Guía docente de Microeconomía II (2391124)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
- Carlos Aller Arranz. Grupos: A, B y C
- Ricardo Martínez Rico. Grupos: A, B y C
- Elena Molis Bañales. Grupos: B y C
Práctico
- Carlos Aller Arranz Grupos: 1, 2, 4, 5 y 6
- Ricardo Martínez Rico Grupos: 2, 3 y 5
- Elena Molis Bañales Grupos: 3, 4 y 6
Tutorías
Carlos Aller Arranz
Email- Miércoles de 15:00 a 21:00 (Fac. Económicas. B314)
Ricardo Martínez Rico
Email- Primer semestre
- Miércoles de 10:30 a 12:30 (Fac. Económicas. B309)
- Jueves de 08:30 a 10:30 (Fac. Económicas. B309)
- Viernes de 08:30 a 10:30 (Fac. Económicas. B309)
- Segundo semestre
- Miércoles de 10:30 a 12:30 (Fac. Económicas. B309)
- Jueves de 08:30 a 10:30 (Fac. Económicas. B309)
- Viernes de 08:30 a 10:30 (Fac. Económicas. B309)
Elena Molis Bañales
Email- Primer semestre
- Jueves de 10:00 a 13:00 (Fac. Económicas. B326)
- Viernes de 10:00 a 13:00 (Fac. Económicas. B326)
- Segundo semestre
- Martes de 10:00 a 13:00 (Fac. Económicas. B326)
- Viernes de 10:00 a 13:00 (Fac. Económicas. B326)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No se requieren
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- La Competencia Perfecta.
- El Monopolio y el Oligopolio.
- Introducción a la Teoría de Juegos.
- Fallos de Mercado
Competencias
Competencias Generales
- CG03. Capacidad de análisis y síntesis
- CG05. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana
- CG08. Capacidad para la resolución de problemas
- CG10. Destreza para el trabajo en equipo
- CG11. Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
- CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales
- CG15. Capacidad de comunicación con otras áreas de conocimiento
- CG16. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
- CG17. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
- CG24. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- CG25. Habilidad en la búsqueda de información e investigación
- CG26. Habilidad para el diseño y gestión de proyectos
Competencias Específicas
- CE17. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público
- CE22. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica
- CE23. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos
- CE24. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
- CE30. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma
- CE32. Comunicarse con fluidez en un entorno y trabajar en equipo
- CE38. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
- CE39. Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional
- CE40. Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés
- CE41. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos teóricos
- CE42. Compromiso ético en el trabajo. Capacidad para trabajar en equipo. Capacidad crítica y autocrítica. Trabajo en un contexto internacional
- CE43. Motivación por la calidad
- CE59. Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como público
- CE68. Conocer los principales modelos microeconómicos y macroeconómicos
- CE69. Conocer el funcionamiento de mercados de competencia imperfecta
- CE70. Conocer los principales modelos de economía industrial
- CE71. Conocimientos de Teoría de Juegos
Competencias Transversales
- CT01. A través del conocimiento y aplicación de los conceptos aprendidos en el grado, ser capaz de identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público
- CT02. Conocer, comprender y aplicar los distintos modelos económicos para aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad y ser capaz de conocer los criterios de elección económica de los distintos agentes que conforman la sociedad
- CT03. Aprender a comunicarse con fluidez en un entorno y a trabajar en equipo, tanto en un contexto nacional como en un contexto internacional
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumno debe ser capaz de analizar hechos empíricos relacionados con el comportamiento estratégico de los agentes representativos de un mercado utilizando los modelos descritos en dicha asignatura
- El alumno debe conocer qué es el poder de mercado y qué consecuencias tiene para el bienestar de la sociedad
- El alumno debe conocer los efectos de las externalidades tanto en la producción como en el consumo sobre el bienestar de la sociedad
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Mercados perfectamente competitivos
- Tema 2. Monopolio y competencia monopolística
- Tema 3. Duopolio
- Tema 4. Una economía de intercambio
- Tema 5. Externalidades
- Tema 6. Bienes públicos
Práctico
- Tema 1. Mercados perfectamente competitivos
- Tema 2. Monopolio y competencia monopolística
- Tema 3. Duopolio
- Tema 4. Una economía de intercambio
- Tema 5. Externalidades
- Tema 6. Bienes públicos
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Serrano, R., Feldman, A. (2016). Microeconomía intermedia con cálculo (1ª edición). Madrid, Ibergaceta.
Bibliografía complementaria
Varian, H.L. (2015), Microeconomía Intermedia. Novena edición, Antoni Bosch.
Pindyck, R.S. y Rubinfeld D.L. (2022, 9ª edición), Microeconomía, Prentice Hall, Madrid.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Docencia presencial en el aula
- MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones.
- MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Examen final, 70%. El examen será tipo test. Las respuestas incorrectas penalizarán.
- Trabajo grupal, 15%. Será una presentación sobre aplicaciones de algunos de los modelos estudiados en la asignatura.
- Participación, 15%. La participación activa del alumno será evaluada de acuerdo a su rendimiento, comportamiento, calidad y cantidad de sus intervenciones, etc.
Para superar la asignatura será necesario obtener una nota mayor o igual a 3 (sobre 10) en el examen final. De no cumplirse este requisito, la calificación global será suspenso, con una calificación numérica que se obtendrá como el mínimo entre 2.5 puntos y la suma ponderada de las tres componentes de la evaluación.
Evaluación Extraordinaria
Un examen tipo test. Las respuestas incorrectas penalizarán. La calificación de esta convocatoria será la obtenida en dicho examen.
Evaluación única final
Un examen tipo test. Las respuestas incorrectas penalizarán. La calificación de esta convocatoria será la obtenida en dicho examen.
Información adicional
El Departamento Teoría e Historia Económica de acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016 fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo. Se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr su plena y efectiva inclusión, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el estudiantado.
Así mismo, según el artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada vigente, los sistemas de evaluación se adaptarán a los estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, garantizando en todo caso sus derechos y favoreciendo su inclusión en los estudios universitarios.
La información contenida en esta guía podrá ser modificada por circunstancias sobrevenidas, cambios en la normativa o nuevas directrices que pudieran dar las autoridades sanitarias, la Universidad o el Centro.