Guía docente de Técnicas de Producción de Información Cuantitativa en Sociología (214111A)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 23/06/2023

Grado

Grado en Sociología

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Métodos y Técnicas de Investigación Social

Materia

Técnicas de Producción de Información Cuantitativa en Sociología

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • José María García De Diego. Grupo: B
  • Carmuca Gómez Bueno. Grupo: A
  • Jesús Gómez Mateos. Grupo: B

Práctico

  • José María García De Diego Grupo: 4
  • Carmuca Gómez Bueno Grupos: 1 y 2
  • Jesús Gómez Mateos Grupos: 3 y 4

Tutorías

José María García De Diego

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 13:00 a 15:30 (Desp.5 Ático Dpto. Sociologia)
    • Miércoles de 09:30 a 13:00 (Desp. 5 Ático Dpto. Sociología)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:30 a 11:30 (Desp.5 Ático Dpto. Sociologia)
    • Miércoles de 09:30 a 13:30 (Desp.5 Ático Dpto. Sociología)

Carmuca Gómez Bueno

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Desp.16 Dpto. Scoiología)
    • Miércoles
      • 09:00 a 11:00 (Desp.16 Dpto. Sociología)
      • 13:00 a 14:00 (Desp.16 Dpto. Sociología)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Desp.16 Dpto. Sociología)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Desp.16 Dpto. Sociología)

Jesús Gómez Mateos

Email
  • Primer semestre
    • Jueves de 18:00 a 20:00 (Desp.1 Ático Dpto. Sociología)
    • Viernes de 18:00 a 19:00 (Desp.1 Ático Dpto. Sociología)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 18:00 a 21:00 (Desp.1 Ático Dpto. Sociología)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Conocimientos de estadística.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Pluralismo metodológico. Diversas vías de acceso a la realidad social.
  • El problema de la medida en ciencias sociales.
  • Conceptos y teorías sobre la medida en Ciencias Sociales .
  • Proyectos de investigación social y de mercados.
  • Principales fuentes de datos cuantitativos
  • Técnicas de producción de datos cuantitativos en sociología
  • El proceso de investigación mediante encuesta.
  • El cuestionario y su construcción.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Habilidades informática relativas al ámbito de estudio 
  • CG04. Capacidad de gestión de información 
  • CG07. Capacidad para comunicar resultados y conocimientos 
  • CG08. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG09. Habilidades para las relaciones interpersonales 
  • CG11. Capacidad de razonamiento crítico 
  • CG13. Compromiso con la igualdad de género 
  • CG15. Capacidad de aprendizaje autónomo 
  • CG17. Capacidades para desarrollar trabajos creativos 
  • CG20. Motivación por la calidad y el conocimiento 
  • CG23. Habilidades para contextualizar e identificar actores clave 
  • CG24. Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales 

Competencias específicas

  • CE03. Conocimiento de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana. 
  • CE04. Conocimiento de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación. 
  • CE13. Habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad. 
  • CE15. Habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos (interpretar y construir figuras, tablas, gráficos así como redactar informes, etc.). 
  • CE17. Habilidades para aplicar técnicas de muestreo y de trabajo de campo. 
  • CE18. Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento. 
  • CE35. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales. 
  • CE36. Actitudes de ética profesional. 
  • CE37. Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Facilitar las herramientas y los conocimientos necesarios para la elaboración de diseños de investigación social de corte cuantitativo.
  • Capacitar al estudiantado en la lectura e interpretación de las investigaciones y estudios elaborados por otros profesionales.
  • Lograr que el alumnado desarrolle las habilidades y competencias necesarias para elaborar un proyecto de investigación basado en la técnica de encuesta.
  • Desarrollar las habilidades para plantear una investigación aplicada mediante encuesta en todas sus fases: producción, recopilación e interpretación.
  • Facilitar las habilidades técnicas para la producción de datos cuantitativos basadas en fuentes primarias y secundarias.
  • Capacitar al alumnado para elaborar cuestionarios y posibilidades de aplicación
  • Capacitar al estudiantado para aplicar técnicas de muestreo y de trabajo de campo
  • Facilitar al alumnado el conocimiento del manejo de paquetes de programas estadísticos

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Objeto y método
  • Tema 2. Diferentes técnicas de Investigación social. Triangulación.
  • Tema 3. Proceso y proyecto de investigación social
  • Tema 4. La medición en ciencias sociales: indicadores, índices y escalas.
  • Tema 5. Diseño de encuestas
  • Tema 6. Diseños muestrales y ámbitos de aplicación
  • Tema 7: Aplicación, grabación, análisis y resultados.

Práctico

  • Elaboración de un proyecto de investigación
  • Diseño de cuestionarios
  • Diseño muestral
  • Realización del trabajo de campo: aplicación del cuestionario (cara a cara y telefónica) a los sujetos muestrales.
  • Grabación y análisis de datos mediante software estadístico SPSS.

En el desarrollo de la docencia práctica se incentivará el uso del laboratorio de encuestas telefónicas (Cati) y del aula de informática (SPSS). En función de la coordinación docente con otras asignaturas, dicho uso podrá tener lugar durante el horario de docencia reglada de esta asignatura o fuera de ese horario en forma de docencia complementaria.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Bibliografía complementaria

  • Becker, Howard (2018). Datos, pruebas e ideas. Por qué los científicos sociales deberían tomárselos más en serio y aprender de sus errores. Argentina: sXXI. (Evidence)
  • Beltrán, Miguel (2000), “Veinte tesis sobre la sociología como ciencia secular”, en Beltrán, Perspectivas sociales y conocimiento, Anthropos
  • Bourdieu, Pierre (2000), “La opinión pública no existe”, en Cuestiones de sociología, Madrid, Istmo.
  • Carabaña Morales, Julio y Carmuca Gómez Bueno (1996), Escalas de prestigio profesional, Madrid, CIS-Cuaderno Metodoló­gico nº 19.
  • Callejo Gallego, J. (coord.) (2010): Introducción a las técnicas de investigación social. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
  • Champange, Patrick y Remi Lenoir, Dominique Merllié y Louis Pinto (1993), Iniciación a la práctica sociológica, México, Siglo XXI.
  • Díaz de Rada, V. (2005): Manual de trabajo de campo en la encuesta. CIS, Madrid.
  • Font, J. y Pasadas, S. (2016): Las encuestas de opinión. Madrid: CSIC-La Catarata.
  • García Ferrando,Manuel, Ibáñez,Jesús. y Alvira, Francisco. (2013).Análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Alianza Universidad, Madrid.
  • Gómez Bueno, Carmuca y Martín Criado, Enrique (2020), Discrepancias entre progenitores e hijos en las encuestas sobre familia y educación. Revista de educación, 388, pp. 11-38.
  • Gómez Bueno, Carmuca (2013), “El efecto de las técnicas en los datos”. EMPIRIA, nº25, 93:120.
  • Guinea Martín, Daniel (2012). Trucos del oficio de investigador. Barcelona: Gedisa.
  • Kenneth D. Hopkins, B R. Hopkins, Gene V. Glass (1997): Estadística básica para las ciencias sociales y del comportamiento. México Pearson Educación.
  • Leew, Edith D. de; Joop J. Hox y Don A. Dillman (2008), International Handbook of Survey Methodology, Psychology Press, New York.
  • Martín Criado, E. y Gómez Bueno, C. (2017). Las expectativas parentales no explican el rendimiento escolar.
  • Revista Española de Sociología, 26 (1), 33-52
  • Pardo Merino, A.; Ruiz Díaz, M.A. (2005): Análisis de datos con SPSS 13 base. McGraw-Hill, Madrid.
  • Rodríguez Monge, A. (1992). Una aproximación a la teoría de muestras. En Latiesa, El pluralismo metodológico en la investigación social. Granada: Universidad de Granada.
  • Rodríguez Osuna, J. (1993). Métodos de muestreo. Casos prácticos. CIS, Madrid.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Aspecto a evaluar

Criterios

Instrumento

Peso

Contenidos teóricos

Dominio de contenidos teóricos de la asignatura

Prueba/s tipo test y/o de desarrollo

50%

Realización de trabajos: proyecto y proceso investigador

Prácticas:

Estructura y articulación del proyecto: metodología y técnicas empleadas

Diseño de cuestionarios

Grabación y análisis de datos

Contrastación de hipótesis

Prácticas:

-Diseño del proyecto

-Diseño de cuestionario

-Trabajo de campo, grabación y análisis

50%

  • Sistema de evaluación continua. Se requiere asistencia regular a clase (80% sesiones). Se exigirá una puntuación de aprobado en la teoría para calcular la media con la práctica y superar la asignatura.
  • En los exámenes extraordinarios, el alumnado se examinará de la asignatura completa.
  • Actividades que se desarrollarán en el marco del Programa de Educación Abierta realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología podrían ser evaluadas si el profesorado consideran que son afines al contenido de la asignatura con hasta un máximo del 10% de la calificación final de la convocatoria ordinaria (Grupo B).

Evaluación extraordinaria

  1. La evaluación extraordinaria se realizará en un solo acto académico sobre el 100% de la calificación.
  2. El examen será escrito y combinará aspectos teóricos y prácticos.

Evaluación única final

  1. La evaluación única final se realiza en un solo acto académico sobre el 100% de la calificación.
  2. El examen será escrito y combinará aspectos teóricos y prácticos.

Información adicional

Estudiantado internacional

En el caso del alumnado cuya lengua nativa no sea el español y que no tenga la competencia lingüística suficiente para realizar las actividades de evaluación, el profesorado de la asignatura podrá valorar la introducción excepcional de alguna adaptación específica.

Evaluación telemática y protección de datos

En aquellas pruebas de evaluación contempladas en esta guía que requieran o tengan prevista la utilización de audio y/o video durante el desarrollo de las mismas, este uso se hará conforme a las directrices establecidas en las instrucciones y recomendaciones para la aplicación de la normativa de protección de datos, intimidad personal o domiciliaria marcadas por la Secretaría General u órgano competente de la UGR, siguiendo el Plan de adaptación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en el curso académico 2020-21 a las exigencias sanitarias de la pandemia de la COVID-19.

Advertencia contra el plagio y copia

Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, 23 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, artículo 15: “Originalidad de los trabajos y pruebas:

  1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.
  2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
  3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente”.

Diseño inclusivo: Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

Se recuerda que la Universidad de Granada dispone de un Protocolo para prevenir, evitar y afrontar las posibles situaciones de acoso de cualquier tipo: https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/NCG1125.pdf