Guía docente de Relatividad General (26711C1)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación: 24/06/2025

Grado

Grado en Física

Rama

Ciencias

Módulo

Relatividad y Teoría de Campos y Partículas

Materia

Relatividad General

Year of study

4

Semestre

1

ECTS Credits

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Javier Antonio Olmedo Nieto. Grupo: A
  • José Santiago Pérez. Grupo: B

Práctico

  • Javier López Miras Grupo: 2
  • Adrian Moreno Sanchez Grupo: 1

Tutorías

Javier Antonio Olmedo Nieto

Email
  • Martes de 11:30 a 14:30 (Despacho 19)
  • Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho 19)

José Santiago Pérez

Email
  • Lunes
    • 12:00 a 13:00 (Despacho 2)
    • 14:00 a 15:00 (Despacho 2)
  • Martes
    • 12:00 a 13:00 (Despacho 2)
    • 14:00 a 15:00 (Despacho 2)
  • Miércoles
    • 12:00 a 13:00 (Despacho 2)
    • 14:00 a 15:00 (Despacho 2)

Javier López Miras

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Adrian Moreno Sanchez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursadas las asignaturas de Métodos Matemáticos, Análisis Matemático I y II, Álgebra lineal y Geometría I y II, Mecánica y ondas, Electromagnetismo.

En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Fundamentos de la Geometría Diferencial.
Ecuaciones de Einstein.
Test clásicos de la Relatividad General.
Soluciones exactas: Agujeros negros, ondas gravitacionales y modelos cosmológicos.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02. Capacidad de organización y planificación
  • CG05. Capacidad de gestión de la información
  • CG06. Resolución de problemas
  • CG08. Razonamiento crítico
  • CG09. Aprendizaje autónomo

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer y comprender los fenómenos y las teorías físicas más importantes.
  • CE02. Estimar órdenes de magnitud para interpretar fenómenos diversos.
  • CE03. Comprender y conocer los métodos matemáticos para describir los fenómenos físicos.
  • CE05. Modelar fenómenos complejos, trasladando un problema físico al lenguaje matemático.
  • CE09. Aplicar los conocimientos matemáticos en el contexto general de la física.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocimientos de la Relatividad General como teoría moderna de la gravedad.
  • Entender la importancia de las simetrías en la física y saber utilizarlas.
  • Nociones de geometría en espacios curvos.
  • Conocimientos de las ecuaciones de Einstein y sus implicaciones.
  • Conocimientos de agujeros negros, ondas gravitacionales y cosmología.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Repaso de relatividad especial: Transformaciones de Lorentz, espacio de Minkowski y grupo de Lorentz; formulación covariante de las ecuaciones de Maxwell y mecánica relativista.
  • Tema 2. Geometría diferencial: Variedades y cambios generales de coordenadas; cálculo tensorial; derivada de Lie y derivada covariante; tensores de curvatura y geodésicas.
  • Tema 3. Relatividad General: Principio de equivalencia, tensor de energía-momento y ecuaciones de Einstein.
  • Tema 4. Aplicaciones: Física en espacios curvos; test clásicos de relatividad general; agujeros negros; ondas gravitacionales; cosmología.

Práctico

  1. Problemas y ejercicios sobre los temas teóricos
  2. Asistencia a seminarios especializados

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Bert Janssen, Relatividad General, Universidad de Granada, 2020
  • R. D'Inverno, Introducing Einstein's Relativity, Oxford University Press, 1992.
  • S. Carroll, Spacetime and Geometry, Addison-Wesley, 2004.
  • S. Weinberg, Gravitation and cosmology, Wiley, 1972.

Bibliografía complementaria

  • C. Misner, K. Thorn, A. Wheeler, Gravitation, Freeman, 1973
  • R. Wald, General Relativity, Chicago University Press, 1984.
  • H. Stefani, General Relativity, Cambridge University Press, 1982.
  • B.F. Schutz, A first course in General Relativity, Cambridge University Press, 1985.
  • J. Hartle, Gravity, Addison-Wesley, 2003.
  • E. Poisson, A relativist's Toolkit, Cambridge University Press, 2004.
  • T.P. Cheng, Relativity, Gravitation and Cosmology, Oxford University Press, 2005.
  • S. Hawking and G. F. R. Ellis, The Large Scale Structure of Space-Time, Cambridge Monographs on Mathematical Physics, 1975

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Evaluación continua:

  • Resolución de problemas a entregar & tests (30%)
  • Examen final (70%)

Para aprobar el curso, se deberá obtener un mínimo de 4 sobre 10 en la nota del examen final.

Podrán solicitar evaluación por incidencias, los estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas finales de evaluación (ordinaria, extraordinaria o única final), por alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 9 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, siguiendo el procedimiento indicado en dicha normativa.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación en la Convocatoria Extraordinaria consistirá en las mismas pruebas de la evaluación única final, y en ellas el alumno podrá obtener el 100% de la nota.

Evaluación única final

Examen teórico de conocimientos y resolución de problemas.

Información adicional

Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas al alumnado con NEAE, conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de estudiantes de la UGR, publicada en el Boletín Oficial de la UGR no 112, de 9 de noviembre de 2016. Inclusión y Diversidad de la UGR En el caso de estudiantes con discapacidad u otras NEAE, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la UGR, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesorado, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales. Información de interés para alumnado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).