Interés Social, Profesional y Científico

La Geología ofrece un singular servicio a la sociedad. Las funciones y capacidades de los geólogos se extienden en un amplísimo abanico que abarca desde aspectos básicos de la vida cotidiana (construcción, búsqueda y almacenaje de recursos naturales, o medioambiente) hasta cuestiones de amplio alcance (analizar y conocer la propia historia del sistema Tierra, nuestro hogar, que es nuestra propia historia). Así, por ejemplo, la resolución de problemas de riesgos geológicos o la búsqueda de materias primas cobran especial relevancia. Estamos acostumbrándonos a escuchar noticias sobre desastres naturales en los que se pierden multitud de vidas. Muchos de esos desastres, especialmente aquellos relacionados con inundaciones, desprendimientos, deslizamientos, destrucción costera (etc), podrían evitarse con una buena planificación geológica en la construcción, evaluando los posibles riesgos y adecuando las construcciones (bien sean de obra civil como carreteras, puentes, vías férreas, etc, o de la construcción de viviendas) a las particularidades del terreno donde se pretende construir. De igual forma, dependemos de recursos naturales, como agua, carbón, petróleo, gas, etc., para el desarrollo de nuestras vidas.

En lo que respecta a las cuestiones de más amplio alcance, los geólogos son un elemento clave a la hora de abordar el cambio global. Hablar del “cambio climático”, tema de extrema actualidad y muy candente en nuestra sociedad, no tiene sentido sin conocer previamente los cambios climáticos que han afectado a nuestro planeta a lo largo de su historia. De igual forma, analizar los cambios de biodiversidad que afectan a la Tierra actualmente pasa necesariamente por entender cómo ha variado la diversidad y por conocer los fenómenos globales que han afectado a la biosfera a lo largo de la historia de la vida en el planeta.

La Geología es la ciencia que estudia la Tierra, toca temas tan variada como la biología, la física, la química y la ingeniería.

Social

La Geología ofrece un singular servicio a la sociedad.

Profesional

Los geólogos trabajan en temas muy relevantes para la sociedad como: fuentes de energía, minería, cambio climático, y riesgos geológicos.

Según la finalidad del trabajo realizado, la profesión geológica tiene cuatro grandes perfiles:

1. Empresa (incluye autónomos y ejercicio libre de la profesión).
  2. Administración (estatal, autonómica y local).
  3. Enseñanza secundaria.
  4. Enseñanza superior e investigación.

Ocupaciones: Geólogo/a, geólogo/a marino/a, geólogo/a de obras públicas, geólogo/a de sondeos, geofísico/a, geoquímico/a, hidrogeólogo/a, sismólogo/a-vulcanólogo/a, mineralogista, sedimentólogo/a, paleontólogo/a, ingeniero/a geólogo/a, técnico/a analista en proyectos de edificación, analista de recursos geológicos, técnico/a cartógrafo, técnico/a en prevención de riesgos laborales, gestor/a ambiental y auditor/a ambiental, etc...

Áreas: Enseñanza en secundaria y estudios superiores, administración pública (Ministerios, Consejerías, Ayuntamientos, Diputaciones), para realizar tareas administrativas o técnicas. Puede también trabajar en empresas privadas de obras públicas (autopistas, construcción, ingeniería civil, etc.), en prospecciones minerológicas y petrolíferas. En investigación, como funcionario en entidades públicas (CSIC) o en las industrias privadas. Lo más habitual es que consigan. ubicarse. en los sectores: construcción, medio.ambiente, industria, comercial/venta, enseñanza/docencia, servicios culturales y ocio, desarrollo rural, parques temáticos y administración pública. Prevención. de riesgos, control de la calidad y seguridad. Actividades y profesiones relacionadas con la agricultura y ganadería, la jardinería, la veterinaria y el cuidado de. animales, incluimos la gestión del agua y la energía.

Científico

El Grado en Geología tiene por objeto el estudio de la tierra, sus componentes y los fenómenos que en ella tienen lugar.

La carrera de geología facilita los conocimientos necesarios para el análisis de la composición y estructura de la tierra y sus materiales, su origen y su evolución temporal, sus relaciones espaciales y la localización de materiales mediante minas, yacimientos, canteras, sondeos petrolíficos.También permite el estudio de las rocas y volcanes, estratigrafía y sedimentología, agentes atmosféricos, el ciclo del agua, el estudio de la edad de las rocas y los cambios que en ella se producen, así como aspectos de geodinámica.