Guía docente de Prácticas Externas (53311P8)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación: 27/06/2025

Grado

Grado en Administración y Dirección de Empresas (Melilla)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Proyección Profesional

Materia

Prácticas Externas

Year of study

4

Semestre

2

ECTS Credits

12

Tipo

Optativa

Profesorado

Tutorías

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber superado 72 créditos ECTS de formación básica y 90 créditos de carácter obligatorio.

El alumnado que desee realizar prácticas curriculares deberá matricularse en la asignatura Prácticas Externas.

Para la adjudicación de plazas y el posterior desarrollo de las prácticas, será necesario darse de alta en la plataforma Ícaro (https://icaro.ual.es/) completando todos sus datos personales (incluido el número de seguridad social) e inscribirse en el Programa de Prácticas Curriculares. Se recomienda tener certificado digital, necesario para la obtención del número de al seguridad social.

A efectos de establecer un orden de prioridad para la asignación de plazas, se tendrá en cuenta la nota media en el expediente académico en la totalidad de las asignaturas superadas hasta el momento de la asignación de las plazas.

En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Las Prácticas Externas son un conjunto de actividades orientadas a un aprendizaje basado en la acción y en la experiencia para permitir la adquisición e integración de destrezas y conocimientos. De acuerdo con los objetivos establecidos en los módulos, de carácter obligatorio y formación básica, los estudiantes deberán realizar las prácticas desarrollando las competencias genéricas, transversales y específicas asociadas al título que han sido adquiridas a lo largo de los estudios de grado.

Las prácticas deben permitir a los estudiantes, entre otras actividades, descubrir, analizar y comprender el contexto y los procesos de gestión en las organizaciones, instituciones y empresas.

Las prácticas deben desarrollarse en instituciones y empresas que tengan convenios con la Universidad de Granada.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo 
  • CG02. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas aplicables al ámbito de estudio 
  • CG04. Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG06. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG07. Capacidad para tomar decisiones 
  • CG08. Capacidad para la resolución de problemas en el ámbito económico empresarial 
  • CG09. Capacidad de organización y planificación 
  • CG12. Capacidad de dirección y liderazgo 
  • CG13. Iniciativa y espíritu emprendedor 
  • CG15. Capacidad para asumir un compromiso ético en el trabajo 
  • CG19. Comunicación oral y escrita en castellano 
  • CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio 
  • CG24. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica 
  • CG25. Habilidad en las relaciones interpersonales 
  • GC27. Capacidad de adaptación a la realidad de la empresa 

Competencias Transversales

  • CT01. Gestionar y administrar una empresa u organización entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. 
  • CT02. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa y emitir informes sobre situaciones concretas de empresas y mercados o tomar decisiones en base a la información obtenida. 
  • CT03. Ser capaz de planificar y controlar la gestión global o de las diversas áreas funcionales de la empresa. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

La asignatura Prácticas Externas tiene asignados 12 créditos, equivalentes a 300 horas, que se dedicarán a la ejecución de actividades y/o tareas asignadas y que se desarrollarán íntegramente en las dependencias de la entidad colaboradora (empresa y/o institución).

El conjunto de actividades estarán dirigidas a la aplicabilidad de los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de este perfil de estudios.

Con ello, el estudiante:

1. Adquirirá conocimientos prácticos

2. Tomará contacto con profesionales

3. Aplicará conocimientos previos y desarrollará aptitudes adquiridas

4. Se facilitará su inserción en el mundo laboral

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Será competencia del tutor externo

Práctico

Será competencia del tutor externo

Bibliografía

Bibliografía fundamental

No procede

Bibliografía complementaria

No procede

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación de las Prácticas externas se realiza a través de la valoración del tutor externo y del tutor académico. Se detalla a continuación el proceso de evaluación:

1. El tutor externo, no docente, será designado por la entidad colaboradora. Éste acreditará las funciones desempeñadas, el período y el número de horas, y cumplimentará un informe final en el que valorará diferentes aspectos relacionados con el desarrollo de las prácticas, donde fijará una calificación global.

2. El tutor académico guiará al alumno en sus prácticas externas y en la elaboración de la memoria explicativa en el modelo facilitado en la plataforma PRADO, que el estudiante debe presentar al finalizar dichas prácticas en la plataforma Ícaro.

El informe del tutor externo representará un 70% de la calificación final del estudiante, mientras que el informe del tutor académico representará el 30% restante.

La calificación del tutor académico estará determinada principalmente por la memoria entregada por el estudiante y por otros posibles hechos o aspectos que el tutor estime conveniente considerar durante el proceso de seguimiento de las prácticas.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación de las Prácticas Externas en la convocatoria extraordinaria se regirá por los mismos criterios que se especifican para la convocatoria ordinaria (ver apartado anterior).

Evaluación única final

No procede

Información adicional

El estudiante debe estar registrado en la plataforma Ícaro.

Es conveniente que el estudiante esté informado sobre las prácticas curriculares: