Objetivos y Competencias

Objetivos Generales

El objetivo formativo general de los estudios de Filología Clásica es el de proporcionar a los estudiantes un amplio conocimiento de todas las facetas de la Antigüedad Grecolatina (lingüística, literaria, histórica, artística, etc.), además de indagar sus orígenes y estudiar su pervivencia hasta nuestros días.

Este objetivo general se desglosa en las siguientes dimensiones:

  1. Entender el mundo contemporáneo desde un conocimiento profundo de su pasado.
  2. Conservar y difundir el legado del mundo clásico, que constituye una de las bases definitorias y determinantes de la civilización occidental, no solo en términos de herencia, sino también como un elemento clave para construir el futuro de Europa.
  3. Desarrollar en los estudiantes los valores que fundamentan el espacio cultural europeo: el pensamiento racional crítico, la libertad de conciencia, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el cultivo del arte y la literatura, y, por último, el reconocimiento de la dignidad y los derechos inalienables de todos los seres humanos.
  4. Capacitar a los estudiantes para el desarrollo de las actividades profesionales ligadas al título.

Objetivos específicos

  1. Que los estudiantes adquieran un conocimiento avanzado de la cultura greco-latina mediante el dominio, técnico y teórico, de las disciplinas lingüísticas, filológicas y literarias del mundo clásico conducentes, ante todo, a una correcta interpretación de sus manifestaciones escritas y sus realizaciones materiales, prestando especial atención al contexto histórico y cultural que las produjo.
  2. Desarrollar en los estudiantes la capacitación necesaria para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.
  3. Desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para emprender estudios posteriores especializados y de postgrado.
  4. Formarse como especialistas idóneos para realizar una transferencia sólida de conocimientos tanto a la docencia como a la investigación teórica aplicada

Pero el diseño del título no sólo está concebido para que los estudiantes aprendan conceptos: también aprenderán a trabajar con ellos. Es lo que se llama “formación en competencias”; aquellas competencias que al graduarse le permitirán acceder al mundo profesional y seguir formándose a lo largo de toda tu vida. Además de las básicas, de carácter transversal, aplicables a múltiples funciones y tareas, comunes a todas las titulaciones de la Universidad de Granada y, por ello, a todas las ramas y materias, las específicas, directamente relacionadas con el Grado en Filología Clásica, permitirán desarrollar en el alumnado las competencias necesarias para el dominio, desarrollo y ejercicio de los conocimientos adquiridos y saber qué hacer con ellos en el futuro, dentro ya del ámbito profesional. La relación completa de esas competencias puedes consultarla en el siguiente enlace.