Guía docente de Fundamentos de la Educación Física y Deportiva (2881126)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
- Isaac José Pérez López. Grupo: C
- Jesús Viciana Ramírez. Grupos: A y B
Práctico
- Isaac José Pérez López Grupos: 3, 5 y 6
- Jesús Viciana Ramírez Grupos: 1, 2 y 4
Tutorías
Isaac José Pérez López
Email- Primer semestre
- Lunes de 11:00 a 14:00 (Edf D Despacho 3.9)
- Miércoles de 11:00 a 14:00 (Edf D Despacho 3.9)
- Segundo semestre
- Martes de 11:00 a 14:00 (Edf D Despacho 3.9)
- Jueves de 11:00 a 14:00 (Edf D Despacho 3.9)
Jesús Viciana Ramírez
Email- Primer semestre
- Martes de 12:00 a 14:00 (Edf D - Despacho 4.3)
- Jueves de 12:00 a 14:00 (Edf D - Despacho 4.3)
- Viernes de 12:00 a 14:00 (Edf D - Despacho 4.3)
- Segundo semestre
- Martes de 12:00 a 14:00 (Edf D - Despacho 4.3)
- Jueves de 12:00 a 14:00 (Edf D - Despacho 4.3)
- Viernes de 12:00 a 14:00 (Edf D - Despacho 4.3)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Bloque I: Fundamentos de la Educación Física y Deportiva.
- Bloque II: Fundamentos de la planificación en Educación Física.
- Bloque III: Innovar: el motor del conocimiento práctico en educación.
- Bloque IV: Prácticas
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis
- CG02. Capacidad de organización y planificación
- CG03. Comunicación oral y escrita
- CG06. Capacidad de acceso y gestión de la información
- CG07. Capacidad de resolución de problemas
- CG08. Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma
- CG09. Capacidad de trabajo en equipo
- CG12. Reconocimiento y respeto de la diversidad y multiculturalidad
- CG13. Capacidad crítica y autocrítica
- CG15. Prevención, identificación y resolución de violencia de cualquier tipo en el ámbito de la actividad física y el deporte
- CG17. Autonomía en el aprendizaje
- CG18. Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones
- CG20. Capacidad de Creatividad
- CG22. Iniciativa y espíritu emprendedor
- CG24. Sensibilidad hacia temas medioambientales
Competencias Específicas
- CE04. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la A.F y D
- CE05. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre las diferentes poblaciones
- CE07. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad
- CE08. Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de act. Físicas inadecuadas
- CE09. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento y de actividades físico deportivas
- CE11. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas
- CE12. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y el deporte entre la población escolar
- CE16. Evaluar la condición física y prescribir ejercicio físico orientado a la salud
- CE17. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre la población adulta, mayores y discapacitados
- CE18. Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de actividades físicas inadecuadas entre la población que realiza actividad física orientada a la salud
- CE22. Comprender la literatura científica del ámbito de la A.F. y D en lengua inglesa y otras de presencia científica significativa
- CE24. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo
- CE25. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones de resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo
- CE26. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
- CE27. Conocer y actual dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer el papel de la EF en la educación general del niño en edad escolar
- Saber planificar la EF en la Etapa de Secundaria siguiendo los principios de jerarquización vertical y horizontal
- Manejar los documentos oficiales legislativos procedentes de la Administración Nacional y Autonómica para planificar la EF
- Comprender el currículo y sus elementos como herramienta de trabajo
- Conocer, saber diseñar y manejar los elementos principales del currículo: objetivos, competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos.
- Planificar un curso escolar con Situaciones de Aprendizaje según sus objetivos educativos
- Conocer el papel del profesor investigador, su importancia en la evolución de la EF escolar y en la autonomía curricular
- Revisar y analizar informes de innovaciones y experiencias en la EF, aplicándolos a la planificación de la EF
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Bloque I:
- T1. Fundamentos de la Educación. Educación Física: Educación, definición y corrientes principales. Conceptos básicos sobre pedagogía y didáctica aplicada a la Educación Física y el Deporte.
- T2. Agentes de la enseñanza: El papel del profesor en el marco educativo y la sociedad actual.
- T3. El alumno y la mediación de la enseñanza. La interacción didáctica.
Bloque II:
- T1. Educar a través de la Actividad Física y el deporte: El deporte y la Actividad Física como vehículo de formación general del individuo en sociedad. Intervenir para educar en valores. Introducción al Sistema Educativo.
- T2. La Educación Física y su evolución en el marco legislativo español. El deporte en el marco educativo y el deporte en edad escolar. El Sport Education Model.
Bloque III: Fundamentos de la planificación en Educación Física:
- T1. Conceptos generales e importancia de la planificación.
- T2. Factores y principios que rigen la planificación en EF.
- T3. El proceso de planificación de la enseñanza y sus decisiones.
- T4. Los objetivos educativos.
- T5. Las competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos.
- T6. El planning temporal. La gestión del tiempo de clase.
- T7. El currículo de EF como marco de referencia.
- T8. Niveles del currículo.
- T9. La programación anual, la situación de aprendizaje y la sesión de EF.
- T10. Nuevas formas de planificar la EF. UDs innovadoras
Práctico
- Práctica de confección de las diferentes estructuras de planificación correspondientes a un curso escolar de la ESO.
- Práctica de análisis documental de textos (en relación a los criterios de evaluación de la instrucción conjunta 1/2022, de 23 de junio) y exposición al resto de compañeros.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2022). Real Decreto 217/2022 de Enseñanzas Mínimas para Educación Secundaria y Bachillerato de la LOMLOE
- Consejería de Educación y Deporte (2022). Instrucción conjunta 1/2022, de 23 de junio, de la dirección general de ordenación y evaluación educativa y de la dirección general de formación profesional, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que impartan educación secundaria obligatoria.
- Viciana, J. Planificar en Educación Física. Ed. INDE, 2002.
- Viciana, J., & Mayorga-Vega, D. (2016). Innovative Teaching Units Applied to Physical Education. Changing the Curriculum Management for Authentic Outcomes. Kinesiology, 48(1), 142-152.
- Viciana. J., Mayorga-Vega, D., & Cocca, A. (2014). Modelo de aprendizaje exitoso en EF y su mantenimiento. Estudio del efecto del refuerzo intermitente sobre la condición física. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 9(1), 155-171.
Bibliografía complementaria
- Hatten, A., Viciana, J., & Cocca, A. (2011). Dificultades de un grupo social conflictivo y sus consecuencias en la planificación docente de EF. Lecturas EF Revista Digital.
- Kim, H., & Housner, L. D. (2010). The influence of class size on the planning, decision-making, concerns, and instructional behaviors of experienced and inexperienced teachers. International Journal of Applied Sports Sciences, 22(2), 77-95.
- MacPhail, A., Tannehill, D., & Karp, G.G. (2013). Preparing Physical Education preservice teachers to design instructionally aligned lessons through constructivist pedagogical practices. Teaching and Teacher Education, 33, 100-112.
- Polikoff, M. S. (2013). Teacher education, experience, and the practice of aligned instruction. Journal of Teacher Education, 64(3), 212-225.
- Viciana, J. (2015). Psychometric properties of the influences on planning decision-making in physical education questionnaire (CIPEF). Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 285-294.
Enlaces recomendados
Planificación de la educación física
- Blog de la asignatura
- El proceso de la planificación educativa en educación física. La jerarquización vertical y horizontal como principios de su diseño.
- La planificación de la Educación Física en la etapa de formación inicial del profesorado. Los objetivos como criterios fundamentales en su diseño
- La planificación de la sesión de Educación Física: tipos de sesiones y ejemplos
Innovación-investigación en EF
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD08. Ejercicios de simulación
- MD09. Análisis de fuentes y documentos
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
El profesor podrá, en función de las características y competencias iniciales del grupo, plantear una evaluación alternativa y consensuada con los asistentes a las primeras sesiones de la asignatura (junto a la metodología docente correspondiente). El profesor decidirá junto al grupo los porcentajes de calificación de los instrumentos de evaluación empleados, como por ejemplo:
- Trabajo 1: Planificación anual de Unidad Didáctica (con situación de aprendizaje) (70% de la calificación) realizado en clase todos los jueves por grupos y debiendo ser aprobado para aprobar la asignatura. La recuperación de este trabajo será en la convocatoria extraordinaria y no se podrá subir nota para los aprobados respecto a la primera entrega
- Trabajo 2: Análisis de estudios y experiencias innovadoras en EF, síntesis y exposición al gran grupo los viernes (prácticas). Aplicación a la EF (30% de la calificación)
Evaluación Extraordinaria
Consistirá en la reforma de los trabajos suspensos de la asignatura: (a) planificación anual de EF para la ESO; y (b) Análisis de estudios y experiencias innovadoras en EF, síntesis y exposición al profesor. Aplicación a la EF. Ambos trabajos habrán sido previamente corregidos por el profesor y comentados en tutoría personal con el/los alumno/s implicado/s.
Evaluación única final
El alumno deberá solicitarla en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, y consistirá en un examen (100% de la calificación) teórico-práctico de los contenidos impartidos en la asignatura.
Concretamente se preguntará por un caso práctico de planificación de la EF en la Educación Secundaria Obligatoria (cuadro de temporalización o planning de una situación de aprendizaje o planificación anual). También podrán incluirse alguna/s preguntas de opción múltiple con una sola respuesta válida para comprobar si se tienen asimilados los contenidos básicos de la asignatura.
Información adicional
Información adicional sobre metodología:
- Clase magistral: Clases expositivas, con utilización de pizarra, ordenador y proyector. Podrán usarse artículos relacionados con los contenidos en internet así como documentos legislativos que rigen la función docente por la administración educativa. Se valorará la participación activa mediante preguntas/respuestas. Se recomienda la lectura paralela del libro ‘Planificar en EF’ (2002), que ayudará al alumno a seguir los contenidos de planificación durante las exposiciones y para realizar las prácticas de planificación en clase. Esta metodología se aplicará los martes, de asistencia no obligatoria.
- Trabajo autónomo del alumno por grupos de 6 aproximadamente: Se aplicará los jueves a un trabajo autónomo de planificación anual de la EF en Secundaria. Se controlará la asistencia dado que supone una evaluación continua y el trabajo obligatorio a entregar se realiza en grupo estos días y durante todo el semestre.
- Prácticas: Prácticas realizadas en clase teórica (aula). Dado que la planificación educativa es una función eminentemente reflexiva, se realizarán prácticas debatidas en clase. Son clases Teórico-Prácticas de exposiciones de trabajos de análisis de estudios previos y debate en clase. Establecimiento de un dosier de aplicación a la EF para el alumnado. Estos días son de asistencia obligatoria (viernes, dado que son prácticas, y se puede faltar sólo al 20% de ellas)