Guía docente de Economía Urbana (23911G1)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
Tutorías
Pedro Enrique Barrilao González
Email- Primer semestre
- Miércoles
- 15:00 a 16:00 (Facultad de Derecho. Despacho 273)
- 18:00 a 20:00 (Facultad de Derecho. Despacho 273)
- Jueves
- 15:00 a 16:00 (Facultad de Derecho. Despacho 273)
- 18:00 a 20:00 (Facultad de Derecho. Despacho 273)
- Segundo semestre
- Miércoles de 09:30 a 12:30 (Facultad de Cc.Ee. y Empresariales. Despacho C-229)
- Jueves de 09:30 a 12:30 (Facultad de Cc.Ee. y Empresariales. Despacho C-229)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Conocimientos de microeconomía, macroeconomía y economía del sector público
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- El sector de la construcción en la economía española.
- La financiación inmobiliaria.
- La intervención pública: la política de vivienda y la fiscalidad de la vivienda.
- La demanda de viviendas, la estructura de la oferta y el precio de la vivienda.
- Sector Público Local: el marco económico presupuestario y los servicios públicos locales.
- Desarrollo local y ordenación del territorio.
- Gestión del Agua y del Transporte Público Local.
Competencias
Competencias Generales
- CG02. Habilidad de comprensión cognitiva
- CG03. Capacidad de análisis y síntesis
- CG05. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana
- CG06. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
- CG07. Capacidad para gestionar la información
- CG10. Destreza para el trabajo en equipo
- CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales
- CG16. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
- CG17. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
- CG24. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- CG25. Habilidad en la búsqueda de información e investigación
- CG26. Habilidad para el diseño y gestión de proyectos
Competencias Transversales
- CT01. A través del conocimiento y aplicación de los conceptos aprendidos en el grado, ser capaz de identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
En el ámbito inmobiliario:
- Analizar el entorno inmobiliario.
- Conocer la casuística relacionada con la compra de una vivienda, ya sea como asesor o como gestor.
- Identificar las formulas de financiación en la compraventa y conocer el mercado de crédito.
- Fondos de inversión inmobiliarios.
- Análisis de una burbuja inmobiliaria. Antecedentes.
En el ámbito urbano:
- Usar las herramientas de que dispone el análisis económico para introducirse en el estudio de la economía urbana.
- Identificar los principales problemas y características de los entornos urbanos
- Arbitrar políticas adecuadas para minimizar los problemas detectados.
- Argumentar las diversas políticas de empleo implementadas en España y Europa en el sector de la construcción.
- Buscar, localizar, obtener, descartar y seleccionar información sobre cualquier aspecto relacionado con la economía urbana
- Evaluar la veracidad y pertinencia de la información disponible sobre los diversos aspectos de la intervención pública y su regulación en el mercado inmobiliario.
- Buscar, localizar y analizar datos de las Administraciones Públicas y de organismos internacionales.
- Procesar adecuadamente la información cuantitativa disponible y referenciar las fuentes utilizadas.
- Buscar bibliografía y referencias bibliográficas, siguiendo estrategias de búsqueda adecuadas.
En el ámbito del Sector Público Local:
- Conocer el Sector público Local
- Conocer la imposición local.
- Analizar la gestión pública local.
- Gestión del transporte público y del agua
En el entorno académico:
- Elaborar documentos en soporte electrónico y realizar presentaciones en público.
- Trabajar en grupo y exponer temas relacionados con el ámbito de la economía urbana.
- Trabajos de investigación relacionados con la materia del programa.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Aspectos micro y macroeconómicos relevantes para el estudio de la economía urbana.
- Análisis microeconómico.
- Análisis macroeconómico.
- El sector de la construcción en la economía española. Características de las viviendas.
- Importancia del sector.
- Características viviendas.
- La financiación inmobiliaria.
- Crédito a actividades inmobiliarias.
- Financiación del sector.
- Problemas internacionales. Crisis financiera.
- La intervención pública. Política de vivienda.
- Ayudas para el acceso a la Vivienda. Propiedad, alquiler. Comparación internacional
- La regulación del suelo
- La fiscalidad de la vivienda
- Gastos fiscales.
- Ayudas fiscales
- Comparativa internacional.
- Los Determinantes de la demanda de viviendas.
- Los determinantes de la demanda de la vivienda: Demanda potencial, efectiva. Demanda de vivienda principal, demanda de vivienda secundaria. Demanda de servicios o de activos
- La relación entre la renta y el acceso a la vivienda
- Rendimientos asociados a la vivienda habitual. La vivienda como activo: el coste del uso (coste de oportunidad), y la inversión
- La estructura de la oferta. Factores determinantes del precio de la vivienda.
- Características de las empresas constructoras.
- Componentes del coste de la construcción
- La evolución del trabajo en el sector de la construcción.
- Factores determinantes del precio de la vivienda.
- Las entidades locales. El marco económico presupuestario y los servicios públicos locales.
- Competencias municipales:
- Tributos locales de exacción obligatoria
- Tributos locales de exacción no obligatoria
- Participación de las entidades locales en los Tributos del Estado.
- Tasas y precios públicos locales.
- Desarrollo local y ordenación del territorio
- Planes de urbanismo
- Regulación internacional
- Transporte público local y gestión del agua.
- Financiación. Alternativas.
- Modelos de gestión
- Eficiencia en la gestión
Práctico
- Obtención de un préstamo hipotecario en condiciones ventajosas.
- Análisis y funcionamiento de los agentes intervinientes en el mercado inmobiliario.
- Problemas prácticos en el proceso de compraventa en el entorno inmobiliario.
- Detección de vicios y defectos ocultos. Responsabilidades prácticas.
- Garantías en el proceso inmobiliario.
- Fiscalidad de las promotoras. Aspectos prácticos.
- Un concurso de acreedores en el proceso inmobiliario.
- Cálculos de tasas e impuestos locales.
- Gestión practica de empresas en el ámbito local.
- Liquidaciones en el ámbito local.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Alonso Villar, O. y De Lucio, J.J. (1999): “La economía urbana: un panorama”. Revista de Economía Aplicada, nº 21.
- Bover, O. (1993): “Un modelo empírico de la evolución de los precios de la vivienda en España (1976-1991)”. Investigaciones Económicas, vol.17 nº1.
- De Rus, G. (1999): “Regulación de precios en infraestructuras y servicios de transporte”. Papeles de Economía Española, nº 82.
- Fujita, M., Krugman, P. y Venables, A.J. (2000): Economía espacial. Ariel.
- Krugman, P.R. (1997): Desarrollo, geografía y teoría económica. Antoni Bosch.
- López García, M.A. (1993): “Imposición, subsidios a la vivienda y control de alquileres”. Revista de Economía Aplicada, nº 3.
- Matas, A. (1991): “La demanda de transporte urbano: un análisis de las elasticidades y valoraciones del tiempo”. Investigaciones Económicas, vol.15 nº2.
- Richardson, H.W.(1986): Economía regional y urbana. Alianza Editorial. vol.15 nº2.
Bibliografía complementaria
-
Bibliografía prácticas.
- Pérez Garcia Javier J.: Los determinantes del gasto de las familias: análisis y evidencia regional. Centro de Estudios andaluces.(2005)
- García-Vaquero V. y Martinez Jorge: Fiscalidad de la Vivienda en España. (2005) Documentos Ocasionales. Banco de España.
- Trilla Carmen; La política de vivienda en una perspectiva europea comparada. (2005) La Caixa.
- Lopez Casasnovas G, Los nuevos instrumentos de la gestión pública, (2003) La Caixa.
-
Bibliografía complementaria:
- Vera- Toscano E. Satisfacción con la vivienda en Andalucía, (2009) Centro de Estudios Andaluces.
- García Montalvo J; La vivienda en España: Desgravaciones, burbujas y otras historias.
Enlaces recomendados
- AHE; Asociación Hipotecaria Española - Inicio (ahe.es)
- Banco España; Banco de España (bde.es)
- Boletines BBVA; Economía | BBVA
- OCDE; Spain - OECD
Metodología docente
- MD01. Docencia presencial en el aula
- MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones.
- MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- La evaluación de la asignatura se centrará en la calificación del examen final, el trabajo de la asignatura, y las prácticas realizadas.
- El examen final consistirá en preguntas de respuesta múltiple con posibilidad de alguna pregunta a desarrollar. Los ejercicios planteados en las clases prácticas serán entregados a final de curso de manera individual y en soporte electrónico. El trabajo de la asignatura debe exponerse en clase durante 10-15 minutos, con la ayuda de un ordenador y habrá un debate en el que se responderán a las preguntas que se formulen después de la presentación del trabajo.
- La ponderación en la calificación final de la asignatura será de un del 50% para el examen final, un máximo del 40% el trabajo presentado y expuesto, y un máximo del 10% para las practicas individuales, asistencia y participación.
- Es obligatorio la elaboración y presentación del trabajo y que el estudiante asista a las presentaciones que se realicen de los mismos que serán anunciadas con suficiente antelación. Para superar la asignatura en esta modalidad, el estudiante deberá obtener al menos un 45% de la nota de examen y que sumada la nota del trabajo y las prácticas del curso sea igual o mayor a cinco. En el caso de que el alumno opte por no presentarse al examen final, la calificación final será la de no presentado.
Evaluación Extraordinaria
- Quienes tengan reconocido el derecho a la evaluación única final en la convocatoria ordinaria, según lo establecido en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, y quienes concurran a la convocatoria extraordinaria se examinarán con una prueba escrita que contendrá cuestiones teóricas y prácticas del programa de la asignatura. Las cuestiones teóricas se plantearán fundamentalmente con preguntas tipo test.
- Esta prueba escrita se valorará sobre una calificación máxima de 10 puntos. Las fechas del examen para evaluación única final (convocatoria ordinaria) y para convocatoria extraordinaria serán fijadas de forma oficial por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
- La información y el procedimiento para su solicitud está disponible en un banner en la página de inicio de la web del Departamento de Economía Aplicada: http://economia-aplicada.ugr.es/
Evaluación única final
- Quienes tengan reconocido el derecho a la evaluación única final en la convocatoria ordinaria, según lo establecido en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, y quienes concurran a la convocatoria extraordinaria se examinarán con una prueba escrita que contendrá cuestiones teóricas y prácticas del programa de la asignatura. Las cuestiones teóricas se plantearán fundamentalmente con preguntas tipo test.
- Esta prueba escrita se valorará sobre una calificación máxima de 10 puntos. Las fechas del examen para evaluación única final (convocatoria ordinaria) y para convocatoria extraordinaria serán fijadas de forma oficial por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
- La información y el procedimiento para su solicitud está disponible en un banner en la página de inicio de la web del Departamento de Economía Aplicada: http://economia-aplicada.ugr.es/
Información adicional
El Departamento de Economía Aplicada de acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo.
Se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr su plena y efectiva inclusión, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el estudiantado.
Asimismo, tal y como establece el artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, las pruebas de evaluación de los/las estudiantes discapacitados/as o con necesidades específicas de apoyo educativo deberán adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad de Granada.