Guía docente de Diseño de Actividades Deportivo Turísticas (28811X7)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
01/07/2024
Grado
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Rama
Ciencias Sociales y Jurídicas
Módulo
Gestión y Recreación Deportiva
Materia
Diseño de Actividades Deportivo Turísticas
Year of study
4
Semestre
1
ECTS Credits
6
Tipo
Optativa
Profesorado
Teórico
Socorro
Rebollo
Rico.
Grupo: A
Práctico
Socorro
Rebollo
Rico
Grupo: 1
Tutorías
Socorro Rebollo Rico
Email- Primer semestre
- Martes de 16:00 a 19:00 (Edf D 3ª Planta)
- Jueves de 16:00 a 19:00 (Edf D 3ª Planta)
- Segundo semestre
- Martes de 16:00 a 19:00 (Edf D 3ª Planta)
- Jueves de 16:00 a 19:00 (Edf D 3ª Planta)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No hay prerrequisitos ni recomendaciones.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Marco Conceptual. Ámbitos de aplicación. Aspectos Medioambientales. Bases para la planificación y organización de actividades. Prácticas. Actividades en el Medio Natural.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis
- CG02. Capacidad de organización y planificación
- CG03. Comunicación oral y escrita
- CG05. Destrezas informáticas y telemáticas
- CG06. Capacidad de acceso y gestión de la información
- CG07. Capacidad de resolución de problemas
- CG08. Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma
- CG09. Capacidad de trabajo en equipo
- CG11. Habilidades en las relaciones interpersonales
- CG13. Capacidad crítica y autocrítica
- CG14. Compromiso ético en el desarrollo profesional
- CG17. Autonomía en el aprendizaje
- CG18. Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones
- CG19. Capacidad de Liderazgo y Empatía
- CG20. Capacidad de Creatividad
- CG22. Iniciativa y espíritu emprendedor
- CG23. Motivación por la calidad
- CG24. Sensibilidad hacia temas medioambientales
Competencias Específicas
- CE04. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la A.F y D
- CE07. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad
- CE08. Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de act. Físicas inadecuadas
- CE10. Aplicar los principios generales y específicos de la observación sistemática de la técnica, estrategia y táctica de los distintos deportes.
- CE11. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas
- CE14. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, durante la dirección del entrenamiento deportivo.
- CE21. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada actividad físico-deportiva recreativa
- CE24. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo
- CE25. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones de resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo
- CE26. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
- CE27. Conocer y actual dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Adquirir herramientas básicas de conocimiento sobre el desarrollo del turismo.
- Valorar el gran papel de turismo en nuestra sociedad y la importancia de la conservación del medio ambiente en este contexto.
- Analizar la situación de la actividad física y deportiva como elementos de gran demanda en la actividad turística.
- Conocer la situación actual del mercado de trabajo del turismo activo.
- Manejar bibliografía y documentación existente en esta área de conocimiento y en otras complementarias.
- Estudiar diferentes realidades turísticas en relación a la oferta complementaria de actividades físico-deportivas.
- Discernir los elementos claves en la planificación, gestión y desarrollo de la actividad deportivo-turística teniendo en cuenta el medio ambiente.
- Dominar las características de los diferentes espacios protegidos y su normativa.
- Evaluar los impactos que las actividades deportivas pueden ocasionar en el medio ambiente.
- Dar a conocer las diferentes actividades deportivo-turísticas que pueden llevarse a cabo teniendo en cuenta el medio ambiente
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Temario teórico:
- Tema 1: Conceptualización del turismo deportivo.
- Tema 2: Actividades deportivo-turisticas y sostenibilidad
- Tema 3: Tipologías deportivo-turísticas
- Tema 4: Impactos de las actividades deportivo-turísticas
- Tema 5: Marco de actuación: ENP
- Tema 6: Planificación y diseño de actividades deportivo-turísticas
- Tema 7: Calidad en el diseño de actividades deportivo-turísticas
- Tema 8: Normativa
Temario práctico:
- Seminarios: Sobre contenidos del temario teórico.
- Prácticas: Planificación de programaciones de actividades deportivo-turísticas.
Práctico
El temario teórico de la asignatura se desarrollará mediante actividades presenciales y no presenciales.
- 2.1. Actividades presenciales.
- 2.1.1. Lecciones magistrales:
- La profesora expone los soportes teóricos de la asignatura, resaltando lo fundamental, estructurándolos en temas y/o apartados y relacionándolos entre sí. Estas clases se impartirán o bien de forma presencial o bien de forma telemática según el modelo que se adopte teniendo en cuenta el COV19.
- Estas clases magistrales serán las bases para el trabajo a realizar por los alumnos/as (seminarios y trabajos en grupo).
- 2.1.2. Seminarios:
- La profesora organiza a los alumnos/as en trece grupos y asigna un tema a cada uno para trabajar:
- desarrollo de contenido teórico del tema.
- presentación del mismo.
- elaboración de 30 preguntas tipo-test sobre contenidos teóricos.
- La revisión y corrección se llevarán a cabo en clases tutorizadas por grupos en horario de clase.
- Explicación trabajo contenidos teóricos.
- Presentación de guion-borrador del trabajo.
- Presentación de documento elaborado.
- Explicación de trabajo presentación y trabajo preguntas tipo-test.
- Presentación borrador trabajo presentación y tipo-test.
- Presentación documento elaborado trabajo presentación y tipo-test.
- Se busca que los alumnos adquieran la capacidad de aprender, indagar y profundizar sobre los aspectos teóricos de la asignatura y también adquieran la capacidad de trabajar y coordinarse en grupo, desarrollando la destreza de comunicar oralmente temas científicos y técnicos.
- La entrega del trabajo teórico, tipo test y presentación se realizará en la fecha que especifique la profesora y por correo electrónico srebollo@ugr.es.
- La profesora organiza a los alumnos/as en trece grupos y asigna un tema a cada uno para trabajar:
- 2.1.3. Tutorías individuales:
- A petición del alumnado se realizarán las tutorías necesarias para la consecución de los conocimientos de la asignatura, en horario de tutoría.
- 2.1.1. Lecciones magistrales:
- 2.2. Actividades no presenciales.
- 2.2.1. Trabajo en grupo:
- Los alumnos/as realizarán los trabajos asignados en clase no presencial.
- 2.2.1. Trabajo en grupo:
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- DE KNOP, P. (1992) "Nuevas tendencias en el turismo deportivo". Actas del Congreso Científico Olímpico. Instituto Andaluz del Deporte. Málaga.
- BOUCHET, P., LEBRUN, A. M. & AUVERGNE, S. (2004). Sport Tourism Consumer Experiences: A Comprehensive Model. Journal of Sport Tourism, 9(2), 127-140.
- COLLINS-KREINER, N. (2010). Annals of Tourism Research.
- FUNOLLET, F. (1995) "Propuesta de clasificación de las actividades deportivas en el medio natural". En Apunts. Nº 41.
- GARCÍA FERRANDO, M. (1996) Los españoles y el deporte, 1980-1995 (un estudio sociológico sobre comportamientos, actitudes y valores). Consejo Superior de Deportes - Tirant lo blanch. Valencia.
- GARCÍA FERRANDO, M. (2001) "El turismo deportivo para todos. Un reto sociológico". Comunicación presentada en
- el VII Congreso Español de Sociología. Grupo de trabajo nº 10: Turismo, Ocio y Deporte. Salamanca, 2001.
- GARCÍA MONTES, M. E. & RUIZ JUAN, F. (2004). El ocio y la recreación físico-deportiva en la sociedad española actual. En Actas del IV Congreso Internacional de Educación Física e Interculturalidad. El Deporte unión de culturas [CD ROM]. Cancún: Universidad de Murcia.
- GUTIÉRREZ, A. Y HERRERO, M.V. (1997). " Cicloturismo y calidad de vida: el caso de la ciudad de Zaragoza" en García Ferrando, M. y Martínez, J.R.: Ocio y Deporte en España. Valencia: Tirant lo Blanch.
- JIMÉNEZ SOTO, I. (2001) "El control administrativo de las actividades turístico-deportivas en los espacios naturales de Andalucía", en Latiesa Rodríguez, M.; Martos Fernández, P.; Paniza Prados, J.L. (comps)(2001)Deporte y cambio social en el umbral del Siglo XXI. AEISAD. Nº5. Librerías Deportivas Esteban Sanz. Madrid.
- Kurtzman, J. & Zauhar, J. (2003). A Wave in Time – The Sports Tourism Phenomena. Journal of Sport Tourism, 8(1), 35-47.
- LAGARDERA OTERO, F.; MARTÍNEZ MORALES, J.R. (1998). "Deporte y emergencia de un conflicto", en Sociología del deporte. García Ferrando, M.; Puig Barata, N.; Lagardera Otero, F. (comps). Ciencias Sociales. Alianza Editorial. Madrid.
- LATIESA RODRÍGUEZ, M.; MARTOS FERNÁNDEZ, P.; PANIZA PRADOS, J.L. (comps)(2001) Deporte y cambio social en el umbral del Siglo XXI. AEISAD. Nº5. Librerías Deportivas Esteban Sanz. Madrid.
- MARTOS FERNÁNDEZ, P. (1999) El Sistema turístico-deportivo de las Estaciones de Esquí y Montaña españolas. Tesis doctoral. Universidad de Granada.
- MIRANDA, J., OLIVERA, J., MORA, A. (1995) "Análisis del ámbito empresarial y de la difusión sociocultural de las actividades físicas de aventura en la naturaleza". En Revista Apunts. Educación Física y Deportes. Nº41.
- MOSQUERA GONZÁLEZ, M.J. (1998). Deporte, medio ambiente y calidad de vida. La necesidad de la educación ambiental. En Martínez del Castillo, J. (comp.) Deporte y Calidad de vida. Ed. Librerías Deportivas Esteban Sanz, S.L., Madrid.
- OLIVERA.A.; OLIVERA,J. (1995) "Propuesta de una clasificación taxonómica de las actividades físicas de aventura en la naturaleza. Marco conceptual y análisis de los criterios elegidos. En Revista Apunts. Educación Física y Deportes. Nº41.
- ORTEGA MARCOS, S. (1997) "Deporte, ocio y medio ambiente: Sistemas de gestión medioambiental y ecoauditorías". En II Jornadas de Economía y Deporte. Instituto Andaluz del Deporte. Málaga, 1997.
- PLIEGO VEGA, D. (1996) "Senderismo y turismo". II Jornadas Andaluzas sobre Turismo y Deporte. Diputación de Almería – Instituto Andaluz del Deporte.
- REBOLLO RICO, S. "Turismo y deporte como actividades de ocio destacables en las sociedades del futuro", en Latiesa Rodríguez, M y Alvarez Sousa, A. (2000) El turismo en la sociedad contemporánea: diversificación, competitividad y desarrollo. Editorial Urbano. Granada.
- REBOLLO, S Y SIMOES BRASILEIRO (Comps) (2002). "Nuevas tendencias de práctica físico-deportiva en el medio natural". Repografía del Sur: Granada.
- REBOLLO, S. (2000). "Deporte y turismo como actividades destacables en las sociedades del futuro" en Latiesa, M. y Álvarez, A.: El turismo en la sociedad contemporánea: diversificación, competitividad y desarrollo. Granada: Proyecto Sur de Ediciones, S.L.
- REBOLLO, S. Y FERICHE, B. (2002). Problemática medioambiental y práctica deportiva. Lecturas, 44- Enero 2002.
- REBOLLO, S. Y GARCÍA, E. (1997). "Análisis de las tendencias deportivo-turísticas en el medio rural" en García Ferrando, M. y Martínez, J.R.: Ocio y Deporte en España. Valencia: Tirant lo Blanch.
- SIMOES BRASILEIRO, M.D. (2001) "Turismo y deporte en la naturaleza: dos experiencias integradas de ocio". En Latiesa Rodríguez, M.; Martos Fernández, P.; Paniza Prados, J.L. (comps)(2001)Deporte y cambio social en el umbral del Siglo XXI. AEISAD. Nº5. Librerías Deportivas Esteban Sanz. Madrid.
- Standeven, J. & De Knop, P. (1999). Sport Tourism. Champain, IL: Human Kinetics.
- TORRES, E. (2001). "El perfil del turista deportivo en Granada" en Latiesa, M., Martos , P., y Paniza, J.L: Deporte y Cambio Social en el Umbral del s. XXI. Granada: Librerías Deportivas Esteban Sanz, S.L.
Bibliografía complementaria
- DEL REGUERO OXINALDE, M. (1994) Ecoturismo. Nuevas formas de turismo en el espacio rural. Editorial Bosch. Barcelona.
- DÍAZ MARTÍNEZ, J.A. (1995). Sobre el estudio: Análisis de la estructura del tiempo libre de los españoles en 1990-91. CIS
- DUMAZEDIER (1968). Hacia una civilización del ocio. Estela. Barcelona.
- DUNNING, E. (1992). En Elias, N., y Dunning, E. Deporte y ocio en el proceso de civilización. México, F.C.E.
- SAN SALVADOR, R. (2000). "Cultura, turismo, deporte y recreación". Bilbao: Universidad de Deusto.
- VALDÉS, L. (2001). "Turismo, desarrollo y sostenibilidad" en Buendía, J.D y Colino, J.: Turismo y medio ambiente. Madrid: Civitas Ediciones.
- VILLALVILLA, H. (1994). El Impacto de las actividades deportivas en la naturaleza. Aedenat. Madrid.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD05. Prácticas de campo
- MD07. Seminarios
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Trabajo Investigación: 30%
- Trabajo Tipo Test: 20%
- Trabajo de Presentación: 20%
- Trabajo Planificación: 30%
Evaluación Extraordinaria
- Trabajo Investigación: 30%
- Trabajo Tipo Test: 20%
- Trabajo de Presentación: 20%
- Trabajo Planificación: 30%
- Se tendrá en cuenta las calificaciones de los contenidos superados en evaluación ordinaria y se tendrán que presentar para evaluación los contenidos no superados.
Evaluación única final
Examen final sobre todos los contenidos teóricos desarrollados en la asignatura: 100%
Información adicional
El alumnado deberá ponerse en contacto por correo electrónico para solicitar tutorías a srebollo@ugr.es.