Guía docente de Control y Diseño Estadístico en la Empresa (22311F2)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 22/06/2023

Grado

Grado en Estadística

Rama

Ciencias

Módulo

Estadística Industrial

Materia

Estadística Industrial

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Esteban Navarrete Álvarez. Grupo: A

Práctico

Esteban Navarrete Álvarez Grupo: 1

Tutorías

Esteban Navarrete Álvarez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho 3, Dep. Estadística, Facultad de Ciencias)
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho 3, Dep. Estadística, Facultad de Ciencias)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 08:30 a 09:30 (Despacho 3, Dep. Estadística, Facultad de Ciencias)
      • 11:30 a 12:30 (Despacho 3, Dep. Estadística, Facultad de Ciencias)
    • Martes de 10:00 a 11:00 (Despacho 3, Dep. Estadística, Facultad de Ciencias)
    • Miércoles de 08:00 a 11:00 (Despacho 3, Dep. Estadística, Facultad de Ciencias)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda la realización previa de las materias Cálculo de probabilidades/Estadística descriptiva y Modelos lineales y Diseño de experimentos de los módulos Formación básica en Estadística y Estadística, respectivamente.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

-Sistema de calidad en la empresa

-Planes de inspección estadística y gráficos de control por atributos y variables

-Análisis de la capacidad de un proceso y diseño de experimentos aplicados a la calidad

Competencias

Competencias generales

  • CG01. CG01. Poseer los conocimientos básicos de los distintos módulos que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Estadística que se presenta. 
  • CG02. CG02. Saber aplicar los conocimientos básicos de cada módulo a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Estadística y ámbitos en que esta se aplica directamente.  
  • CG03. CG03. Saber reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.  
  • CG04. CG04. Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado.  
  • CG05. CG05. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.  
  • CG06. CG06. Saber utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos.  
  • CG07. CG07. Poder comunicarse en otra lengua de relevancia en el ámbito científico.  
  • CG08. CG08. Poseer habilidades y aptitudes que favorezcan el espíritu emprendedor en el ámbito de aplicación y desarrollo de su formación académica. 
  • CG09. CG09. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos, a los principios de accesibilidad universal, igualdad, y no discriminación; y los valores democráticos, de la cultura de la paz y de igualdad de género. 

Competencias específicas

  • CE01. CE01. Conocer los fundamentos básicos del razonamiento estadístico, en el diseño de estudios, en la recogida de información, en el análisis de datos y en la extracción de conclusiones. 
  • CE02. CE02. Conocer, saber seleccionar y saber aplicar, técnicas de adquisición de datos para su tratamiento estadístico. 
  • CE03. CE03. Conocer los fundamentos teóricos y saber aplicar modelos y técnicas estadísticas en estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales. 
  • CE04. CE04. Saber seleccionar los modelos o técnicas estadísticas para su aplicación en estudios y problemas reales en diversos ámbitos científicos y sociales, así como conocer herramientas de validación de los mismos. 
  • CE05. CE05. Comprender la importancia de la Investigación Operativa como metodología de optimización, toma de decisiones y diseño de modelos particulares para la resolución de problemas en situaciones específicas. 
  • CE06. CE06. Comprender y utilizar básicamente el lenguaje matemático. 
  • CE07. CE07. Conocer los conceptos y herramientas matemáticas necesarias para el estudio de los aspectos teóricos y prácticos de la Probabilidad, la Estadística y la Investigación Operativa. 
  • CE08. CE08. Conocer y saber utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, bases de datos, visualización gráfica y optimización, que sean útiles para la aplicación y desarrollo de las técnicas estadísticas. 
  • CE09. CE09. Conocer los conceptos básicos y habilidades propias de un ámbito científico o social en el que la Estadística o la Investigación operativa sean una herramienta fundamental. 
  • CE10. CE10. Tomar conciencia de la necesidad de asumir las normas de ética profesional y las relativas a la protección de datos y del secreto estadístico, como premisas que deben guiar la actividad profesional como profesionales de la Estadística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los elementos básicos que intervienen en la política de la calidad en la empresa.
  • Calcular la curva operativa que caracteriza el poder discriminatorio de planes de inspección
  • estadística. Verificación de la calidad de los lotes mediante técnicas de inspección estadística.
  • Conocer las diferentes modalidades de gráficos de control y su interpretación en relación con la
  • detección de situaciones fuera de control. Detección de situaciones de riesgo en el sistema de
  • producción mediante el análisis estadístico de gráficos de control.
  • Adquirir los conocimientos básicos relacionados con el diseño estadístico de la calidad para la
  • prevención de fallos en el proceso de fabricación, que ocasionan una disminución de los niveles de
  • calidad de la producción.
  • Determinar experimentalmente el diseño de las condiciones óptimas para incrementar la calidad de
  • la producción.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

1 Historia y conceptos básicos del Control Estadístico de la Calidad, etapas y herramientas.

2 Estudio de la Capacidad de un Proceso

3 Introducción a los Diagramas o Gráficos de Control

4 Diseño de gráficos de Control por variables

5 Análisis de Pareto

6 Diseño de gráficos de Control por atributos

7 Muestreo para la aceptación

8 Planes de muestreo

9 La norma MIL STD 105 D (ANSI/ASQC Z1.4).

10 La norma MIL STD 414 (ANSI/ASQC Z1.9)

11 Diseño de experimentos aplicado a la calidad

12 Metodología de Taguchi

13 Superficies de respuesta aplicadas a la calidad

Práctico

Prácticas en ordenador de los más importantes puntos del programa teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Box, G.Hunter, W. y Hunter, J.S. 1988
  • Estadística para investigadores. Introducción al diseño de experimentos, análisis de datos y construcción de modelos
  • Ed. Reverté, S.A.
  • Carot Alonso, V. 1998
  • Control Estadístico de Calidad
  • Universidad Politécnica de Valencia. Servicio de Publicaciones.
  • Grima, P., Marco, L. y Tort-Martorell, X. 2010
  • Estadística con Minitab
  • Garceta, grupo editorial
  • Juran J.M. y Gryna F.M. 1995
  • Análisis y planificación de la calidad
  • McGraw Hill
  • Kenett, R.S., Zacks, S. 1998
  • Estadística industrial moderna
  • International Thomson editores
  • Montgomery, D.C. 2004
  • Control estadístico de la calidad
  • Grupo Editorial Iberoamérica 3ª Ed.
  • Navarrete Álvarez E. 1998
  • Control estadístico de la Calidad: Control estadístico de procesos.
  • Ed. Adhara
  • Peña,D. y Prat,A. 1986
  • Cómo mejorar la calidad
  • Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa industrial
  • Pérez, C. 1999
  • Control estadístico de la calidad
  • Ed. Rama
  • Prat, A.; Tort-Martorell, X.; Grima, P.; Pozueta, L. 1994
  • Métodos Estadísticos. Control y mejora de la Calidad.
  • Ediciones UPC. Barcelona
  • Ross, P. 1998
  • Taguchi Techniques for Quality Engineering
  • MçGraw-Hill
  • Thomson, J.R., Koronacki 2002
  • Statistical process control
  • Chapman & Hall /CRC
  • Wu, Y. y Wu, A. 1997
  • Diseño robusto. Utilizando los métodos de Taguchi. Díaz de Santos

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. MD1. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. MD2. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. MD3. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. MD4. Prácticas en sala de informática 
  • MD05. MD5. Seminarios 
  • MD06. MD6. Ejercicios de simulación 
  • MD07. MD7. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08. MD8. Realización de trabajos en grupo 
  • MD09. MD9. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación se realizará a partir de la medición de las diversas actividades que realizan los alumnos.

La superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de

toda la materia.

-Evaluación de Pruebas específicas finales escritas, 60%

-Trabajos, exposición oral, 20%

-Evaluación de prueba escrita intermedia, 15%

-Participación, actitud y esfuerzo personal de los alumnos en las actividades formativas. Autoevaluación razonada, 5%

Evaluación extraordinaria

La prueba del examen final extraordinario abarcará el 100% de la calificación.

Evaluación única final

Se contempla una evaluación única final a la que podrán solicitar y acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. Dicha evaluación consistirá en un examen sobre las materias del programa.