Guía docente de Hacienda Pública (23311C1)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 21/06/2024

Grado

Grado en Finanzas y Contabilidad

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Sector Público

Materia

Hacienda Pública

Year of study

3

Semestre

1

ECTS Credits

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

María Ángeles Sánchez Domínguez. Grupo: A

Práctico

María Ángeles Sánchez Domínguez Grupos: 1 y 2

Tutorías

María Ángeles Sánchez Domínguez

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  • Primer semestre
    • Lunes
      • 08:30 a 10:30 (C-230 - Facultad de Cc. Ee. y Empresariales)
      • 12:30 a 14:30 (C-230 - Facultad de Cc. Ee. y Empresariales)
    • Martes de 08:30 a 10:30 (C-230 - Facultad de Cc. Ee. y Empresariales)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 08:30 a 14:30 (C-230 - Facultad de Cc. Ee. y Empresariales)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda la asistencia regular a las clases, así como el seguimiento diario de la asignatura por parte del estudiantado. Se realizará control de asistencia.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Una primera aproximación al Sector Público.
  • Justificación e incidencia del gasto público: bienes públicos, externalidades, teoría económica de la política y redistribución de la renta.
  • Imposición eficiente y equitativa.
  • Incidencia y efectos económicos de los distintos tipos de imposición.
  • La financiación a través del déficit público: equidad, eficiencia y consideraciones macroeconómicas.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Habilidad de comprensión cognitiva. 
  • CG02. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG04. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas al ámbito de estudio. 
  • CG05. Capacidad para la resolución de problemas. 
  • CG06. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas. 
  • CG07. Comunicación oral y escrita en la propia lengua. 
  • CG10. Capacidad para trabajar en equipo. 
  • CG13. Capacidad crítica y autocrítica. 
  • CG15. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo. 
  • CG21. Sensibilidad hacia temas medioambientales. 
  • CG23. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad para comprender el entorno económico general en el que se desarrolla la actividad de las unidades económicas, y el impacto de los fenómenos económicos sobre el sistema financiero y contable de las mismas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiantado sabrá/ comprenderá:

  • Las causas de la intervención del sector público en la economía con los programas de ingresos y gastos.
  • Los principales enfoques de investigación en Economía Pública.
  • Los fallos del sector público.
  • Buscar información sobre gasto público e imposición en España y en la Unión Europea.
  • Los sistemas de control de gasto público en España y en la Unión Europea.
  • En qué consiste el Análisis Coste Beneficio, su utilidad y cuáles son sus pasos básicos.
  • Comprender que los programas de ingresos y gastos públicos inducen cambios en los precios relativos, en los niveles de empleo, en el ingreso y en su distribución.
  • Conocer los métodos de análisis de los efectos distributivos de la actuación del sector público; y estudiar los casos de España y de los países de la Unión Europea.
  • El concepto de bien preferente y su importancia en el estado de bienestar.
  • La importancia de los programas de protección social en el estado de bienestar.
  • Por qué es beneficiosa la coordinación de la política fiscal de los países de la Unión Europea.
  • Qué cuestiones económicas plantea el debate sobre la reducción del déficit público.
  • Capacidad para analizar y evaluar los efectos macroeconómicos y microeconómicos de la financiación del déficit público mediante la deuda pública, emisión de dinero y privatizaciones.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Capítulo 1. El estudio de la economía del sector público

  1. El sector público y los fallos de mercado
  2. Bienes públicos y bienes privados suministrados por el sector público
  3. Formas de intervención del sector público

Capítulo 2. La actividad financiera del sector público

  1. La descentralización fiscal en España
  2. Clasificaciones de los presupuestos públicos
  3. Evolución de los presupuestos públicos y tipos de déficits públicos
  4. Teorías explicativas del crecimiento del gasto público y medidas para su control

Capítulo 3. Sector público y eficiencia económica: análisis coste beneficio

  1. Valoración social y delimitación de costes y beneficios
  2. Medición de costes y beneficios
  3. La tasa de descuento social y las reglas de decisión
  4. La consideración del riesgo y de la incertidumbre
  5. Los efectos distributivos de un proyecto público

Capítulo 4. Sector público y equidad

  1. Medición de la desigualdad en la distribución de ingresos
  2. Justificación de la redistribución
  3. Incidencia y efectos distributivos del sector público en España y en la Unión Europea

Capítulo 5. Elección colectiva y comportamiento del sector público

  1. Reglas de la elección colectiva
  2. Sistemas basados en la regla de la mayoría
  3. Teorema de la imposibilidad de Arrow
  4. La elección colectiva en las democracias representativas
  5. Fallos del sector público

Capítulo 6. El gasto público en bienes preferentes

  1. Bienes preferentes o de mérito
  2. Programas públicos de sanidad
  3. Programas públicos en educación
  4. Programas públicos en vivienda

Capítulo 7. El gasto público en protección social

  1. Justificación de los programas públicos de protección social
  2. El sistema de pensiones de la Seguridad Social
  3. Las prestaciones por desempleo
  4. Los programas públicos de protección de la familia e infancia
  5. Los programas públicos de lucha contra la pobreza

Capítulo 8. Los ingresos públicos

  1. Clasificaciones de los ingresos públicos
  2. Los impuestos: concepto, elementos básicos y clasificaciones
  3. Los principios de la imposición
  4. La incidencia impositiva
  5. Financiación de los gobiernos descentralizados

Capítulo 9. Funciones macroeconómicas del sector público

  1. Política fiscal y estabilización macroeconómica a corto plazo
  2. Coordinación internacional de las políticas fiscales
  3. Economía pública y crecimiento económico a largo plazo
  4. La financiación del gasto público y sus efectos económicos

Práctico

Talleres

  1. Análisis de los ingresos y gastos públicos en los Presupuestos Generales del Estado, presupuestos de las comunidades autónomas y presupuestos de las corporaciones locales.
  2. Indicadores para estimar el peso del sector público en la economía.
  3. El gasto público social en la Unión Europea.
  4. Pobreza en la Unión Europea, España y por comunidades autónomas.
  5. Variable a nivel y en cambios: ciclo económico, crecimiento económico y recesión.

Trabajos dirigidos y exposiciones en equipo

  1. Programas de gasto público en educación.
  2. Programas de gasto público en sanidad.
  3. Programas de gasto público en vivienda.
  4. Desempleo: cotizaciones y prestaciones.
  5. El sistema de pensiones de la Seguridad Social en España.
  6. Los programas de protección social a la familia e infancia, y de lucha contra la pobreza.
  7. Impuestos directos y sus efectos económicos.
  8. Impuestos indirectos y sus efectos económicos.
  9. La financiación de los gobiernos descentralizados en España.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Albi, E., González-Páramo, J.M. y Zubiri, I. (2017). Economía Pública I: Fundamentos, Presupuesto y Gasto. Aspectos Macroeconómicos (4ª ed.). Ariel.
  • Albi, E., González-Páramo, J.M. y Zubiri, I. (2017). Economía Pública II: Teoría del Imposición, Sistema Impositivo, otros Ingresos Públicos, Economía Pública Internacional (4ª ed.). Ariel.
  • Bustos Gisbert, A. (2017). Curso Básico de Hacienda Pública (4ª ed.). Civitas-Thomson Reuters.
  • Navarro Pascual, R. y Paniagua Soto, F.J. (2016). Hacienda Pública I. Teoría del Presupuesto y Gasto Público (2ª ed.). UNED-Pearson. (Disponible en línea-GRANATENSIS con VPN)
  • Navarro Pascual, R. y Paniagua Soto, F.J. (2017). Hacienda Pública II. Teoría de los Ingresos Públicos (2ª ed.). UNED-Pearson. (Disponible en línea-GRANATENSIS con VPN)
  • Stiglitz, J.E. y Rosengard, J.K. (2016). La Economía del Sector Público (4ª ed.). Antoni Bosh. (Disponible en línea-GRANATENSIS con VPN)

Bibliografía complementaria

  • Ayala Cañón, L. (coordinador) (2021). Economía del Estado de bienestar. Civitas-Thomson Reuters.
  • Gutiérrez Junquera, P. (2018). Curso de Economía Pública I. El papel del Sector Público (3ª ed.). Delta Publicaciones. (Disponible en línea-GRANATENSIS con VPN)
  • Gutiérrez Junquera, P. (2018). Curso de Economía Pública II. Ingresos Públicos y Federalismo Fiscal (3ª ed.). Delta Publicaciones. (Disponible en línea-GRANATENSIS con VPN)
  • Montero Granados, R. (2014). Economía del sector público I: el papel de lo público en la economía. Técnica Avicam.
  • Montero Granados, R. (2019). Economía del sector público II: análisis económico de la recaudación de impuestos (2ª ed.). Técnica Avicam.
  • Paniagua Soto, F.J. y Navarro Pascual, R. (2015). Cuestiones y Ejercicios de Hacienda Pública. UNED. (Disponible en línea-GRANATENSIS con VPN)
  • Rosen, H. (2014). Hacienda Pública (7ª ed.). McGraw-Hill. (Disponible en línea-GRANATENSIS con VPN)

Enlaces recomendados

  • Plataforma PRADO (https://prado.ugr.es/)
  • Banco Mundial: http://data.worldbank.org/
  • Eurostat: www.ec.europa.eu/eurostat
  • FMI (World Bank Public Sector Debt Statistics): www.imf.org/
  • Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es
  • OCDE: www.oecd.org
  • Portal de la Administración Presupuestaria (Ministerio de Hacienda): https://www.pap.hacienda.gob.es/sitios/pap/es-ES/Paginas/inicio.aspx

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula. 
  • MD02. Estudio Individualizado del del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Para evaluar la adquisición de conocimientos y el nivel de desarrollo de las competencias por parte del estudiantado en la materia Hacienda Pública, se seguirá un sistema de evaluación diversificado, tal y como se recoge a continuación. La asistencia a las clases y la participación activa será un elemento clave en la evaluación continua.
  • La calificación final del/de la estudiante en evaluación continua se obtendrá como la suma ponderada de la nota obtenida en las siguientes actividades:
    • El 50% corresponderá a una prueba objetiva de todo el programa, siempre que se alcance como mínimo una puntuación del 40% de la calificación máxima de la prueba (por ejemplo, 4 puntos sobre 10). La prueba constará de 40 preguntas tipo test teóricas y prácticas con 3 posibles respuestas, con una penalización de cada 2 preguntas mal una bien. Las preguntas sin contestar por encima de 5 preguntas serán consideradas incorrectas. La fecha y lugar de la prueba serán fijados de forma oficial por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    • El 50% restante se compondrá de la puntuación del/de la estudiante en actividades teórico-prácticas (véase la siguiente tabla). La docente facilitará en PRADO las indicaciones para la realización de las tareas, los criterios de evaluación y los plazos de entrega.
    • Para la evaluación positiva de las actividades en la evaluación ordinaria será necesario haber asistido al menos al 80% de las clases. Se realizará control de la asistencia.

Herramientas de evaluación y participación en la calificación final

  • Prueba objetiva de todo el programa (50%)
  • Talleres en el aula de clase (25%)
  • Exposiciones en el aula de clase (15%)
  • Mapas conceptuales (PRADO) (10%)

Evaluación Extraordinaria

  • Los y las estudiantes en convocatoria extraordinaria se examinarán con una prueba escrita consistente en:
    • 35 preguntas tipo test teóricas y prácticas con 3 posibles respuestas, con una penalización de cada 2 preguntas mal una bien (máximo 7 puntos sobre 10),
    • más 3 preguntas de desarrollo teóricas y prácticas (un punto cada pregunta).
  • Esta prueba escrita representará el 100% de la calificación final. La fecha y lugar del examen serán fijados de forma oficial por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Evaluación única final

  • Quienes tengan reconocido el derecho a la evaluación única final, según lo establecido en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, se examinarán con una prueba escrita consistente en:
    • 35 preguntas tipo test teóricas y prácticas con 3 posibles respuestas, con una penalización de cada 2 preguntas mal una bien (máximo 7 puntos sobre 10),
    • más 3 preguntas de desarrollo teóricas y prácticas (un punto cada pregunta).
  • Esta prueba escrita representará el 100% de la calificación final. La fecha y lugar del examen serán fijados de forma oficial por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Información adicional

  • El Departamento de Economía Aplicada de acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr su plena y efectiva inclusión, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el estudiantado. Asimismo, tal y como establece el artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, las pruebas de evaluación de los/las estudiantes con discapacidad y NEAE deberán adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones del Servicio de Atención Estudiantil de la Universidad de Granada.