Guía docente de Estudios Temáticos Pluridisciplinares en la Literatura de Expresión Francesa (27711A2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 25/06/2024

Grado

Grado en Estudios Franceses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literatura de Expresión Francesa

Materia

Literatura de Expresión Francesa y Estudios Temáticos

Year of study

2

Semestre

2

ECTS Credits

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Tutorías

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

RECOMENDACIÓN: Haber superado un nivel B2 del módulo de lengua francesa, ya que la enseñanza se imparte en lengua francesa.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

ESTUDIOS TEMÁTICOS PLURIDISCIPLINARES EN LA LITERATURA DE EXPRESION FRANCESA.

Análisis temáticos en la literatura de expresión francesa desde una perspectiva pluridisciplinar. Estudio del imaginario de Mayo del 68 desde una perspectiva pluridisciplinar y comparatista, con especial atención a las representaciones literarias de expresión francesa.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de expresar ideas con claridad y corrección, tanto de forma oral como escrita, utilizando el lenguaje con eficacia para fines sociales y profesionales. 
  • CG02. Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja, seleccionando información a partir de fuentes diversas  
  • CG04. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica, así como la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
  • CG05. Capacidad de plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio. 
  • CG06. Capacidad para comunicar, interrelacionar y aplicar los conocimientos adquiridos 
  • CG07.   Habilidad para trabajar y aprender de forma autónoma  
  • CG08. Capacidad para el razonamiento crítico 
  • CG10. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) 
  • CG15. Compromiso ético, preocupación por la calidad y motivación de logro 
  • CG16. Desarrollo de la motivación y superación de inhibiciones personales 

Competencias Específicas

  • CE02. Dominar la expresión oral y escrita mediante la adquisición y práctica de destrezas expresivas avanzadas. 
  • CE03. Dominar la comprensión oral y escrita mediante la adquisición de destrezas receptivas e interpretativas avanzadas 
  • CE11. Conocer la organización temática del discurso: coherencia y cohesión, ordenación lógica, estilo, registro, eficacia retórica, etc 
  • CE12. Conocer los esquemas de organización textual en función de los objetivos comunicativos (descripción, narración, exposición, argumentación, etc.). 
  • CE23. Conocer las etapas, movimientos, autores y obras de la literatura francesa desde la literatura medieval hasta la producción contemporánea 
  • CE24. Conocer las etapas, movimientos, autores y obras de otras literaturas de expresión francesa  
  • CE25. Conocer la literatura europea en su relación con la literatura de expresión francesa 
  • CE26. Conocer las técnicas y métodos del análisis literario 
  • CE27. Conocer las principales corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias 
  • CE28. Conocer la historia y cultura de los países de francófonos y las grandes corrientes artísticas y producciones culturales de los mismos 
  • CE44. Resolver la ambigüedad (palabras homónimas, ambigüedades sintácticas, etc.) en función del contexto, etc. 
  • CE52. Evaluar críticamente el estilo de un texto y formular propuestas alternativas 
  • CE53. Analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis 
  • CE54. Analizar textos literarios en perspectiva comparada. 
  • CE59. Utilizar materiales disponibles para el aprendizaje autónomo 
  • CE60. Aprender con eficacia (tanto desde el punto de vista lingüístico como sociocultural) partiendo de la observación directa de los acontecimientos de comunicación y de la participación en ellos mediante el desarrollo de destrezas perceptivas, analíticas y heurísticas (de descubrimiento y análisis) 
  • CE61. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas. 
  • CE62. Desarrollar una sensibilidad artística favoreciendo la creatividad. 
  • CE63. Analizar la producción cultural desde un punto de vista pluridisciplinar 
  • CE67. Relativizar la propia perspectiva cultural y el propio sistema de valores culturales; distanciándose de las actitudes convencionales en cuanto a la diferencia cultural y superando prejuicios y estereotipos.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Haber adquirido conocimientos suficientes sobre historia y cultura francesa.
  • Haber adquirido conocimientos suficientes sobre la representación de la historia de Mayo del 68 en la literatura de expresión francesa desde una perspectiva pluridisciplinar.
  • Haber adquirido técnicas de análisis literario y artístico desde una perspectiva pluridisciplinar.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

1. Roman historique et imaginaire.

2. Le contexte historique et idéologique de 1968.

3. Mai 68 au prisme de la littérature.

- Nanterre-La Folie ou le prélude d'une insurrection : Derrière la vitre, de Robert Merle.

- La Sorbonne : l'épicentre du mouvement étudiant : Les Samouraïs, de Julia Kristeva, L'Étoile Rose, de Dominique Fernandez et Chien Blanc, de Romain Gary.

- Le mouvement ouvrier : L'Établi, de Robert Linhart.

- La réponse gaulliste et le "retour à la normale" : Les grands de ce monde, de Bertrand Poirot-Delpech.

4. Images et mythes de Mai 68.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

Analyse des textes proposés.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

CORPUS LITERARIO

Fajardie, Frédéric H., Jeunes femmes rouges toujours plus belles, La table ronde, París, 2008

Fernandez, Dominique, L’Étoile rose, Bernard Grasset, París, 1978

Gary, Romain, Chien Blanc, Gallimard, París, 1972

Hamon, Hervé y Patrick Rotman, Génération. 1. Les Années de rêve, Seuil, París, 1990

Jean, Raymond, Les deux printemps, Seuil, París, 1971

Jonquet, Thierry, Rouge c’est la vie, Seuil, París, 1998

Kristeva, Julia, Les samouraïs, Gallimard, París, 1992

Lainé, Pascal, L’Irrévolution, Gallimard, París, 1971

Linhart, Robert, L’établi, Minuit, París, 1978

Merle, Robert, Derrière la vitre, Gallimard, París, 1974

Nourissier, François, L’empire de nuages, Grasset, París, 1981

Parmelin, Hélène, La manière noire, Bourgois, París, 1970

Poirot-Delpech, Bertrand, Les grands de ce monde, Gallimard, París, 1984

Robbe-grillet, Alain, Projet pour une révolution a New York, Minuit, París, 1970

Sarraute, Nathalie, Vous les entendez ? Gallimard, París, 1985

Semprún, Jorge, L’algarabie, Arthème Fayard, París, 1981

Sonkin, François, Les Gendres, Denoël, París, 1970

BIBLIOGRAFÍA INICIAL

Apostolopoulos, Caroline, Geneviève Dreyfus-Armand et Irène Paillard, Les années 68: un monde en mouvement. Nouveaux regards sur une histoire plurielle (1962-1981), Syllepse, París, 2008

Artières, Philippe, 1968: années politiques, Thierry Magnier, París, 2008

Artières, Philippe et Michelle Zancarini Fournel (dir.), (2008): 68, une histoire collective (1962-1981). Paris: La Découverte, París, 2008

Atack, Margaret, May 68 in french fiction & film. Rethinking society, rethinking representation, Oxford University Press, New York, 1999

Besançon, Julien, Les murs ont la parole, Tchou éditeur, París, 1968

Capdevielle, Jacques et René Mouriaux, Mai 68 : l'entre-deux de la modernité : histoire de trente ans, Presses de la Fondation Nationale des Sciences Politiques, París, 1988

Certeau, Michel de, La Prise de parole et autres essais, Seuil, Paris, 1994

Clemente Escobar, Ángel, El París insurrecto como imaginario: Mayo del 68 en la literatura, Tirant lo Blanch, Valencia, 2023

Cohn-Bendit, Daniel, Le gauchisme, remède à la maladie sénile du communisme, Seuil, París, 1968

Combes, Patrick, La littérature et le mouvement de Mai 68. Écriture, mythes, critique, écrivains (1968-1981), Seghers, París, 1984

Damamme, Dominique, Boris Gobille, Frédérique Matonti, Bernard Pudal (dir.), Mai-juin 1968, éditions de l’Atelier, París, 2008

Duteuil, Jean-Pierre, Mai 68, un mouvement politique, Acratie, Mauléon, 2008

Fuentes, Carlos, Los 68: París-Praga-México, Debate, Barcelona, 2005

Goldman, Pierre, Souvenirs obscurs d’un juif polonais né en France, Seuil, París, 1975

Harvey, David, Ciudades Rebeldes, Akal, Madrid, 2013

____ Paris, capital de la modernidad, Akal, Madrid, 2008

Lefebvre, Henri, L’irrution de Nanterre au sommet, Éditions Syllepse, París, 1998

Le Goff, Jean Pierre, Mai 68: L’heritage impossible. Paris: La Découverte, París, 1998

Ross, Kristin, Mayo del 68 y sus vidas posteriores. Ensayo contra la despolitización de la memoria, Acuarela y Antonio Machado Libros, Madrid, 2008

Rotman, Patrick, Mai 68 raconté à ceux qui ne l'ont pas vécu, Seuil, París, 2008

Sartre, Jean-Paul, Situations VIII. Autour de 68, Gallimard, París, 1972

Sorbonne, la, La Sorbonne par elle-même. Mai-jui 1968, Les éditions ouvrières, París, 1968

Tartakowsky, Danielle (dir.), Paris manif, Presses Universitaires de Rennes, Rennes, 2011

Vigna, Xavier, L’insubordination ouvrière dans les années 68. Essai d’histoire politique des usines, PUR, Rennes, 2007

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Une liste d’ouvrages complémentaire sera apportée par le professeur en fonction des TD choisis par les apprenants.

Enlaces recomendados

https://mediatheques-nanterre.fr/iguana/www.main.cls?surl=mai-68

https://cme-u.fr/

https://fr.wikipedia.org/wiki/Chronologie_des_%C3%A9v%C3%A9nements_de_mai_-_juin_1968

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06. Seminarios 
  • MD08. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09. Realización de trabajos en grupo 
  • MD10. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

CONVOCATORIA ORDINARIA

La evaluación corresponde al modelo de evaluación continua. Dicha evaluación (modalidad presencial) consistirá en la comprobación del desarrollo efectivo de las competencias teóricas y prácticas, a través de diferentes herramientas (más abajo indicadas) que proporcionarán los datos para medir y valorar los resultados y objetivos alcanzados, según los criterios que se incluyen a continuación.

CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACIÓN ESPECIFICOS A LA ASIGNATURA

Evaluación continua 1 (pruebas orales): una o varias producciones orales a partir de los temas propuestos por el profesor, en relación con los contenidos del programa.

Porcentaje sobre la calificación final: 30%

Evaluación continua 2 (participación en clase): participación activa en clase, incluyendo la realización de las actividades propuestas por el profesor

Porcentaje sobre la calificación final: 10%

Examen escrito: en el que se refleje la adquisición de competencias y los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura.

Porcentaje sobre la calificación final: 60%

Criterios de evaluación para los diferentes instrumentos de evaluación:

1. Presentación y expresión en lengua francesa (20%)

2. Explotación del texto y/o de las imágenes (30%)

3. Pertinencia de los comentarios y puesta en evidencia de los conocimientos adquiridos (40%)

4. Inclusión de problemática y plan (10%)

A tener en cuenta:

1) No presentarse el día fijado para la o las exposiciones (30%) el día establecido será penalizado.

2) Si se detecta plagio a través de TURNITIN (que el estudiante debe utilizar antes de cargar su tarea en PRADO) la nota en la convocatoria ordinaria será de 0.

Resumen del coeficiente de cada prueba:

  • Examen: 60%
  • Control continuo 40%
    • Producciones orales: 30%
    • Asistencia y participación activa en clase: 10%

Evaluación Extraordinaria

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. La calificación de los estudiantes en la convocatoria extraordinaria se ajustará a las reglas establecidas en la presente Guía Docente de la asignatura, garantizando la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.

Materia objeto de examen: la indicada en la guía docente

Modalidad: presencial (100% examen)

Duración: 2 horas

Estructura:

Realización de prueba escrita presencial redactada en lengua francesa: cuestiones teóricas a desarrollar y parte práctica con el análisis de un texto en lengua francesa (100%).

Duración: 2h00.

La evaluación se hará en consonancia igualmente, con lo establecido en la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016).

Evaluación única final

EVALUACIÓN ÚNICA FINAL

La evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la Guía Docente de la asignatura (art. 8 del Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada).

La evaluación única final se hará mediante un examen en el que se evaluarán las competencias teóricas y prácticas (100%). Los criterios de evaluación serán los mismos que para la prueba final de la asignatura (comprobación del desarrollo efectivo de las competencias teóricas y prácticas, a través de diferentes herramientas que proporcionarán los datos para medir y valorar los resultados obtenidos).

Materia objeto de examen: la indicada en la guía docente

Modalidad: presencial (100% examen)

Duración: 2 horas

Estructura:

Realización de prueba escrita presencial redactada en lengua francesa: cuestiones teóricas a desarrollar y parte práctica con el análisis de un texto en lengua francesa (100%).

Véase bibliografía en esta guía docente

La evaluación se hará en consonancia igualmente, con lo establecido en la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016).

Información adicional

La presente Guía Docente se concretará en su correspondiente Guía Didáctica que se facilitará a los alumnos matriculados, al comienzo del periodo de docencia, y se pondrá a su disposición en PRADO.

Para el acceso a muchos servicios de docencia es necesario contar con una cuenta institucional @go.ugr.es desde el comienzo del curso académico.

Fraude académico:

  • Véase el Espacio de Coordinación en PRADO.
  • Toda información extraída de la red o de las fuentes bibliográficas debe ser consignada adecuadamente en los trabajos y pruebas finales de evaluación, acarreando el suspenso de modo automático si se infringe esta norma. Los trabajos y pruebas serán sometidos a los programas antiplagio de la UGR al control de su autoría.
  • Igualmente, se considera fraude académico la realización de trabajos académicos a través de terceros (sean estos humanos o inteligencia artificial) como no originales, por contravenir en la declaración de originalidad y autoría del trabajo presentado.
  • Quedan prohibidas la captación y/o grabación de los documentos orales y/o escritos de las pruebas utilizadas para la evaluación continua y la evaluación final, así como su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado. Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales.