Guía docente de Prácticas Externas (2381188)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 26/06/2023

Grado

Grado en Turismo

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Proyección Profesional

Materia

Prácticas Externas

Curso

4

Semestre

2

Créditos

12

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • José Manuel Aguayo Moral. Grupos: B y C
  • Amalia Cristina Casas Jurado. Grupos: A y B
  • Juan Delgado Alaminos. Grupos: A, B y C
  • Antonio María Gil Corral. Grupo: B
  • Lorenza López Moreno. Grupos: A, B y C
  • José María Martín Martín. Grupo: C
  • Antonio Luis Mihi Ramírez. Grupo: A
  • Bárbara Montero González. Grupo: C
  • Manuel Pedro Rodríguez Bolívar. Grupo: A
  • José Antonio Rodríguez Martín. Grupo: C

Tutorías

José Manuel Aguayo Moral

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 08:30 a 14:30 (Desp. A-305 Tfno. 242345)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Desp. A-305 Tfno. 242345)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Desp. A-305 Tfno. 242345)

Amalia Cristina Casas Jurado

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 17:30 a 19:30 (B-306)
    • Miércoles de 10:30 a 14:30 (B-306)
  • Segundo semestre
    • Miércoles
      • 09:30 a 12:30 (B-306)
      • 14:30 a 17:30 (B-306)

Juan Delgado Alaminos

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  • Primer semestre
    • Lunes de 17:30 a 20:30 (C-201 F.Cc Empresariales)
    • Martes de 17:30 a 20:30 (C-201 F.Cc Empresariales)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:30 a 12:30 (C-201 F.Cc Empresariales)
    • Miércoles
      • 09:30 a 10:30 (C-201 F.Cc Empresariales)
      • 12:30 a 14:30 (C-201 F.Cc Empresariales)

Antonio María Gil Corral

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 12:30 a 14:30 (Despacho A-307)
    • Martes de 10:30 a 14:30 (Despacho A-307)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho A-307)
    • Jueves de 09:30 a 12:30 (Despacho A-307)

Lorenza López Moreno

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 09:30 a 13:30 (A212)
    • Miércoles de 09:30 a 11:30 (A212)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 09:30 a 10:30 (A 212)
      • 12:30 a 13:30 (A 212)
    • Martes
      • 09:30 a 10:30 (A 212)
      • 12:30 a 13:30 (A 212)
    • Miércoles de 09:30 a 11:30 (A 212)

José María Martín Martín

Email
  • Primer semestre
    • Jueves de 08:30 a 14:30 (Facultad de Ciencias Políticas y de la Administración)
  • Segundo semestre
    • Jueves
      • 09:00 a 11:00 (Facultad de Ciencias Políticas y de la Administración)
      • 13:00 a 14:00 (Facultad de Ciencias Políticas y de la Administración)
      • 16:00 a 19:00 (Facultad de Ciencias Políticas y de la Administración)

Antonio Luis Mihi Ramírez

Email
  • Primer semestre
    • Viernes de 15:30 a 21:30 (C-205)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 19:30 a 21:30 (C-205)
    • Jueves
      • 15:30 a 17:30 (C-205)
      • 19:30 a 21:30 (C-205)

Bárbara Montero González

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (C-231)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (C-231)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 14:30 a 17:30 (C-231)
    • Miércoles de 14:30 a 17:30 (C-231)

Manuel Pedro Rodríguez Bolívar

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 14:30 (A-301 242881)
    • Martes de 10:30 a 12:30 (A-301 242881)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 08:30 a 14:30 (A-301 242881)

José Antonio Rodríguez Martín

Email
  • Primer semestre
    • Viernes de 15:00 a 21:00 (Empresariales-Despacho C-114)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 18:00 a 21:00 (Políticas-Despacho Bis de Economía Aplicada)
    • Viernes de 18:00 a 21:00 (Políticas-Despacho Bis de Economía Aplicada)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber superado 60 créditos de carácter básico más 102 créditos de carácter obligatorio.

Las actividades a realizar durante el desarrollo de las Prácticas Externas poseen un contenido Técnico-Profesional y estarán relacionadas con las salidas profesionales a las que pueden optar los alumnos de la titulación de Grado en Turismo. Varían en función de la Empresa o Institución.

DURACIÓN Y DESARROLLO.

Tiene asignados 12 créditos, equivalentes a 360 horas que se dedicarán a la ejecución de las actividades y/o tareas asignadas, que se desarrollarán íntegramente en las dependencias del ente colaborador (empresa y/o institución).

El desarrollo se determinará desde los meses de Diciembre a Agosto, aproximadamente, dependiendo de la institución donde se realice.

El desarrollo se dividirá en tres turnos en los que los alumnos podrán realizar Prácticas Externas, siendo aproximadamente; primer turno, Diciembre-Enero-Febrero; segundo turno, Marzo-Abril-Mayo; tercer turno, Junio-Julio-Agosto.

En el desarrollo de las Prácticas Externas no existe vinculación laboral con la Empresa.

COMISIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS.

La Comisión de Prácticas Externas es el órgano colegiado responsable de la planificación y gestión de las prácticas, así como el encargado de la aplicación del Reglamento que regula esta asignatura.

Está constituida por los siguientes miembros:

  • Presidente de la Comisión: El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales o persona en quien delegue.
  • El Coordinador: Responsable de Prácticas Externas, nombrado por el Equipo de Gobierno de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Los profesores tutores nombrados: Uno de los cuales, elegido por los demás miembros de la Comisión, actuará como secretario y será quien convoque las 3 reuniones, levante acta de las mismas y realice las comunicaciones oficiales de la Comisión.
  • Un estudiante: Elegido por los representantes de los alumnos del Grado en Turismo.

PETICIÓN DE EXENCIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS.

Según el punto 5 del capítulo III del Reglamento, aquellos alumnos que estén o hayan estado trabajando en empresas o instituciones de carácter turístico podrán quedar exentos de realizar el período de prácticas. La solicitud de exención y de la correspondiente convalidación deberá venir acompañada de un informe firmado por el responsable del centro de trabajo en el que se especifiquen las tareas y actividades realizadas, así como de una memoria explicativa de dichas tareas y actividades elaborada por el alumno. La Comisión de Prácticas Externas del Grado en Turismo decidirá sobre la procedencia de la convalidación. En este caso figurarán en el expediente como reconocidas sin calificación.

El estudiante deberá presentar su petición de exención a principio de curso, para que, caso de ser rechazada por la Comisión de Prácticas Externas del Grado en Turismo, sea factible asignar plaza de prácticas.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Las Prácticas Externas son un conjunto de actividades orientadas a un aprendizaje basado en la acción y la experiencia para permitir la adquisición e integración de destrezas y conocimientos.

De acuerdo con los objetivos establecidos en los módulos, de carácter obligatorio y formación básica, los estudiantes deberán realizar las prácticas desarrollando las competencias específicas asociadas al título, adquiridas a lo largo de los cuatro años de estudios.

Las prácticas deben permitir a los estudiantes, entre otras actividades, descubrir, analizar y comprender el contexto y los procesos de gestión en las organizaciones, instituciones y empresas. Las prácticas deben desarrollarse en instituciones y empresas que tengan convenios con la Universidad de Granada.

Competencias

Competencias generales

  • CG07. Resolución de problemas. 
  • CG09. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica. 
  • CG10. Trabajo en equipo. 
  • CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG15. Razonamiento crítico. 
  • CG16. Compromiso ético. 
  • CG17. Aprendizaje autónomo. 
  • CG18. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG22. Iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CG24. Sensibilidad hacia temas medioambientales. 
  • CG25. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales 

Competencias específicas

  • CE20. Realizar actividades dirigidas a la aplicabilidad de los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de este perfil de estudios 

Competencias Transversales

  • CT01. A través del conocimiento y aplicación de los conceptos aprendidos en el grado, ser capaz de identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público. 
  • CT02. Conocer, comprender y aplicar los distintos modelos económicos para aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad y ser capaz de conocer los criterios de elección económica de los distintos agentes que conforman la sociedad . 
  • CT03. Aprender a comunicarse con fluidez en un entorno y a trabajar en equipo, tanto en un contexto nacional como en un contexto internacional. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Adquirir conocimiento práctico.

Tomar contacto con profesionales del sector.

Aplicar conocimientos previos y ampliar aptitudes adquiridas.

Potenciar la presencia de los alumnos del Grado en Turismo en empresas e instituciones de nuestro entorno.

Facilitar la inserción del estudiante en el mundo laboral.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

PRIMERA FASE.

  • Contacto con empresas.
  • Oferta de plazas.
  • Petición de plazas y turnos por parte de los estudiantes.

SEGUNDA FASE.

  • Distribución de plazas: Preferentemente se consideran las preferencias de los estudiantes y en caso de colisión se toma la nota de expediente para la asignación de la plaza de Prácticas Externas en la empresa turística.
  • Asignación de tutor docente.

TERCERA FASE.

  • Entrega de la documentación.
  • Desarrollo de las prácticas en la empresa o institución turística.
  • Seguimiento del tutor docente.
  • Evaluación.

Bibliografía

Enlaces recomendados

Plataformas docentes de los profesores.

Metodología docente

  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación de las Prácticas Externas se realiza a través de la valoración del tutor externo (80%), y de la memoria realizada por el estudiante al finalizar su periodo de prácticas (20%). Se detalla a continuación el proceso:

  • El tutor no docente será designado por la entidad. Este acreditará las funciones desempeñadas, el período y el número de horas, y cumplimentará un informe final en el que valorará diferentes aspectos relacionados con el desarrollo de las prácticas.
  • El estudiante, al final de su periodo de Prácticas Externas, elaborará una memoria explicativa de su estancia en el destino siguiendo el esquema que se le habrá facilitado. Entregará esta memoria al tutor docente que tenga asignado.
  • El tutor docente, junto a la Comisión de Prácticas Externas, evaluará la asignatura.

La Comisión de Prácticas será la encargada de determinar la extensión y los aspectos que deberá incluir la memoria de prácticas (modelo de memoria 360h).

Evaluación extraordinaria

Será de aplicación lo establecido en la sección anterior.

Evaluación única final

No procede.

Información adicional

El desarrollo de esta materia viene regulado por el “Reglamento de Prácticas Externas del Grado en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad De Granada”. (Aprobado en Junta de Facultad el 9 de julio de 2013).