Los objetivos que nos planteamos en el Título de grado en Filología hispánica son los siguientes:
Dominar eficazmente la lengua española, de forma escrita y oral, en ámbitos profesionales y académicos.
Adquirir una sólida formación en los contenidos básicos de las áreas de Lengua y Literatura española.
Expresarse con solvencia, en al menos una lengua distinta del español, en ámbitos no especializados.
Adquirir competencias profesionales para trabajar con eficacia y de forma innovadora en los contextos relacionados con la lengua y la literatura española, especialmente en el mundo de la enseñanza.
Adquirir una formación básica en las nuevas tecnologías de la información e industrias de la lengua y la literatura española.
Desarrollar en el estudiante competencias relacionadas con la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro del área de estudio de Filología española.
Desarrollar en el estudiante habilidades encaminadas a transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Desarrollar en el estudiante las habilidades necesarias para emprender estudios posteriores especializados y de posgrado.
El alumnado, al terminar el Título de grado en Filología hispánica será competente en:
Competencias instrumentales
Analizar y sintetizar toda la información adquirida.
Tener capacidad de organización y planificación
Conocer una lengua extranjera
Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
Ser capaz de resolver problemas.
Ser capaz de tomar de decisiones.
Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales.
Competencias personales
Trabajar en equipo.
Tener habilidades en las relaciones interpersonales
Reconocer la diversidad y la multiculturalidad
Adquirir un razonamiento crítico.
Adquirir un compromiso ético.
Tener capacidad crítica y autocrítica.
Competencias sistémicas
Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad.
Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.
Trabajar y aprender de forma autónoma.
Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad.
Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo.
Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad.
Generar nuevas ideas (creatividad).
Competencias conceptuales
Conocer de un modo teórico-práctico y avanzado la gramática española.
Conocer y emplear el instrumental de trabajo en lingüística descriptiva, en lingüística histórica y en lingüística aplicada.
Conocer la evolución histórica interna y externa de la lengua española.
Conocer la variabilidad social, geográfica y estilística de la lengua española.
Conocer los distintos niveles de análisis de la lengua española.
Conocer el hecho literario, modelos, métodos y técnicas para su descripción.
Conocer las características y los autores más relevantes de los períodos y los géneros literarios de las literaturas escritas en español.
Conocer las obras literarias escritas en español, a través de su lectura.
Conocer el significado de las literaturas españolas e hispanoamericanas como modelos de integración intercultural.
Conocer las técnicas y métodos de la crítica textual y de la edición de textos, aplicados a la literatura escrita en español.
Competencias procedimentales o metodológicas
Ser tolerante con la diversidad y riqueza lingüística de España.
Valorar la importancia de la norma panhispánica en el contexto internacional.
Valorar las manifestaciones literarias como producto social y cultural de gran relevancia.
Valorar la lectura de la obra literaria como medio para la formación de un espíritu crítico y abierto.
Saber trasmitir los conocimientos adquiridos en los distintos niveles de enseñanza.