Guía docente de Dirección Estratégica de la Empresa (2331139)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 21/06/2024

Grado

Grado en Finanzas y Contabilidad

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Otros Complementos Formativos

Materia

Dirección Estratégica de la Empresa

Year of study

3

Semestre

2

ECTS Credits

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Ana Castillo López. Grupo: A
  • María Mercedes Romerosa Martínez. Grupo: B

Práctico

  • Ana Castillo López Grupos: 1 y 2
  • María Mercedes Romerosa Martínez Grupos: 3 y 4

Tutorías

Ana Castillo López

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 11:30 a 14:30 (Empresariales Desp A-215)
    • Miércoles de 11:30 a 14:30 (Empresariales Desp A-215)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 10:00 a 11:30 (Rel. Laborales Desp 8)
      • 13:30 a 16:30 (Rel. Laborales Desp 8)
    • Miércoles de 10:00 a 11:30 (Rel. Laborales Desp 8)

María Mercedes Romerosa Martínez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 16:30 a 19:30 (Empresariales Desp. A210)
    • Jueves de 18:30 a 21:30 (Fac. Relac. Laborales Desp. 8, 1ª Planta)
  • Segundo semestre
    • Martes de 18:00 a 19:30 (Empresariales Desp. A210)
    • Miércoles de 18:30 a 19:30 (Empresariales Desp. A210)
    • Viernes
      • 15:30 a 16:30 (Fac. Relac. Laborales Desp. 8, 1ª Planta)
      • 18:30 a 21:00 (Fac. Relac. Laborales Desp. 8, 1ª Planta)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se aconseja haber cursado y superado la asignatura "Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas", integrada en el área de conocimiento de Organización de Empresas.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Fundamentos de dirección estratégica
  • Análisis estratégico externo e interno
  • Formulación de la estrategia
  • Estrategias competitivas genéricas
  • Estrategias corporativas
  • Implantación y control de la estrategia

Competencias

Competencias Generales

  • CG02. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG05. Capacidad para la resolución de problemas. 
  • CG06. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas. 
  • CG07. Comunicación oral y escrita en la propia lengua. 
  • CG08. Capacidad para tomar decisiones. 
  • CG09. Capacidad para gestionar la información. 
  • CG10. Capacidad para trabajar en equipo. 
  • CG15. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo. 
  • CG17. Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas. 
  • CG20. Motivación por la calidad. 
  • CG21. Sensibilidad hacia temas medioambientales. 
  • CG23. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica. 

Competencias Específicas

  • CE56. Adquirir un conocimiento suficiente de los fundamentos conceptuales de la dirección estratégica y política de la empresa, así como valorar adecuadamente el papel de la formulación estratégica en la adopción de decisiones gerenciales. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad para comprender el entorno económico general en el que se desarrolla la actividad de las unidades económicas, y el impacto de los fenómenos económicos sobre el sistema financiero y contable de las mismas. 
  • CT02. Capacidad para comprender, interpretar y aplicar los conceptos, métodos y técnicas que se emplean para la toma de dicisiones en la dirección financiera para el logro de los objetivos de las organizaciones, así como los utilizados en el análisi y la gestión de los distindos instrumentos financieros en el contexto de sus correspondientes mercados. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquirir un conocimiento avanzado de los fundamentos conceptuales básicos de la dirección estratégica de la empresa. Los conceptos y terminología específica de la disciplina (qué es la estrategia y la dirección estratégica), así como el importante papel que la dirección estratégica desempeña dentro de la empresa, deben ser elementos comprensibles para el alumno.
  • Obtener un alto nivel de formación en materia de análisis estratégico y de resolución de situaciones de negocio reales. Si la estrategia persigue la adaptación permanente de la empresa con su entorno, es preciso saber identificar las oportunidades y amenazas que ofrece ese entorno y las fortalezas y debilidades con las que cuenta la empresa para adoptar o no las decisiones adecuadas para lograr dicho ajuste.
  • Conseguir conocer con profundidad las características básicas de los distintos patrones estratégicos que se han ido delimitando para las empresas. El estudio de estas cuestiones se estructura alrededor del análisis de las diferentes tipologías de opciones estratégicas existentes.
  • Comprender con claridad los problemas y planteamientos estratégicos a los que se enfrentan en situaciones reales las empresas. Para ello el alumno debe conocer cómo varían las prioridades estratégicas a nivel corporativo, de negocio y funcional.
  • Conocer las circunstancias que nos permiten o impiden transformar las estrategias elegidas en acciones de la empresa. Para ello, el alumno debe comprender la interacción que se produce entre la estrategia de la empresa y los elementos sociales y estructurales de la misma.
  • Identificar las distintas actividades relacionadas con el proceso de implantación de la estrategia y sus implicaciones.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Parte 1. Introducción a la dirección estratégica

  • Capítulo 1. La naturaleza de la dirección estratégica

Bibliografía básica de referencia para el estudio: NAVAS LÓPEZ, E. y GUERRAS MARTÍN, L.A. (2023): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. (3ª Edición) Ed. Cívitas, Madrid. CAPÍTULO 1. Disponible online en Biblioteca Electrónica de la UGR

Parte 2. Análisis estratégico

  • Capítulo 2. La orientación y valores de la empresa

Bibliografía básica de referencia para el estudio: NAVAS LÓPEZ, E. y GUERRAS MARTÍN, L.A. (2023): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. (3ª Edición) Ed. Cívitas, Madrid. CAPÍTULO 2. Disponible online en Biblioteca Electrónica de la UGR

  • Capítulo 3. Análisis del entorno

Bibliografía básica de referencia para el estudio: NAVAS LÓPEZ, E. y GUERRAS MARTÍN, L.A. (2023): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. (3ª Edición) Ed. Cívitas, Madrid. CAPÍTULO 3. Disponible online en Biblioteca Electrónica de la UGR

  • Capítulo 4. Análisis interno de la empresa

Bibliografía básica de referencia para el estudio: NAVAS LÓPEZ, E. y GUERRAS MARTÍN, L.A. (2023): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. (3ª Edición) Ed. Cívitas, Madrid. CAPÍTULO 4. Disponible online en Biblioteca Electrónica de la UGR

Parte 3. Formulación de las estrategias

  • Capítulo 5. Estrategias y ventajas competitivas

Bibliografía básica de referencia para el estudio: NAVAS LÓPEZ, E. y GUERRAS MARTÍN, L.A. (2023): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. (3ª Edición) Ed. Cívitas, Madrid. CAPÍTULO 5. Disponible online en Biblioteca Electrónica de la UGR

  • Capítulo 6. Las direcciones de desarrollo estratégico

Bibliografía básica de referencia para el estudio: NAVAS LÓPEZ, E. y GUERRAS MARTÍN, L.A. (2023): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. (3ª Edición) Ed. Cívitas, Madrid. CAPÍTULO 6. Disponible online en Biblioteca Electrónica de la UGR

  • Capítulo 7. Los métodos de desarrollo estratégico

Bibliografía básica de referencia para el estudio: NAVAS LÓPEZ, E. y GUERRAS MARTÍN, L.A. (2023): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. (3ª Edición) Ed. Cívitas, Madrid. CAPÍTULO 7. Disponible online en Biblioteca Electrónica de la UGR

Parte 4. Implantación de las estrategias

  • Capítulo 8. Evaluación e implantación de estrategias

Bibliografía básica de referencia para el estudio: NAVAS LÓPEZ, E. y GUERRAS MARTÍN, L.A. (2023): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. (3ª Edición) Ed. Cívitas, Madrid. CAPÍTULO 9. Disponible online en Biblioteca Electrónica de la UGR

Práctico

El profesorado planteará actividades y/o casos prácticos, relacionados con el contenido teórico, que se realizarán en las sesiones prácticas de la asignatura. Éstas podrán ser complementadas, en su caso, con trabajo no presencial (individual o en grupo).

Dichas actividades y/o casos prácticos serán debidamente informadas y propuestas por el profesorado de manera presencial (en el aula) o a través de los recursos online disponibles en la Universidad de Granada (e.g., PRADO) siempre de manera anticipada.

Cuando sea posible, se programarán conferencias y seminarios con profesionales del ámbito estratégico-empresarial.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • NAVAS LÓPEZ, E. y GUERRAS MARTÍN, L.A. (2023): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. (3ª Edición) Ed. Cívitas, Madrid.
  • NAVAS LÓPEZ, E. y GUERRAS MARTÍN, L.A. (2022): La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones, (4ª Edición). Ed. Cívitas, Madrid.

Bibliografía complementaria

  • GUERRAS MARTÍN, L. A. y NAVAS LÓPEZ, J. E. 2020. Casos de Dirección Estratégica de la Empresa. Thomson-Reuters Civitas, 6ª edición.
  • PORTER, M. E. 2014. Ventaja competitiva: Creación y Sostenimiento de un desempeño superior. 2ª Edición. Grupo Editorial Patria. (El libro original es “Competitive Advantage”; 1985)
  • THOMPSON, A., PETERAF, M., GAMBLE, A.J. y STRICKLAND, J. 2018. Administración Estratégica: Teoría y Casos. 2ª Edición. Editoral Mc Graw Hill.
  • JOHNSON, G., SCHOLES, K. y WHITTINGTON, R. (2006): Dirección Estratégica. Pearson - Prentice Hall. 7ª Edición.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula. 
  • MD02. Estudio Individualizado del del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la asignatura, se utilizará un sistema de evaluación continua. La nota final de la asignatura se establecerá en los intervalos habituales de 0 a 10, siendo 5 la cantidad mínima necesaria para superar la asignatura sumando las calificaciones obtenidas en los apartados (a) y (b) a continuación descritos. A efectos de la evaluación, se obtendrán dos calificaciones:

(a) Los conocimientos teóricos de la asignatura se evaluarán en una prueba final escrita a realizar en las fechas asignadas por la Facultad que puntuará un 60% de la calificación final. Esta prueba se calificará de 0 a 6 puntos, siendo imprescindible obtener una puntuación mínima de 3 puntos sobre 6 para poder superar la asignatura, sumando esta calificación a la obtenida en el apartado siguiente, que se detalla a continuación. El examen constará de 20 proposiciones que podrán ser verdaderas o falsas. El alumno deberá indicar cuáles considera ciertas y cuáles considera falsas, pero en el caso de las falsas ha de explicar o justificar por qué cree que lo son. Cada pregunta mal contestada restará media bien contestada. Las cuestiones en blanco no contabilizan ni bien ni mal.

(b) La parte práctica de la asignatura sumará como máximo el 40% de la calificación final, es decir, de 0 a 4 puntos. Los conocimientos prácticos no se evaluarán en el examen final de las convocatorias ordinarias de la asignatura, pudiéndose obtener la calificación correspondiente a esta parte únicamente siguiendo el sistema de evaluación continua. Los conocimientos prácticos se evaluarán mediante un sistema de evaluación continua que consistirá en la realización de actividades prácticas y/o casos prácticos relacionados con el tema correspondiente a propuesta del profesor y en el que la asistencia y participación del alumnado será requisito imprescindible.

Evaluación Extraordinaria

En las convocatorias extraordinarias, los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria tendrán que realizar un examen teórico-práctico sobre un máximo de 10 puntos con las características del examen descrito en la evaluación única final.

Evaluación única final

Se realizará un examen escrito teórico-práctico que constará de dos partes:

(a) Parte teórica (70%): Constará de 20 proposiciones que podrán ser verdaderas o falsas. El alumno deberá indicar cuáles considera ciertas y cuáles considera falsas, pero en el caso de las falsas ha de explicar o justificar por qué cree que lo son. Cada pregunta mal contestada o mal justificada restará media bien. Las cuestiones en blanco no contabilizan ni bien ni mal. Será imprescindible obtener una puntuación mínima de 3,5 puntos sobre 7 para poder hacer media con la parte práctica.

(b) Parte práctica (30%): Resolución de casos prácticos o actividades prácticas relacionadas con la teoría. Es necesario obtener una puntuación mínima de 1,5 puntos sobre 3 para poder hacer media con la parte teórica.

Importante: para solicitar la evaluación única final consulte las instrucciones y el formulario de solicitud en la página de evaluación única.

Información adicional

INCLUSIÓN y DIVERSIDAD. En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), el sistema de tutoría será adaptado a estas necesidades, de acuerdo con las recomendaciones del área con competencias en inclusión de la Universidad de Granada, procediendo los departamentos y centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesorado, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la UGR cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.