Guía docente de Microeconomía I (2391118)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
24/06/2024
Grado
Grado en Economía
Rama
Ciencias Sociales y Jurídicas
Módulo
Formación Básica
Materia
Economía
Year of study
1
Semestre
2
ECTS Credits
6
Tipo
Troncal
Profesorado
Teórico
- Daryna Grechyna Kovalenko. Grupos: A, B y C
- Eduardo Jiménez Fernández. Grupo: Y
Práctico
- Daryna Grechyna Kovalenko Grupos: 3 y 4
- Eduardo Jiménez Fernández Grupos: 5, 6, 7 y 8
- Francisco Miguel Lagos García Grupo: 2
- Adriana Navarro Ramos Grupo: 1
Tutorías
Daryna Grechyna Kovalenko
Email- Primer semestre
- Miércoles de 09:00 a 15:00 (Fac. CC Económicas. B317)
- Segundo semestre
- Lunes
- 10:00 a 10:30 (Fac. Cc. Económicas. B317)
- 15:00 a 15:30 (Fac. Cc. Económicas. B317)
- Martes
- 10:00 a 10:30 (Fac. Cc. Económicas. B317)
- 15:00 a 15:30 (Fac. Cc. Económicas. B317)
- Jueves de 09:30 a 13:30 (Fac. Cc. Económicas. B317)
Eduardo Jiménez Fernández
Email- Primer semestre
- Martes de 12:30 a 15:30 (Fac. Económicas. B314)
- Jueves de 12:30 a 15:30 (Fac. Económicas. B314)
- Segundo semestre
- Lunes de 12:30 a 14:30 (Fac. Económicas. B314)
- Martes de 12:30 a 14:30 (Fac. Económicas. B314)
- Miércoles de 12:30 a 14:30 (Fac. Económicas. B314)
Francisco Miguel Lagos García
Email- Primer semestre
- Miércoles de 11:00 a 14:00 (Fac. Cc. Económicas. B319)
- Jueves de 11:00 a 14:00 (Fac. Cc. Económicas. B319)
- Segundo semestre
- Miércoles de 11:00 a 14:00 (Fac. Cc. Económicas. B319)
- Jueves de 11:00 a 14:00 (Fac. Cc. Económicas. B319)
Adriana Navarro Ramos
Email- Martes de 10:30 a 13:30 (Fac. Cc. Económicas B320)
- Miércoles de 10:30 a 13:30 (Fac. Cc. Económicas B320)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Tener conocimientos adecuados sobre Análisis matemático básico: representación de funciones, resolución de ecuaciones con una y dos incógnitas, derivadas parciales, optimización con restricciones de igualdad.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- La elección del consumidor.
- Producción y costes.
- Equilibrio: mercados de productos, mercados de factores y equilibrio general.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Destrezas en manejar ideas y el entorno en el que se desenvuelven
- CG02. Habilidad de comprensión cognitiva
- CG03. Capacidad de análisis y síntesis
- CG05. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana
- CG07. Capacidad para gestionar la información
- CG08. Capacidad para la resolución de problemas
- CG10. Destreza para el trabajo en equipo
- CG11. Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
- CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales
- CG16. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
- CG17. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
- CG24. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- CG25. Habilidad en la búsqueda de información e investigación
Competencias Específicas
- CE15. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Economía
- CE16. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Microeconomía
- CE17. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público
- CE18. Conocer los criterios de elección económica de los agentes, el papel económico del Estado, el ciclo económico y las políticas para estabilizarlo
- CE19. Entender que, además de la habilidad para derivar y demostrar las proposiciones lógicas o matemáticas, debe utilizarse la intuición, que ayudará a decidir qué teorías o proposiciones pueden aplicarse en un determinado contexto
- CE20. Conocer y aplicar los conceptos básicos de Macroeconomía
- CE21. Utilizar herramientas básicas de naturaleza cuantitativa para el diagnóstico y análisis económico
- CE22. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica
- CE23. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos
- CE24. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
Competencias Transversales
- CT02. Conocer, comprender y aplicar los distintos modelos económicos para aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad y ser capaz de conocer los criterios de elección económica de los distintos agentes que conforman la sociedad
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Como resultado de esta asignatura, el alumnado comprenderá los conceptos fundamentales, los objetivos y los instrumentos de la Microeconomía: concepto de preferencias y función de utilidad, restricción presupuestaria, elección óptima, tecnología de la empresa y elección de producción.
- Además el alumnado deberá saber y comprender el concepto de demanda del consumidor y deberá ser capaz de calcular dicha demanda para los distintos tipos de funciones de utilidad. Asimismo comprenderá y será capaz de resolver el problema del productor para diferentes tecnologías bajo el supuesto de mercados competitivos.
- Adicionalmente el alumnado adquirirá los conocimientos necesarios para llevar a cabo el estudio gráfico y analítico de cómo la demanda del consumidor se ve afectada por cambios en los precios de los bienes o en la renta del consumidor.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- TEORÍA DEL CONSUMIDOR
- Tema 1: Preferencias y utilidad
- Tema 2: La restricción presupuestaria y la elección óptima del consumidor
- Tema 3: Funciones de demanda
- TEORÍA DEL PRODUCTOR
- Tema 4: Teoría de la empresa (I): el modelo de un único insumo
- Tema 5: Teoría de la empresa (II): el largo plazo, el modelo de múltiples insumos
- Tema 6: Teoría de la empresa (III): el corto plazo, el modelo de múltiples insumos
Práctico
- Seminarios/Talleres
- Taller de prácticas 1-2: Elección del consumidor
- Taller de prácticas 3: Demanda
- Taller de prácticas 4-6: Producción
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Serrano, R. y Feldman, A.M. (2016), Microeconomía Intermedia con cálculo, primera edición, Editorial Garceta.
- Jiménez, N. y Molis, E. (2013), Microeconomía I, segunda edición, Editorial Técnica AVICAM.
- Varian, H. R. (2002), Microeconomía Intermedia, quinta edición, Antoni Bosch, Barcelona.
Bibliografía complementaria
- Carrasco, A., y otros (2003): Microeconomía Intermedia: Problemas y cuestiones. Pearson Prentice hall.
- Congregado, E., Golpe, A. A. y Leal, M. T., Microeconomía. Cuestiones y problemas resueltos. Prentice-Hall, 2002.
- De la Iglesia, Covadonga; Carrasco, Amparo; Huergo, Elena; Gracia, Esperanza;& Moreno, Lourdes, Microeconomía intermedia problemas y cuestiones 2004, MacGraw Hill.
- Frank, R.H. (2001): Microeconomía y conducta, cuarta edición, McGraw Hill.
- Miller R.L. y R.E. Meiners (1991), Microeconomía, McGraw-Hill.
- Pindyck R.S y Rubinfeld D.L. (1995): Microeconomía, Prentice-Hall.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Docencia presencial en el aula
- MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones.
- MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Según Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (última modificación aprobada en Consejo de Gobierno el 26 de octubre de 2016), la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes responderá a criterios públicos, objetivos y de imparcialidad, y será preferentemente continua.
- Para el cálculo de la calificación de la asignatura en la convocatoria ordinaria se tendrán en cuenta las siguientes ponderaciones y especificaciones:
- Examen final, 70%.Constará de un examen escrito que cubrirá todos los temas de la asignatura.
- Evaluación de cada bloque temático, 30%. Al final de cada bloque temático se realizará un ejercicio evaluable (compuesto por múltiples preguntas). Habrá un total de 2 ejercicios y cada uno de ellos puntuará el 15% de la nota global.
- Para superar la asignatura será necesario obtener una nota mayor o igual a 3 (sobre 10) en el examen final. De no cumplirse este requisito, la calificación global será suspenso, con una calificación numérica que se obtendrá como el mínimo entre 2.5 puntos y la suma ponderada de todos los componentes de la evaluación.
Evaluación Extraordinaria
- La convocatoria extraordinaria consistirá en un único examen escrito. La calificación de esta convocatoria será la obtenida en dicho examen.
Evaluación única final
- Según el Artículo 8 de la Normativa de Evaluación vigente se contempla la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura (o dos semanas siguientes a su alteración de matrícula), lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua (motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada), entendiendo por tal evaluación, la que se realiza en un solo acto Académico para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas.
- La evaluación única final consistirá en un único examen escrito. La calificación de esta convocatoria será la obtenida en dicho examen.
Información adicional
- El Departamento de Teoría e Historia Económica, de acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo, aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo. Se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr su plena y efectiva inclusión, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el estudiantado. La información contenida en esta guía podrá ser modificada por circunstancias sobrevenidas, cambios en la normativa o nuevas directrices que pudieran dar las autoridades sanitarias, la Universidad o el Centro.