Titulación

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) tiene como uno de sus principales objetivos la organización de los ciclos y enseñanzas de estudios superiores con una estructura común a nivel europeo para facilitar la transparencia y el intercambio de estudiantes y profesionales entre los diferentes estados. El Plan de Estudios del Grado en Estadística consta de un núcleo de 180 créditos comunes con las Universidades andaluzas, siguiendo las directrices del Consejo Andaluz de Universidades. El Plan de Estudios se completa con 60 créditos optativos que el alumno puede cursar de entre una oferta de 120 créditos propuestos.

La propuesta del título de Grado responde a la adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior en el marco del RD 1393/2007 por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales. Sus características lo hacen idóneo para el EEES en lo que respecta a su estructura y desarrollo. En particular, desde el punto de vista académico algunos de los valores del presente Plan de Estudios son:

  • Los estudios del Grado en Estadística se centran en una formación de carácter general y en el desarrollo de competencias básicas teóricas y prácticas.
  • Introduce posibilidades de formación interdisciplinaria, de acuerdo con las nuevas fronteras de la Estadística y con la evolución reciente de las salidas profesionales de los estadísticos.
  • Fomenta y se beneficia del uso de la infraestructura científica existente en la Universidad de Granada por lo que incluye un cierto grado de transversalidad; en particular, intenta aprovechar el espectro de posibilidades científicas existentes actualmente.
  • El Grado está estructurado de forma que facilite el acceso a diversos másteres de ámbito científico y tecnológico, en especial al Máster en Estadística Aplicada ya existente en la Universidad de Granada.
  • Desde el punto de vista de los aprendizajes, este Plan de Estudios se fundamenta sobre la fenomenología conocida y la teoría actualmente aceptada, y cubre aspectos metodológicos en relación con el análisis e interpretación de situaciones concretas y con la resolución de problemas. También pretende dotar al estudiante de práctica y agilidad en diversas técnicas instrumentales que abarcan desde los métodos matemáticos hasta los informáticos, sin olvidar las capacidades de expresión oral y escrita y la práctica de otros idiomas, fundamentalmente de la lengua inglesa, en lectura de textos y en redacción de trabajos breves. La capacidad de trabajar en grupo, con diferentes grados definidos de autonomía, y la capacidad de insertarse rápidamente en el ambiente de trabajo son fomentadas en estos estudios.