Guía docente de Historia de Roma (27611A2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Filología Clásica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Historia Antigua

Materia

Historia de Roma

Year of study

4

Semestre

2

ECTS Credits

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Javier Soto Martínez. Grupo: A
  • Purificación Ubric Rabaneda. Grupo: A

Tutorías

Javier Soto Martínez

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Desp. Departamento)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Desp. Departamento)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Desp. Departamento)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Desp. Departamento)

Purificación Ubric Rabaneda

Email
  • Primer semestre
    • Jueves de 09:30 a 15:30 (Desp. Departamento)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 10:00 a 12:30 (Desp. Departamento)
      • 14:30 a 15:00 (Desp. Departamento)
    • Miércoles
      • 10:00 a 12:30 (Desp. Departamento)
      • 14:30 a 15:00 (Desp. Departamento)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los contemplados por la Universidad de Granada en el apartado de acceso y admisión para los estudios del Grado en Filología Clásica.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • La asignatura contempla el análisis, el estudio y la interpretación de la Historia de Roma en su múltiples aspectos (político, social, económico, religioso y cultural), desde la formación del mundo romano hasta el ocaso del Imperio Romano de Occidente (476).

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG03. Gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, y manejar a nivel de usuario las herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • CG04. Ser capaz de organizar, planificar, tomar decisiones de manera autónoma y resolver problemas. 
  • CG05. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 
  • CG06. Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. 
  • CG07. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG08. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión. 
  • CG09. Tener capacidad de crítica y autocrítica. 
  • CG10. Saber reconocer y respetar la diversidad. 
  • CG11. Saber integrarse en un grupo de trabajo. 
  • CG12. Ser capaz de trabajar en un contexto intercultural. 
  • CG13. Ser capaz de comunicarse con expertos de su área de conocimiento y de otras áreas. 
  • CG14. er capaz de aplicar los conocimientos en la práctica. 
  • CG15. apacidad de aprendizaje autónomo. 
  • CG16. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG17. Capacidad de innovación y creatividad. 

Competencias Específicas

  • CE05. Conocimiento de los contextos históricos y culturales (mitología, religión, pensamiento, arte, instituciones) en los que se han producido los textos griegos y latinos. 
  • CE06. Conocimiento del destino y la pervivencia de las formas literarias y los contenidos culturales de la antigüedad greco-latina. 
  • CE11. Conocimiento de herramientas informáticas específicas. 
  • CE16. Conocimiento de las disciplinas auxiliares de la Filología Clásica. 
  • CE19. Traducir e interpretar textos griegos y latinos cualquiera que sea el soporte de su transmisión. 
  • CE20. Comunicar los conocimientos adquiridos. 
  • CE21. Localizar, utilizar y sintetizar información bibliográfica tanto si procede de fondos documentales custodiados en bibliotecas, como si se trata de información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos de de Internet. 
  • CE22. Analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando las oportunas técnicas de análisis y para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa. 
  • CE28. Analizar y sintetizar documentación compleja. 
  • CE29. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas. 
  • CE30. Interrelacionar los distintos aspectos de la Filología. 
  • CE31. Comprender e integrar los elementos culturales comunes en Europa. 
  • CE33. Capacidad de razonar de forma crítica. 
  • CE34. Incorporar al desarrollo del trabajo la automotivación y la autoexigencia. 
  • CE35. Apreciar la autonomía e independencia de juicio. 
  • CE36. Estimar positivamente el pensamiento original y creativo. 
  • CE37. Asumir compromisos sociales y éticos. 
  • CE38. Reconocer y respetar lo diferente y plural. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El primero y más inmediato es analizar los fundamentos, la evolución y la utilidad de la Historia de Roma y su trascendencia histórica en el mundo moderno. Así pues, la Historia de Roma nos interesa doblemente: primero, porque nos permite reflexionar sobre las sociedades antiguas; segundo, porque en la Antigüedad clásica se conformaron algunos aspectos relevantes de nuestra cotidianidad.
  • El segundo objetivo, más remoto e importante, es desarrollar en los/as alumnos/as y en la profesora la capacidad de análisis y el pensamiento crítico, habilidades imprescindibles en todo quehacer científico.
  • Escuchar y apreciar debidamente las tesis ajenas, forjarse una opinión propia, razonada y no memorística ni dogmática, saber exponerla y defenderla ante los demás, todo ello es parte sustancial de la metodología empleada y, a la vez, uno de sus principales objetivos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Introducción al estudio de la Historia de Roma: Introducción a la Historia de Roma. Fuentes y bibliografía. Cronología. Contexto geográfico, etnográfico y lingüístico. La cosmovisión romana y su legado. La construcción intelectual del clasicismo, memorias y silencios.

Tema 2. Los orígenes de Roma: Los etruscos, su influencia religiosa, política y social en la formación del Estado romano. Los aportes indoeuropeos. El mito y la historia en la fundación de Roma. La monarquía romana.

Tema 3. La República romana: La instauración de la República. El conflicto de los órdenes. Modelo institucional republicano. La base socio-económica y religiosa del equilibrio constitucional republicano. El imperialismo romano. La conquista del Mediterráneo. El sistema de gobierno provincial. Consecuencias de la expansión romana: cambios en los modelos sociales, institucionales, económicos y culturales. El esclavismo. La crisis del siglo II a.C. El desequilibrio socio-económico y los enfrentamientos políticos. Los cambios culturales y religiosos. Los intentos de solución de la crisis: los Gracos, Mario y Sila. Ruptura del orden republicano y búsqueda de una nueva forma política. El proyecto romano: Pompeyo y Cicerón. El proyecto helenístico: Julio Cesar. El segundo triunvirato. Consecuencias de las guerras civiles.

Tema 4. El Alto Imperio: El principado. Advenimiento de Octavio al gobierno. Fundamentos legales y religiosos del poder de Augusto. La paz augusta. Organización del Estado. Revalorización de la tradición y sociedad romanas. El culto imperial. La dinastía Julio-Claudia. La dinastía Flavia. La plenitud del régimen durante el gobierno de los Antoninos. Fundamentos del Imperio romano. Evolución y transformación del Imperio hasta el siglo III. La organización del Imperio: aspectos sociales, económicos, culturales, religiosos y jurídicos. Expansión de la vida urbana por el occidente mediterráneo. Las culturas del Imperio: tensión e integración. Genealogía del cristianismo como religión romana.

Tema 5. La Antigüedad Tardía: La Antigüedad tardía. Antecedentes: las crisis del siglo III. La conformación de un nuevo régimen durante el siglo IV. Las nuevas formas sociales, económicas y culturales. Nuevas ideas religiosas, filosóficas y políticas. La etapa de transición con Constantino. Influencias del cristianismo en los cambios socio-económicos y políticos del Imperio. Teodosio. Cristianismo e Iglesia. La estructura socio-económica y jurídica del colonato y del patronato. División del Imperio. El fin del Imperio Romano Occidental y los primeros reinos occidentales post-romanos. El debate sobre el “fin de la Antigüedad”. Valoración histórica del Imperio romano.

Práctico

  • Comentario crítico de textos y de testimonios materiales.

  • Seminarios monográficos y prácticas transversales.

  • Prácticas de campo: si es posible, se llevará a cabo la visita a un yacimiento arqueológico romano o a algún museo.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  1. Manuales de referencia para el estudio del contenido global del asignatura:
  • BRAVO, G., Roma antigua. Una historia realista, Madrid, Alianza, 2023.
  • CABRERO, J. y FERNÁNDEZ, P. (2015), Historia Antigua II: el mundo clásico. Historia de Roma, Madrid, Uned.
  • LOMAS, F.J. y LÓPEZ, P. (2004), Historia de Roma, Madrid, Akal.
  • MANGAS MANJARRÉS, J. (1999), Historia Universal Antigua: Roma, Barcelona, Vicens-Vives.

2. Atlas geográficos e históricos

  • BELTRÁN, F. y MARCO SIMÓN, F. (1987), Atlas de Historia Antigua, Zaragoza, Pórtico.
  • GARCIA MORÁ, F. ((2018), Atlas de Historia Antigua (La Monarquía y la República Romana, El Imperio Romano), Madrid, Síntesis.
  • GONZÁLEZ ROMÁN, C. (2016), Atlas histórico del Mundo Romano, Madrid, Síntesis.
  • GRANT, M. (2002), Atlas Akal de Historia Clásica. Del 1700 a.C. al 565 d.C., Madrid, Akal
  • WATTEL, O. (2002), Atlas histórico de la Roma clásica, Madrid, Acento.
  • WITTKE, A.M., OLSHAUSEN, E. y SLYDLAK, R. (2007), Historischer Atlas der antiken Welt, Stuttgart.

3. Diccionarios y enciclopedias

  • BAGNALL, R.S. et alii (eds.) (2012), The Encyclopedia of Ancient History, 13 vols. Oxford.
  • BERARDINO A. di (ed.) (1991), Diccionario Patrístico y de la Antigüedad Cristiana, 2 vols., Salamanca, Institutum Patristicum Augustinianum.
  • GRIMAL, P. (1981), Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, Paidós.
  • LARA, F. y otros (2009), Diccionario de Instituciones de la Antigüedad, Madrid, Cátedra.
  • PAULY-WISSOWA (1893 ss.), Real-Encyclopädie der klassischen Altertumswissenschaft (= RE), Stuttgart (cerca de 85 vols). Existen dos ediciones abreviadas en alemán y una reciente versión inglesa en 22 vols (Brill's New Pauly). Las ediciones originales alemanas se encuentran en la Biblioteca del Departamento de Historia Antigua, y la versión inglesa en la Biblioteca de la Facultad.
  • MARTÍNEZ-PINNA, J., MONTERO, S. y GÓMEZ-PANTOJA, J. (2008), Diccionario de personajes históricos griegos y romanos, Madrid, Akal.
  • SPEAKE, G. (1999), Diccionario Akal de Historia del mundo antiguo, Madrid, Akal.

4. Fuentes y textos. Antologías

  • DOMÍNGUEZ MONEDERO, A. J. et al. (1999), Historia del mundo clásico a través de sus textos, I: Grecia, Madrid, Alianza.
  • FATÁS, G. et al. (1994), Materiales para un curso de Historia Antigua, Santiago de Compostela.
  • GARCÍA MORENO, L. et al. (1999), Historia del mundo clásico a través de sus textos II: Roma, Madrid, Alianza.
  • SANTOS, N. (1981), Textos para la Historia Antigua de Roma, Madrid, Cátedra.

Bibliografía complementaria

Durante el curso los profesores proporcionarán fuentes y bibliografía adicionales para completar cada uno de los temas.

  • Beard M., SPQR. Una historia de la antigua Roma, Barcelona, Crítica, 2016.
  • Beard M., Emperador de Roma, Barcelona, Crítica, 2023.
  • Beard M., La herencia viva de los clásicos. Tradiciones, aventuras e innovaciones, Barcelona, Crítica, 2013.
  • Beard M y Henderson J., El mundo clásico: una breve introducción, Madrid, Alianza, 2016.
  • Berardino A. di (ed.), Diccionario Patrístico y de la Antigüedad Cristiana, 2 vols. Salamanca 1991. Institutum Patristicum Augustinianum.
  • Bleicken, J. et alii, Roma. El mundo romano, Madrid, 1985, 2 vols. (trad.)
  • Erdkamp P. (ed.), The Cambridge Companion to Ancient Rome, CUP, 2013.
  • Fernández Uriel P. y Mañas Romero I., La civilización romana, Madrid, UNED, 2013.
  • Gagarin, M. (ed), The Oxford Encyclopedia of Ancient Greece and Rome, 7 vols. OUP, 2010.
  • Grimal P., Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona 1981. Ed. Paidós.
  • Jerphagnon, L., Historia de la Roma antigua, Barcelona, Edhasa, 2007.
  • Kaplan M. y Richer N. (coordinadores), El mundo romano, Granada 2003. EUG.
  • Impelluso L., Héroes y dioses de la Antigüedad, Barcelona 2002. Ed. Electa.
  • Lane Fox R., El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma, Barcelona 2007. Crítica.
  • Le Bohec Y., Naissance, vie et mort de l’empire romain de la fin du Ier siècle avant notre ère jusqu’au Ve siècle de notre ère. Editions Picard 2012.
  • Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae (LIMC), Artemis Verlag Zürich, München und Düsseldorf, 1981-2009. 8 vols. y varios suplementos. (Biblioteca del Departamento de Historia Antigua).
  • López Barja, P. y Lomas Salmonte, J., Historia de Roma, Madrid, 2004.
  • Mangas, J., Historia de Roma, Barcelona, 1999.
  • Pauly-Wissowa, Real-Encyclopädie der klassischen Altertumswissenschaft (= RE), Stuttgart 1893 ss. (cerca de 85 vols). Existen dos ediciones abreviadas en alemán y una reciente versión inglesa en 22 vols (Brill's New Pauly). Las ediciones originales alemanas se encuentran en la Biblioteca del Departamento de Historia Antigua, y la versión inglesa en la Biblioteca de la Facultad.
  • Sotomayor M. y Fernández Ubiña J. (eds), Historia del cristianismo en el Mundo antiguo, Madrid 20114. Trotta y Eug.
  • The Oxford Classical Dictionary (las dos últimas ediciones están en la Biblioteca del Departamento de Historia Antigua).
  • Thesaurus Cultus et Rituum Antiquorum (ThesCRA), The J. Paul Getty Museum, Los Angeles, 2004-2006. 8 vols. (Biblioteca del Departamento de Historia Antigua).
  • Veyne P., El Imperio grecorromano, Madrid, Akal 2009.
  • Veyne P., La sociedad romana, Madrid 1990. Mondadori.
  • Zanker P., Augusto y el poder de las imágenes, Madrid 1992. Alianza.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Seminarios 
  • MD05. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD07. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Examen final: 50%
  • Evaluación continua: Trabajos, debates en clase a partir de documentos leídos y estudiados previamente, lectura de fuentes, seminarios monográficos: 50%.
  • Criterios de evaluación: grado de dominio, precisión y detalle de la información expuesta; grado de pertinencia y ajuste de dicha información a las cuestiones planteadas; alusiones pertinentes a los textos y al material trabajado y al temario impartido en la asignatura; capacidad de interrelacionar ideas; estructuración de ideas, espíritu crítico en la presentación de contenidos; grado de coherencia, rigor lógico, claridad y corrección de la redacción; estilo y presentación.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación extraordinaria consistirá en una prueba escrita que constará de:

  • Un apartado de preguntas teóricas sobre los contenidos del programa de la asignatura que supondrá un 70% de la prueba.
  • Un apartado de ejercicios prácticos sobre los materiales (textos, imágenes, mapas, etc.) que se han trabajado en clase y que supondrá un 30 % de la prueba.

Evaluación única final

  • De acuerdo con la normativa de la Universidad de Granada (artículo 8.2 y 3 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada), aquellos alumnos que no puedan cumplir con el método de evaluación continua podrán acogerse al procedimiento de Evaluación Única Final, para lo cual deberán solicitarlo en los plazos y en la forma fijados por el Centro y ante el Departamento correspondiente, al inicio del cuatrimestre en que se imparte la asignatura, acreditando fehacientemente los motivos y supuestos recogidos en la normativa.

  • Para más información sobre el trámite, requisitos, plazos y procedimiento de solicitud, consúltese el siguiente link habilitado por la Facultad de Filosofía y Letras: http://filosofiayletras.ugr.es/pages/servicios/secretaria/impresos/examenes/unica

  • Como la normativa establece (artículo 8.1 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada), la Evaluación Única Final consiste en la realización, en un solo acto académico, de cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que se ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura. En el caso de esta asignatura, el procedimiento consistirá en la realización el mismo día, hora y lugar del examen de la convocatoria oficial, de una prueba escrita distinta a la realizada por los alumnos acogidos a la evaluación continua. Dicha prueba abarcará la totalidad del programa contemplado en la guía docente, fijándose dos apartados diferenciados:
    - Un apartado de preguntas teóricas sobre la totalidad de los contenidos del programa de la asignatura que supondrá un 70% de la prueba.
    - Un apartado de ejercicios prácticos sobre textos, imágenes y mapas que supondrá un 30 % de la prueba.