Plan de Estudios

Asignaturas, sus Códigos y Guías Docentes

Guias docentes de cursos anteriores

Memoria de la Titulación

La Física es una ciencia experimental básica cuyo desarrollo es crucial para el desarrollo científico-tecnológico de cualquier país, por lo que tiene una fuerte implantación en todos los sistemas universitarios de los países desarrollados. Los estudios de Física no solo sirven a aquellos estudiantes interesados en investigación básica, sino que también les provee de una formación amplia y versátil que les permite una amplia variedad de espectro de puestos desempeñados.

Entre los objetivos generales perseguidos durante el aprendizaje señalamos los siguientes:

  • Capacidad de observación y catalogación de los fenómenos de la naturaleza a través de sus conocimientos sobre las distintas ramas de la Física.
  • Adquirir un conocimiento general de las materias básicas de la Física, tanto a nivel teórico como experimental, sin descartar alguna mayor incentivación en algunas materias concretas.
  • Tener la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno profesional. Capacidad para exponer y argumentar sus ideas, tanto en entornos docentes como en un ámbito más amplio.
  • Saber recopilar información sobre un tema de interés, analizarla y emitir un juicio razonado sobre el mismo.
  • Ser capaz de analizar problemas en diversos ámbitos, extraer lo más relevante y proponer posibles soluciones utilizando, si así se requiere, las principales técnicas matemáticas y computacionales.
  • Poder seguir diversos estudios de postgrado en diversas áreas científicas o tecnológicas, o tener la capacidad de adaptarse a las necesidades laborales no directamente identificadas con la física.
  • Haber estimulado su capacidad emprendedora fundamentándola en la formación en las materias básicas adquirida, en el aprendizaje en temas actuales (medio ambiente, fuentes de energía, etc.) y en el contacto con el tejido empresarial a través de las prácticas externas).

El Plan de Estudios de 4 años que se presenta comprende 240 créditos y consta de un núcleo de 180 créditos comunes con las Universidades andaluzas que solicitan esta titulación, siguiendo las directrices del Consejo Andaluz de Universidades. Se completa con 18 créditos obligatorios y 42 créditos optativos que el alumno puede cursar. El título propuesto tiene en cuenta las directrices de la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades en relación con la implantación de las nuevas enseñanzas universitarias oficiales. En concreto, se ha alcanzado una propuesta común entre las Universidades andaluzas de Granada, Córdoba y Sevilla para fijar el 75% de contenidos comunes de la titulación del Grado en Física.

En el primer curso se sitúan las materias del módulo básico, que constan de 36 créditos correspondientes a las Materias de Física (18 créditos), Química General (6 créditos) y Matemáticas (12 créditos). Los restantes 24 créditos de formación básica que se cursan en primer curso, están incluidos en el denominado Módulo de Métodos Matemáticos y Programación y lo constituyen las materias de Álgebra Lineal y Geometría (12 créditos), Métodos Numéricos y Simulación (6 créditos) y Programación (6 créditos) vinculados a materias básicas de la rama de ciencias (Matemáticas) o de la rama de Ingeniería (Programación).

Estructura del título de Grado en Física por la UGR, en módulos, materias y asignaturas. Estructura del Título de Grado en Física.

Información de la memoria de verificación del Título de Grado en Física Memoria de verificación

Prácticas Externas

En el Grado en Física las prácticas externas son extracurriculares, y la tramitación se hace en el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas, a través de la plataforma Ícaro.

Solo se consideran curriculares si se realiza el Trabajo fin de Grado en esta modalidad.

La Universidad de Granada deben suscribir los convenios y acuerdos de colaboración con empresas e instituciones para obtener las plazas necesarias. Con este fin, la Facultad de Ciencias ha mantenido y mantiene, relaciones con las empresas a través del programa Ícaro de la Universidad de Granada.

Trabajo de Fin de Grado

El Trabajo de Fin de grado consta de 6 créditos ECTS que se desarrollarán en cuarto curso y tendrá carácter teórico-práctico.

El trabajo fin de grado versará sobre un tema del ámbito de la Física a un nivel que pueda ser abordado con los conocimientos y competencias del grado. Estará orientado por, al menos, un profesor y supervisado por la comisión nombrada al efecto.

La evaluación se basará en el seguimiento del profesor o tutor proponente del trabajo y en la exposición y defensa pública ante un tribunal designado al efecto. El estudiante entregará una memoria escrita del trabajo desarrollado bajo la supervisión del tutor y con el visto bueno de éste y deberá contener un resumen del trabajo en inglés. El estudiante deberá defender dicho trabajo ante un tribunal constituido por al menos tres profesores adscritos a la titulación y en la que al menos las conclusiones del trabajo se expondrán en inglés.

Curso 2019-2020:

Cursos anteriores

Reconocimiento de créditos por participación en actividades

Los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado (RD 1393/2007, artículo 12.8). El Consejo de Gobierno del 4 de Marzo de 2013 ha fijado una oferta propia de la Universidad de Granada para este tipo de créditos, estableciendo en 12 créditos dicho máximo.

Optatividad

Cualquier estudiante podrá cursar la optatividad de entre la oferta de optativas de la propia titulación o elegir módulos completos de otras titulaciones que se oferten en la UGR (Acuerdo de Consejo de Gobierno de 25 de julio de 2008). Asimismo, los estudiantes podrán matricularse de la asignatura optativa del Grado en Óptica y Optometría en que se concrete la materia “Óptica Aplicada” y de la materia del Grado en Química, Lógica y Filosofía de la Ciencia.