Guía docente de Idioma Moderno Inicial II: Gallego (277112E)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Estudios Franceses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Idioma Moderno I

Year of study

1

Semestre

2

ECTS Credits

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Argantael Alva Kerdudo Baxter. Grupo: A

Tutorías

Argantael Alva Kerdudo Baxter

Email
  • Lunes de 10:30 a 12:30 (Facultad de Letras)
  • Martes de 10:30 a 12:30 (Facultad de Letras)
  • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Facultad de Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber cursado lengua gallega inicial I.
  • Tener conocimientos básicos de la lengua y cultura gallega.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Los fundamentos de este curso son:
  • Afianzar los conocimientos adquiridos en Gallego Inicial I
  • Mejorar la calidad de expresión oral y escrita del estudiante.
  • Avanzar en los conocimientos sobre la cultura y la lengua gallega.
  • Hacer presentaciones en lengua gallega básica.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de expresar ideas con claridad y corrección, tanto de forma oral como escrita, utilizando el lenguaje con eficacia para fines sociales y profesionales. 
  • CG03. Capacidad de utilizar las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje así como medio de comunicación y difusión. 
  • CG04. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica, así como la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
  • CG05. Capacidad de plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio. 
  • CG08. Capacidad para el razonamiento crítico 
  • CG10. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) 
  • CG11. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar 
  • CG15. Compromiso ético, preocupación por la calidad y motivación de logro 
  • CG16. Desarrollo de la motivación y superación de inhibiciones personales 

Competencias Específicas

  • CE05. Tener un conocimiento instrumental avanzado de una segunda lengua (B1) 
  • CE107. Conoce las grafías así como las reglas ortográficas con carácter general. 
  • CE108. Conoce un repertorio básico de reglas gramaticales (fonológicas y morfosintácticas).  
  • CE109. Dispone de suficientes elementos lingüísticos como para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrolla argumentos.  
  • CE110. Dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como familia, aficiones, intereses, etc.  
  • CE111. Dispone de un amplio vocabulario.  
  • CE112. Escribe con razonable corrección palabras y frases cortas. 
  • CE113. La ortografía y la puntuación son razonablemente correctas. 
  • CE114. La ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos. 
  • CE115. Posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.  
  • CE116. Produce expresiones breves y habituales 
  • CE117. Produce una escritura continua inteligible que sigue las convenciones de organización y de distribución en párrafos 
  • CE118. Produce una escritura continua que suele ser inteligible 
  • CE119. Se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas 
  • CE120. Se expresa con claridad y sin manifestar ostensiblemente que tenga que limitar lo que quiere decir. 
  • CE121. Se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos. 
  • CE122. Tiene un repertorio básico de expresiones sencillas relativas a aspectos cotidianos.  
  • CE123. Tiene un repertorio básico de palabras y frases relacionadas con situaciones concretas. 
  • CE124. Utiliza estructuras sintácticas básicas 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Fomentar el desarrollo de las destrezas comunicativas en lengua gallega de manera integrada, con especial énfasis en la destreza de la comprensión lectora y oral.
  • Desarrollar en el estudiante la capacitación para aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, utilizando una o varias lenguas de trabajo a diversos ámbitos: ejercer de forma adecuada la profesión de mediador lingüístico y cultural; intérprete de enlace; lector editorial, redactor y revisor; lexicógrafo, terminólogo; y docente de lenguas.
  • Desarrollar en el estudiante habilidades encaminadas a transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Desarrollar en el estudiante la capacitación de reunir e interpretar datos relevantes, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Desarrollar en el estudiante las habilidades necesarias para emprender estudios posteriores especializados y de posgrado.
  • Desarrollar en el estudiante la capacitación necesaria para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Perífrasis: volver + infinitivo, ir + infinitivo empezar a + infinitivo, acabar de + infinitivo, deixar de + infinitivo, empezar a + infinitivo, etc. La formación del plural. Hablar de hábitos en presente. Relatar experiencias pasadas. El uso del pretérito y del copretérito. Hablar del inicio y de la duración de una acción. Localizar una acción en el tiempo.
  • Tema 2. Hablar de una acción en proceso. Presentar acciones como un proceso terminado. Coordinar oraciones. Algunas conjunciones coordinantes. El género de las palabras y la formación del femenino. Los signos de puntuación.
  • Tema 3. Recomendar y aconsejar. Dar instrucciones. Describir una escena en pasado y en presente. La forma y algunos usos del imperativo. El empleo de los pronombres reflexivos. La colocación de los pronombres reflexivos, de CD y de CI. Los numerales ordinales.
  • Tema 4. Hablar de acciones y situaciones futuras. Expresar condiciones: se + presente/futuro de indicativo. Marcadores temporales de futuro. Recursos para formular hipótesis. Los determinantes. Las formas y algunos usos del futuro de indicativo. Lar reglas básicas de acentuación.
  • Tema 5. A expresar prohibición. A expresar obligatoriedad. A expresar impersonalidad. A hablar de hábitos. Algunos cuantificadores.
  • Tema 6. Desenvolvernos por teléfono. Tomar y dejar recados. Algunas estrategias de comunicación. Verbos que resumen la intención de un mensaje. La voz pasiva.
  • Tema 7. Relatar en presente. Resumir un argumento. Contar chistes. Algunos conectores para relatar. La forma y los usos de los pronombres de complemento directo e indirecto.
  • Tema 8. Expresar deseos, reclamaciones y necesidades. A valorar situaciones y hechos. Proponer soluciones. El presente de subjuntivo. El pospretérito.
  • Tema 9. Recursos para contar anécdotas. Recursos para mostrar interés al escuchar un relato. Hablar de causas y de consecuencias. El condicional. Combinar los tiempos de pasado en un relato.
  • Tema 10. Algunos géneros literario. Expresar finalidad. Modificar y restringir los substantivos. Algunos adverbios y expresiones adverbiales. Las oraciones finales. Las oraciones adjetivas.

Práctico

  • Seminario 1: Inventar la biografía de un candidato ideal para un puesto de trabajo.
  • Seminario 2: Diseñar y presentar una campaña publicitaria.
  • Seminario 3: Establecer las normas de clase.
  • Seminario 4: Escribir la sinopsis de una película.
  • Seminario 5: Escribir un manifiesto de igualdad entre hombres y mujeres.
  • Seminario 6: Escribir una poesía.
  • Situaciones comunicativas cotidianas: Ejercicios de léxico básico para desenvolverse a diario en lengua gallega.
  • Prácticas escritura: Diversas tareas escritas propuestas por el profesor a lo largo del período lectivo de la presente asignatura.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Chamorro, Margarita; Da Silva, Ivonete; Núñez, Xaquín. (2008): Aula de Galego 2. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.

Bibliografía complementaria

  • Cid Cabido, Xosé (edit.) (2003)Gran Diccionario Xerais da lingua. Vigo: Xerais
  • Real Academia Galega (2003). Normas Ortográficas e Morfolóxicas do idioma galego. R.A.G. e I.L.G.A.
  • VV.AA. Diccionario Xerais: Castelán-Galego. Xerais.Vigo, 2007.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de campo 
  • MD06. Seminarios 
  • MD07. Ejercicios de simulación 
  • MD08. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09. Realización de trabajos en grupo 
  • MD10. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • La asistencia a clase es obligatoria y, en caso de ausencia, deberá ser justificada.
  • Se tendrá en cuenta la entrega de tareas realizadas y participación activa en el aula.
  • Se harán prácticas a lo largo del curso que formarán parte del cómputo de la nota final.
  • El examen escrito final contará un 60% de la nota.
  • El examen oral final contará un 20% de la nota.

Evaluación Extraordinaria

  • Durante la evaluación extraordinaria el estudiante deberá realizar dos exámenes: uno escrito y otro oral. El examen escrito será un 70% y el oral un 30%. Ambos exámenes deben superarse por separado para aprobar la asignatura.

Evaluación única final

  • El estudiante que siga este sistema de evaluación deberá superar un examen oral y un examen escrito que recogerán todos los conceptos adquiridos a lo largo del curso en el aula. Ambas partes deben superarse de manera independiente, es decir, no se hará una media sumando una y otra, sino que será necesario alcanzar el aprobado en cada una de ellas.

Información adicional

  • En las horas lectivas se explicarán los conceptos (gramática, vocabulario, literatura. cultura, etc.) necesarios para completar la asignatura. A su vez, se proporcionará materiales de utilidad para repasar tras cada sesión presencial.
  • La participación activa e interacción en el aula será fundamental a lo largo del curso para progresar en el aprendizaje.
  • Si el profesor lo considera pertinente, podrá pedir alguna tarea adicional necesaria para el cómputo de la nota final del curso.
  • En caso de querer asistir a una tutoría, se ruega solicitar cita previa para evitar esperas innecesarias.