Guía docente de Creación de Empresas (2181153)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación:
: 25/06/2024
Departamento de Organización de Empresas I: 21/06/2024

Grado

Grado en Edificación y Administración y Dirección de Empresas

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Proyección Profesional

Materia

Creación de Empresas

Year of study

5

Semestre

1

ECTS Credits

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Andrés José Navarro Paule. Grupo: A
  • Juan María Ramírez Pardo. Grupo: A

Tutorías

Andrés José Navarro Paule

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Rel. Laborales Desp 8)
    • Miércoles
      • 11:00 a 12:30 (Empresariales Desp A-210)
      • 18:00 a 19:30 (Empresariales Desp A-210)
  • Segundo semestre
    • Martes de 11:15 a 14:15 (Rel. Laborales Desp 8)
    • Jueves de 11:15 a 14:15 (Rel. Laborales Desp 8)

Juan María Ramírez Pardo

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 09:30 a 12:30 (Empresariales Desp. D07)
    • Martes de 12:30 a 17:30 (Empresariales Desp. D07)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:30 a 12:30 (Empresariales Desp. D07)
    • Martes de 12:30 a 17:30 (Empresariales Desp. D07)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursadas las asignaturas básicas y obligatorias relativas a las áreas funcionales de la empresa: dirección de empresas y estrategia empresarial, marketing, contabilidad y finanzas, operaciones y recursos humanos. En su defecto, tener conocimientos adecuados sobre gestión de las áreas funcionales de la empresa.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Organización del proceso de creación de empresas y factores condicionantes.
  • La figura del emprendedor.
  • Gestión responsable y creatividad en la organización de la actividad empresarial.
  • Los programas de apoyo al emprendimiento.
  • Elaboración del Plan de Empresa y análisis de viabilidad.
  • Constitución y puesta en marcha del proyecto empresarial

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo 
  • CG02. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas aplicables al ámbito de estudio 
  • CG04. Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG06. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG07. Capacidad para tomar decisiones 
  • CG08. Capacidad para la resolución de problemas en el ámbito económico empresarial 
  • CG09. Capacidad de organización y planificación 
  • CG12. Capacidad de dirección y liderazgo 
  • CG13. Iniciativa y espíritu emprendedor 
  • CG15. Capacidad para asumir un compromiso ético en el trabajo 
  • CG19. Comunicación oral y escrita en castellano 
  • CG20. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio 
  • CG24. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica 
  • CG26. Capacidad crítica y autocrítica 
  • CG28. Habilidad para el diseño y gestión de proyectos 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer y comprender la realidad económica, identificar el papel que desempeñan las empresas dentro de la economía, conocer las distintas formas que pueden adoptar las empresas.  
  • CE09. Conocer y aplicar los conceptos teóricos y/o las técnicas instrumentales y herramientas para la resolución de problemas económicos y situaciones reales 
  • CE19. Capacidad para comprender los fenómenos que inciden en las decisiones financieras y aplicar los métodos y conceptos oportunos en la toma de decisiones en el ámbito empresarial.  
  • CE20. Conocer y desempeñar las funciones que conforman el proceso de administración: planificación, dirección, organización y control 
  • CE21. Comprender el papel y funcionamiento del sistema de información contable en la empresa, las operaciones de explotación, de inversión y financiación realizadas por la empresa; identificar las fuentes de información contable relevantes y su contenido; relacionar la contabilidad con otras materias a través del papel de los estados contables y su utilidad para la toma de decisiones 
  • CE22. Elaborar un diagnóstico de la situación y resultados del mundo empresarial, identificar y diagnosticar problemas, modelarlos y ofrecer soluciones de forma razonada 
  • CE25. Manejar las variables comerciales que permitan alcanzar los objetivos deseados, dominar las técnicas de investigación comercial, entender el comportamiento de los consumidores, y conocer el marketing sectorial.  
  • CE35. Tener una visión estratégica de la dirección de empresas. 
  • CE48. Resolver problemas de valoración financiera tanto de decisiones de financiación como de inversión empresarial. 
  • CE58. Conocer los elementos fundamentales del marco jurídico en el que se desenvuelve la empresa. 
  • CE59. Capacidad para agregar e integrar conocimientos diversos en torno a un objetivo único.  
  • CE60. Capacidad para definir, constituir y poner en marcha un proyecto empresarial. 
  • CE61. Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, así como de la ética empresarial. 
  • CE64. Ser capaz de gestionar recursos humanos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Gestionar y administrar una empresa u organización entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. 
  • CT02. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa y emitir informes sobre situaciones concretas de empresas y mercados o tomar decisiones en base a la información obtenida. 
  • CT03. Ser capaz de planificar y controlar la gestión global o de las diversas áreas funcionales de la empresa. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor.
  • Conocer de forma práctica los procesos de creación de empresa.
  • Conocer y comprender las particularidades de la gestión emprendedora.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1: El emprendedor.

  • 1.1. Importancia del fenómeno emprendedor
  • 1.2. Concepto, cualidades y perfil del emprendedor
  • 1.3. El proceso emprendedor
  • 1.4. Ámbitos de emprendimiento
    • HISRICH, R. D.; PETERS, M. P. Y SHEPHERD, D. A. (2013): Entrepreneurship (emprendedores). Curso Creación de Empresas. Mcgraw-Hill Educación. (Capítulos 2 y 3)

Tema 2: Creatividad y la idea de negocio

  • 2.1. La idea de negocio: fuentes y métodos
  • 2.2. Herramientas de creatividad
  • 2.3. Reconocimiento de oportunidades de negocio
  • 2.4. El producto – servicio
    • HISRICH, R. D.; PETERS, M. P. Y SHEPHERD, D. A. (2013): Entrepreneurship (emprendedores). Curso Creación de Empresas. Mcgraw-Hill Educación. (Capítulo 4)

Tema 3: El plan de empresa

  • 3.1. ¿Qué es?
  • 3.2. ¿Para qué sirve un plan de empresa?
  • 3.3. ¿Qué características debe tener un buen plan de empresa?
  • 3.4. ¿Qué estructura debe tener?
    • HISRICH, R. D.; PETERS, M. P. Y SHEPHERD, D. A. (2013): Entrepreneurship (emprendedores). Curso Creación de Empresas. Mcgraw-Hill Educación. (Capítulo 5)

Tema 4: Estrategias de negocio

  • 4.1. Objetivos del negocio y análisis estratégico
  • 4.2. Estrategias de negocio. Nuevas entradas y liquidación del negocio
  • 4.3. Modelos de negocio
  • 4.4. Networking y emprendimiento 2.0
    • HISRICH, R. D.; PETERS, M. P. Y SHEPHERD, D. A. (2013): Entrepreneurship (emprendedores). Curso Creación de Empresas. Mcgraw-Hill Educación. (Capítulos 11 y 14)

Tema 5. El plan de marketing

  • 5.1. Análisis sectorial
  • 5.2. Investigación del mercado para el nuevo negocio
  • 5.3. Concepto y características de un plan de marketing
  • 5.4. Etapas en la preparación de un plan de marketing
    • HISRICH, R. D.; PETERS, M. P. Y SHEPHERD, D. A. (2013): Entrepreneurship (emprendedores). Curso Creación de Empresas. Mcgraw-Hill Educación. (Capítulo 6)

Tema 6. El plan de producción

  • 6.1. La función de producción y las decisiones asociadas
  • 6.2. Política de aprovisionamiento.
  • 6.3. Procesos de producción y tecnologías empleadas.
  • 6.4. Almacenamiento y distribución.
    • JIMÉNEZ QUINTERO, J.A. (coord.) (2012): Creación de empresas. Tipología de empresas y viabilidad estratégica. Ed. Pirámide. Madrid. (Capítulo 13)

Tema 7: Plan organizativo y de recursos humanos

  • 7.1. El equipo promotor y el directivo
  • 7.2. La estructura organizativa
  • 7.3. Planificación y diseño de puestos de trabajo
  • 7.4. Principales decisiones en torno al personal de la empresa: reclutamiento, selección, contratación y socialización de los recursos humanos.
    • HISRICH, R. D.; PETERS, M. P. Y SHEPHERD, D. A. (2013): Entrepreneurship (emprendedores). Curso Creación de Empresas. Mcgraw-Hill Educación. (Capítulo 7)
    • PRIEDE BERGAMINI, T. et al. (2010): Creación y desarrollo de empresas. Ed. Pirámide. Madrid. (Capítulo 9).

Tema 8: Plan de inversión-financiación

  • 8.1. Plan de inversión y financiación
  • 8.2. Previsión de ingresos y gastos
  • 8.3. Previsión de tesorería
  • 8.4. Estados contables previsionales y viabilidad del proyecto
    • MUÑIZ, L. (2010), Planes de negocio y estudios de viabilidad: software con casos prácticos y herramientas para elaborar DAFO y evaluar un plan de viabilidad. Profit Editorial, Barcelona.
    • Andalucía Emprende

Tema 9: Pasos para constituir la empresa

  • 9.1. Elección de la forma jurídica
  • 9.2. Constitución/puesta en marcha de una Sociedad mercantil
  • 9.3. Puesta en marcha de un trabajador por cuenta propia o Autónomo.
  • 9.4. Obligaciones tributarias y contables

Tema 10: Medidas de apoyo a la creación de empresas y a los emprendedores

Práctico

Tema 1.

  • Actividades/casos prácticos sobre el emprendedor
  • Actividades teórico/prácticas de seguimiento de los contenidos de las sesiones de clase

Tema 2.

  • Actividades/casos prácticos sobre creatividad e ideas de negocio
  • Actividades teórico/prácticas de seguimiento de los contenidos de las sesiones de clase

Tema 3

  • Actividades/casos prácticos sobre el plan de empresa
  • Actividades teórico/prácticas de seguimiento de los contenidos de las sesiones de clase

Tema 4

  • Actividades/casos prácticos sobre estrategias de negocio
  • Actividades teórico/prácticas de seguimiento de los contenidos de las sesiones de clase

Tema 5

  • Actividades/casos prácticos sobre el plan de marketing
  • Actividades teórico/prácticas de seguimiento de los contenidos de las sesiones de clase

Tema 6

  • Actividades/casos prácticos sobre el plan de producción
  • Actividades teórico/prácticas de seguimiento de los contenidos de las sesiones de clase

Tema 7

  • Actividades/casos prácticos sobre el plan organizativo y de recursos humanos
  • Actividades teórico/prácticas de seguimiento de los contenidos de las sesiones de clase

Tema 8

  • Actividades/casos prácticos sobre el plan económico-financiero
  • Actividades teórico/prácticas de seguimiento de los contenidos de las sesiones de clase

Tema 9

  • Actividades/casos prácticos sobre los pasos para crear la empresa
  • Actividades teórico/prácticas de seguimiento de los contenidos de las sesiones de clase

Tema 10

  • Actividades/casos prácticos sobre medidas de apoyo a la creación de empresas y los emprendedores
  • Actividades teórico/prácticas de seguimiento de los contenidos de las sesiones de clase

HERRAMIENTAS PARA LAS ACTIVIDADES Y CASOS PRÁCTICOS DE LOS TEMAS DE LA ASIGNATURA

  • Metodología y herramientas de Design Thinking. Entre otras, el mapa de empatía:
  • Metodología y herramientas de Lean Startup: Ries, E. El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua
  • Herramientas Entrecomp: European Commission, Joint Research Centre, Bacigalupo, M., Weikert García, L., Mansoori, Y. et al., EntreComp Playbook – Entrepreneurial learning beyond the classroom, Publications Office, 2020.
  • Mapa de la proposición de valor: Alex Osterwalder. Diseñando la Propuesta de Valor
  • Busines Model Canvas: Osterwalder y Pigneur. Generación de Modelos de Negocio
  • Lean Canvas: Ash Maurya. Running Lean.
  • Técnicas de elaboración de prototipos/PMV
  • Team Canvas.
  • Tamaño del mercado: TAM-SAM-SOM.
  • Métricas del negocio, entre otras, métricas del pirata.
  • El pitch deck
  • Casos Prácticos: GÓMEZ GRAS, JOSÉ MARÍA ET AL (2012). Manual de casos sobre creación de empresas en España. McGraw-Hill, Madrid.

Análisis de noticias sobre emprendedores y sobre el ecosistema emprendedor.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • GÓMEZ GRAS, JOSÉ MARÍA ET AL (2012). Manual de casos sobre creación de empresas en España. McGraw-Hill, Madrid.
  • JIMÉNEZ QUINTERO, J.A. (coord.) (2012): Creación de empresas. Tipología de empresas y viabilidad estratégica. Ed. Pirámide. Madrid.
  • MUÑIZ, L. (2010), Planes de negocio y estudios de viabilidad: software con casos prácticos y herramientas para elaborar DAFO y evaluar un plan de viabilidad. Profit Editorial, Barcelona.
  • PRIEDE BERGAMINI, T. et al. (2010): Creación y desarrollo de empresas. Ed. Pirámide. Madrid.
  • TODOLÍ CERVERA, FERRÁN (2008). Creación de empresas paso a paso. Ciss, Madrid.
  • HISRICH, R. D.; PETERS, M. P. Y SHEPHERD, D. A. (2013): Entrepreneurship (emprendedores). Curso Creación de Empresas. Mcgraw-Hill Educación.
  • GÓMEZ GRAS, J.M.; GALIANA LAPERA, D., MIRA SOLVES, I.; LEÓN SPÍ, D. (2002): Manual para la Creación de Empresas por Universitarios. Universidad Miguel Hernández de Elche. (Biblioteca virtual UGR con acceso VPN)
  • Enrique Ribeiro-Soriano, D., ET AL (2014): Creación de empresas y emprendimiento de estudiante a empresario. México: Pearson. (Biblioteca virtual UGR con acceso VPN)
  • Rajadell Carreras, M. (2009). Creación de Empresas. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya (Biblioteca virtual UGR con acceso VPN)

Bibliografía complementaria

  • LIBROS REFERENCIADOS EN: 10 libros imprescindibles en la biblioteca de un emprendedor.
  • ANDERSON, C. (2013). Makers: La nueva revolución industrial (Nuevos Paradigmas). Empresa Activa.
  • ASENSIO DEL ARCO, E. y VÁZQUEZ BLÖMER, B. (2008): Cómo crear tu nueva empresa para sobrevivir a la crisis. Ed. Paraninfo. Madrid.
  • BARRINGER, B. E IRELAND, D. (2008): Entrepreneurship: Successfully Launching New Ventures. 2ª Edición. Prentice Hall.
  • BERMEJO, M. y DE LA VEGA, I. (2010): Crea tu propia empresa. Estrategias para su puesta en marcha y supervivencia. Ed. McGraw Hill. Madrid.
  • CASILLAS, T. Y MARTÍ, J.M. (2006): Guía para la creación de empresas. 3ª ed. Fundación EOI, Madrid.
  • CELAYA, J. (2011). La Empresa en la Web 2.0. Centro Libros PAPF.
  • GIL ESTALLO, MARÍA DE LOS ÁNGELES (2003). Cómo crear y hacer funcionar una empresa conceptos e instrumentos, Madrid, ESIC
  • GÓMEZ GRAS, J.M.; GALIANA LAPERA, D., MIRA SOLVES, I.; LEÓN SPÍ, D. (2002): Manual para la Creación de Empresas por Universitarios. Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • GONZÁLEZ, F. J.: Creación de empresas: PIRÁMIDE.
  • HERNÁNDEZ MOGOLLÓN, R. et al. (2009): Creación de Empresas. Aproximación al Estado del Arte. Ed. Juruá.
  • JOHNSON, G. y SCHOLES, K. (2006): Dirección estratégica. Prentice Hall.
  • KOTLER, P. (2000): Dirección de Marketing. Prentice Hall.
  • LÓPEZ CAPEL, F. (2008). El poder del Networking. Netbiblo.
  • OSTERWALDER, A. y PEIGNER, Y. (2010). Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers. John Wiley & Sons Ltd.
  • POLO, F. y POLO, J.L. (2012). #Socialholic. Gestión 2000.
  • ROJAS GRAELL, J. Y BERTRAN CODINA, S. (2010), El plan de viabilidad: guía práctica para su elaboración y negociación. Profit Editorial.
  • TAMAYO TORRES, I. et al (2009): Guía del Emprendedor Socialmente Responsable. Edición: los autores.
  • THOMPSON, A.A. y STRICKLAND, A.J.(2004): Dirección y administración estratégica. McGraw Hill.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

De acuerdo a la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la UGR (Texto consolidado de la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016),con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación preferentemente continuo y diversificado, seleccionando las técnicas más adecuadas para la asignatura en cada momento, que permitan poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado al cursar la asignatura. De entre las técnicas evaluativas se utilizarán para evaluar la convocatoria ordinaria:

  • Presentación y defensa de un proyecto de empresa en grupo (60%). El proyecto será evaluado con hasta 10 puntos.
  • Actividades teórico-prácticas en la clase con presentaciones orales o sin ellas, individuales o en grupo (40%): casos/supuestos prácticos/pruebas escritas sobre contenidos de la asignatura y tareas para el desarrollo de competencias concretas. Cada actividad se puntuará con hasta 10 puntos. En cada una de ellas se indicará si además del resultado presentado, se tendrá en cuenta la exposición o cualquier otro aspecto particular de la actividad y con qué peso. La nota de las actividades prácticas se corresponderá con la media ponderada del total de actividades realizadas.
  • La asistencia es obligatoria. La entrega de actividades/pruebas lleva aparejada la asistencia del alumno. En otro caso, dicha actividad no será evaluada.

La nota final corresponderá a la media ponderada de la puntuación obtenida en el proyecto de empresa y en las actividades prácticas.

Evaluación Extraordinaria

En este caso se realizará una prueba escrita que consistirá en un examen escrito de diez preguntas teórico-prácticas que puntuará sobre 10 y que el alumnado preparará en base a la bibliografía recomendada para cada tema que aparece en esta guía y el libro de casos prácticos que aparece referenciado en la bibliografía básica. En concreto:

  1. Es objeto de examen la materia contenida en la bibliografía indicada para cada uno de los temas en la presente guía. Las transparencias y demás materiales que los profesores puedan hacer llegar a los estudiantes se corresponden con las actividades realizadas con los alumnos en clase y al sistema de evaluación continua, por lo que NO deben considerarse de cara a la preparación del examen.
  2. Para el tema 8, cualquier otro libro de viabilidad económico-financiera también sería válido.
  3. Adicionalmente a la bibliografía que aparece en la guía para cada tema, deberá ser leído con anterioridad al examen el libro completo de casos de la bibliografía: GÓMEZ GRAS, JOSÉ MARÍA ET AL (2012). Manual de casos sobre creación de empresas en España. McGraw-Hill, Madrid. Este libro se llevará al examen pues las preguntas del examen podrán hacer referencia o ser aplicadas a cualquiera de los casos que aparecen en el libro.
  4. En el examen también será objeto de evaluación la aplicación práctica de las herramientas que aparece en el Programa de contenidos prácticos de la asignatura.

En cualquier caso, este será el único sistema de evaluación a utilizar en las convocatorias extraordinarias.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones de las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Evaluación única final

El alumno podrá acogerse a la Evaluación Única Final de acuerdo con lo establecido en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la UGR (Texto consolidado de la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016)

En este caso se realizará una prueba escrita que consistirá en un examen escrito de diez preguntas teórico-prácticas que puntuará sobre 10 y que el alumnado preparará en base a la bibliografía recomendada para cada tema que aparece en esta guía y el libro de casos prácticos que aparece referenciado en la bibliografía básica. En concreto:

  1. Es objeto de examen la materia contenida en la bibliografía indicada para cada uno de los temas en la presente guía. Las transparencias y demás materiales que los profesores puedan hacer llegar a los estudiantes se corresponden con las actividades realizadas con los alumnos en clase y al sistema de evaluación continua, por lo que NO deben considerarse de cara a la preparación del examen.
  2. Para el tema 8, cualquier otro libro de viabilidad económico-financiera también sería válido.
  3. Adicionalmente a la bibliografía que aparece en la guía para cada tema, deberá ser leído con anterioridad al examen el libro completo de casos de la bibliografía: GÓMEZ GRAS, JOSÉ MARÍA ET AL (2012). Manual de casos sobre creación de empresas en España. McGraw-Hill, Madrid. Este libro se llevará al examen pues las preguntas del examen podrán hacer referencia o ser aplicadas a cualquiera de los casos que aparecen en el libro.
  4. En el examen también será objeto de evaluación la aplicación práctica de las herramientas que aparece en el Programa de contenidos prácticos de la asignatura.

En cualquier caso, este será el único sistema de evaluación a utilizar en las convocatorias extraordinarias.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones de las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Información adicional

INCLUSIÓN y DIVERSIDAD. En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), el sistema de tutoría será adaptado a estas necesidades, de acuerdo con las recomendaciones del área con competencias en inclusión de la Universidad de Granada, procediendo los departamentos y centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesorado, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la UGR cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencionsocial/estudiantes-con-discapacidad).