Plan de Estudios

La programación, mantenimiento y diseño de las páginas web albergadas en este sitio se ha hecho utilizando la tecnología uniweb, desarrollada por intelligenia.

Intelligenia. Diseño de Páginas Web. Granada

Guía de la Titulación

El Plan de Estudios del Grado en Administración y Dirección de empresas se distribuye en cuatro cursos. La distribución que a continuación se presenta pretende ser una ayuda a la hora de decidir las materias a cursar cada año, ya que es el propio estudiante el que debe decidir: el total de créditos que pretende superar cada año y cómo los distribuye entre formación básica, obligatorias y optativas. La única limitación a lo anteriormente expresado es que los alumno/as que realicen su primera matrícula en primer curso de formación básica lo han de hacer por un curso completo (60 créditos).

Guía Docente

Estructura por cursos del Grado de Administración y Dirección de Empresas

El título de Grado en Administración y Dirección de Empresas consta de 240 créditos ECTS (72 créditos ECTS de formación básica, 120 créditos ECTS de materias obligatorias, 6 de créditos ECTS de trabajo de fin de grado obligatorio, 42 créditos ECTS optativos). En lo que respecta a la optatividad, se ofertan un total de 15 materias de 6 créditos cada una, más la posibilidad de realizar Prácticas Externas optativas (12 créditos). Con el objeto de favorecer la transversalidad entre distintos planes y que el estudiante participe en el diseño de su formación, podrá cursar la optatividad de entre la oferta de optativas de la propia titulación o elegir módulos completos de otras titulaciones que se oferten en la Universidad de Granada y, en particular, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Con vistas a favorecer la formación en materia de informática, los estudiantes podrán cursar de forma independiente cualquier materia de Informática de las previstas en los Títulos de Finanzas y Contabilidad, Marketing e Investigación de Mercados y Turismo.

La estructura modular del Grado en Administración y Dirección de Empresas es la siguiente:

PRIMER CURSO:

Primer semestre caracter CR Segundo semestre caracter CR
Matemáticas BAS6 Introducción al Derecho BAS6
Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas BAS 6 Microeconomía BAS 6
Introducción al marketing BAS6 Historia del Desarrollo Económico Mundial Contemporáneo BAS6
Introducción a las Operaciones Financieras BAS6 Contabilidad General BAS 6
Economía Política BAS6 Matemáticas Empresariales OBL 6

SEGUNDO CURSO:

Tercer semestre caracter CR Cuarto semestre caracter CR
Macroeconomía BAS6 Análisis de las Operaciones Financieras OBL6
Técnicas Cuantitativas 1 BAS6 Contabilidad Financiera 2 OBL 6
Dirección y Administración de Empresas OBL6 Técnicas Cuantitativas 2 BAS6
Contabilidad Financiera 1 OBL6 Organización de Empresas OBL 6
Dirección Comercial OBL6 Economía Mundial OBL 6

TERCER CURSO:

Quinto semestre caracter CR Sexto semestre caracter CR
Contabilidad de Gestión OBL6 Análisis de Estados Financieros OBL6
Derecho Fiscal OBL 6 Economía Española OBL 6
Econometría OBL6 Dirección de Recursos Humanos 1 OBL6
Dirección de Operaciones 1 OBL6 Dirección Estratégica de la Empresa 2 OBL 6
Dirección Estratégica 1 OBL6 Métodos Cuantitativos OBL 6

CUARTO CURSO:

Séptimo semestre caracter CR Octavo semestre caracter CR
Dirección Financiera OBL6 Prácticas Externas OPT12
Creación de Empresas OBL 6 Trabajo Fin de Grado OBL 6
Comercio Exterior OPT6 Organización Industrial: Evidencias Históricas OPT6
Gestión de la calidad Empresarial OPT6 Dirección de la Innovación y la TecnologíaOPT 6
Gestión Medioambiental de la Empresa OPT6 Dirección de Recursos Humanos II OPT 6
Gestión de Empresas en el Marco Internacional OPT6 Comunicación Comercial OPT 6
Dirección de Operaciones 2 OPT6 Análisis y Control de Costes OPT 6
Distribución Comercial OPT6 Planificación y Valoración de Empresas OPT 6
Investigación de Mercados OPT6 Régimen Laboral de la Empresa OPT 6
Auditoría de Estados Financieros OPT6

Prácticas Externas

Dada la necesidad por parte de los estudiantes de la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con el desempeño de los perfiles profesionales, el Plan de Estudios recoge la posibilidad de realizar prácticas externas en instituciones o empresas con una carga lectiva de 12 créditos. Las prácticas externas tienen carácter optativo y se realizarán durante el último curso del Grado. Para poder inscribirse en las prácticas el alumno deberá haber superado los 72 créditos ECTS de formación básica, 90 créditos ECTS de carácter obligatorio.

Con carácter previo al inicio del proceso de prácticas a los alumnos se les asignará un tutor académico por parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Dicho tutor guiará al alumno en sus prácticas externas y regulará el adecuado aprovechamiento de las prácticas con la colaboración del tutor externo de la institución o empresa donde realiza las prácticas. Una vez finalizado el período de prácticas el alumno deberá presentar para el reconocimiento académico de los créditos de las prácticas una memoria de la actividad desempeñada elaborada conforme a los principios normativos de la Facultad. El reconocimiento de 12 créditos se realizará a partir de: 1) Informe del Tutor Externo; 2) Informe del Profesor Tutor; 3) Memoria de prácticas.

Trabajo de Fin de Grado

El alumno/a deberá realizar de forma obligatoria un Trabajo Fin de Grado. La Universidad de Granada ha aprobado unas directrices generales sobre el desarrollo de la materia “Trabajo Fin de Grado” y tener en cuenta los requisitos para la realización del Trabajo Fin de Grado. Para poder inscribirse en el Trabajo Fin de Grado el alumno deberá haber superado los 72 créditos ECTS de formación básica y 90 créditos ECTS de carácter obligatorio. Los estudiantes deberán realizar, presentar y defender un trabajo-memoria en el que demuestren las competencias específicas asociadas al título, adquiridas a lo largo de los cuatro años de estudios. La dirección y tutorización de estos trabajos se realizará por profesorado universitario y el Centro hará cada curso una oferta de trabajos/tutores. De acuerdo con la Normativa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales sobre el Trabajo Fin de Grado, éste adoptará, de entre las permitidas por las Directrices Generales de la UGR, la modalidad de Portafolio de Competencias. En los siguientes enlaces se puede acceder a los documentos de interés en relación con la materia Trabajo Fin de Grado del Grado en Finanzas y Contabilidad:

Adaptaciones

A continuación encontrará las adaptaciones de los planes antiguos (Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y Diplomatura en Ciencias Empresariales) al grado en Administración y Dirección de Empresas