Plan de Estudios

Guía de la Titulación

El plan de estudios del Título de Grado en Enfermería por la UGR se estructura, durante cuatro cursos, en cinco módulos, cada uno formado por diversas materias que agrupan a una o varias asignaturas, y que toman su denominación de la Orden CIN/2134/2008 de 3 de julio. La totalidad de las mismas tiene un contenido presencial del 40% de sus créditos ECTS, por lo que 1 crédito ECTS equivaldría a 10 horas presenciales, excepto para la materia “Prácticas Externas” del módulo cuatro, que tendrá un contenido presencial del 90 % de sus créditos ECTS.

Guías Docentes

* Guías Docentes Primer Curso de Grado: Primer Cuatrimestre

ASIGNATURA MÓDULO CRÉDITOS CARÁCTER
Anatomía Humana Formación Básica en Ciencias de la Salud 6 ECTS Obligatorio
Fisiología I Formación Básica en Ciencias de la Salud 6 ECTS Obligatorio
Bioquímica Formación Básica en Ciencias de la Salud 6 ECTS Obligatorio
Evolución Histórica de los Cuidados. Teoría y Modelos Formación en Ciencias de la Enfermería 6 ECTS Obligatorio
TIC en Cuidados de Salud y Metodología de la Investigación Formación Básica Transversal 6 ECTS Obligatorio

* Guías Docentes Primer Curso de Grado: Segundo Cuatrimestre

ASIGNATURA MÓDULO CRÉDITOS CARÁCTER
Fisiología II Formación Básica en Ciencias de la Salud 6 ECTS Obligatorio
Proceso de Enfermería y Cuidados Básicos Formación en Ciencias de la Enfermería 6 ECTS Obligatorio
Psicología Formación Básica en Ciencias de la Salud 6 ECTS Obligatorio
Salud Pública Formación en Ciencias de la Enfermería 6 ECTS Obligatorio
Transculturalidad, Género y Salud Formación Básica Transversal 6 ECTS Obligatorio

* Guías Docentes Segundo Curso de Grado: Primer Cuatrimestre

ASIGNATURA MÓDULO CRÉDITOS CARÁCTER
Estadística Formación Básica en Ciencias de la Salud 6 ECTS Obligatorio
Nutrición y Dietética Formación Básica Transversal 6 ECTS Obligatorio
Enfermería del Adulto I Formación Básica en Ciencias de la Enfermería 6 ECTS Obligatorio
Enfermería de la Infancia y la Adolescencia Formación Básica en Ciencias de la Enfermería 6 ECTS Obligatorio
Farmacología Formación Básica Transversal 6 ECTS Obligatorio

* Guías Docentes Segundo Curso de Grado: Segundo Cuatrimestre

ASIGNATURA MÓDULO CRÉDITOS CARÁCTER
Ética, Legislación y Deontología en Enfermería Formación Básica en Ciencias de la Enfermería 3 ECTS Obligatorio
Cuidados Paliativos Formación Básica en Ciencias de la Enfermería 6 ECTS Obligatorio
Enfermería del Adulto II Formación Básica en Ciencias de la Enfermería 9 ECTS Obligatorio
Enfermería Familiar y Comunitaria Formación Básica en Ciencias de la Enfermería 6 ECTS Obligatorio
Optatividad (Elegir una asignatura Optativa) Formación Optativa 6 ECTS Optativo

* Guías Docentes Tercer Curso de Grado: Primer Cuatrimestre

ASIGNATURA MÓDULO CRÉDITOS CARÁCTER
Gestión de los Servicios de Enfermería y Documentación Socio-Sanitaria Formación Básica en Ciencias de la Enfermería 6 ECTS Obligatorio
Enfermería de Salud Mental Formación Básica en Ciencias de la Enfermería 6 ECTS Obligatorio
Enfermería del Adulto III Formación Básica en Ciencias de la Enfermería 6 ECTS Obligatorio
Enfermería del Envejecimiento Formación Básica en Ciencias de la Enfermería 6 ECTS Obligatorio
Optatividad (Elegir una asignatura Optativa) Formación Optativa 6 ECTS Optativo

* Guías Docentes Tercer Curso de Grado: Segundo Cuatrimestre

ASIGNATURA MÓDULO CRÉDITOS CARÁCTER
Prácticas Externas A (Elegir una asignatura de Prácticas Externas A o B) Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado, 30 ECTS Obligatorio
Prácticas Externas B (Elegir una asignatura de Prácticas Externas A o B) Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado, 30 ECTS Obligatorio

* Asignaturas Optativas

ASIGNATURA MÓDULO CRÉDITOS CARÁCTER
Fundamentos para la Prevención y Cuidados de los Pacientes con Enfermedades Infecciosas e Inmunológicas Formación Optativa 6 ECTS Optativo
Estrés Psicosocial y Salud Formación Optativa 6 ECTS Optativo
Inglés en Ciencias de la Salud Formación Optativa 6 ECTS Optativo
El uso de las radiaciones ionizantes en la salud y la enfermedad. Planes de cuidados Formación Optativa 6 ECTS Optativo
Sexología y Aspectos Preventivos de la Reproducción Formación Optativa6ECTS Optativo

* Guías Docentes Cuarto Curso de Grado

ASIGNATURA MÓDULO CRÉDITOS CARÁCTER
Prácticas Externas A Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado, 30 ECTS Obligatorio
Prácticas Externas B Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado, 30 ECTS Obligatorio
Prácticas Externas C Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado, 20 ECTS Obligatorio

* Trabajo de Fin de Grado

ASIGNATURA MÓDULO CRÉDITOS CARÁCTER
Trabajo de Fin de Grado Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado, 10 ECTS Obligatorio

Prácticas Externas

Las prácticas externas en la Titulación de Grado en Enfermería son una parte fundamental de la formación práctica de los profesionales de enfermería y se realizan en entornos clínicos con pacientes reales supervisados por enfermeros/as profesionales de los distintos servicios que son a la vez tutores docentes del alumnado. Estas prácticas se desarrollan en las diferentes áreas de salud, que contempla el actual modelo de asistencia sanitaria en España (atención especializada y atención primaria), en los centros de las instituciones que tienen convenios, formalmente establecidos, con la Universidad de Granada.

Así mismo, el Espacio Europeo de Educación Superior promueve que las prácticas orienten al alumnado a la adquisición de competencias transversales y específicas, relacionadas con la profesión enfermera. Con objeto de guiar y ayudar al alumnado a adquirir con garantías las competencias asignadas, se ha optado por un modelo en el que las competencias se adquieren a través de la realización de una serie de intervenciones vinculadas. La selección de intervenciones se ha hecho a partir de la Clasificación Internacional de Intervenciones en Enfermería, más conocida como NIC. Estas prácticas permiten incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título. En el diseño curricular del Título de Grado se identifican como Prácticas Externas.

Las Prácticas son tres asignaturas que suman un total de 80 créditos ECTS. La distribución estos créditos es de 30 créditos ECTS para las Prácticas Externas A (centros atención especializada) y otros 30 para las Prácticas Externas B (centros de atención primaria), y 20 créditos para las Prácticas Externas C(centros atención especializada, servicios/unidades especiales). Y se imparten en el tercer curso, segundo semestre, y en el cuarto curso, primer y segundo semestre, según el siguiente cronograma.

CRONOGRAMA DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS

  • Prácticas externas A o B* (30 ECTS): tercer curso, segundo semestre.
  • Prácticas externas A o B* (30 ECTS): cuarto curso, primer semestre.
  • Prácticas externas C (20 ECTS): cuarto curso, segundo semestre.

*Los estudiantes realizarán las prácticas A o B según la asignación del centro. Al estar integradas en el Plan de Estudios del Grado, todo el alumnado matriculado en el Grado debe realizarlas para poder graduarse.

Para realizar las prácticas externas, es requisito haber superado al menos el 60% de los créditos del módulo de formación específica en Ciencias de la enfermería. El estudiantado de tercer curso realizará durante el segundo semestre las prácticas A o B, según asignación del centro. El resto de prácticas se realizarán durante el cuarto curso.

Perfil del profesorado que coordina las prácticas externas: Si bien la asignación docente corresponde al Departamento de Enfermería, desde la Facultad se recomienda que el profesorado encargado de la coordinación de las Prácticas Externas tenga vinculación permanente, cierta experiencia en la rama asistencial de enfermería y sea conocedor de los centros sanitarios de la ciudad. Por otro lado, y debido a que se ofrece al alumnado la posibilidad de realizar sus prácticas fuera de la ciudad a través de los convenios establecidos con determinadas instituciones sanitarias, este profesorado debe tener capacidad de comunicación para soslayar la dificultad que la distancia impone.

NORMATIVA

NCG105/1: Normativa de prácticas académicas externas de la Universidad de Granada

Trabajo de Fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura de 10 ECTS que se realiza en el segundo semestre del cuarto curso. Para que la nota del TFG suba al expediente académico se han de tener aprobadas todas las asignaturas básicas, obligatorias y Prácticas Externas A, B y C.

NORMATIVA

En el siguiente Reglamento (aprobado por la Junta de Facultad, de 4/6/2013) se regulan, entre otros, aspectos tan importantes como la Matrícula del TFG, su tipología, la tutorización y su evaluación.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Plazos administrativos

OBJETIVO

Integrar las distintas competencias y contenidos formativos de las diferentes materias que constituyen el Grado en Enfermería.

PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCIÓN DE TFG Y RESPONSABLE DE TUTORIZACIÓN

Se realizará un llamamiento del estudiantado matriculado en la asignatura estableciendo los siguientes criterios de prelación para la selección: En primer lugar, la nota media del expediente académico. En caso de empate, número de créditos superados en la titulación. En caso de subsistir el empate, sorteo.

Por acuerdo de la Comisión de Docencia de la Facultad de Ciencias de la Salud, a aquel estudiantado que provenga de otras Universidades y que se encuentre matriculados el año en curso en la asignatura Trabajo de Fin de Grado en virtud de un acuerdo de movilidad, no se le podrán aplicar los criterios anteriormente especificados, debiendo elegir al finalizar su elección el estudiantado matriculado de la Universidad de Granada. El orden de elección de este estudiantado se establecerá por sorteo.

Para la elección se citará al estudiantado en un día y hora previamente establecido. Aquel/aquella estudiante que no pueda asistir personalmente podrá autorizar a otra persona para actuar en su nombre. La autorización no será válida si no va firmada y acompañada de fotocopia del DNI o pasaporte de las personas representante y representada. La no comparecencia del/de la estudiante dicho día y hora supondrá el decaimiento en su derecho de elección, y le podrá ser asignado un TFG de oficio a criterio de la Facultad.

Puede consultarse la guía docente del curso académico en vigor.

ROL DE LA PERSONA RESPONSABLE DE TUTORIZACIÓN

Cada estudiante tendrá asignado una persona responsable de tutorización académica de entre el profesorado que imparta docencia en la titulación en el curso en vigor, cuya misión consistirá en asesorarle sobre el enfoque del trabajo, la metodología y recursos que hay que utilizar, así como supervisar la memoria. La modalidad de trabajo la elegirá cada estudiante de acuerdo con la persona responsable de tutorización.

Se podrá añadir una persona corresponsable de tutorización de la institución en donde se produzca la recogida de datos, que será preceptiva en aquellos casos en los que se recojan datos en las instituciones del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Por otro lado, podrá ser corresponsable de tutorización aquel personal docente e investigador que establezca el Reglamento del Trabajo o Proyecto Fin de Grado de la Universidad de Granada.

Antes de proceder a su defensa, la persona responsable de tutorización y corresponsable, en su caso, debe o deberán emitir un informe motivado en el que se evalúe la elaboración y la memoria final del trabajo de cada estudiante, teniendo en cuenta la rúbrica de evaluación o “Informe de evaluación del responsable de tutorización”. La persona responsable de tutorización deberá entregarlo a la Coordinación del Grado en Enfermería en el plazo establecido a tal efecto.

ASIGNACIÓN DE LA PERSONA RESPONSABLE DE TUTORIZACIÓN

Una vez concluidos los plazos de matriculación de la asignatura, se publicará en la aplicación PRADO un listado de aquel profesorado que actuará como responsable de tutorización en dicho curso académico, junto con los temas que ofertan.

ACTIVIDADES QUE DEBE DESARROLLAR EL ESTUDIANTADO

Actividades presenciales: 5 horas. Tutorías académicas: 4 horas y media.

Cada estudiante tendrá asignado una persona responsable de tutorización de entre el profesorado que impartan docencia en la titulación en el curso en vigor, cuya misión consistirá en realizar un seguimiento del proceso de elaboración del TFG, esto es, asesorarle sobre el enfoque del trabajo, la metodología y recursos que hay que utilizar, así como supervisar la memoria. Cada estudiante debe realizar, al menos, tres reuniones con su responsable de tutorización: una tutoría inicial a lo largo del primer mes desde la elección del TFG, para establecer claramente el TFG, metodología, etc.; una tutoría intermedia, para ver el avance el TFG; y una tutoría final 10-15 días antes de la fecha de depósito del TFG, en la que se debe entregar a la persona responsable de tutorización (y corresponsable, en su caso) el TFG finalizado para su revisión.

Trabajo autónomo: 245,5 horas no presenciales.

Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por la persona responsable de tutorización a través de las cuales, y de forma individual, se profundiza en aspectos concretos de la materia, posibilitando a cada estudiante avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia. Realización del Trabajo Fin de Grado y entrega a la persona responsable de tutorización de un borrador definitivo de la memoria 10 días antes de la fecha oficial de depósito establecida para cada convocatoria.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A. EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación continua consta de dos partes: la evaluación de la persona responsable de tutorización (80%) y la evaluación de la Comisión de Evaluación (20%). Para superar la asignatura será necesario haber obtenido, al menos, la mitad de los puntos en cada una de las partes.

Evaluación de la persona responsable de tutorización: 80%. Las personas responsables de tutorización evaluarán, por un lado, las competencias de cada estudiante (10%) y, por otro, el rigor científico y metodológico de la memoria presentada (70%), teniendo en cuenta la rúbrica de evaluación o “Informe de evaluación del responsable de tutorización” (disponible en PRADO).

Evaluación de la Comisión de Evaluación: 20%. La Comisión de Evaluación evaluará el acto de defensa del TFG y calificará el trabajo de 0 a 10 puntos teniendo en cuenta el dominio de la temática por parte de cada estudiante, su expresión oral, su capacidad de respuesta a las preguntas que le sean formuladas, la distribución del tiempo de defensa, y el póster utilizado para la defensa. Los criterios para la calificación de la Comisión Evaluadora figuran en la rúbrica de evaluación o “Evaluación de la Comisión” (disponible en PRADO).

B. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

Aquel estudiantado que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrá de una convocatoria extraordinaria. La información de la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada que se proporciona en la guía docente es exclusivamente a título informativo. Puede consultarse en el siguiente enlace, así como cualquier modificación que pueda producirse: Dadas las características de la asignatura, el sistema de evaluación para la evaluación extraordinaria será el mismo que para la evaluación continua: Evaluación de las competencias de cada estudiante (10%); Evaluación del rigor científico y metodológico de la memoria presentada (70%); Evaluación del dominio de la temática por parte de cada estudiante, su expresión oral, su capacidad de respuesta a las preguntas que le sean formuladas, la distribución del tiempo de defensa, y el póster utilizado para la defensa (20%). De la misma forma que en la evaluación ordinaria, para superar la asignatura será necesario haber obtenido, al menos, la mitad de los puntos en cada una de las partes.

C. EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS

Podrán solicitar evaluación por incidencias, los estudiantes que no puedan concurrir a la presentación de los trabajos establecidas oficialmente, por alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 15 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, debidamente justificada.

D. EVALUACIÓN ÚNICA FINAL

Dadas las características de la asignatura el sistema de evaluación para la evaluación única final será el mismo que para la evaluación continua. Para superar la asignatura será necesario haber obtenido, al menos, la mitad de los puntos en cada una de las partes: Evaluación de las competencias de cada estudiante (10%); Evaluación del rigor científico y metodológico de la memoria presentada (70%); Evaluación del dominio de la temática por parte de cada estudiante, su expresión oral, su capacidad de respuesta a las preguntas que le sean formuladas, la distribución del tiempo de defensa, y el póster utilizado para la defensa (20%).

En todo caso, se trate de la evaluación que sea (ordinaria, extraordinaria, única final o por incidencias) las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras necesidades especiales de apoyo educativo (NEAE), de acuerdo con las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad.

PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR LA MENCIÓN MATRÍCULA DE HONOR

Si el número de trabajos que optan a “Matrícula de Honor” excediera este porcentaje previsto por la Universidad de Granada, para decidir a qué estudiantes se les distingue con esta calificación se tendrá en cuenta la nota global de los trabajos de mayor a menor puntuación, teniendo en cuenta la calificación de la comisión evaluadora y del responsable de tutorización. En el caso de que, tras aplicar estos criterios, existiera empate entre el estudiantado con mayor calificación, se hará un llamamiento a través de PRADO a aquel estudiantado implicado para que, voluntariamente, concurran ante la Comisión de Matrículas de Honor y Reclamaciones. Todo aquel estudiantado que desee concurrir a esta Comisión deberá solicitarlo expresamente por los medios que se establezcan y en el plazo indicado por la Coordinación del Grado. Este estudiantado deberá exponer de nuevo su TFG ante esta Comisión, que decidirá qué menciones de Matrícula de Honor se conceden, tras evaluar su memoria y defensa oral en función de las rúbricas de evaluación. En ningún caso se obtendrá una calificación inferior a la otorgada previamente sumando la evaluación del responsable de tutorización y la de la comisión evaluadora. Si el estudiantado que opta a Matrícula de Honor no concurre al llamamiento ante esta Comisión, se entenderá que desiste de obtener esta mención.

ASPECTOS DE LA MEMORIA ESCRITA DE TFG QUE HAY QUE PRESENTAR

La memoria de TFG tendrá un máximo 3500 palabras excluyendo de este cómputo el resumen, las palabras clave, tablas de análisis de los artículos incluidos en una revisión y las referencias bibliográficas. En las memorias que no sean revisiones bibliográficas se podrán incluir 6 elementos entre tablas, gráficos o figuras, como máximo.

La memoria deberá estar en castellano, salvo el resumen y las palabras clave, que irán en español e inglés, las referencias bibliográficas e información que esté justificado poner en otro idioma, aunque se puede adjuntar como anexo en otro idioma, sin que ello implique un incremento de la calificación.

Cada estudiante deberá enviar un borrador definitivo a la persona responsable de tutorización mínimo 10 días antes de la fecha de depósito para que se tenga suficiente tiempo para poder modificarla. La memoria incluirá además de forma OBLIGATORIA:

- Portada: En la portada deberá figurar el escudo de la Universidad de Granada, el nombre de la Titulación, el nombre de la Facultad, el título del trabajo, el nombre del/de la estudiante, el nombre de la persona responsable de tutorización (y corresponsable, en su caso), la convocatoria en la que se presenta (ordinaria de junio, extraordinaria de julio, o especial de finalización de noviembre-diciembre) y el curso académico en vigor.

- Índice: Se añadirá justo después de la portada y se indicarán los principales epígrafes del trabajo.

- Resumen: Se añadirá después del índice un resumen en español estructurado según los principales epígrafes del trabajo y tendrá un máximo de 250 palabras.

- Palabras clave: Inmediatamente después del resumen se añadirán 6 palabras clave en castellano según los DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud).

- Abstract: traducción del resumen a inglés.

- Key words: Inmediatamente después del abstract se añadirán 6 palabras clave en inglés según los DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud).

- Declaración ética: Se deberá incluir en la penúltima página de cada memoria, independientemente de la modalidad de realización del TFG. La declaración ética deberá presentarse en el modelo normalizado aprobado por la Comisión de Docencia de la Facultad de Ciencias de la Salud. Este documento estará disponible en la plataforma PRADO.

- Consentimiento informado y aprobación del Comité de Ética de Investigación u organismo análogo de la institución donde se recogen los datos: En el caso de que los estudiantes opten por la realización de un estudio de casos y este precise de alguno de estos documentos, según lo establecido en la Ley 14/2007, de 3 de julio de Investigación Biomédica, se adjuntarán como anexos al final de la memoria del TFG previa a las declaraciones.

   

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA LA MATRICULACIÓN DEL TFG

Para poder matricularse en la asignatura, el estudiante o la estudiante deberá tener superados, al menos, el 70% de los créditos de la titulación, entre los que se deberá incluir, al menos, el 80% de los créditos de las asignaturas de formación básica.

En el momento de matricularse en el Trabajo Fin de Grado, se deberá matricular en el total de los créditos que falten para finalizar el Grado.

La calificación del TFG no se podrá incorporar al expediente académico del estudiante o de la estudiante hasta que no haya aprobado el resto de los créditos de la titulación.