Salidas Profesionales

Las salidas profesionales clásicas desde el grado en Economía son:

  • Administración Pública: (generalmente mediante oposición: grupos A y B) técnicos comerciales y economistas del estado, técnico e inspector de instituciones de crédito, inspectores de entidades de crédito del Banco de España, técnico superior de la administración general, estadísticos facultativos, interventores tesoreros de la administración local, auditores del tribunal de cuentas, cuerpo intendencia del ejército, …
  • Sector privado tanto en PYMES como grandes empresas: trabajo en labor en bancos, consultoras, mutuas, asesorías, sociedades mercantiles, …
  • Docencia e investigación: en entidades privadas como academias o escuelas de negocios en entidades públicas/privadas como centros universitarios, enseñanza secundaria, bachillerato o formación profesional.
  • Organismos internacionales: se puede trabajar en el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, diversos organismos de la Unión Europea, diversas ONG’s , etc
  • Ejercicio libre de la profesión: normalmente ejerciendo como consultores fiscales o contables, o trabajando para gabinetes de estudios de bancos o instituciones públicas.

Particularizando en las salidas profesionales de los economistas graduados en la Universidad de Granada con la Licenciatura en Economía, el estudio de egresados arroja los siguientes datos:

Casi el 40% trabaja en el sistema financiero, bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y otras instituciones financieras, el 13,2 % ha encontrado empleo en empresas de consultoría, asesoría fiscal y/o contable y empresas especializadas en auditoria de cuentas. Un 8,8% trabaja en el sector industrial, normalmente en cargos de administración y dirección, en empresas privadas con un amplio espectro de actividades. Un 4,4% lo hace en la Administración Pública, porcentaje que asciende al 8,8 cuando se consideran como tales las de educación universitaria y no universitaria. El 7,4% trabaja en empresas de la rama del comercio. El 25% restante trabaja en sectores diversos, como empresas de construcción, turismo, logística, sistema sanitario y farmacéutico, sector primario, etc.