Coordinación docente horizontal y vertical

La titulación de Grado en Filología Clásica de la Universidad de Granada cuenta con mecanismos de coordinación horizontal y vertical de las enseñanzas. Para ejercer las consiguientes tareas se cuenta con organismos diferentes: la Comisión de Ordenación Académica del Centro bajo la dirección del Vicedecano de Ordenación Académica, la figura del Coordinador de la titulación y, finalmente, la Comisión para la Garantía Interna de la Calidad de la Titulación (CGICT), además de la Comisiones de Docencia de cada una de las Áreas de Conocimiento implicadas en el Grado.
En este sentido, la CGIC del Grado en Filología Clásica celebra desde el comienzo de su implantación una serie de reuniones que, simplificando, podríamos dividir en dos grupos:

  • 1. Ordinarias (Coordinación horizontal)
  • 2. Extraordinarias (Coordinación Vertical).

Coordinación horizontal

La coordinación horizontal afecta sobre todo a la homogeneidad de los programas formativos y demás actividades académicas que comporta cada uno de los cursos de la Titulación. Con este objetivo, a comienzos de cada curso académico, la Comisión se reúne con las Áreas de conocimiento implicadas en el Grado para revisar y homologar las Guías Docentes de cada materia ates de subirlas definitivamente a la web del Grado, así como para analizar en conjunto los Informes de Seguimiento y tomar nota de las recomendaciones en ellos contenidas. A finales de cada curso académico, también con las Áreas de Conocimiento implicadas en el Grado para conocimiento y valoración por parte de ambos colectivos de los datos proporcionados por la CGIC de la UGR en relación con todos los indicadores del Grado.

Coordinación vertical

La coordinación vertical atiende al correcto desarrollo del programa formativo en el conjunto de la Titulación, ocupándose de lo relativo a horarios, espacios, prácticas y actividades extraescolares. Dentro de este apartado incluímos las reuniones mantenidas con el Vicerrectirado de Garantía de la Calidad (ahora Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva) para aboradr cambios y mejoras del Sistema de Seguimiento de la Calidad en lo que se refiere al conjunto de los Grados de la UGR. También anotamos en este apartado el trabajo conjunto que, desde la instauración de los Grados, vienen realizando los Coordinadores de los Grados de la Facultad de Filosofía y Letras con el Vicedecanato de Ordenación Académica del Centro que se traduce en muy fecuentes reuniones para tratar tanto la implementación de la página web de los Grados, como la Organización Docente, los horarios de las asignaturas, el desarrollo de la noramtiva del TFG, el análisis de posibles modificaciones en laesructura de los Grados, etc.
Además de este tipo de reuniones de coordnación, se celebran puntulmente reuniones informativas con el alumnado del Grado:

  • A comienzos de cada curso académico y dentro de las Jornadas de Recepción de Alumnos se celebra una reunión informativa y orientativa de los miembros de la Comisión con los alumnos de nueva matrícula.


Los cursos académicos 2013-14 y 2014-15 la Comisión ha tenido sesiones informativas con los alumnos y alumnas del cuarto curso para informarles del Trabajo Fin de Grado: normativa estatal, universitaria, resoluciones del Centro, rúbricas del Grado, modo de evaluación decidido por el Grado, etc.