Coordinación docente horizontal y vertical

La coordinación docente entre el profesorado que imparte docencia en la titulación se garantiza con el desarrollo de, al menos, una sesión de coordinación antes del inicio de cada cuatrimestre del curso académico. (Véase calendario de reuniones curso 2020-21 y 201-22 en Evidencia 26)

La CGICT articula dicha coordinación a través de sus miembros del sector de profesorado que desarrollan la labor de coordinación de los cuatro módulos de estudio del área de Filología Francesa: lengua francesa, lingüística francesa, literatura francesa y francófona, historia y cultura de los países de habla francesa. De igual modo, se producen numerosas reuniones de coordinación entre el profesorado de asignaturas con desdobles.

Son objeto de estas planificación:

  • la unificación de las guías docentes
  • el establecimiento de una progresión adecuada en los contenidos
  • unificación de criterios de evaluación para los TFG y asignaturas con desdobles
  • determinación de niveles de competencia comunicativa específicos para cada curso, basados en los descriptores de niveles del Marco Europeo (MCERL). Dicho esfuerzo coordinado tiene su consecución en la prueba oficial de nivel de lengua francesa de primer curso y en las pruebas de diagnóstico (Dialang) para los cursos de segundo, tercer y cuarto.
  • progresión de los niveles en los diferentes cursos (coordinación vertical)
  • proyectos de innovación docente vinculados con la coordinación docente y acciones de mejora en curso :
  1. Nuevas estrategias en docencia, tutorización y evaluación en lengua extranjera (francés) 2019-2020 Pincha aquí para ver herramientas docentes
  2. Determinación del nivel de francés como lengua extranjera y tutorización personalizada en la adquisición de competencias lingüísticas en el Grado en Estudios Franceses (2021-22). Prueba de nivel 1er. curso y Prueba diagnóstica Dialang
  3. Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje a través del Aprendizaje Basado en Proyectos TIC para una docencia online y presencial del francés como lengua extranjera (2021-2022). Coordinación por materias

Existe igualmente una coordinación vertical constante con la Facultad de Letras: especialmente con el Vicedecanato de Ordenación Académica se colabora en lo que afecta al desarrollo de acciones de mejora; además de dos reuniones cada curso académico para establecimiento de grupos de asignaturas, número de alumnos y elaboración de horarios. Igualmente son frecuentes la coordinación con el Vicedecanato de Estudiantes para las Jornadas de recepción de estudiantes y Jornadas de puertas abiertas, así como con el Vicedecanato de Relaciones Internacionales para las cuestiones relacionadas con la movilidad Erasmus del estudiantado tanto que sale como el que recibimos.