 de la normativa, en el que se establece que a la convocatoria extraordinaria podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. Se garantizará, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final

Evaluación única final

Para los estudiantes que se acojan a la evaluación única final, esta modalidad de evaluación estará formada por un examen teórico-práctico que permita acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias generales y específicas descritas en el apartado correspondiente de esta Guía Docente