Guía docente de Trabajo Fin de Grado (5581199)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 27/06/2023

Grado

Grado en Educación Infantil (Melilla)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Prácticas Escolares y Trabajo Fin de Grado

Materia

Trabajo Fin de Grado

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Tutorías

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Para poder matricular la asignatura, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos: 1. Tener superado el primer curso del grado. 2. Tener superado el 70% de los créditos de los cursos anteriores al que se encuentra ubicado el TFG 3. Al menos, tener superados el 80% de los créditos de las asignaturas de formación básica.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Proyecto educativo, reflexión e innovación. Líneas prioritarias de innovación. Estructura de un proyecto educativo de actuación profesional. Contextualización en función del objeto de estudio. Propuesta de actuación en función del objeto de estudio. Legislación en función del objeto de estudio. Citación bibliográfica. Edición y presentación del proyecto. Pautas para el discurso oral.

Competencias

Competencias generales

  • CG01. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil 
  • CG02. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. 
  • CG03. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos 
  • CG04. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. 
  • CG05. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia 
  • CG06. Conocer y analizar la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. 
  • CG07. Conocer y reflexionar sobre las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. 
  • CG08. Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. 
  • CG09. Conocer y entender la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. 
  • CG10. Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. 
  • CG11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. 
  • CG12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. 

Competencias específicas

  • CE59. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. 
  • CE60. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia 
  • CE61. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias. 
  • CE62. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. 
  • CE63. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. 
  • CE64. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro 
  • CE65. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años. 
  • CE66. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Estudiar en profundidad un tema de los ámbitos relacionados con las orientaciones y perfiles profesionales de la titulación.
  2. Conocer y aplicar los principios y metodologías de la elaboración de trabajos socioeducativos: búsqueda documental, recogida, análisis e interpretación de información y datos, presentación de conclusiones y redacción del trabajo.
  3. Aplicar las habilidades y los conocimientos adquiridos durante la formación recibida en la titulación.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Desarrollo de un portafolio que demuestre el nivel de adquisición de competencias
  • Trabajos bibliográficos sobre el estado actual de aspectos específicos relacionados con el Grado.
  • Estudio de casos, teóricos o prácticos, relacionados con la temática del Grado, a partir de material ya disponible en los Departamentos.
  • Trabajos experimentales, de toma de datos de campo, de laboratorio, etc.
  • Elaboración de una programación didáctica debidamente fundamentada.
  • Elaboración de una situación de aprendizaje debidamente fundamentada.
  • Desarrollo de una innovación docente adecuada a la especialidad.
  • Elaboración de una adaptación curricular y diseño universal de aprendizaje para estudiantes con características especiales.
  • Programación y evaluación de una intervención centrada en las temáticas transversales del currículum.
  • Validación de un material didáctico.
  • Desarrollo de un proyecto integrado o acción extracurricular.
  • Diseño de un plan de orientación y acción tutorial.
  • Trabajos interdisciplinares de carácter emprendedor (UGRemprendedora).
  • Cualquier otra modalidad que esté recogida en la memoria de verificación del Título.

Práctico

  1. Seminarios
    • Descripción: Asistencia a seminarios o charlas sobre aspectos generales relacionados con el TFG: normativa TFG; citación bibliográfica; pautas para el discurso académico oral; confección de un póster.
    • Contenido en ECTS: 0.75 ECTS (40% presencial- 60% no presencial)
  2. Tutorías individualizadas
    • Descripción: Reuniones periódicas individuales entre el profesorado tutor y el alumnado para guiar, supervisar y orientar el desarrollo del TFG. El tutor verificará periódicamente el avance del proyecto.
    • Contenido en ECTS: 2 ECTS (30% presencial – 70% no presencial)
  3. Estudio y trabajo autónomo del alumnado.
    • Descripción: Reflexión, búsqueda de información y elaboración del TFG de forma autónoma, con los apoyos recibidos en el resto de las actividades. Este trabajo culminará con la elaboración de una memoria final del proyecto.
    • Contenido en ECTS: 3 ECTS (100% no presencial)
  4. Evaluación y examen de las capacidades adquiridas.
    • Descripción: El alumno preparará la documentación derivada de las actividades mencionadas, así como la presentación pú­blica de su trabajo, para defenderlo en sesión pública ante un tribunal habilitado a tal efecto.
    • Contenido en ECTS: 0.25 ECTS (40% presencial – 60% no presencial)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Ferrer, V.; Carmona, M. y Soria, V. (Eds.) (2013). El trabajo de fin de Grado: guía para estudiantes, docentes y agentes cola­boradores. Madrid: Mcgraw-Hill.
  • Fondevila Gascón, J.F. y Olmo Arriaga, J.L. de (2013). El trabajo de fin de grado en Ciencias Sociales y Jurídicas: guía me­todológica. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
  • Muñoz-Alonso Gómez, G. (2012). Estructura, metodología y escritura del trabajo fin de máster. 2ª ed. Madrid: Escolar y Mayo.
  • Recalde Rodríguez, M.I. (2011). ¿Cómo afrontar el trabajo fin de grado?: Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias. Revista complutense de Educación, 22(2), 179-193.
  • Riquelme Pomares, J. (2006). Canon de presentación de trabajos universitarios: modelos académicos y de investigación. Alicante: Agua Clara.
  • Sánchez Martos, J. y Gamella Pizarro, C. (2013). Eficacia de la presentación oral y defensa del Trabajo Fin de Grado. Metas de enfermería, 16(8).

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. 
  • MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 
  • MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Para la superación del TFG serán requisitos imprescindibles los siguientes:
    1. Asistencia a los seminarios.
    2. Evaluación favorable del tutor.
    3. Subida a la sede electrónica del documento final en la fecha que se establezca en la normativa sobre TFG.
    4. Defensa oral del TFG ante la Comisión Evaluadora.
  • Los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta son los siguientes:
    1. Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y la elaboración crítica de los mismos.
    2. Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y competencias lingüísticas y comunicativas, claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo argumentado, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada.
    3. Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común.
    4. Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías y sesiones de grupo.
  • En el procedimiento de evaluación se tendrá en cuenta el siguiente procedimiento:
    1. El tutor evaluará el trabajo sobre 5 puntos.
    2. La comisión evaluadora lo hará sobre 3 puntos.
    3. Asistencia a seminarios que puntuará sobre 2 puntos

Evaluación extraordinaria

La misma que la ordinaria.

Evaluación única final

No procede.

Información adicional

Para obtener una evaluación positiva, el estudiante debe haber superado cada uno de los aspectos recogidos en la evaluación y que se detallan en la normativa sobre TFG para la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla.

Nota: Esta guía docente recoge los aspectos consignados en el verifica de la titulación además de las normativas aprobadas por Junta de Facultad.