Guía docente de Recursos Territoriales Turísticos del Mundo (2381115)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 21/06/2023

Grado

Grado en Turismo

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Geografía

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Belén Pérez Pérez. Grupo: A
  • Aída Pinos Navarrete. Grupo: B

Práctico

  • Belén Pérez Pérez Grupos: 1 y 2
  • Aída Pinos Navarrete Grupos: 3 y 4

Tutorías

Belén Pérez Pérez

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 09:30 a 12:30 (Dpto Geografía Humana)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Dpto Geografía Humana)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30 (Dpto Geografía Humana)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Dpto Geografía Humana)

Aída Pinos Navarrete

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 15:00 a 17:30 (Dpto Geografía Humana)
    • Jueves de 10:30 a 14:00 (Dpto Geografía Humana)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 15:30 a 17:30 (Dpto Geografia Humana)
      • 19:30 a 20:30 (Dpto Geografia Humana)
    • Miércoles de 17:30 a 20:30 (Dpto Geografia Humana)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Ninguno.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Definición del turismo: el sistema turístico. La territorialidad del fenómeno turístico. Elementos básicos del turismo como fenómeno espacial. Geografía y Turismo.
  • Los factores del desarrollo histórico del turismo contemporáneo. Los principales focos y flujos turísticos mundiales.
  • Factores geográficos de la localización y el desarrollo turístico. Los factores y recursos naturales y culturales y su distribución. Los equipamientos construidos para el desarrollo del ocio y el turismo (comerciales, socioculturales, deportivos y de ocio y entretenimiento).
  • Los grandes tipos de implantación espacial del turismo: turismo litoral, turismo urbano, turismo en espacios naturales, turismo rural.
  • Las grandes regiones turísticas mundiales.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG06. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG07. Resolución de problemas. 
  • CG08. Toma de decisiones. 
  • CG10. Trabajo en equipo. 
  • CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG14. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG15. Razonamiento crítico. 
  • CG16. Compromiso ético. 
  • CG17. Aprendizaje autónomo. 
  • CG19. Creatividad. 
  • CG20. Liderazgo. 
  • CG21. Conocimiento de otras culturas y costumbres. 
  • CG22. Iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CG23. Motivación por la calidad. 
  • CG24. Sensibilidad hacia temas medioambientales. 
  • CG25. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales 

Competencias específicas

  • CE12. Manejar técnicas de comunicación. 
  • CE21. Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. 
  • CE22. Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. 
  • CE23. Reconocer los principales agentes turísticos. 
  • CE24. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. 
  • CE25. Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos. 
  • CE26. Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad. 
  • CE27. Analizar los impactos generados por el turismo. 
  • CE28. Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico. 
  • CE29. Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial. 
  • CE30. Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación. 
  • CE31. Conocer y aplicar los conceptos básicos de la geografía.  

Competencias Transversales

  • CT01. A través del conocimiento y aplicación de los conceptos aprendidos en el grado, ser capaz de identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. 
  • CT02. Conocer, comprender y aplicar los distintos modelos económicos para aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad y ser capaz de conocer los criterios de elección económica de los distintos agentes que conforman la sociedad . 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Propiciar que el alumno abandone la actitud contemplativa ante el hecho geográfico y razone el espacio turístico como resultado de interdependencias y conflictos múltiples.
  • Poner de manifiesto la importancia de conocer el medio geográfico para descifrar la realidad turística. En este sentido se pretende que el alumno conozca y entienda la incidencia de los recursos naturales y humanos en la configuración del espacio turístico y en la aparición de distintos tipos de turismo.
  • Comprender el espacio turístico como hecho geográfico desde distintas escalas de observación.
  • Conocer y diferenciar las principales regiones turísticas del mundo.
  • Ofrecer una visión de síntesis del turismo a escala internacional, aproximándose al conocimiento de su historia más reciente y los factores naturales, culturales y técnicos que lo han condicionado.
  • Conocer los recursos turísticos a escala internacional prestando especial atención a los productos turísticos que se ofrecen.
  • Distinguir el variado repertorio de impactos que produce o ha producido la actividad turística.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Temario teórico:

  • Bloque I: Introducción a la Geografía del Turismo
    • Tema 1. Introducción. Turismo y geografía del turismo
    • Tema 2. Evolución y distribución internacional del turismo
  • Bloque II: Factores y recursos turísticos
    • Tema 3. Factores geográficos para el desarrollo turístico. El territorio como recurso turístico
    • Tema 4. Impactos territoriales de la actividad turística
  • Bloque III: Grandes tipos de implantación espacial del turismo
    • Tema 5. Turismo litoral
    • Tema 6. Turismo rural y étnico
    • Tema 7. Turismo en espacios naturales
    • Tema 8. Turismo urbano
    • Tema 9. Otros tipos de turismo
  • Bloque IV. Grandes Regiones turísticas a escala internacional
    • Tema 10. Europa:
      • Europa mediterránea
      • Europa occidental y Europa del Norte
      • Europa central/oriental
    • Tema 11. América del Norte e Islas del Caribe
    • Tema 12. Otros destinos turísticos emergentes:
      • América Central y del Sur
      • Asia
      • Continente africano
      • Oriente Medio y Oriente Próximo
      • Australasia e Islas del Pacífico

Práctico

Temario práctico:

  • Actividades prácticas que se desarrollarán en clase y en casa y que estarán basados en lecturas de publicaciones científicas, interpretación de mapas y gráficos, comentarios sobre documentales proyectados en clase, podcast, etc. relacionados con:
    • Definición y medición de las variables del sistema turístico.
    • Fuentes estadísticas. Metodología de medición y análisis. Problemas, limitaciones y necesidades.
    • Análisis de indicadores turísticos internacionales. Clasificación de los países en función del turismo.
    • Reconocimiento de factores, recursos, tipos e impactos de la actividad turística en un determinado país.
  • Trabajos prácticos, en grupo e individuales, aplicados a una determinada región turística/país y relacionados con el estudio de tipologías turísticas, el análisis de indicadores turísticos y la evaluación de recursos turísticos.
  • Salida/s de campo para realización de ejercicios prácticos aplicados de identificación de recursos territoriales turísticos e itinerarios turísticos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BARRADO, D. A. Y CALABUIG, J. (Ed.). Geografía mundial del turismo. Madrid: Ed. Síntesis. Col. Gestión Turística. 2001.
  • D'ERAMO, M. El selfie del mundo: una investigación sobre la edad del turismo. Barcelona : Anagrama. 2020
  • CRESPI, M. y PLANELLS, M. Destinos turísticos. Madrid: Síntesis. 2011.
  • CRESPI, M. y PLANELLS, M. Los principales destinos turísticos en España y en el mundo. Madrid: Síntesis. 2014.
  • DUHAMEL, P. y SACAREAU, I. Le Tourisme dans le Monde. París: Armand Colin. 1998
  • FRAIZ, J.A. (Dir.). Tendencias actuales del turismo en el mundo. Madrid: Ed. Síntesis. 2017.
  • MARTÍN, E.V. y NIETO, A. Territorio y turismo mundial: análisis geográficos. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces. 2014.
  • MESPLIER, A. y BLOC-DURAFFOUR, F. El Turismo en el Mundo. Madrid. Síntesis. 2000.
  • NAVARRO, F. Recursos Territoriales Turísticos del Mundo. Granada: Avicam-Fleming. 2015.
  • NOGUÉS PEDREGAL, A. M. (2021). Asunción Blanco‐Romero, Macià Blázquez‐Salom, Manuel de la Calle Vaquero, Alfonso Fernández Tabales, María García Hernández, Rubén Camilo Lois González, María del Carmen Mínguez García, Rosario Navalón García, Enrique Navarro Jurado, Libertad Troitiño Torralba. Diccionario de Turismo. Editorial: Cátedra. Año: 2021. Páginas: 389. ISBN: 978‐84‐376‐4200‐0.
  • PONS, G.X., BLANCO-ROMERO, A., NAVALÓN-GARCÍA, R., TROITIÑO-TORRALBA, L. Y BLÁZQUEZ-SALOM, M. (eds.). Sostenibilidad Turística: overtourism vs undertourism. Palma: Societat d'Història Natural de les Balears. 2020.
  • SIMANCAS CRUZ, M. (coord.). La planificación y gestión territorial del turismo. Madrid: Editorial Síntesis. 2016.
  • SMITH, M. y PUCZKÓ, L. (Ed). The Routledge Handbook of Health Tourism. Londres: Routledge.
  • VERA REBOLLO, J.F. y OTROS.- Análisis Territorial del Turismo. Una nueva Geografía del Turismo. Barcelona: Ariel. 2009.

Bibliografía complementaria

Bibliografía complementaria:

  • AZCÁRATE, B., AZCÁRATE, M. V. Y SÁNCHEZ, J. Geografía regional del mundo. Desarrollo, subdesarrollo y países emergentes. Madrid: UNED. 2010.
  • ANTÓN CLAVÉ, S. y GONZÁLEZ REVERTÉ, F. (coord.). Planificación territorial del turismo. Editorial UOC. Barcelona. 2005.
  • DAVIDSON, R. Viajes y Turismo en Europa. Madrid. Síntesis. 2001
  • DIAZ ALVAREZ, J.R. Geografía del Turismo. Madrid. Ed. Síntesis. Col. Geografía de España. 1988.
  • HERNÁNDEZ LUIS, J.A. El turismo de masas: evolución y perspectivas. Ed. Síntesis. Madrid. 2008.
  • LÓPEZ PALOMEQUE, F., CÀNOVES VALIENTE, G., BLANCO-ROMERO, A. y TORRES DELGADO, A. (coord.). Turismo y territorio Innovación, renovación y desafíos. Tirant lo Blanch. 2014.
  • LOZATO GIOTART, J. P. Mediterráneo y turismo. Barcelona. Masson. 1991
  • MURPHY, A.B. (2020): Geografía, ¿Por qué importa? Madrid: Alianza Editorial.
  • OMT. SANCHO, A. (Dir). Introducción al Turismo. Madrid. 1998.
  • VERA REBOLLO, J.F. Y OTROS. Análisis Territorial del Turismo. Una nueva Geografía del Turismo. Barcelona. Ariel. 2009.

Bibliografía para prácticas:

  • BANCO MUNDIAL: https://www.bancomundial.org/es/home
  • EUROSTAT: http://ec.europa.eu/eurostat
  • INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL: http://www.ign.es/web/ign/portal
  • Instituto Nacional de Estadística (España): https://www.ine.es/
  • NACIONES UNIDAS. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO.- Recomendaciones sobre estadísticas del turismo. Naciones Unidas. Nueva York.1994.
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO.- Anuarios de Estadísticas del Turismo. Compendios de Estadísticas del Turismo. Madrid. (Publicación anual).
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO.- Compendios de Estadísticas del Turismo. Madrid. (Publicación anual).
  • REVISTAS: Estudios Turísticos, Papers de Turismo, Tourism Management, etc.
  • SÁNCHEZ, A. (coautor). Guía turística universal. Ediciones Gaesa. 2014.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La calificación final de la asignatura se realizará en base a los siguientes criterios:

La Evaluación continua ordinaria es el sistema de evaluación prioritario en la asignatura que valora de forma personalizada el programa formativo del alumno, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo y que contribuirá a estimular al alumno a seguir con su proceso de aprendizaje. Así pues, en este formato la evaluación del alumno se hará a través de:

  1. Prueba teórica. La evaluación de los resultados del aprendizaje se realizará a través de una prueba objetiva escrita, mediante la que poder comprobar la adquisición de los contenidos y competencias.
  2. Trabajos escritos, exposiciones, seminarios, salidas de campo y demás actividades aplicadas. Parte esencial de la evaluación continua para comprobar la progresiva adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionadas con los objetivos del módulo/materia/asignatura.
  3. Asistencia proactiva, participación, compromiso, uso y aprovechamiento de las tutorías.

La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades.

El Sistema de evaluación de la asignatura en la convocatoria ordinaria será la siguiente:

  • Prueba teórica: 50% del total de la asignatura. Es necesario superarlo para que pueda hacerse media con el resto de elementos a considerar en la evaluación.
  • Prácticas y trabajos (trabajos prácticos en aula y en casa, individuales y grupales): 30%.
  • Salidas de campo/Sesiones prácticas 15%.
  • Asistencia y participación activa en clase 5%.

Para optar a la evaluación continua es necesario asistir al menos al 50% de las clases teóricas y a la totalidad de las salidas de campo/sesiones prácticas.

Evaluación extraordinaria

Para aquellos estudiantes que no hayan superado la asignatura siguiendo el sistema de evaluación continua en convocatoria ordinaria. Constará de una única prueba objetiva de los contenidos y competencias trabajados durante el curso, que computará como el 100% de la nota final de la asignatura:

  • Evaluación de contenidos teóricos (70%)
  • Evaluación de contenidos prácticos (30%)

Es importante indicar, en este apartado referido a la evaluación de la asignatura, lo siguiente en relación a la inclusión social:

  • Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

Evaluación única final

El alumnado podrá optar por una Evaluación única final, de conformidad a lo establecido en la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013".

Para aquellos alumnos que soliciten en tiempo y forma y les sea concedida esta modalidad, la evaluación de la asignatura se realizará en base a los criterios siguientes:

  1. Prueba objetiva obligatoria que se realizará el día que se fije por el Centro para la asignatura, siendo el material de examen el mismo que se ha utilizado durante su impartición por el resto de alumnos de la asignatura. Significará el 70% de la nota final.
  2. Trabajo obligatorio de carácter individual y tutelado por el profesorado. Será una actividad necesariamente aplicada y que exija un contraste empírico de sus aportaciones con la realidad. Significará el 30% de la nota final.

Información adicional

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

Todo el material asociado a esta asignatura (cuya disponibilidad se ofrecerá a partir de la plataforma PRADO de la Universidad de Granada), será de uso exclusivo para el alumnado de “NOMBRE ASIGNATURA” (Grado en NOMBRE DEL GRADO) de la citada Universidad. Por tanto, queda prohibida su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado (incluyendo plataformas y páginas web tales como Wuolah, Docsity y similares). Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales.

En este sentido, se entenderá como plagio y/o delito la difusión de los materiales de clase (todo o en parte) en cuya elaboración haya participado el profesorado de la asignatura. Esto incluye: mapas, textos (incluyendo los textos de las diapositivas PowerPoint), gráficos, esquemas, figuras, etc.

La apropiación indebida de los derechos de autor constituye un delito y, por tanto, conllevará las penalizaciones y medidas correspondientes.