Guía docente de Prácticas Externas (2141188)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 10/10/2023

Grado

Grado en Sociología

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Prácticas Externas

Materia

Prácticas Externas

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Tutorías

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Estar matriculado en el Grado de Sociología.
  • Haber cursado y superado al menos 120 créditos entre asignaturas de formación básica y obligatoria y 18 créditos optativos.
  • Estar matriculado en la asignatura Prácticas Externas.
  • No mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad pública o privada en la que se van a realizar las prácticas, salvo autorización con arreglo a la normativa de la Universidad de Granada.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Contenidos del trabajo propio del sociólogo/a en una organización o institución concreta.
  • Los aspectos formales e informales de la práctica profesional.
  • La integración de contenidos teóricos y prácticos.
  • La organización y planificación del trabajo del sociólogo/a.
  • El trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • Los criterios deontológicos de la Sociología.

Competencias

Competencias generales

  • CG05. Saber resolver problemas 
  • CG07. Capacidad para comunicar resultados y conocimientos 
  • CG09. Habilidades para las relaciones interpersonales 
  • CG12. Compromiso ético 
  • CG15. Capacidad de aprendizaje autónomo 
  • CG16. Capacidad para adaptarse a situaciones nuevas 
  • CG17. Capacidades para desarrollar trabajos creativos 
  • CG19. Capacidades de iniciativa y espíritu emprendedor 
  • CG20. Motivación por la calidad y el conocimiento 

Competencias específicas

  • CE13. Habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad. 
  • CE14. Habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). 
  • CE15. Habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos (interpretar y construir figuras, tablas, gráficos así como redactar informes, etc.). 
  • CE16. Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social. 
  • CE17. Habilidades para aplicar técnicas de muestreo y de trabajo de campo. 
  • CE18. Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento. 
  • CE19. Capacidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas. 
  • CE20. Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. 
  • CE21. Capacidades en contribuir al diseño en las políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales. 
  • CE22. Capacidades en establecer y ejecutar programas y proyectos de intervención social. 
  • CE23. Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados. 
  • CE24. Habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos. 
  • CE25. Habilidades en la implantación y gestión de los servicios sociales. 
  • CE26. Capacidad para gestionar y mediar en situaciones de crisis y conflictos sociales. 
  • CE27. Capacidades para definir, localizar y contactar la población objeto de integración social. 
  • CE28. Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos. 
  • CE29. Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones. 
  • CE30. Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos. 
  • CE31. Capacidades en evaluar los costes y beneficios ecológicos y sociales presentes y futuros. 
  • CE32. Habilidades en el desarrollo de las organizaciones: asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Las Prácticas Externas pretenden:

  • Contribuir a la formación integral del estudiantado complementando su aprendizaje teórico y práctico.
  • Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.
  • Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.
  • Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.
  • Favorecer los valores de innovación, creatividad y emprendimiento.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Los contenidos y tareas específicas a desempeñar en las prácticas se detallarán en el apartado correspondiente de las ofertas publicadas en la plataforma ÍCARO.
  • El /la estudiante dedicará 135 horas a la realización de las prácticas en la entidad. La memoria de prácticas que elaborará el /la estudiante tendrá una dedicación de 5 horas.
  • El /la estudiante dedicará 10 horas a seminarios, talleres, jornadas etc. realizadas como actividades en la asignatura.

Práctico

  • Se aplica lo recogido en el apartado anterior.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Baillargeon, N. (2007). Curso de autodefensa intelectual. Barcelona: Editorial Crítica.
  • Day, R. A. (1996). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Phoenix: TheOryxPress
  • Quivy, R., & Campenhoudt L.V. (1992). Manual de investigación en ciencias sociales México: Limusa

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Al finalizar las prácticas, la evaluación se realizará sobre los siguientes documentos:

  1. Memoria de Prácticas, presentada por el /la estudiante donde realizará una descripción detallada de las labores realizadas y las competencias alcanzadas. La memoria se entregará en ÍCARO y PRADO. Se usará el modelo de memoria propuesta por el Vicedecanato encargado de la gestión de las prácticas.
  2. Informe del tutor/a externo/a, donde deberá constar la capacidad de integración del / de la estudiante en el contexto profesional y su vinculación y aprovechamiento de las prácticas, así como las actividades desarrolladas durante la realización de las mismas.
  3. Informe del tutor/a académico/a, sobre el desarrollo de las prácticas y la capacidad adquirida por el /la estudiante tanto para adaptar los conocimientos a la práctica profesional, como para detectar las principales competencias profesionales y la identificación de las actividades realizadas con las competencias específicas para las que habilita el Grado.
  • La persona encargada de la tutorización externa será responsable del 30% de la calificación final (hasta 3 puntos en una escala de 10).
  • La persona encargada de la tutorización académica será responsable del 70% de la calificación final (hasta 7 puntos en una escala de 10).
  • Dentro de la nota correspondiente a la tutorización académica, se valorará con hasta 1 punto (sobre los 7 totales) la participación en seminarios y cursos organizados por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y/u otros que pudiesen determinarse por la persona responsable de la gestión de las prácticas.
  • Los informes de tutorización se realizarán en la plataforma ÍCARO con una puntuación que irá del 0 al 10. La persona responsable de la gestión de las prácticas ponderará la nota para adaptarla a los requisitos establecidos en esta guía.
  • Todo aquello no previsto en la Normativa de Prácticas de la UGR, esta guía docente y demás instrucciones sobre las prácticas, será valorado por las Comisiones Delegadas de la Junta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, competentes en cada una de las materias suscitadas.
  • Se podrán reconocer los créditos de las prácticas curriculares por la realización de prácticas extracurriculares, siempre que se garantice la adquisición de las competencias y resultados del aprendizaje previstos en dichas prácticas y se encuentre debidamente certificado.

Evaluación extraordinaria

  • Se aplican los mismos principios y normas que en la Evaluación ordinaria.

Evaluación única final

No procede

Información adicional

  • El desarrollo de las prácticas podrá estar vinculado al uso de PoliSocioLAB (Laboratorios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología), que agrupa a: Laboratorio de Estudios Cuantitativos (SPSS, R, Visual QSL, Bellview Cati, Phyton...), Laboratorio de Estudios Cualitativos y Análisis Multimedia (NVIVO, QDA miner liter...) y Laboratorio de Radio.
  • En la página Web de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y en PRADO, se ofrecerá más información sobre el desarrollo de las prácticas, que complementará y ampliará las instrucciones proporcionadas en esta guía docente, sobre todo en lo referente al uso de la plataforma ÍCARO en la gestión y adjudicación de las plazas de prácticas.
  • Diseño para todos: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.
  • Advertencia contra el plagio y la copia. El plagio y la copia se castigará según el artículo 15 de la normativa vigente de la Universidad de Granada con la calificación de cero en la asignatura. Además el alumnado que cometa plagio podría incurrir en otras responsabilidades disciplinarias a determinar por la Universidad de Granada.
  • Se recuerda que la Universidad de Granada dispone de un Protocolo para prevenir, evitar y afrontar las posibles situaciones de acoso de cualquier tipo.
  • Prácticas externas y profesionalización.
  • En la guía de salidas profesionales del Grado en Sociología publicada por la Universidad de Granada, se establecen posibilidades de trabajo en muchos ámbitos de gran proyección: orientación laboral, envejecimiento, igualdad de la mujer y violencia de género, despoblación, crisis medioambientales, análisis de datos (Big Data), problemas de acceso a la vivienda, gestión de servicios públicos etc.
  • Las prácticas curriculares son un primer paso para la familiarización del estudiantado con las múltiples posibilidades laborales y profesionales que se le abren.