Ventajas del Título en la UGR

La Universidad de Granada, posicionada en la actualidad entre las 300 mejores universidades del mundo, ocupa el cuarto lugar entre las españolas según el ranking de Shangái (http://www.shanghairanking.com/ARWU2020.html). Su potencial académico, su excelencia investigadora, la cantidad y calidad de sus servicios y unas infraestructuras adecuadas para cumplir sus funciones, además de una vocación por la modernización continua y la innovación, avalan esta posición en este y otros rankings.

Pero todo ello es fruto, por otra parte, de una larga historia de casi 500 años, que arranca oficialmente con la bula papal de 1531 en la que se refleja, desde el primer momento, una clara intención de homologarla con universidades tan importantes en aquella época como la de Bolonia, París, Salamanca o Alcalá. A pesar de que la compartimentación del conocimiento va modificándose con el tiempo, en su larga historia la Universidad de Granado ha contado ya desde sus inicios con cátedras de Latín y, tras la importante reforma de 1776, con cátedras de Griego.

En la actual división de las disciplinas, en la que se otorga un espacio propio a la Filología Clásica, en la Universidad de Granada la especialidad como tal cuenta con más de 50 años. Esta larga vida se ha nutrido del buen hacer de insignes profesores, cuyos trabajos son de referencia en el ámbito nacional e internacional y cuyo magisterio ha dado como fruto promociones y promociones de estudiantes.

Hoy día, en la UGR, Filología Clásica se imparte como Grado de la Facultad de Filosofía y Letras, junto con otros trece, que configuran un panorama rico y enriquecedor del que se benefician todos ellos. Dentro de la Facultad son los Departamento de Filología Latina y de Filología Griega los comisionados por la UGR para velar en ella por el desarrollo de estos estudios, tal como este se produce en el ámbito de la universidad, es decir, transmitiendo el conocimiento propio del amplio haz de disciplinas que integran la Titulación, pero también generándolo. Para ello contamos con un elenco de profesores doctores de probada competencia docente e investigadora, avalada por su pertenencia a Grupos y Proyectos de Investigación señalados, de los que en algunos casos son Investigadores Principales.

Esto además los acredita para impartir con solvencia el programa de estudios del Máster de Filología y Tradición Clásica y el Doble Máster de Formación del Profesorado y Estudios Superiores de Filología y Tradición Clásica, único Máster específico de Filología Clásica del distrito universitario andaluz, que atrae cada curso estudiantes de toda Andalucía y de fuera de ella. A lo que se añade el Programa de doctorado Lenguas, Textos y Contextos, en el que pueden integrarse por derecho propio nuestros alumnos.

Todo ello, en una ciudad claramente universitaria por la larga tradición de su Universidad y por la presencia de sus hoy 56.000 estudiantes, entre los que se incluye un alto número de estudiantes Erasmus, hace que gocemos cada curso de una alta demanda de alumnos de nuevo ingreso, muy superior a la de otras universidades.