Coordinación docente horizontal y vertical

En las labores de coordinación del Grado en Derecho destaca la figura del Coordinador de la Titulación (nombramiento que recae en la Profª. Dr.ª Dª. María Calatrava Escobar), asistida, por una parte, por los distintos responsables por Áreas (Ordenación Académica, Calidad, Prácticas Externas, Relaciones Externas, Relaciones Institucionales, Infraestructuras, Nuevas Tecnologías, etc.) del Equipo de Gobierno del Centro y, por otra, por las distintas Comisiones Delegadas de la Junta de Centro, entre las que cabe destacar la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Grado en Derecho, en la que están representados los distintos colectivos implicados (PDI, PAS y Alumnado).

Asimismo, y para garantizar la coordinación horizontal, se instauró desde el primer año de implantación del Título, los denominados “Equipos Docentes”, por cada uno de los Grupos de los distintos Cursos de la Titulación, y a cuyo frente se encuentra, a su vez, un coordinador. En este sentido, durante el primer y segundo semestre, antes de iniciar la docencia, se llevan a cabo por parte del Equipo de Gobierno de la Facultad, reuniones con los profesores de cada uno de los grupos de los distintos cursos, con el fin de nombrar a un/a profesor/a coordinador/a por cada uno de los grupos, y de informar y fijar las funciones que tienen que desempeñar durante el curso académico. Estas funciones vienen a ser las siguientes: 1º) Al inicio del primer y del segundo semestre conocer las actividades que se realicen por el profesorado de cada curso tanto dentro como fuera del aula (trabajos, lecturas, seminarios, jornadas, visitas, etc.); 2º) Estar en contacto constante con el profesorado que imparte docencia en el curso en el que es coordinador/a para ir recogiendo los aspectos positivos y negativos, formulando propuestas de mejora que sirvan de referencia y se pongan en funcionamiento en el siguiente curso académico; 3º) Mantener una reunión anual con el coordinador/a de la Titulación y con el resto de coordinadores de equipos docentes de cada curso con el objetivo de realizar propuestas de mejora y sugerencias; 4º) Proponer la puesta en marcha de proyectos conjuntos de innovación docente; y 5º) Realizar al final de cada curso académico una “Memoria de actuaciones” con el siguiente contenido: Grado en el que se inserta el Grupo Docente de Curso; nombres y apellidos del profesorado que imparte docencia en el Equipo Docente de Curso y Grupo que coordina; Breve descripción de las actividades realizadas por los miembros del Equipo Docente de Curso; Propuestas de mejora y sugerencias para poner en marcha en el siguiente curso académico; y Dificultades encontradas en la realización de su actividad como Coordinador de Equipo Docente de Curso.