Coordinación docente horizontal y vertical

La titulación de Grado en Filología Clásica de la Universidad de Granada cuenta con mecanismos de coordinación horizontal y vertical de las enseñanzas. Para ejercer las consiguientes tareas se cuenta con organismos diferentes: la Comisión de Ordenación Académica del Centro bajo la dirección del Vicedecano de Ordenación Académica, la figura del Coordinador de la titulación y, finalmente, la Comisión para la Garantía Interna de la Calidad de la Titulación (CGICT), además de la Comisiones de Docencia de cada una de las Áreas de Conocimiento implicadas en el Grado.
En este sentido, la CGIC del Grado en Filología Clásica celebra desde el comienzo de su implantación una serie de reuniones que, simplificando, podríamos dividir en dos grupos:

  • 1. Ordinarias (Coordinación horizontal)
  • 2. Extraordinarias (Coordinación Vertical).

Coordinación horizontal

La coordinación horizontal afecta sobre todo a la homogeneidad de los programas formativos y demás actividades académicas que comporta cada uno de los cursos de la Titulación. Con este objetivo, antes del comienzo de cada curso académico, la Comisión revisa y homologa las Guías Docentes de cada materia antes de subirlas definitivamente a la plataforma correspondiente; también analiza en conjunto los Informes de Seguimiento y toma nota de las recomendaciones en ellos contenidas. Entran aquí cuestiones como la distribución racional de las asignaturas a lo largo de la semana, procurando que las asignaturas de textos, eje de nuestra titulación, queden en días alternos.

Coordinación vertical

La coordinación vertical atiende al correcto desarrollo del programa formativo en el conjunto de la Titulación. Tanto la Comisión Académica del Departamento de Latín y la Comisión de Docencia del Departamento de Griego como la Comisión de Garantía de la Calidad, en reuniones aisladas y conjuntas, velan por la coherencia del conjunto del plan de estudios y la continuidad del aprendizaje (por ejemplo, con la adecuada secuencia de los autores a traducir), evitando lagunas formativas y solapamientos.
Dentro de este apartado se incluyen las reuniones mantenidas con la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva para abordar cambios y mejoras del Sistema de Seguimiento de la Calidad en lo que se refiere al conjunto de los Grados de la UGR. También anotamos en este apartado el trabajo conjunto que, desde la instauración de los Grados, vienen realizando los Coordinadores de los Grados de la Facultad de Filosofía y Letras con el Vicedecanato de Ordenación Académica del Centro, que se traduce en reuniones para tratar la Organización Docente, los horarios de las asignaturas, el desarrollo de la normativa del TFG, el análisis de posibles modificaciones en la estructura de los Grados, etc. Además de este tipo de reuniones de coordinación, se celebran puntalmente reuniones informativas con el alumnado del Grado:
A comienzos de cada curso académico y dentro de las Jornadas de Recepción de Alumnos se celebra una reunión informativa y orientativa de los miembros de la Comisión con los alumnos de nueva matrícula.
A demanda del alumnado de cuarto curso, se celebran reuniones para informar del Trabajo Fin de Grado: normativa universitaria, resoluciones del Centro, rúbricas del Grado, modo de evaluación decidido por el Grado, etc.