Guía docente de Sistemas Electrónicos Programables (20511D3)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
26/06/2024
Grado
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial
Rama
Ingeniería y Arquitectura
Módulo
Diseño Electrónico y Propotipado
Materia
Sistemas Electrónicos Programables
Year of study
4
Semestre
1
ECTS Credits
6
Tipo
Optativa
Profesorado
Teórico
Luis
Parrilla
Roure.
Grupo: A
Práctico
- María Encarnación Castillo Morales Grupo: 1
- Luis Parrilla Roure Grupo: 1
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Tener cursadas las materias obligatorias
- Tener conocimientos adecuados sobre:
- Electrónica Digital
- Electrónica Analógica
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Conceptos básicos: metodologías de diseño e implementación, tecnologías disponibles.
- Sistemas programables digitales: FPGAs y CPLDs, clasificación, aplicaciones.
- Lenguajes de descripción de hardware: descripción, conceptos básicos, metodologías y flujos de diseño, VHDL.
- Sistemas programables analógicos: tecnologías disponibles, clasificación, aplicaciones
- Diseño de sistemas electrónicos basados en dispositivos programables: System-on-Chip, simulación e implementación
Competencias
Competencias Generales
- CG00. Hablar bien en público
Competencias Específicas
- CE50. Conocimiento de las alternativas tecnológicas para la implementación de sistemas electrónicos programables
- CE51. Capacidad para diseñar sistemas electrónicos basados en dispositivos programables digitales y analógicos
- CE85. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- CE86. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
- CE90. Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
- CE92. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
- CE96. Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores
- CE99. Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional
- CT02. Capacidad para innovar y generar nuevas ideas. Creatividad.
- CT03. Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El estudiante sabrá/comprenderá
- Las distinta tecnologías disponibles para el diseño y la implementación de sistemas electrónicos utilizando dispositivos programables
- La clasificación y aplicaciones de los sistemas programables digitales: FPGAs y CPLDs
- Diseñar sistemas programables digitales utilizando lenguajes de descripción hardware (VHDL).
- Las tecnologías disponibles, clasificación y aplicaciones de los sistemas programables analógicos: FPAAs.
- Diseñar, simular e implementar sistemas electrónicos basados en dispositivos programables System-on-Chip.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. Introducción. Conceptos básicos.
- Diseño con sistemas programables
- Sistemas programables digitales: FPGAs y CPLDs
- Sistemas programables analógicos: FPAAs
Tema 2. Sistemas programables digitales
- Introducción. Conceptos básicos
- Clasificación
- Estructura de FPGAs y CPLDs
- Diseño de sistemas electrónicos digitales utilizando FGPAs y CPLDs
Tema 3. Lenguajes de descripción hardware
- Introducción. Conceptos básicos
- VHDL y Verilog
- Metodologías de diseño. Flujos de diseño.
- Diseño de sistemas digitales utilizando VHDL.
Tema 4. Sistemas programables analógicos: FPAAs
- Introducción.
- Conceptos básicos. Aplicaciones.
- Estructura y clasificación.
- Diseño de sistemas programables analógicos
Tema 5. Sistemas SoC (System-on-Chip)
- Introducción. Conceptos básicos
- Estructura y clasificación
- Diseño de sistemas electrónicos utilizando SoCs
Práctico
Prácticas de Laboratorio
- Práctica 1: Introducción a las herramientas de diseño para FPGAs
- Práctica 2: Introducción al manejo de placas de evaluación de FPGAs
- Práctica 3: Proyecto de diseño en VHDL en placa de evaluación.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- A. Lloris, A. Prieto, L. Parrilla. "Sistemas Digitales", McGraw-Hill, 2003
- Steve Kilts, “Advanced FPGA Design: Architecture, Implementation, and Optimization”. John Wiley and Sons, 2007.
- Maya B. Gokhale, Paul S. Graham, “Reconfigurable Computing: Accelerating Computation with Field-Programmable Gate Arrays”. Springer 2005.
- Pierzchala, E., Gulak, G., Chua, L., Rodríguez-Vázquez, A. (Eds.), “Field-Programmable Analog Arrays”. Springer, 1998.
- Alex Doboli,Edward H. Currie, “Introduction to Mixed-Signal, Embedded Design”. Springer 2011.
Bibliografía complementaria
- Behrooz Parhami,. “Computer Arithmetic: Algorithms and Hardware Designs”. Oxford University Press, 2009.
- Jean-Pierre Deschamps, Gery J. A. Bioul, Gery, Gustavo D. Sutter: “Synthesis of Arithmetic Circuits: FPGA, ASIC and Embedded Systems”. March 2006. John Wiley & Sons.
- Uwe Meyer-Baese, “Digital Signal Processing with Field Programmable Gate Arrays (Signals and Communication Technology)” Third Edition, Springer 2007.
- A. Lloris, E. Castillo, L. Parrilla, A. García, M.J. Lloris, “Aithmetic and Algebraic Circuits”. Springer 2021.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate.
- MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/aula de ordenadores: supuestos susceptibles de ser resueltos de modo analítico o numérico. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) De laboratorio/laboratorio virtual: supuestos reales relacionados con la materia, principalmente en el laboratorio aunque, en algunos casos, se podrá utilizar software de simulación a modo de laboratorio virtual. El objetivo es desarrollar las habilidades instrumentales y las competencias de tipo práctico, enfrentándose ahora a la complejidad de los sistemas reales. 3) De campo: se podrán realizar visitas en grupo a empresas relacionadas, con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implantación en una factoría, teniendo en cuenta los valores e intereses de la actividad empresarial.
- MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De problemas o casos prácticos resueltos en casa 2) De trabajos dirigidos
- MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno.
- MD05. EXÁMENES. Se incluye también esta actividad, que formará parte del procedimiento de evaluación, como parte de la metodología.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- La evaluación de los alumnos se realizará preferentemente de forma continua a lo largo del curso, tal y como establece la “Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada”.
- La calificación final del alumno se obtendrá a partir de cuatro apartados:
- Resolución de ejercicios, trabajos y evaluaciones en clase, así como la actitud general del alumno. Supone un 10% de la calificación total.
- Preparación y exposición en público de un seminario en clase. Supone un 10% de la calificación total.
- Realización de prácticas en el laboratorio. El régimen de asistencia a las sesiones prácticas, así como la realización de las mismas es obligatorio (debe asistirse al menos al 80% de las sesiones de prácticas). La evaluación se realizará a partir de la memoria de resultados, cuestiones planteadas por el profesor en el laboratorio y actitud del alumno. La parte práctica supone un 40% de la calificación total. Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en esta parte.
- Examen escrito: Supone un 40% de la calificación total. Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en este examen.
- En caso de no superar el examen escrito o las prácticas, la calificación final será la de la parte no superada.
Evaluación Extraordinaria
- En esta convocatoria se tendrán en cuenta los siguientes apartados para la calificación:
- El 60% de la calificación final se basará en la valoración obtenida mediante la realización de un examen final en el que se evaluarán los conocimientos y competencias adquiridas, tanto de los contenidos teóricos como de las habilidades para la resolución de problemas. Este examen se realizará de forma escrita e individualizada. El examen tendrán que realizarlo todos los alumnos que concurran a esta convocatoria.
- El 40% de la calificación final se basará en la evaluación de las prácticas mediante un examen, pudiendo incluir esta última parte la realización de una práctica en el laboratorio.
- Se exigirá una calificación de 5 sobre 10 en cada una de las partes por separado.
- No tendrán que realizar la parte práctica los alumnos que hayan asistido y superado las prácticas de laboratorio en evaluación continua.
Evaluación única final
- En el caso de que el estudiante pueda acogerse a la evaluación única final, la califiación se obtendrá según los siguientes apartados:
- El 60% de la calificación final se basará en la valoración obtenida mediante la realización de un examen final en el que se evaluarán los conocimientos y competencias adquiridas, tanto de los contenidos teóricos como de las habilidades para la resolución de problemas. Este examen se realizará de forma escrita e individualizada y coincidirá con la convocatoria ordinaria de la asignatura.
- El 40% de la calificación final se basará en la evaluación de las prácticas mediante un examen pudiendo incluir esta última parte la realización de una práctica en el laboratorio.
- Se exigirá una calificación de 5 sobre 10 en cada una de las partes por separado, que deberán ser realizadas por todos los alumnos que concurran a la convocatoria, sea ordinaria o extraordinaria.