Guía docente de Farmacología (2071123)
: 28/06/2024
Departamento de Farmacología: 18/06/2024
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
- Mhmad Ahmad Agil Abdalla. Grupos: A, B y C
- Rafael González Cano. Grupos: A, B y C
- Francisco Rafael Nieto López. Grupos: A, B y C
- Alba Rodríguez Nogales. Grupos: A, B y C
- Marta Toral Jiménez. Grupos: A, B y C
Práctico
- Manuel Gómez Guzmán Grupos: 3, 4 y 5
- Miguel Ángel Huerta Martínez Grupos: 11, 12 y 13
- María Elena Rodríguez Cabezas Grupos: 1 y 2
- Alba Rodríguez Nogales Grupos: 1, 10, 2, 5 y 8
- María Jesús Rodríguez Sojo Grupos: 7 y 8
- Diego Salagre Simón Grupo: 6
- Miguel Ángel Tejada Giráldez Grupo: 9
- Teresa Vezza Grupo: 10
Tutorías
Mhmad Ahmad Agil Abdalla
EmailRafael González Cano
EmailFrancisco Rafael Nieto López
Email- Martes de 09:00 a 11:00 (Dpto. Farmacología, F. Medicina)
- Jueves de 09:00 a 11:00 (Dpto. Farmacología, F. Medicina)
- Viernes de 11:00 a 13:00 (Dpto. Farmacología, F. Medicina)
Alba Rodríguez Nogales
Email- Primer semestre
- Lunes de 16:00 a 18:00 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Miércoles de 10:30 a 12:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Jueves de 11:30 a 13:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Segundo semestre
- Lunes
- 09:30 a 10:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- 12:30 a 13:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Miércoles
- 09:30 a 10:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- 12:30 a 13:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Jueves
- 09:30 a 10:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- 12:30 a 13:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
Marta Toral Jiménez
Email- Primer semestre
- Lunes de 16:00 a 19:00 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Miércoles de 09:30 a 12:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Segundo semestre
- Lunes de 09:30 a 11:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Miércoles de 11:30 a 13:30 (Dpto. Farmacología, F. Medicina)
- Viernes de 09:30 a 11:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
Manuel Gómez Guzmán
Email- Martes de 09:30 a 11:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Miércoles de 09:30 a 11:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Jueves de 09:30 a 11:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
Miguel Ángel Huerta Martínez
EmailMaría Elena Rodríguez Cabezas
Email- Primer semestre
- Lunes de 11:30 a 14:30 (Cibm, Laboratorio 202)
- Viernes de 11:30 a 14:30 (Cibm, Laboratorio 202)
- Segundo semestre
- Lunes de 09:30 a 11:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Miércoles de 09:30 a 11:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
- Viernes de 09:30 a 11:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
María Jesús Rodríguez Sojo
EmailDiego Salagre Simón
EmailMiguel Ángel Tejada Giráldez
Email- Martes de 12:00 a 13:00 (Dpto. Farmacología, F. Medicina)
- Jueves de 12:00 a 13:00 (Dpto. Farmacología, F. Medicina)
Teresa Vezza
EmailPrerrequisitos y/o Recomendaciones
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Farmacología General: conceptos generales de absorción, distribución, metabolismo y eliminación; farmacodinamia, interacciones, toxicidad y utilización de fármacos en poblaciones especiales.
Farmacología Especial: características farmacológicas de los principales grupos terapéuticos y fármacos con interés terapéutico tanto en el ámbito hospitalario como extrahospitalario, especialmente con los fármacos de prescripción de Enfermería.
Competencias
Competencias Generales
- CG02. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
- CG05. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
- CG09. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
- CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
- CG12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
- CG15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
Competencias Específicas
- CE02. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
- CE03. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
- CE04. Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
- CE05. Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaría saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- CT04. Resolución de problemas.
- CT05. Capacidad de aprender.
- CT07. Toma de decisiones.
- CT12. Planificación y gestión del tiempo.
- CT13. Habilidades de gestión de la información.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Objetivo 1.Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y prácticos de la Farmacología
Resultado del aprendizaje. Al finalizar la asignatura, el alumnado:
- Identifica los principales grupos farmacológicos y su uso en clínica
- Muestra conocimientos de los mecanismos de acción y propiedades farmacológicas
Objetivo 2.Proteger la salud y el bienestar de las personas garantizando su seguridad
Resultado del aprendizaje. Al finalizar la asignatura, el alumnado:
- Conoce el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a la enfermería
- Reconoce la importancia de la detección de efectos adversos
Objetivo 3.Conocer los sistemas de información sanitaria
Resultado del aprendizaje. Al finalizar la asignatura, el alumnado:
- Conocer las principales fuentes de información relativas a medicamentos
- Utiliza los medicamentos para los que tiene autorización, evaluando los beneficios esperados, los riesgos asociados y los efectos derivados de su administración y consumo
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
FARMACOLOGÍA GENERAL
Tema 1. Absorción de los fármacos.
Tema 2. Distribución de los fármacos.
Tema 3. Metabolismo de los fármacos.
Tema 4. Excreción de los fármacos.
Tema 5. Mecanismo de acción de los fármacos. Principios generales.
Tema 6. Interacciones farmacológicas. Reacciones adversas a los fármacos.
Tema 7. Factores fisiológicos que condicionan la respuesta a los fármacos.
FARMACOLOGÍA ESPECIAL
Tema 8. Farmacología del Sistema Nervioso Vegetativo Simpático.
Tema 9. Farmacología del Sistema Nervioso Vegetativo Simpático y Parasimpático.
Tema 10. Farmacología del Sistema Nervioso Vegetativo Parasimpático.
Tema 11. Neurofarmacología: Tratamiento de las epilepsias y enfermedad de Parkinson.
Tema 12. Psicofarmacología. Tratamiento farmacológico de la ansiedad y depresión.
Tema 13. Analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
Tema 14. Farmacología de los analgésicos opioides. Anestésicos locales. Otros.
Tema 15. Farmacología cardiovascular I. Antihipertensivos.
Tema 16. Farmacología cardiovascular II. Tratamiento de la angina de pecho.
Tema 17. Farmacología de la sangre I. Anticoagulantes y antiagregantes.
Tema 18. Farmacología de la sangre II. Antifibrinolíticos y fármacos antianémicos.
Tema 19. Farmacología del Aparato Digestivo. Procinéticos. Fármacos para la úlcera péptica, el vómito, la diarrea, el estreñimiento.
Tema 20. Farmacología del Aparato Respiratorio. Boncodilatadores. Modificadores de la respuesta inflamatoria del asma. Antitusígenos. Mucolíticos y Expectorantes.
Tema 21. Farmacología suprarrenal. Gluco y mineralcorticoides.
Tema 22. Tratamiento farmacológico de la diabetes. Insulinas. Antidiabéticos orales.
Tema 23. Farmacología del tiroides. Farmacología del calcio.
Tema 24. Farmacología de las hormonas sexuales.
Tema 25. Antibióticos betalactámicos.
Tema 26. Inhibidores de la síntesis de proteínas bacterianas.
Tema 27. Antisépticos y desinfectantes. Sulfamidas, trimetoprima . Quinolonas
Tema 28. Antituberculosos. Antivirales. Antifúngicos.
Práctico
P1. FENOTIPO ACETILADOR-METABOLISMO DE LOS FÁRMACOS.
P2. FORMAS FARMACÉUTICAS.
P3. VÍAS DE ADMINISTRACIÓN.
P4. FICHA TÉCNICA, ETIQUETADO Y PROSPECTO DE LOS MEDICAMENTOS.
P5. FARMACOCINÉTICA: UNIÓN DE FÁRMACOS A PROTEÍNAS PLASMÁTICAS.
P6. EVALUACIÓN DE FÁRMACOS ANALGÉSICOS I.
P7. EVALUACIÓN DE FÁRMACOS ANALGÉSICOS II.
P8. HOMEOPATÍA.
P9. DESARROLLO DE UN FÁRMACO.
P10. PAPEL DE ENFERMERÍA EN EL SERVICIO DE FARMACIA HOSPITALARIA.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Flórez J, Armijo JA, Mediavilla A. Farmacología Humana (6ª edición). Masson, 2015.
Lorenzo P, Moreno A, Leza JC, Lizasoain I, Moro MA, Portolés A. Velázquez: Farmacología Básica y Clínica (19ª ed.). Editorial
Médica Panamericana, 2018.
Rang HP, Ritter JM, Flower RJ, Henderson G. Rang y Dale: Farmacología (9ª edición). Elsevier Churchil & Livingstone, 2020.
Bibliografía complementaria
Farmacología ilustrada Netter. Edit. R. Raffa, S.Rawls y E. Portyansky. Elsevier Masson. Barcelona 2008
Enlaces recomendados
Departamento de Farmacología Universidad Granada:http://farmacologiagranada.ugr.es/
Agencia Española del Medicamento:http://www.aemps.gob.es/
Agencia Europea del Medicamento:http://www.ema.europa.eu/ema/
Metodología docente
- MD01. Clases Magistrales
- MD03. Prácticas en Sala de Demostración
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
EVALUACIÓN CONTINUA:
Prácticas y seminarios: Se evaluarán mediante la asistencia y mediante preguntas que se incluirán en un exámen despues de cada práctica. Representará un 20% de la puntuación total (hasta 2 puntos). Es necesario aprobar esta parte obteniendo 1 punto mínimo para superar la materia.
Examen parcial: Examen de tipo test (elección múltiple) de 4 posibles respuestas. NO se puntúan negativamente las respuestas erróneas. Incluirá los 15 primeros temas (temas 1-15, ambos inclusive). Representa el 40% de la nota (hasta 4 puntos). Consta de 40 preguntas y se puede eliminar materia con 28 aciertos (70% de aciertos) o más. Con menos de 28 aciertos no se podrá eliminar materia, pero entre 20-27 aciertos suma para la nota final hasta 1 punto (10% de la puntuación total) de manera proporcional. Menos de 20 aciertos no cuenta nada para la nota final.
CONVOCATORIA ORDINARIA DE EXAMEN:
Examen de teoría total: Representa un 70% de la nota (es decir, puntúa sobre 7).
Formato: Examen de tipo test (elección múltiple) de 60 preguntas. Cada pregunta tendrá cuatro respuestas posibles, de las cuales solamente una es válida. Para superarlo será necesario responder de manera correcta el 50% de las preguntas (30 preguntas). No hay puntos negativos.
El segundo examen parcial: Se podrán presentar los alumnos que hayan eliminado el primer parcial. Incluirá los 12 últimos temas (temas 16-27, ambos inclusive). Representa el 40% de la nota (hasta 4 puntos). Consta de 40 preguntas (de manera semejante al primer parcial).
Para que cuente para la nota final se deberá responder de manera correcta al menos el 50% de las preguntas. Este examen coincide en fecha con la convocatoria ordinaria.
Fecha prevista para examen final total y para el segundo parcial (según Organización Docente Facultad Ciencias de la Salud)
Resumen de actividades:
- Alumnos que SI superan el primer parcial:
- Prácticas y seminario hasta 2 puntos
- Primer examen parcial: hasta 4 puntos
- Segundo examen parcial: hasta 4 puntos
- Total: hasta 10 puntos
- Alumnos que NO superan el primer parcial:
- Prácticas y seminario hasta 2 puntos
- Examen parcial aprobado pero no eliminado: hasta 1 punto, de manera proporcional a los aciertos
- Examen de teoría, convocatoria ordinaria, hasta 7 puntos.
- Total: hasta 10 puntos
EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS:
- Por incompatibilidad de fechas debidamente acreditada, en los supuestos reconocidos por la Normativa de Evaluación de la UGR.
- Sistema: La evaluación será pública y oral, sobre las clases teóricas y los seminarios y prácticas.
- El estudiante podrá dibujar esquemas y escribir notas, antes o durante su exposición.
- Criterios: Se realizarán las preguntas necesarias para acreditar la situación competencial del estudiante.
- Se ponderará de 0 a 10 puntos cada pregunta respondida. La Nota Final será la puntuación media, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para aprobar la asignatura.
- El profesorado de la misma en su caso, propondrá una fecha alternativa para desarrollar las pruebas afectadas, de acuerdo con el alumno o los alumnos implicados.
-Necesidades Específicas de Apoyo Educativo: Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad.
Evaluación Extraordinaria
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
Las características del examen y su puntuación son iguales que en la convocatoria ordinaria: 60 preguntas de elección múltiple. No hay puntos negativos. Se aprueba con el 50% de aciertos. Suma hasta 7 puntos, a los que se podrá adicionar los puntos de la evaluación continua (hasta 2 puntos por prácticas/seminarios y 1 punto por haber aparobado pero no eliminado el examen parcial)
En el caso de que el número de alumnos sea muy reducido, se podría optar por la modalidad de examen por preguntas cortas: 10 preguntas de desarrollo (puntúan de 0-10; se aprueba con un 5).
Según la normativa de calificación y evaluación de los estudiantes de la UGR, la calificación de los estudiantes en esta convocatoria extraordinaria debe garantizar la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final, por lo que, bajo solicitud expresa del alumno/a vía email, puede renunciar a las notas obtenidas en prácticas y/o labor de curso y volver a examinarse, para así optar a obtener el 100% de la nota en el examen extraordinario; en este último caso, en el examen se incluirán preguntas de prácticas y seminarios (como en la evaluación única final). Siempre hay que superar estas preguntas de evaluación continua para superar el examen.
Fecha prevista (según Organización Docente Facultad Ciencias de la Salud)
Evaluación única final
Se realizará en el mismo día de la convocatoria ordinaria, para los alumnos que previamente lo hayan solicitado.
Examen de tipo test (elección múltiple) de 4 posibles respuestas. NO hay puntos negativos. Puntúa sobre 10, y el examen tendrá preguntas de prácticas y seminarios. Total de preguntas 70: 60 de teoría y 10 de prácticas/seminarios. Se aprueba con 5 puntos.