Curso Análisis de datos funcionales con R

Fecha: 6 junio 2014, 9:30–14:00h

Lugar: Seminario 2, Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada (IEMath-GR)

Profesora:

María del Carmen Aguilera Morillo (Dpto. Estadística. Universidad Carlos III, Madrid),

Ana María Aguilera del Pino (Dpto. Estadística e I.O., Universidad de Granada)

Organiza: Máster en Estadística Aplicada y Doctorado en Matemáticas y Estadística de la UGR

Coordina: Ana María Aguilera del Pino (Dpto. Estadística e I.O. UGR)

Alumnos: Grado en Estadística, Máster en Estadística Aplicada y Doctorado en Matemáticas y Estadística de la UGR, además de profesores e investigadores interesados.

Resumen: Los datos funcionales se caracterizan porque sus observaciones son funciones que en la mayoría de los casos corresponden a la evolución de una variable en el tiempo. El análisis de datos funcionales (FDA) es actualmente un área de investigación estadística muy activo tanto desde un punto de vista teórico como aplicado en el que se proponen continuamente nuevos métodos para resolver problemas en los que se involucran datos de naturaleza funcional. El objetivo de este taller es una introducción al FDA dirigida tanto a los alumnos de las titulaciones en estadística de la UGR como a investigadores y profesores interesados. Para conseguirlo se realizará una introducción de las metodologías básicas del ADF y su implementación con los paquetes fda y fda.usc del software libre R.