Titulación

La titulación de Grado en Geografía y Gestión del Territorio asume los Objetivos y las Competencias recogidas en el Libro Blanco de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad sobre Geografía y Ordenación del Territorio, así como aquellos otros más generales reflejados en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

En el citado Libro Blanco se define la Geografía como “una ciencia del territorio, una disciplina naturalista y ambiental, al mismo tiempo que eminentemente social, con una vertiente teórica y otra cada vez más importante de prácticas. La Geografía suministra los elementos culturales indispensables para tener una amplia visión de la Tierra, de sus realidades, de sus problemas y de los riesgos que corren quienes la habitan. Pero, además de esta amplia visión general, incorpora una profunda y extensa base teórica y metodológica, así como técnicas e instrumentos para analizar y recomendar soluciones que ayuden a mitigar o resolver los diversos problemas de base territorial”.

El carácter tradicional de la Geografía como saber preocupado por la vinculación entre la sociedad y la naturaleza, en el contacto entre las ciencias naturales y sociales, se ha visto reforzado en las últimas décadas debido, entre otras cosas, a la relevancia que han tomado los problemas de carácter global como la sostenibilidad de los recursos naturales y culturales, la diversidad natural y cultural o el cambio climático, cuyas causas y consecuencias son también de tipo sociocultural. A ello se agrega también algunas de las principales preocupaciones geográficas actuales que tienen una fuerte componente territorial y sociocultural: expansión urbana sobre los dominios rural y natural, descentralización de funciones y actividades, incremento de la movilidad, concurrencia de expectativas y sinergias entre la conservación del patrimonio y las estrategias de desarrollo.

En este nuevo marco se desenvuelve la Geografía actual, cada vez más atenta a la comprensión profunda de la dinámica territorial desde la actualización, a diversas escalas, de sus conocimientos básicos tradicionales, la innovación metodológica y la incorporación de las técnicas más adecuadas (especialmente SIG y TIC y el acento aplicado en la ordenación y gestión territorial).