Objetivos y Competencias

Objetivos

  • Formar graduados capaces de observar, catalogar y modelar los fenómenos de la naturaleza a través de sus conocimientos sobre las distintas ramas de la Física.
  • Establecer la base de conocimientos matemáticos y numéricos para que el estudiante pueda aplicar las teorías físicas.
  • Familiarizar al alumno con el método científico, lo que le permitirá desenvolverse con seguridad en numerosos entornos profesionales.
  • Transmitir la relevancia del papel que la Física juega en la ciencia y el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad.
  • Inculcar al alumno una visión de la Física como parte integrante de la Educación y la cultura que le permita reconocer su presencia en la Naturaleza a través de la Ciencia, la Tecnología y el Arte.

Competencias

Básicas

  • CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimiemtos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científico o ético
  • CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Genéricas

  • CG1 Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 Capacidad de organización y planificación
  • CG3 Comunicación oral y/o escrita
  • CG4 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CG5 Capacidad de gestión de la información
  • CG6 Resolución de problemas
  • CG7 Trabajo en equipo
  • CG8 Razonamiento crítico
  • CG9 Aprendizaje autónomo
  • CG10 Creatividad
  • CG11 Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CG12 Sensibilidad hacia temas medioambientales
  • CG13 Conocimiento de una lengua extranjera

Específicas

  • CE1 Conocer y comprender los fenómenos y las teorías físicas más importantes.
  • CE2 Estimar órdenes de magnitud para interpretar fenómenos diversos.
  • CE3 Comprender y conocer los métodos matemáticos para describir los fenómenos físicos.
  • CE4 Medir, interpretar y diseñar experiencias en el laboratorio o en el entorno
  • CE5 Modelar fenómenos complejos, trasladando un problema físico al lenguaje matemático.
  • CE6 Elaborar proyectos de desarrollo tecnológico y/o de iniciación a la investigación científica.
  • CE7 Trasmitir conocimientos de forma clara tanto en ámbitos docentes como no docentes.
  • CE8 Utilizar herramientas informáticas para resolver y modelar problemas y para presentar sus resultados.
  • CE9 Aplicar los conocimientos matemáticos en el contexto general de la física.