Guía docente de Diseño de Actividades Deportivo Turísticas (28811X7)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 01/07/2024

Grado

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Gestión y Recreación Deportiva

Materia

Diseño de Actividades Deportivo Turísticas

Year of study

4

Semestre

1

ECTS Credits

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Socorro Rebollo Rico. Grupo: A

Práctico

Socorro Rebollo Rico Grupo: 1

Tutorías

Socorro Rebollo Rico

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 16:00 a 19:00 (Edf D 3ª Planta)
    • Jueves de 16:00 a 19:00 (Edf D 3ª Planta)
  • Segundo semestre
    • Martes de 16:00 a 19:00 (Edf D 3ª Planta)
    • Jueves de 16:00 a 19:00 (Edf D 3ª Planta)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay prerrequisitos ni recomendaciones.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Marco Conceptual. Ámbitos de aplicación. Aspectos Medioambientales. Bases para la planificación y organización de actividades. Prácticas. Actividades en el Medio Natural.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Comunicación oral y escrita  
  • CG05. Destrezas informáticas y telemáticas 
  • CG06. Capacidad de acceso y gestión de la información 
  • CG07. Capacidad de resolución de problemas 
  • CG08. Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma 
  • CG09. Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG11. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG13. Capacidad crítica y autocrítica 
  • CG14. Compromiso ético en el desarrollo profesional 
  • CG17. Autonomía en el aprendizaje 
  • CG18. Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones 
  • CG19. Capacidad de Liderazgo y Empatía 
  • CG20. Capacidad de Creatividad 
  • CG22. Iniciativa y espíritu emprendedor 
  • CG23. Motivación por la calidad 
  • CG24. Sensibilidad hacia temas medioambientales 

Competencias Específicas

  • CE04. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la A.F y D 
  • CE07. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad 
  • CE08. Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de act. Físicas inadecuadas 
  • CE10. Aplicar los principios generales y específicos de la observación sistemática de la técnica, estrategia y táctica de los distintos deportes. 
  • CE11. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas 
  • CE14. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, durante la dirección del entrenamiento deportivo.  
  • CE21. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada actividad físico-deportiva recreativa 
  • CE24. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo  
  • CE25. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones de resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo 
  • CE26. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional 
  • CE27. Conocer y actual dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Adquirir herramientas básicas de conocimiento sobre el desarrollo del turismo.
  2. Valorar el gran papel de turismo en nuestra sociedad y la importancia de la conservación del medio ambiente en este contexto.
  3. Analizar la situación de la actividad física y deportiva como elementos de gran demanda en la actividad turística.
  4. Conocer la situación actual del mercado de trabajo del turismo activo.
  5. Manejar bibliografía y documentación existente en esta área de conocimiento y en otras complementarias.
  6. Estudiar diferentes realidades turísticas en relación a la oferta complementaria de actividades físico-deportivas.
  7. Discernir los elementos claves en la planificación, gestión y desarrollo de la actividad deportivo-turística teniendo en cuenta el medio ambiente.
  8. Dominar las características de los diferentes espacios protegidos y su normativa.
  9. Evaluar los impactos que las actividades deportivas pueden ocasionar en el medio ambiente.
  10. Dar a conocer las diferentes actividades deportivo-turísticas que pueden llevarse a cabo teniendo en cuenta el medio ambiente

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Temario teórico:

  • Tema 1: Conceptualización del turismo deportivo.
  • Tema 2: Actividades deportivo-turisticas y sostenibilidad
  • Tema 3: Tipologías deportivo-turísticas
  • Tema 4: Impactos de las actividades deportivo-turísticas
  • Tema 5: Marco de actuación: ENP
  • Tema 6: Planificación y diseño de actividades deportivo-turísticas
  • Tema 7: Calidad en el diseño de actividades deportivo-turísticas
  • Tema 8: Normativa

Temario práctico:

  • Seminarios: Sobre contenidos del temario teórico.
  • Prácticas: Planificación de programaciones de actividades deportivo-turísticas.

Práctico

El temario teórico de la asignatura se desarrollará mediante actividades presenciales y no presenciales.

  • 2.1. Actividades presenciales.
    • 2.1.1. Lecciones magistrales:
      • La profesora expone los soportes teóricos de la asignatura, resaltando lo fundamental, estructurándolos en temas y/o apartados y relacionándolos entre sí. Estas clases se impartirán o bien de forma presencial o bien de forma telemática según el modelo que se adopte teniendo en cuenta el COV19.
      • Estas clases magistrales serán las bases para el trabajo a realizar por los alumnos/as (seminarios y trabajos en grupo).
    • 2.1.2. Seminarios:
      • La profesora organiza a los alumnos/as en trece grupos y asigna un tema a cada uno para trabajar:
        • desarrollo de contenido teórico del tema.
        • presentación del mismo.
        • elaboración de 30 preguntas tipo-test sobre contenidos teóricos.
      • La revisión y corrección se llevarán a cabo en clases tutorizadas por grupos en horario de clase.
        • Explicación trabajo contenidos teóricos.
        • Presentación de guion-borrador del trabajo.
        • Presentación de documento elaborado.
        • Explicación de trabajo presentación y trabajo preguntas tipo-test.
        • Presentación borrador trabajo presentación y tipo-test.
        • Presentación documento elaborado trabajo presentación y tipo-test.
      • Se busca que los alumnos adquieran la capacidad de aprender, indagar y profundizar sobre los aspectos teóricos de la asignatura y también adquieran la capacidad de trabajar y coordinarse en grupo, desarrollando la destreza de comunicar oralmente temas científicos y técnicos.
      • La entrega del trabajo teórico, tipo test y presentación se realizará en la fecha que especifique la profesora y por correo electrónico srebollo@ugr.es.
    • 2.1.3. Tutorías individuales:
      • A petición del alumnado se realizarán las tutorías necesarias para la consecución de los conocimientos de la asignatura, en horario de tutoría.
  • 2.2. Actividades no presenciales.
    • 2.2.1. Trabajo en grupo:
      • Los alumnos/as realizarán los trabajos asignados en clase no presencial.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • DE KNOP, P. (1992) "Nuevas tendencias en el turismo deportivo". Actas del Congreso Científico Olímpico. Instituto Andaluz del Deporte. Málaga.
  • BOUCHET, P., LEBRUN, A. M. & AUVERGNE, S. (2004). Sport Tourism Consumer Experiences: A Comprehensive Model. Journal of Sport Tourism, 9(2), 127-140.
  • COLLINS-KREINER, N. (2010). Annals of Tourism Research.
  • FUNOLLET, F. (1995) "Propuesta de clasificación de las actividades deportivas en el medio natural". En Apunts. Nº 41.
  • GARCÍA FERRANDO, M. (1996) Los españoles y el deporte, 1980-1995 (un estudio sociológico sobre comportamientos, actitudes y valores). Consejo Superior de Deportes - Tirant lo blanch. Valencia.
  • GARCÍA FERRANDO, M. (2001) "El turismo deportivo para todos. Un reto sociológico". Comunicación presentada en
  • el VII Congreso Español de Sociología. Grupo de trabajo nº 10: Turismo, Ocio y Deporte. Salamanca, 2001.
  • GARCÍA MONTES, M. E. & RUIZ JUAN, F. (2004). El ocio y la recreación físico-deportiva en la sociedad española actual. En Actas del IV Congreso Internacional de Educación Física e Interculturalidad. El Deporte unión de culturas [CD ROM]. Cancún: Universidad de Murcia.
  • GUTIÉRREZ, A. Y HERRERO, M.V. (1997). " Cicloturismo y calidad de vida: el caso de la ciudad de Zaragoza" en García Ferrando, M. y Martínez, J.R.: Ocio y Deporte en España. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • JIMÉNEZ SOTO, I. (2001) "El control administrativo de las actividades turístico-deportivas en los espacios naturales de Andalucía", en Latiesa Rodríguez, M.; Martos Fernández, P.; Paniza Prados, J.L. (comps)(2001)Deporte y cambio social en el umbral del Siglo XXI. AEISAD. Nº5. Librerías Deportivas Esteban Sanz. Madrid.
  • Kurtzman, J. & Zauhar, J. (2003). A Wave in Time – The Sports Tourism Phenomena. Journal of Sport Tourism, 8(1), 35-47.
  • LAGARDERA OTERO, F.; MARTÍNEZ MORALES, J.R. (1998). "Deporte y emergencia de un conflicto", en Sociología del deporte. García Ferrando, M.; Puig Barata, N.; Lagardera Otero, F. (comps). Ciencias Sociales. Alianza Editorial. Madrid.
  • LATIESA RODRÍGUEZ, M.; MARTOS FERNÁNDEZ, P.; PANIZA PRADOS, J.L. (comps)(2001) Deporte y cambio social en el umbral del Siglo XXI. AEISAD. Nº5. Librerías Deportivas Esteban Sanz. Madrid.
  • MARTOS FERNÁNDEZ, P. (1999) El Sistema turístico-deportivo de las Estaciones de Esquí y Montaña españolas. Tesis doctoral. Universidad de Granada.
  • MIRANDA, J., OLIVERA, J., MORA, A. (1995) "Análisis del ámbito empresarial y de la difusión sociocultural de las actividades físicas de aventura en la naturaleza". En Revista Apunts. Educación Física y Deportes. Nº41.
  • MOSQUERA GONZÁLEZ, M.J. (1998). Deporte, medio ambiente y calidad de vida. La necesidad de la educación ambiental. En Martínez del Castillo, J. (comp.) Deporte y Calidad de vida. Ed. Librerías Deportivas Esteban Sanz, S.L., Madrid.
  • OLIVERA.A.; OLIVERA,J. (1995) "Propuesta de una clasificación taxonómica de las actividades físicas de aventura en la naturaleza. Marco conceptual y análisis de los criterios elegidos. En Revista Apunts. Educación Física y Deportes. Nº41.
  • ORTEGA MARCOS, S. (1997) "Deporte, ocio y medio ambiente: Sistemas de gestión medioambiental y ecoauditorías". En II Jornadas de Economía y Deporte. Instituto Andaluz del Deporte. Málaga, 1997.
  • PLIEGO VEGA, D. (1996) "Senderismo y turismo". II Jornadas Andaluzas sobre Turismo y Deporte. Diputación de Almería – Instituto Andaluz del Deporte.
  • REBOLLO RICO, S. "Turismo y deporte como actividades de ocio destacables en las sociedades del futuro", en Latiesa Rodríguez, M y Alvarez Sousa, A. (2000) El turismo en la sociedad contemporánea: diversificación, competitividad y desarrollo. Editorial Urbano. Granada.
  • REBOLLO, S Y SIMOES BRASILEIRO (Comps) (2002). "Nuevas tendencias de práctica físico-deportiva en el medio natural". Repografía del Sur: Granada.
  • REBOLLO, S. (2000). "Deporte y turismo como actividades destacables en las sociedades del futuro" en Latiesa, M. y Álvarez, A.: El turismo en la sociedad contemporánea: diversificación, competitividad y desarrollo. Granada: Proyecto Sur de Ediciones, S.L.
  • REBOLLO, S. Y FERICHE, B. (2002). Problemática medioambiental y práctica deportiva. Lecturas, 44- Enero 2002.
  • REBOLLO, S. Y GARCÍA, E. (1997). "Análisis de las tendencias deportivo-turísticas en el medio rural" en García Ferrando, M. y Martínez, J.R.: Ocio y Deporte en España. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • SIMOES BRASILEIRO, M.D. (2001) "Turismo y deporte en la naturaleza: dos experiencias integradas de ocio". En Latiesa Rodríguez, M.; Martos Fernández, P.; Paniza Prados, J.L. (comps)(2001)Deporte y cambio social en el umbral del Siglo XXI. AEISAD. Nº5. Librerías Deportivas Esteban Sanz. Madrid.
  • Standeven, J. & De Knop, P. (1999). Sport Tourism. Champain, IL: Human Kinetics.
  • TORRES, E. (2001). "El perfil del turista deportivo en Granada" en Latiesa, M., Martos , P., y Paniza, J.L: Deporte y Cambio Social en el Umbral del s. XXI. Granada: Librerías Deportivas Esteban Sanz, S.L.

Bibliografía complementaria

  • DEL REGUERO OXINALDE, M. (1994) Ecoturismo. Nuevas formas de turismo en el espacio rural. Editorial Bosch. Barcelona.
  • DÍAZ MARTÍNEZ, J.A. (1995). Sobre el estudio: Análisis de la estructura del tiempo libre de los españoles en 1990-91. CIS
  • DUMAZEDIER (1968). Hacia una civilización del ocio. Estela. Barcelona.
  • DUNNING, E. (1992). En Elias, N., y Dunning, E. Deporte y ocio en el proceso de civilización. México, F.C.E.
  • SAN SALVADOR, R. (2000). "Cultura, turismo, deporte y recreación". Bilbao: Universidad de Deusto.
  • VALDÉS, L. (2001). "Turismo, desarrollo y sostenibilidad" en Buendía, J.D y Colino, J.: Turismo y medio ambiente. Madrid: Civitas Ediciones.
  • VILLALVILLA, H. (1994). El Impacto de las actividades deportivas en la naturaleza. Aedenat. Madrid.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD07. Seminarios 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Trabajo Investigación: 30%
  • Trabajo Tipo Test: 20%
  • Trabajo de Presentación: 20%
  • Trabajo Planificación: 30%

Evaluación Extraordinaria

  • Trabajo Investigación: 30%
  • Trabajo Tipo Test: 20%
  • Trabajo de Presentación: 20%
  • Trabajo Planificación: 30%
  • Se tendrá en cuenta las calificaciones de los contenidos superados en evaluación ordinaria y se tendrán que presentar para evaluación los contenidos no superados.

Evaluación única final

Examen final sobre todos los contenidos teóricos desarrollados en la asignatura: 100%

Información adicional

El alumnado deberá ponerse en contacto por correo electrónico para solicitar tutorías a srebollo@ugr.es.