Guía docente de Economía de la Unión Europea (23911E1)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Economía

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Integración Económica y Economía de la Unión Europea

Materia

Economía de la Unión Europea

Year of study

4

Semestre

2

ECTS Credits

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Rosa Margarita Navarro Pabsdorf. Grupo: A

Tutorías

Rosa Margarita Navarro Pabsdorf

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 09:00 a 15:00 (C-222 Facultad de Ccee)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 14:30 a 15:30 (C-222 Facultad de Ccee)
      • 17:30 a 19:30 (C-222 Facultad de Ccee)
    • Martes
      • 14:30 a 15:30 (C-222 Facultad de Ccee)
      • 17:30 a 19:30 (C-222 Facultad de Ccee)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener conocimientos adecuados sobre:

  • Introducción a la Economía Aplicada
  • Conocimientos fundamentales de Macroeconomía
  • Conocimientos básicos de Economía Internacional
  • Comprensión de textos en inglés

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Antecedentes, evolución e instituciones de la Unión Europea (UE)
  • Políticas Comunes: Política Agrícola Común, Política Pesquera Común y Política Comercial Común
  • Integración Monetaria (del SME a la Moneda Única)
  • Política Presupuestaria
  • Política de Cohesión
  • Otras Políticas

Competencias

Competencias Generales

  • CG03. Capacidad de análisis y síntesis  
  • CG08. Capacidad para la resolución de problemas  
  • CG10. Destreza para el trabajo en equipo 
  • CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG25. Habilidad en la búsqueda de información e investigación 

Competencias Específicas

  • CE61. Conocer el estado actual y evolución de los aspectos más relevantes de la economía española e internacional 
  • CE66. Poder transmitir información, ideas y soluciones sobre problemas planteados 

Competencias Transversales

  • CT01. A través del conocimiento y aplicación de los conceptos aprendidos en el grado, ser capaz de identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Estudio de la integración económica y sus efectos a nivel internacional
  • Análisis del origen y evolución de la Unión Europea y sus principales políticas

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1: La Integración Económica
    • La integración económica. Fundamentos teóricos
    • Efectos económicos de la integración económica. Creación y desviación de comercio
    • Aportaciones recientes sobre la integración
    • La integración monetaria
  • Tema 2: La Unión Europea (UE): evolución y aspectos institucionales
    • Los Tratados de la UE
    • Las Instituciones europeas
    • El Derecho Comunitario Europeo. Fuentes
    • El Reino Unido y su salida de la UE
    • El futuro de la UE
  • Tema 3: La Política Agrícola Común (PAC)
    • Las bases de la PAC
    • Etapas de la PAC
    • La reforma de 2013: hacia la PAC 2020
    • La Política de Desarrollo Rural en la UE
    • La financiación de la PAC
    • El futuro de la PAC
  • Tema 4: La Política Pesquera Común (PPC)
    • Los orígenes de la PPC
    • La evolución de la PPC
    • La financiación de la PPC
    • La Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP)
    • La acuicultura en la UE
    • Acuerdos bilaterales con países no pertenecientes a la UE
  • Tema 5: El Presupuesto Comunitario
    • Características del presupuesto comunitario
    • Las primeras etapas del presupuesto comunitario
    • Principios del presupuesto comunitario
    • El Marco Financiero Plurianual (MFP)
    • Ingresos del presupuesto general de la UE
    • Gastos del presupuesto
    • El Tribunal de Cuentas de la UE
    • La UE contra el fraude y la evasión fiscal
    • Claves para el futuro presupuesto de la UE
  • Tema 6: La Política Regional o de Cohesión en la Unión Europea
    • Orígenes e instrumentos de la Política Regional Común
    • Etapas de la Política Regional en Europa
    • Las estadísticas regionales y la división territorial en la UE
    • La aplicación de la Política Regional de la UE por periodos
    • Los Fondos Estructurales y Fondo de Cohesión de la UE
    • El Comité de la Regiones
    • Las redes transeuropeas (RTE)
  • Tema 7: La Unión Económica y Monetaria (UEM)
    • Los orígenes de la integración monetaria
    • Las fases de la UEM en el Tratado de Maastricht y la implantación del euro
    • Las instituciones monetarias de la UE
    • El impacto de la última crisis en la UEM
    • La gobernanza de la UEM
    • Los rescates económicos en países de la zona euro
    • Los Fondos de Estabilidad
    • La necesidad de una unión bancaria
    • Futuros impulsos a la UEM
  • Tema 8: Las Relaciones Exteriores de la Unión Europea
    • La política comercial común
    • Otros aspectos de las relaciones Exteriores de la UE
    • Acuerdos de la UE con bloques y con países
    • Las relaciones de la UE con el continente africano
    • Las relaciones de la UE con Iberoamérica y el Caribe
    • Las relaciones de la UE con América del Norte
    • Las relaciones de la UE con países del Golfo, Irán, Irak y Yemen
    • Las relaciones de la UE con Asia
    • Las relaciones de la UE con los países del Pacífico

Práctico

  • Los temas para realizar las actividades prácticas serán propuestos según la materia que se imparta en ese momento y los acontecimientos más relevantes de la actualidad.
  • Los estudiantes tendrán que llevar a cabo diversas actividades prácticas, respondiendo periódicamente a cuestiones planteadas por el profesorado de cada uno de los temas del programa.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Cuenca, E. y Navarro, M. (2019): Lecciones de Economía de la Unión Europea. Ediciones Pirámide.
  • Cuenca, E. (2007): Economía de la Unión Europea. Pearson.

Bibliografía complementaria

  • El Agraa, A. M. (2007): The European Union: economics and policies. Cambridge University Press.
  • Ahijado, M (2000): Diccionario de la Unión Europea. Pirámide.
  • Artis M.J. y Nixon, F.I. (2007): The Economics of the European Union: Policy and Analysis. Oxford UniversityPress.
  • Badinger, H. y Volker, N. (eds.) (2016): Routledge Handbook of the Economics of European Integration Integration (Routledge International Handbooks. New York: Routledge.
  • Baldwin, R.E. y Wyplosz, CH. (2006): The economics of European integration. McGraw-Hill Education.
  • Brunet, F. (2010): Curso de Integración Europea. Madrid, Alianza Editorial, 2ª ed.
  • Costa-Campi, M.T.; Garrido, A.; Parellada, M., y Sanroma, E. (2016): Economía europea: Crecimiento, competitividad y mercado. Alianza Editorial.
  • Cuenca, E. (2002): Europa e Iberoamérica. Editorial Síntesis.
  • Eger, T. y Schafer, H-B (2012): Research Handbook on the Economics of European Union Law (Research Handbooks in Law and Economics series). Edward Elgar Pub.
  • Europa Publications (2008): The European Union encyclopedia and directory. Europa Publications.
  • Fernández, D. (2007): Fundamentos Económicos de la Unión Europea. Thomson.
  • Gower, J. y Thomson, I. (2002): The European Union handbook. Fitzroy Dearborn.
  • Jordan, J.M. y otros (2008): Economía de la Unión Europea. Editorial Civitas.
  • Jovanovic, M. (2005): The Economic of the European Union. Edward Elgar.
  • Malterre, J-F. y Pradeau, C. (1997): L´Union Européenne en fiches. Breal, Rosny, Francia.
  • McCormick, J. (2007): The European Union: politics and policies. Westview Press,
  • Molle, W. (1997): The Economic of the European Union. Edit Ashgate.
  • Moussin, N. (2007): Access to European Union: Law Economics Policies. European Studies Service.
  • Muns, J. (2005): Lecturas de Integración económica: la Unión Europea. Universidad Barcelona.
  • Muñoz de Bustillo y Otros (2002): Introducción a la Unión Europea: un análisis desde la Economía. AlianzaEditorial.
  • Myro, R (director) (2000): Economía Europea. Editorial Civitas.
  • Neal, L. (2007): The Economics of Europe and the European Union. Cambridge University Press
  • Nello, S.S. (2009): The European Union: Economics, Policies and History. McGraw-Hill.
  • Nieto, J.A. (2001): La Unión Europea: una nueva etapa en la integración económica de Europa. Pirámide.
  • Pelkmans, J (2007): European Integration: Methods and Economic Analysis, 3rd edition, Prentice Hall
  • Staab, B. A. (2008): The European Union explained: institutions, actors, global impact. Indiana University Press.
  • Tamames, R. y López, M. (2002): La Unión Europea. Alianza Editorial.
  • Vega, I. (coord.) (1998): La integración económica Europea. Lex Nova. Valladolid.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones. 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación del estudiante será preferentemente continua y se estructurará de la manera siguiente:

  • Evaluación teórica
    • Está previsto realizar pruebas teóricas (exámenes), con preguntas de diversa extensión, que podrían liberar materia de cara a la convocatoria ordinaria de examen.
    • Estas pruebas serán voluntarias e independientes entre sí y el contenido se especificará durante el curso.
    • La participación en estas pruebas teóricas estará condicionada a la realización de las actividades prácticas, así como a la participación y asistencia regular a clase.
    • La nota de las pruebas teóricas supondrá el 70 % de la nota final, es decir, un máximo de 7 puntos sobre 10.
    • Una pregunta sin contestar en cualquiera de las convocatorias supondrá una prueba “No Liberada” o examen “Suspenso”.
    • El estudiante se examinará solo de la materia que no hubiese liberado en las pruebas teóricas, en la fecha que fije la Facultad para realizar el examen en convocatoria ordinaria, cuya calificación máxima será el 70% de la nota, es decir, 7 puntos sobre 10.
    • Será indispensable aprobar la teoría de la asignatura (5 puntos sobre 10) para sumar la calificación de las actividades prácticas y participación en clase.
  • Evaluación práctica
    • El estudiante deberá realizar actividades prácticas, de respuesta periódica, a cuestiones planteadas por el profesorado de cada tema del programa.
    • La calificación máxima resultante de la suma de las actividades prácticas supondrá un 20% de la nota final, es decir, un máximo de 2 puntos sobre 10.
    • En ningún caso se sumará la nota práctica si la teórica está suspensa.
    • La calificación correspondiente a las actividades prácticas no se guardará para convocatorias extraordinarias de examen.
  • Asistencia y participación
    • La participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, y otras actividades que se recomienden relacionadas con la materia, podrán suponer el 10% de la nota final, es decir, un máximo de 1 punto sobre 10.
  • Información adicional
    • La calificación final de la evaluación continua será el resultado de la suma de la evaluación teórica, práctica, y asistencia y participación en clase.
    • Se procurará comunicar el resultado de la evaluación continua con antelación suficiente a la fecha oficial de examen establecida por la Facultad.

Evaluación Extraordinaria

  • La calificación final de curso en evaluación extraordinaria será el resultado de un examen escrito con preguntas de diversa extensión, que supondrá un 100% de la nota, es decir 10 puntos sobre 10.
  • No serán tenidas en cuenta las actividades prácticas ni participaciones de clase realizadas durante el semestre.
  • En caso de no hacer al examen final, tendrá la calificación en el Acta de ’No presentado’.

Evaluación única final

  • El estudiante podrá solicitar la evaluación única final siguiendo el procedimiento establecido por la Universidad de Granada.
  • La calificación final de curso en evaluación única final será el resultado de un examen escrito con preguntas de diversa extensión, que supondrá un 100% de la nota, es decir 10 puntos sobre 10.
  • En caso de no hacer al examen final, tendrá la calificación en el Acta de ’No presentado’.

Información adicional

Atendiendo a la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobada en Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013):

  • Art. 11. Evaluación de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo: 1. Los sistemas de evaluación se adaptarán a las necesidades especiales de los estudiantes con discapacidad, garantizando en todo caso sus derechos y favoreciendo su inclusión en los estudios universitarios. La Universidad velará por la accesibilidad de herramientas y formatos, en particular, las páginas web y medios electrónicos de las enseñanzas serán accesibles para las personas con discapacidad. 2. En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, las pruebas de evaluación deberán adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales precisas, de acuerdo con el procedimiento establecido en la normativa de atención a estos estudiantes.
  • Art. 13. Desarrollo de las pruebas de evaluación: 6. En las pruebas de evaluación, profesorado y estudiantes están obligados a observar las reglas elementales de convivencia y a colaborar en todo momento para su correcto desarrollo. El estudiante podrá utilizar individualmente los medios que se le permitan para realizar la prueba, sin poder compartirlos, salvo autorización expresa del profesor. El estudiante que utilice cualquier material fraudulento relacionado con la prueba, o porte aparatos electrónicos no permitidos (ya sean de audición, audiovisuales, de medición del tiempo, de telefonía móvil…), deberá abandonar el examen, quedando sujeto a las consecuencias previstas en el siguiente apartado. El profesorado encargado de la vigilancia podrá retener, sin destruirlo, cualquier objeto involucrado en la incidencia, dejando constancia por escrito, y deberá trasladarlo al Departamento. Si algún estudiante necesitara estar comunicado por algún motivo justificado, deberá comunicarlo previamente al profesor, que adoptará las medidas oportunas. 7. Los estudiantes están obligados a actuar en las pruebas de evaluación de acuerdo con los principios de mérito individual y autenticidad del ejercicio. Cualquier actuación contraria en este sentido, aunque sea detectada en el proceso de evaluación de la prueba, que quede acreditada por parte del profesorado, dará lugar a la calificación numérica de cero, la cual no tendrá carácter de sanción, con independencia de las responsabilidades disciplinarias a que haya lugar. En todo caso, el profesor levantará acta de los motivos, que elevará al Departamento junto con las aportaciones documentales o de otro tipo (declaraciones de testigos, aparatos incautados...) que estime oportunas para su valoración. Igualmente, con el mismo procedimiento y con las mismas consecuencias, el profesor podrá excluir de una prueba de evaluación al estudiante que esté alterando el desarrollo normal del proceso evaluador o utilizando medios no permitidos que afecten a la veracidad en su realización.
  • Art. 15. Respeto a la propiedad intelectual: 1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la Texto consolidado de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. 2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien. 3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.
  • Información de interés:
  1. Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso de la UGR (OPRA): https://www.ugr.es/info/perfiles/estudiantes/atencion-social-igualdad-inclusion-sostenibilidad/igualdad-prevencion-respuesta-acoso
  2. Unidad de Igualdad y Conciliación de la UGR: https://viis.ugr.es/areas/igualdad-conciliacion
  3. Gabinete Psicopedagógico/Unidad de Orientación Académica de la UGR: https://ve.ugr.es/secretariados-y-unidades/orientacion
  4. Servicio de Asistencia Estudiantil de la UGR: https://ve.ugr.es/servicios/asistencia-estudiantil/