Interés Social, Profesional y Científico

La relevancia social y científica del ámbito de la ingeniería electrónica es notable. El tremendo impacto que el desarrollo de la tecnología electrónica ha producido en nuestro mundo y en nuestras vidas no puede pasar desapercibido a nadie. En la última década, ese enorme impacto ha sido reconocido incluso con el Premio Nobel de Física al menos en tres ocasiones: genteNobel de Física en 2000, por los dispositivos de heteroestructura y láseres semiconductores, así como por la invención del circuito integrado, Nobel de Física en 2007, por los dispositivos de almacenamiento basados en la magnetorresistencia gigante, y Nobel de Física en 2009, por otro dispositivo electrónico, en este caso el CCD, y su repercusión en los sensores de imágenes. El desarrollo de la tecnología electrónica, por sí misma o en entornos interdisciplinares, es clave para el desarrollo de productos industriales de alto valor añadido en los que tiene puestos sus objetivos la Unión Europea en conjunto.

profesionalLa presencia ubicua de la electrónica también se pone de manifiesto por la amplísima colección de revistas internacionales recogidas en los Citation Reports (Categoría “Engineering, Electrical and Electronics”), así como de Congresos y Conferencias de gran relevancia, y la existencia también de líneas específicas de proyectos de investigación dentro del Programa Marco europeo y de los programas nacionales.

También es elevado el interés científico de una titulación en Ingeniería Electrónica en la Universidad de Granada, al contar con grupos de investigación de excelencia que participan en numerosos proyectos de investigación y contratos con empresas, con profesores pertenecientes a asociaciones profesionales de prestigio, contando entre su plantilla con varios Senior Members del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), y la excelente producción científica en artículos, comunicaciones a congresos, patentes y tesis doctorales de estos grupos.

pcb1

Por todas las razones ya expuestas, es obvio el interés profesional de los estudios de ingeniería electrónica. La inevitable presencia de la electrónica en todos los sectores, generan una amplísima demanda de profesionales del sector. Por otra parte, el interés profesional de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial a la que daría acceso esta titulación es también ampliamente reconocida y está regulada legalmente. Es de aplicación la Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los arquitectos e ingenieros técnicos.