Plan de Estudios

La programación, mantenimiento y diseño de las páginas web albergadas en este sitio se ha hecho utilizando la tecnología uniweb, desarrollada por intelligenia.

Intelligenia. Diseño de Páginas Web. Granada

Guía de la Titulación

Formación Básica (60 créditos)

  • De Rama (36 créditos):
  1. Materia de 12 ects de Geografía (asignaturas: 6 ects Geografía Física y Humana, 6 ects Geografía de España).
  2. Materia de 12 ects de Historia del Arte (asignaturas: 6 ects Historia del Arte Antiguo y Medieval, 6 ects Historia del Arte Moderno y Contemporáneo).
  3. Materia 6 ects de Filosofía.
  4. Materia 6 ects de Lengua Clásica (se deberá cursar una de las cinco asignaturas propuestas, a saber: Introducción a la Gramática Griega, Lengua Latina I, Árabe Clásico, Hebreo Bíblico o Eslavo Antiguo).
  • Bloque Técnico-Metodológico (24 créditos):
  1. Materia: 12 ects Arqueología.
  2. Materia: 6 ects Paleografía y Diplomática.
  3. Materia: 6 ects Epigrafía y Numismática.

Obligatorias (114 créditos)

  • Módulo de Prehistoria Universal y de la Península Ibérica 18 ects. Tres materias: Prehistoria I (6 ects), Prehistoria II (6 ects) y Prehistoria de la Península Ibérica (6 ects).
  • Módulo de Historia Antigua Universal y de España 18 ects. Tres materias: Historia Antigua I: Historia del Próximo Oriente, Egipto y Grecia (6 ects), Historia Antigua II: Historia de Roma (6 ects), Historia de España Antigua (6 ects).
  • Módulo de Historia Medieval Universal y de España 18 ects. Tres materias: Historia Medieval I: Alta Edad Media (6 ects), Historia Medieval II: Baja Edad Media (6 ects), Historia Medieval de España (6 ects).
  • Módulo de Historia Moderna Universal y de España 18 ects. Tres materias: Historia Moderna Universal I (6 ects), Historia Moderna Universal II (6 ects), Historia Moderna de España (6 ects).
  • Módulo de Historia de América Universal 12 ects. Dos materias: Historia de América I: Edad Moderna (6 ects), Historia de América II: Iberoamérica Contemporánea (6 ects).
  • Módulo de Historia Contemporánea Universal y de España 18 ects. Tres materias: Historia Universal Contemporánea I (6 ects), Historia Universal Contemporánea II (6 ects), Historia de España Contemporánea (6 ects).
  • Módulo de Tendencias Historiográficas 12 ects. Dos materias: Tendencias Historiográficas I (6 ects) y Tendencias Historiográficas II (6 ects).

Trabajo Fin de Grado (6 créditos)

Optativas (60 créditos)

los estudiantes deberán cursar esos 60 créditos sobre una oferta de 120 (todas las asignaturas son de 6 ects), propuesta por los departamentos de la titulación:

  • Dpto. HISTORIA CONTEMPORÁNEA: Historia de Andalucía Contemporánea, Historia de los Movimientos Sociales y Políticos en la Edad Contemporánea, Historia del Proceso de Construcción de Europa: la Unión Europea.
  • Dpto. HISTORIA MODERNA Y AMÉRICA: Historia de América Prehispánica, Historia de los Estados Unidos, Política e Instituciones en la España Moderna, Cultura y Mentalidades en la España Moderna, Historia de Andalucía en la Edad Moderna.
  • Dpto. HISTORIA MEDIEVAL Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS: Archivística, Historia de la Cultura Material en la Edad Media, Historia Social y Económica en la Edad Media, Historia del Mediterráneo en la Edad Media.
  • Dpto. HISTORIA ANTIGUA: La ciudad en el mundo antiguo, Historia de las Religiones Antiguas, Historia de las Instituciones y del Pensamiento en la Antigüedad.
  • Dpto. PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA: Arqueología Clásica de la Península Ibérica, Arqueología de Campo, Arqueología en el Laboratorio, Protohistoria de la Península Ibérica.
  • INTERDEPARTAMENTAL: Historia de las Mujeres.

Estructura por cursos

PRIMER CURSO
Primer cuatrimestre Segundo Cuatrimestre
Prehistoria I Prehistoria II
Historia Antigua I: Historia del Próximo Oriente, Egipto y Grecia Historia Antigua II: Historia de Roma
Historia Medieval I: Alta Edad Media Historia Medieval II: Baja Edad Media
Geografía Física y Humana Geografía de España
Filosofía Lengua Clásica
SEGUNDO CURSO
Primer cuatrimestre Segundo Cuatrimestre
Prehistoria Península Ibérica Historia Moderna Universal I
Epigrafía y Numismática Historia América I: Edad Moderna
Paleografía y Diplomática Historia Universal Contemporánea I
Historia del Arte I: Antiguo y Medieval Historia del Arte II: Moderno y Contemporáneo
Arqueología General Arqueología del Mundo Clásico
TERCER CURSO
Primer cuatrimestre Segundo Cuatrimestre
Historia Moderna Universal II Historia Antigua de España
Historia América II: Iberoamérica Contemporánea Historia Medieval de España
Historia Universal Contemporánea II Historia Moderna de España
Tendencias Historiográficas I Tendencias Historiográficas II
Optativa Historia Contemporánea de España
CUARTO CURSO
Primer cuatrimestre Segundo Cuatrimestre
Optativa Optativa
Optativa Optativa
Optativa Optativa
Optativa Optativa
Optativa Trabajo Fin de Grado

Guías Docentes

Prácticas Externas

Trabajo de Fin de Grado

Consta de 6 créditos ects y se realizará en el segundo cuatrimestre de cuarto curso. De manera particular, en lo referente a este módulo, se dará un tratamiento preferente a una serie de estrategias prácticas dirigidas hacia la futura profesionalización del egresado, como son las metodologías de aprendizaje e investigación, el conocimiento práctico de fuentes, bases de datos, repertorios bibliográficos, centros profesionales, etc. Finalmente, la acción tutorial adquiere un enorme valor en el seguimiento del Trabajo Fin de Grado, de tal forma que a través de la relación tutor/a-alumno/a se pueda dar respuesta no sólo a los requerimientos de información, sino también a asesoramiento científico y profesional y al buen direccionamiento de propuestas metodológicas. Tutorización personalizada de un proyecto relativo a cualquiera de los ámbitos de conocimiento de los estudios de grado. Empleando y profundizando en los métodos y técnicas de trabajo e investigación en Historia y su aplicación por el profesional de la Historia en el mundo laboral. Haciendo especial hincapié en la adquisición adecuada de las competencias requeridas en el Grado.

Pueden consultarse las Normas del Trabajo Fin de Grado de Historia para el curso 2013-14, en el siguiente enlace: NORMAS TFG HISTORIA

Sistema de Evaluación

Para el Módulo de Proyecto Fin de Grado se contempla como evaluación continua el seguimiento tutorizado de dicho Proyecto, de forma que el alumno/a pueda y deba contar en todo momento con el asesoramiento del profesor/a tutor/a asignado/a. Esta evaluación continua supondrá un 40-50% de la calificación. Finalmente, entre un 60-50% de la calificación dependerá de la entrega y contenidos del Proyecto Fin de Grado, donde el profesor/a valorará la presentación, originalidad, seriedad del trabajo, capacidad de investigación, razonamiento crítico y preparación profesional del alumnado, al tiempo que demuestra haber adquirido las competencias requeridas en su grado.

Sistema de Calificación

El sistema de calificación empleado será el establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación se indicarán en las Programas y Guías Didácticas correspondientes a cada asignatura, garantizando así la transparencia y objetividad de los mismos.

Competencias

Capacitación práctica acerca de los procesos básicos de la metodología científica en Historia, adquirir destrezas aplicadas a la investigación y capacitación profesional, demostrar la adquisición de conocimientos relativos a las distintas metodologías de aproximación a la Historia, dominar de modo teórico y práctico las principales fuentes documentales de la Historia.