Presentación

Los estudios superiores en Física existen en la Universidad de Granada desde 1974. En sus más de cuarenta años de historia, Física de la Universidad de Granada ha consolidado un importante prestigio, tanto en su aspecto de formación de profesionales, como en la calidad y reconocimiento de los numerosos Grupos de Investigación que han ido surgiendo en las diversas áreas de las Ciencias Físicas.

Datos del título

  • Fecha de publicación del título en el BOE: 19/02/2011
  • Curso académico de implantación del título: 2009/2010 (comenzando el primer curso en el curso académico posterior al que se obtuvo la verificación, curso 2010/2011)
  • Número de cursos en fase de implantación: 4
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Duración del programa (créditos/años): 240 créditos / 4 años
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Lenguas utilizadas en la impartición del título: Castellano e inglés
  • Nivel de oferta y demanda de plazas y matrícula: 130 / 542 / 122 (estos datos son los reales aportados por el centro y pueden diferir de los previstos en la memoria de verificación)
  • Centro responsable del título: Facultad de Ciencias

Objetivos y Competencias

Básicas

  • CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimiemtos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

  • CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científico o ético

  • CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

  • CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Genéricas

  • CG1 Capacidad de análisis y síntesis

  • CG2 Capacidad de organización y planificación

  • CG3 Comunicación oral y/o escrita

  • CG4 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

  • CG5 Capacidad de gestión de la información

  • CG6 Resolución de problemas

  • CG7 Trabajo en equipo

  • CG8 Razonamiento crítico

  • CG9 Aprendizaje autónomo

  • CG10 Creatividad

  • CG11 Iniciativa y espíritu emprendedor

  • CG12 Sensibilidad hacia temas medioambientales

  • CG13 Conocimiento de una lengua extranjera

Específicas

  • CE1 Conocer y comprender los fenómenos y las teorías físicas más importantes.

  • CE2 Estimar órdenes de magnitud para interpretar fenómenos diversos.

  • CE3 Comprender y conocer los métodos matemáticos para describir los fenómenos físicos.

  • CE4 Medir, interpretar y diseñar experiencias en el laboratorio o en el entorno

  • CE5 Modelar fenómenos complejos, trasladando un problema físico al lenguaje matemático.

  • CE6 Elaborar proyectos de desarrollo tecnológico y/o de iniciación a la investigación científica.

  • CE7 Trasmitir conocimientos de forma clara tanto en ámbitos docentes como no docentes.

  • CE8 Utilizar herramientas informáticas para resolver y modelar problemas y para presentar sus resultados.

  • CE9 Aplicar los conocimientos matemáticos en el contexto general de la física.

Guías Docentes

Las Guías Docentes de todas las asignaturas de la titulación correspondientes al curso actual, se pueden consultar AQUI

Interés Social, Profesional y Científico

La Física es una ciencia experimental básica cuyo desarrollo es crucial para el desarrollo científico-tecnológico de cualquier país, por lo que su potenciación es fundamental para mantener dicho desarrollo.

Los estudios de Física no solo sirven a estudiantes interesados en investigación básica, además también aporta una amplia y versátil formación que permite desempeñar una amplia variedad de puestos, como queda reflejado en el informe del Colegio de Físicos. Dicho informe ejemplifica el valor que, tanto la sociedad, la empresa y los centros de investigación, dan a la amplitud de las destrezas adquiridas por los graduados en Física.

El Físico posee la formación en el método científico, el conocimiento de matemáticas y de las leyes que gobiernan los fenómenos naturales que le permite modelar fenómenos y analizar críticamente los procesos y sistemas naturales, habilidades de amplia aplicabilidad en numerosos campos profesionales.

 

Estructura

El Título de Grado en Física consta de 240 créditos ECTS y se distribuyen en 4 cursos académicos de 60 ECTS por curso. Se estructuran en módulos, que agrupan materias y/o asignaturas de carácter básico, obligatorio y optativo. La distribución en créditos se encuentra en la siguiente tabla:

Tipo de Materia Créditos
Formación básica 60
Obligatorias 114
Optativas 60
Trabajo fin de Grado 6
Créditos totales 240

 

Ventajas

  • Gran prestigio Nacional e Internacional con más de 38 años de experiencia docente

  • Alta cualificación científico-técnica del profesorado de los cuales el 92% del profesorado es doctor.

  • Cuenta con 11 departamentos implicados en la docencia con un total de 122 profesores de los cuales hay 36 Catedráticos, 62 Profesores Titulares de Universidad, 3 profesores contratados doctores y 21 profesores contratados.

  • Cuenta con Instalaciones y laboratorios adecuados

  • Universidad de España con el mayor número de estudiantes Erasmus.

  • Acuerdos de movilidad con más de 30 universidades europeas mediante el Programa Erasmus y mas de 200 universidades tanto de Europa, Asia como América mediante la red EMSPS (European Mobility Scheme for Physics Students) de la Físicas de Granada es miembro nato.

 

Responsables