Guía docente de Sexología y Aspectos Preventivos en la Reproducción (20711A2)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
- Ana Rosa Jurado López Grupos: 1 y 2
- Ester Leno Durán Grupos: 1 y 2
Tutorías
Ester Leno Durán
Email- Jueves de 18:00 a 20:00 (Depto Obstetricia y Ginecologia)
- Viernes de 11:00 a 15:00 (Depto Obstetricia y Ginecologia)
Ana Rosa Jurado López
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No procede.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- La sexualidad humana.
- Anatomía y fisiología de la sexualidad.
- Métodos de regulación e intervención en la fertilidad y la reproducción.
- Infecciones de transmisión sexual.
- Principales patologías ginecológicas.
- Disfunciones sexuales.
- Sexualidad en situaciones especiales.
- Violencia sexual y violencia de género.
- Prevención de los cánceres genitales y de mama.
Competencias
Competencias Generales
- CG07. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
- CG10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
Competencias Transversales
- CT03. Compromiso ético.
- CT10. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
- CT11. Habilidades interpersonales
- CT14. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Familiarizarse con las bases anatómicas y funcionales de la respuesta sexual humana.
Evaluar y considerar la sexualidad como dimensión de la personalidad y su evolución a lo largo del ciclo vital y conocer la importancia de los distintos factores que dificultan la salud sexual.
Evaluar y considerar la importancia de la repercusión de las distintas patologías y tratamientos sobre la sexualidad.
Ser capaz de intervenir en la prevención del embarazo no deseado. Ser capar de intervenir en la prevención del cáncer genital.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Conceptos básicos de la sexualidad.
- La Sexología en las Ciencias de la Salud.
- Anatomía y fisiología de la sexualidad.
- Ciclo menstrual.
- Trastornos del ciclo menstrual.
- Bases biológicas de la sexualidad y diferenciación sexual.
- Identidad de género y sexo, orientación sexual.
- Infecciones de transmisión sexual.
- La respuesta sexual femenina.
- La respuesta sexual masculina.
- Las disfunciones sexuales femeninas.
- Las disfunciones sexuales masculinas.
- Pubertad.
- Sexualidad en la infancia, adolescencia y edad adulta.
- Menopausia.
- Sexualidad en la tercera edad.
- Control de la reproducción. Métodos anticonceptivos.
- La sexualidad en relación con las hormonas, fármacos.
- Afecciones ginecológicas relacionadas con la reproducción.
- La sexualidad en relación con las distintas patologías.
- Disfunciones reproductivas. Esterilidad e infertilidad.
- La sexualidad en relación con la gestación, el puerperio.
- Prevención y diagnóstico precoz del cáncer genital femenino y de mama.
- Violencia sexual.
- Violencia de género.
Práctico
- Seminarios:
- Educación sexual.
- Protocolos de actuación en la violencia sexual y de género.
- Mitos en sexología.
- Presentación los trabajos en grupo y discusión.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
- Mendoza, Jurado AR, San Martín C, Sánchez F (Coords) Sexología Médica. Editorial Universidad de Granada. ISBN:978-84-338-6562-5. Depósito legal:Gr/1538-2019.
Bibliografía complementaria
Mendoza N. Manual de Ginecología 3ª edición . Editorial Técnica Avicam. Granada, 2022.
En la plataforma docente (Prado) se aporta a lo largo del curso la bibliografía de ayuda más relevante y reciente para cada tema concreto
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Clases Magistrales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Salvo para aquellos alumnos que soliciten y se les conceda la Evaluación Final Única, se aplicará un procedimiento de evaluación basado exclusivamente en la Evaluación Continuada. Criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final: Evaluación A: 60% de la Calificación Final. Examen teórico sobre todos los contenidos que se indican del programa teórico. Las preguntas se referirán a los conocimientos, habilidades, competencias y actitudes enseñadas en todas las actividades de la asignatura. Se realizará a final de curso mediante un examen escrito de 40 preguntas cortas o tipo test (se señalará la correcta entre cuatro respuestas posibles, descontando 0.33% por cada pregunta errónea). Durante el curso se realizarán dos parciales eliminatorios, constarán de 30 preguntas tipo test cada uno, donde se señalará la correcta entre cuatro respuestas posibles, descontando 0.33% por cada pregunta errónea. Evaluación B: 40% de la Calificación Final. Se realizará mediante: - Evaluación de actividades propuestas al estudiantado. Porcentaje sobre la calificación final: 5%. - Elaboración y exposición de un trabajo fin de curso (TFC): Porcentaje sobre la calificación final: 20%. - Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas. Tal y como establece la normativa para los títulos de Grado impartidos en la UGR, la asistencia tiene carácter obligatorio. El/la profesor/a pasará en 5 días elegidos al azar lista en las clases teóricas. La asistencia a los seminarios será obligatoria y solo serán recuperables en situaciones excepcionales justificadas, previa solicitud a los profesores del curso: 5%. Para aprobar la asignatura se considerarán necesarias dos condiciones: SISTEMA DE CALIFICACIÓN FINAL: Se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional. Aquellos alumnos que, por alguno de los motivos especificados en el artículo 9 de la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, no puedan concurrir al examen final el día fechado, podrán solicitar un examen de incidencias a través del procedimiento electrónico (https://sede.ugr.es/procs/Gestion-Academica-Solicitud-de-evaluacion-por-incidencias/). No se admiten peticiones realizadas por correo electrónico. La fecha alternativa será propuesta por el profesorado encargado de la docencia. |
Evaluación Extraordinaria
Evaluación extraordinaria:
Según el Artículo 19, punto 1, de la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria extraordinaria, independientemente de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. La calificación en la convocatoria extraordinaria garantizará la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria.
A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.
Evaluación Extraordinaria (100% de la calificación final). Prueba global sobre todos los contenidos que se indican del programa teórico y de los seminarios/talleres de Alimentación y Crecimiento Fetal , mediante una prueba de preguntas de respuesta múltiple para señalar la correcta entre cuatro respuestas, descontando 0,33% por cada pregunta errónea. Se considerará necesario tener una calificación superior a 5 (de 10) para aprobar la asignatura.
Los estudiantes podrán conservar los puntos obtenidos en evaluación continua durante el curso académico (que supondrán un máximo del 30% de la calificación final resultante del apartado Evaluación B) siempre que la calificación mínima obtenida en el examen teórico sea como mínimo el 50% de la puntuación máxima posible. O bien, pueden renunciar a ellos y ser evaluados en un único examen final si así lo solicitan, dicho examen corresponderá al 100% de la calificación final.
Se puede solicitar un examen de incidencias, en las mismas condiciones que se contempla en convocatoria ordinaria.
Evaluación única final
|
Información adicional
NOTA: Se trate de la evaluación ordinaria, extraordinaria, única final o por incidencias, las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), de acuerdo con las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad de Granada.
Para cualquier otra información contacte con la coordinadora de la asignatura: Profesora Ester Leno Durán (esterleno@ugr.es)