Guía docente de Macroeconomía IV (2391138)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Economía

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Análisis Económico

Materia

Macroeconomía IV

Year of study

3

Semestre

2

ECTS Credits

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Julián Alberto Díaz Saavedra. Grupos: C y D
  • Lorenzo Ductor Gómez. Grupos: A y B

Práctico

  • Julián Alberto Díaz Saavedra Grupos: 4, 5, 6, 7 y 8
  • Lorenzo Ductor Gómez Grupos: 1, 2, 3 y 4

Tutorías

Julián Alberto Díaz Saavedra

Email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 09:00 a 12:00 (Fac. Económicas. B322)
      • 15:00 a 18:00 (Fac. Económicas. B322)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 09:30 a 11:30 (Fac. Económicas. B322)
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (Fac. Económicas. B322)
    • Viernes de 10:30 a 12:30 (Fac. Económicas, B322)

Lorenzo Ductor Gómez

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Fac. CC Económicas. B317)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Fac. CC Económicas. B317)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Fac. CC Económicas. B317)
    • Viernes de 10:00 a 13:00 (Fac. CC Económicas. B317)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener cursadas y conocimientos adecuados de las asignaturas básicas del Módulo de Formación Básica:
    • Microeconomía I
    • Matemáticas
  • Tener cursada y conocimientos adecuados de las asignaturas obligatorias:
    • Microeconomía II
    • Macroeconomía II
    • Macroeconomía III

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Modelos avanzados de macroeconomía dinámica:
    • Modelos de crecimiento económico.
    • Modelos de política económica.
  • Diseño de políticas económicas.

Competencias

Competencias Generales

  • CG03. Capacidad de análisis y síntesis  
  • CG05. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG08. Capacidad para la resolución de problemas  
  • CG11. Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar 
  • CG12. Capacidad de trabajo en un contexto internacional 
  • CG15. Capacidad de comunicación con otras áreas de conocimiento 
  • CG16. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico 
  • CG17. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo 
  • CG24. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 
  • CG25. Habilidad en la búsqueda de información e investigación 
  • CG26. Habilidad para el diseño y gestión de proyectos 

Competencias Específicas

  • CE17. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público 
  • CE22. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica 
  • CE23. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos 
  • CE24. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía 
  • CE30. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma 
  • CE32. Comunicarse con fluidez en un entorno y trabajar en equipo 
  • CE38. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales 
  • CE39. Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional  
  • CE40. Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés 
  • CE41. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos teóricos 
  • CE42. Compromiso ético en el trabajo. Capacidad para trabajar en equipo. Capacidad crítica y autocrítica. Trabajo en un contexto internacional 
  • CE43. Motivación por la calidad 
  • CE59. Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como público 
  • CE64. Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional 
  • CE68. Conocer los principales modelos microeconómicos y macroeconómicos 
  • CE69. Conocer el funcionamiento de mercados de competencia imperfecta 
  • CE70. Conocer los principales modelos de economía industrial 
  • CE71. Conocimientos de Teoría de Juegos 
  • CE72. Conocer los modelos de crecimiento y desarrollo económico 
  • CE73. Conocer los principales modelos de economía internacional 

Competencias Transversales

  • CT01. A través del conocimiento y aplicación de los conceptos aprendidos en el grado, ser capaz de identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público 
  • CT02. Conocer, comprender y aplicar los distintos modelos económicos para aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad y ser capaz de conocer los criterios de elección económica de los distintos agentes que conforman la sociedad  
  • CT03. Aprender a comunicarse con fluidez en un entorno y a trabajar en equipo, tanto en un contexto nacional como en un contexto internacional 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Al finalizar esta asignatura el alumno comprenderá el concepto y la modelización de las expectativas racionales y adaptativas, la concepción tradicional y moderna de la política económica, el concepto de incertidumbre en el diseño de las políticas económicas, el concepto de ineficacia en el diseño de las políticas económicas en economías cerradas, los modelos dinámicos de política monetaria, los conceptos de ineficacia, diseño y consistencia dinámica en políticas fiscales, el concepto de sostenibilidad de la deuda pública, el concepto de señoreaje e impuestos inflacionarios y la equivalencia Ricardiana. Así como también podrá analizar las principales causas del crecimiento endógeno debido a la inversión en I+D, el aprendizaje y el gasto público.
  • Además el alumno será capaz de proponer un modelo teórico para la explicación de un hecho empírico observado, interpretar los resultados, comprender las consecuencias en términos de políticas económicas de los mecanismos ilustrados por los modelos, resolución de ejercicios sobre funcionamiento de los modelos, manipular modelos bajo hipótesis alternativas, utilizar modelos como herramientas del análisis económico del entorno, análisis crítico de los modelos, comprender las consecuencias en términos de políticas económicas de los mecanismos ilustrados por los modelos, actitud científica respecto a los problemas económicos, actitud crítica frente a los modelos teóricos, actitud pragmática que reconcilie modelos y análisis del entorno para resolución de problemas a nivel macroeconómico.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Parte I: Modelos Avanzados de crecimiento económico.
    • Tema 1: Modelos de optimización dinámica con crecimiento exógeno.
      • Modelo Ramsey-Cass-Koopmans (RCK).
      • Comparativa de los modelos RCK y de Solow-Swan.
    • Tema 2: Modelos avanzados de crecimiento endógeno.
      • Modelo de Rebelo.
      • Modelo de Sobelow.
      • Modelo de Barro.
      • Modelo de Romer (externalidades positivas al capital).
      • Modelo de Romer (I+D).
  • Parte II: Teoría de política económica.
    • Tema 3: Teorías modernas de la política económica.
      • Modelización de las expectativas.
      • La elaboración de la política económica en condiciones de incertidumbre.
      • Eficacia de la política monetaria.
    • Tema 4: La inconsistencia dinámica de las políticas monetarias.
      • El problema de la inconsistencia dinámica de la política monetaria.
      • Soluciones al modelo de inconsistencia dinámica.

Práctico

  • Seminarios/Talleres
    • Prácticas de cada uno de los temas propuestos en el temario teórico
  • Prácticas de Laboratorio
    • No procede
  • Prácticas de Campo
    • No procede

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Por orden de relevancia:
    • Sala-i-Martin, X. (2000). Apuntes de crecimiento económico, 2ª Edición, Antoni Bosch, Barcelona.
    • Romer, D. (2018). Advanced Macroeconomics, 5ª Edición, McGraw-Hill: New York (En castellano: Romer, D. (2006). Macroeconomía Avanzada 3ª Edición, McGraw-Hill: New York).
    • Agnani G., B. y Jiménez H., C. (2021). Macroeconomía IV. Crecimiento Económico y Política Económica, Editorial Técnica AVICAM, Granada.

Bibliografía complementaria

  • Abel, A. y Bernanke, B.S. (2009). Macroeconomics, 6ª Edición, Addison-Wesley, New York.
  • Argandoña, A., Gámez, C. y Mochón, F. (1996). Macroeconomía Avanzada I. Modelos dinámicos y teoría de la política económica, McGraw-Hill, Madrid.
  • Azariadis, C. (1993). Intertemporal Macroeconomics, Basil Blackwell: Oxford.
  • Bajo, O. y Monés, M.A. (2000). Curso de Macroeconomía, 2ª ed., Antoni Bosch, Barcelona.
  • Barro, R.J., Grilli, V. y Febrero, R. (2005). Macroeconomía: Teoría y Política, 4ª Edición, McGraw-Hill, Madrid.
  • Barro R. J. and X. Sala-i-Martin (2003). Economic Growth, 2nd Edition, MIT Press.
  • Dornbusch R., Fischer S. y Startz R. (2004). Macroeconomía, 9ª Edición, MacGraw-Hill, Interamericana de España.
  • Easterly, W. (2003). En busca el crecimiento. Andanzas y tribulaciones de los economistas del desarrollo, Antoni Bosch, Barcelona.
  • Jacobs, J. (1985). Cities and the Wealth of Nations. Vintage.
  • Jones, C. I. (2000). Introducción al crecimiento económico, Prentice Hall.
  • Leslie, D. (1993). Advanced Macroeconomics. Beyond IS-LM, McGraw-Hill: London.
  • Novales y Sebastián (2001). Análisis Macroeconómico II, Marcial Pons: Madrid.
  • O. Blanchard (2004), Macroeconomía, Editorial Prentice Hall.
  • Sargent, T.J. (1987). Macroeconomic Theory, 2ª ed., Academic Press: San Diego.
  • Weil, D. N. (2006). Crecimiento económico, Pearson Educación, S.A., Madrid
  • Wolf, M. (2004). Why Globalization Works. Yale University Press

Enlaces recomendados

Para consulta del material de clase: PRADO

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Según Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (última modificación aprobada en Consejo de Gobierno el 26 de Octubre de 2016), la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes responderá a criterios públicos, objetivos y de imparcialidad, y será preferentemente continua con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, con el siguiente baremo sobre 10 puntos totales:
Prueba escrita:
De toda la materia, teoría y práctica 60%
Evaluación continua:
Participación en clases y ejercicios de práctica 10%
Presentación de un artículo científico 30%
  • La prueba escrita tendrá una estructura de preguntas tipo test, con una parte teórica y otra de preguntas razonadas de ejercicios prácticos a resolver. Según Normativa (art. 22.4) aquel estudiante que decidiera no realizar este examen final figurará en el acta con la calificación de “No presentado”.
  • La evaluación continua solo se considerará si y solo sí, la prueba escrita tiene una nota mayor o igual que 5 (sobre 10). En caso contrario, la calificación global de la asignatura será de Suspenso con una calificación numérica que se obtendrá como el mínimo entre 4,8 puntos y la suma ponderada de las puntuaciones de dicha prueba escrita y la continua.
  • En el apartado b). La valoración de la participación activa del estudiante en las clases teóricas y prácticas será establecida a criterio subjetivo del profesor y de acuerdo al rendimiento, comportamiento, número y calidad de las participaciones, así como cualquier otra tarea que se le asigne y tendrá una valoración máxima de 1 punto. También habrá una presentación en grupo, correspondiente a un artículo científico propuesto por el profesor. La presentación tendrá una valoración máxima de 3 puntos.
  • No obstante, según el Artículo 8 de la Normativa de Evaluación vigente se contempla la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura (o dos semanas siguientes a su alteración de matrícula), lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua (motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada), entendiendo por tal evaluación, la que se realiza en un solo acto Académico para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas.

Evaluación Extraordinaria

  • En la convocatoria extraordinaria del curso académico la evaluación comprende un examen final tipo test, con razonadas de ejercicios prácticos a resolver, representando el 100% de la calificación total.

Evaluación única final

  • Los alumnos que cumpliendo los requisitos exigidos hayan solicitado acogerse a la evaluación final se examinarán en la convocatoria oficial ordinaria. La evaluación comprende un examen final tipo test, con razonadas de ejercicios prácticos a resolver, representando el 100% de la calificación total.