Coordinación docente horizontal y vertical

La Comisión Interna para la Garantía de la Calidad de la titulación (CIGC) se reúne varias veces a lo largo del curso académico, en función de la necesidad de adoptar acuerdos puntuales, resolver problemáticas, para la confección de los informes anuales de calidad, entre otras motivaciones. De hecho, aparte de reuniones puntuales en razón a situaciones concretas, existe una planificación permanente de reuniones que puede ser de dos o tres veces al año. Asimismo recae en la CIGC la responsabilidad de organizar reuniones para la coordinación horizontal y vertical del profesorado. También se realizan acciones anuales de coordinación respecto a la elaboración y actualización de las guías docentes, así como la mejora de su difusión pública y de toda la información académica relativa al título. Son también acciones de coordinación académica relevantes las relativas, entre otras, al establecimiento de criterios de evaluación de la asignatura “Trabajo fin de grado”, con la elaboración de un sistema de rúbricas (fundamentado en MECES y que la CGIC adaptó y simplificó en función de las características de los TFG propios del Grado en Geografía y Gestión del Territorio); las mejoras introducidas en el desarrollo del programa formativo a resultas de la valoración anual de incidencias y disfunciones (por ejemplo, realizándose la unificación de las guías docentes siguiendo unos idénticos criterios y la participación de los profesores de cada grupo en su cumplimentación); así como la elaboración, al principio de cada curso académico, de un calendario de prácticas de campo para todos los niveles y asignaturas con objeto de evitar solapamientos en el día de la semana designado para este fin, además de facilitar que el estudiante programe su agenda de actividades formativas.

En otro orden de cosas, la coordinación del grado acomete o, en su caso, colabora en la realización de actividades de orientación a los egresados. A este respecto, en los cursos académicos 2013-14 y 2014-15 (coincidentes con las dos primeras promociones) se programaron sendas Jornadas de Geografía con el título de “Más allá de la Graduación”, organizadas por el vicedecanato de Estudiantes, los Departamentos de Geografía y la Coordinación de Grado, que incluyeron dos mesas de orientaciones, una sobre formación, docencia e investigación, y otras sobre actividad profesional aplicada, y en las que se ha contado con profesores tanto del Centro como de otras entidades educativas, así como con profesionales en ejercicio. A su vez, en el curso 2014-15 tuvo asimismo lugar la celebración de un seminario sobre salidas profesionales, orientado especialmente a los estudiantes del Grado de los cursos tercer y cuarto, organizado por el Colegio de Geógrafos de Andalucía. Actividades unas y otras que se programarán en cursos sucesivos.

Han sido 8 reuniones oficialmente mantenidas por la CIGC desde la puesta en marcha del Grado (22-10-2012, 21-11-2012, 9-4-2013, 13-5-2013, 12-11-2013, 19-12-2014, 4-3-2015, 30-9-2015), y en ellas se han tratado algunos de los asuntos anteriormente glosados, así como otros, entre los que se pueden citar los siguientes: propiciar una mayor coordinación entre los profesores que comparten la misma asignatura, fomentar la realización de proyectos de innovación docente, favorecer la revisión de las guías docentes por parte de profesores externos, introducir cambios que permitan mejorar indicadores de calidad y tasas de rendimiento, de éxito, de abandono, etc.; aumentar el número de entidades públicas y privadas con las que realizar prácticas externas curriculares, etc. Las reuniones mantenidas desde finales del año 2014 han centrado buena parte de los correspondientes órdenes del día en los procesos de adaptación de la Memoria de Verificación del Grado, de modificación de la misma (“Informe sobre la modificación del título oficial”, de conformidad con el Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales) y de renovación de la acreditación del título (“Autoinforme global de acreditación del título”, convocatoria 2015-16); además de los anuales autoinformes de seguimiento del grado.

Granada, 15 de diciembre de 2015