Procedimientos

A continuación se detallan estos procedimientos, las variables e indicadores de los distintos aspectos sobre los que se centra la evaluación y seguimiento interno, las fuentes de información y las herramientas diseñadas.

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y DEL PROFESORADO (P1)

1. PROCEDIMIENTO Anualmente, la CGIC revisará la actualización y adecuación de las guías docentes publicadas y valorará la estrategia y acuerdos de coordinación docente adoptados así como cualquier otro aspecto relacionado con la actividad docente en la Titulación. El procedimiento seguido para evaluar la actuación docente en opinión de los estudiantes será el establecido por la UGR y que anualmente se difundirá para el conocimiento del profesorado.

2. VARIABLES E INDICADORES DE REFERENCIA/SEGUIMIENTO: Anualmente, la evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y del profesorado se realizará tomando como referente las siguientes variables e indicadores:

Variables:

  • Sobre las guías docentes: Se valorará que éstas se han diseñado y aprobado conforme a lo dispuesto en la normativa establecida anualmente por la UGR. Así mismo se valorará que siguen las directrices marcadas por el vicerrectorado correspondiente en cuanto a su estructura y difusión pública, estando accesibles en la web del título.
  • Sobre la coordinación entre docentes: Se valorará la existencia de una estrategia de coordinación entre docentes.
  • Sobre la actuación docente del profesorado: Se valorará la actuación docente del profesorado en opinión del alumnado y, cuando proceda, se valorarán los resultados de las evaluaciones de la docencia realizadas en el marco del programa DOCENTIA-GRANADA. (Si procede)
  • Otros aspectos a valorar: incidencias surgidas en el desarrollo de la actividad docente, suficiencia de los recursos para la formación, existencia de Planes de Acción tutorial, cumplimiento de lo planificado,…
1.1 Porcentaje de guías docentes publicadas en la Web del título.
1.2 Porcentaje de guías, publicadas en la Web, elaboradas de acuerdo al procedimiento establecido por la normativa de la UGR.
1.3 Número de reuniones de coordinación docente realizadas
1.4 Puntuacion media alcanzada en las encuestas de opinión de los estudiantes sobre la actuación docente del profesorado de la titulación
1.5 Puntuación alcanzada en el informe global de titulación emitido en el marco del programa DOCENTIA-GRANADA (si procede).

3. FUENTES DE INFORMACIÓN: Guías Docentes aprobadas en los departamentos, acuerdos sobre la coordinación docente reflejados en las actas de las reuniones de coordinación docente celebradas y recogidas en la aplicación Atenea, Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad (que elaborará los informes con los resultados de las encuestas de opinión de los estudiantes sobre la actuación docente y los enviará al coordinador/a del título) y las quejas recibidas en relación con la enseñanza.

4. INSTRUMENTOS/INFORMES: (Disponibles en la web de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva: http://calidad.ugr.es/pages/secretariados/ev_calidad/sgc)

5. FLUJOGRAMA.

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO(P2)

1. PROCEDIMIENTO: Anualmente, el análisis para la evaluación y mejora relativa a los Resultados Académicos se realizará tomando como referente los valores fijados para estos indicadores en la memoria de Verificación y las tendencias que presentan estos indicadores en los años de implantación del Título. Dos veces al año -a mediados y a final de curso- la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva proporcionará a las personas responsables del seguimiento de cada titulación, los siguientes indicadores académicos

1.- Indicadores del grado por curso académico
2.- Nº de estudiantes matriculados por asignatura, grupo y curso académico
3.- Tasas de rendimiento por asignatura, grupo y curso académico
4.- Tasas de éxito por asignatura, grupo y curso académico
5.- Tasas de rendimiento por materia y curso académico
6.- Tasas de éxito por materia y curso académico
7.- Tasas de rendimiento por asignatura y curso académico
8.- Tasas de éxito por asignatura y curso académico

2. INDICADORES DE REFERENCIA/SEGUIMIENTO:

2.1 Tasa de graduación. Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación con su cohorte de entrada.
2.2 Tasa de abandono. Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
2.3 Tasa de abandono inicial. Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de entrada C matriculados en el título T en el curso académico X, que no se han matriculado en dicho título T en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de tal cohorte de entrada C que accedieron al mencionado título T el curso académico X.
2.4 Tasa de eficiencia. Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
2.5 Tasa de éxito. Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado de un estudio y el número total de créditos presentados a examen.
2.6 Tasa de rendimiento. Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
2.7 Duración media de los estudios. Duración media (en años) que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios (exceptuando el proyecto fin de carrera, si es el caso).

3. FUENTES DE INFORMACIÓN: Bases de datos de la Universidad de Granada

4. INSTRUMENTOS/INFORMES: Disponibles en la web de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva: http://calidad.ugr.es/pages/secretariados/ev_calidad/sgc * Tabla sobre resultados académicos y otra información complementaria (P2-03).

  • Informe Anual de la Titulación. (DIMENSIÓN 2)

5. FLUJOGRAMA:

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS INTEGRADAS EN EL TÍTULO (P.3.)

1. PROCEDIMIENTO Anualmente, a partir del año en el que se desarrollen las prácticas externas, la CGICT recogerá información sobre la satisfacción de los diferentes colectivos implicados en las prácticas externas (Estudiantes y Tutores Internos y Externos), utilizando para ello los cuestionarios establecidos desde la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva.

2. VARIABLES E INDICADORES DE REFERENCIA/SEGUIMIENTO: Anualmente se valorará la suficiencia y adecuación de las entidades de prácticas al perfil de la titulación, los criterios de selección de dichas entidades, los convenios firmados y el procedimiento seguido, la coordinación académica y administrativa con las entidades de prácticas y la satisfacción de los colectivos implicados:

3.1 Número de entidades de prácticas ofertadas al estudiantado de la titulación
3.2 Porcentaje de convenios firmados con entidades para la realización de prácticas respecto al total de entidades de prácticas que ofertan plazas.
3.3 Relación entre el número de plazas de prácticas ofrecidas y el número de estudiantes matriculados de prácticas.
3.4 Grado de satisfacción de los estudiantes con el programa de prácticas
3.5 Grado de satisfacción de los tutores/as externos de las entidades de prácticas
3.6 Grado de satisfacción de los tutores/as internos de la UGR

3. FUENTES DE INFORMACIÓN: La información sobre los indicadores 1, 2 y 3 será recogida de las bases de datos de la UGR por el/la responsable de las prácticas externas en la titulación. La información relativa a los puntos 4, 5 y 6 procede de los cuestionarios de satisfacción de los tutores/as externos, internos y del alumnado. Otras fuentes de información: quejas/sugerencias relacionadas con las prácticas externas, tasas de éxito y rendimiento,…

4. INSTRUMENTOS/INFORMES: Disponibles en la web de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva: http://calidad.ugr.es/pages/secretariados/ev_calidad/sgc * Cuestionario de Evaluación de las prácticas externas del Alumnado (P3-04).

  • Cuestionario de Evaluación de las prácticas externas del Tutor/a interno/a (P3-05).
  • Cuestionario de Evaluación de las prácticas externas del Tutor/a externo/a (P3-06).
  • Informe del responsable de las prácticas del centro o titulación (P3-07). (Opcional)
  • Informe Anual del Titulo (DIMENSIÓN 3)

5. FLUJOGRAMA:

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LOS PROGRAMAS DE MOVILIDAD ASOCIADOS AL TÍTULO (P4).

1. PROCEDIMIENTO Anualmente, la CGICT abordará el análisis de la movilidad del título tomando como referente los valores de las tasas que durante dos veces al año -a mediados y a final de curso- el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad proporcionará a través del acceso identificado a las personas responsables del seguimiento de la calidad de la titulación. Así mismo, en estos análisis se tendrá en cuenta el informe que sobre la movilidad en un título realice el responsable de la misma en el Centro.

2. VARIABLES E INDICADORES DE REFERENCIA/SEGUIMIENTO: Variables: Se valorará la participación de los/las estudiantes en los programas de movilidad, su satisfacción, la adecuación de las universidades de destino y su rendimiento académico:

4.1 Número de estudiantes que participan en programas de movilidad (OUT)
4.2 Número de estudiantes que vienen a la UGR a través de programas de movilidad (IN)
4.3 Número de Universidades de destino de los/las estudiantes del título.
4.4 Grado de satisfacción con la oferta de programas de movilidad para los estudiantes del Título.
4.5 Tasa de participación: Porcentaje de estudiantes de la titulación que participan en programas de movilidad respecto al total de estudiantes que cumplen los requisitos para participar en un programa de movilidad.
4.6 Tasa de rendimiento: Porcentaje de créditos superados por los/las alumnos/as de movilidad “out” respecto al total de créditos de matriculados.

3. FUENTES DE INFORMACIÓN: Esta información será aportada por la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva a partir de la información suministrada por el CSIRC y el Vicerrectorado de Internacionalización y obtenida a través de los cuestionarios de satisfacción. La información relativa al indicador 4.4 es obtenida a través de los cuestionarios de satisfacción aplicados al alumnado. Otras fuentes: quejas/sugerencias relacionadas con los programas de movilidad …

4. INSTRUMENTOS/INFORMES: Disponibles en la web de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva: http://calidad.ugr.es/pages/secretariados/ev_calidad/sgc * Informe del responsable de los programas de movilidad (P4-08). (Opcional)

  • Informe Anual de la Titulación (DIMENSIÓN 4)

5. FLUJOGRAMA:

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS GRADUADOS Y DE LA SATISFACCIÓN CON LA FORMACIÓN RECIBIDA (P5).

1. PROCEDIMIENTO A partir del 2º año de finalización de la 1ª cohorte de egresados de la titulación, la Universidad de Granada aportará esta información sobre los egresados de las titulaciones a los responsables de las titulaciones.

2. VARIABLES E INDICADORES DE REFERENCIA/SEGUIMIENTO:

Se valorará el grado de inserción laboral de los graduados/as, el tiempo medio para su inserción, su satisfacción con la formación recibida y la satisfacción de los empleadores con la formación aportada por los egresados/as.

5.1 Tasa de inserción laboral de los graduados.
5.2 Tiempo medio para la inserción de los graduados.
5.3 Grado de satisfacción de los egresados con la formación recibida.
5.4 Grado de satisfacción de los empleadores con la formación aportada.

3. FUENTES DE INFORMACIÓN: Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad y Fundación General Empresa-UGR (Informes de egresados) y otros estudios de egresados.

4. INSTRUMENTOS/INFORMES:

* Informe Anual de la Titulación (DIMENSIÓN 5)

5. FLUJOGRAMA:

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA SATISFACCIÓN DE LOS DISTINTOS COLECTIVOS IMPLICADOS CON LA TITULACIÓN. (P.6.)

1. PROCEDIMIENTO Periódicamente, la CGICT recogerá información sobre la satisfacción de los diferentes colectivos implicados en el título, anualmente con los estudiantes y al menos una vez cada dos años con el profesorado y PAS, utilizando para ello los cuestionarios de satisfacción propuestos desde la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva.

2. VARIABLES E INDICADORES DE REFERENCIA/SEGUIMIENTO:

Anualmente se valorará la satisfacción del alumnado, profesorado y PAS con los siguientes aspectos de la titulación:

  • La información y el asesoramiento recibidos sobre la titulación, su disponibilidad y accesibilidad
  • La planificación y desarrollo de la enseñanza
  • Los resultados obtenidos
  • La gestión académica de la titulación
  • La gestión administrativa de la titulación
  • El seguimiento y control de la calidad de la titulación
  • Grado de cumplimiento de expectativas sobre la titulación
  • Mecanismos para la difusión de la titulación
6.1 Grado de satisfacción general con el plan de estudios (alumnado)
6.2 Grado de satisfacción general con el plan de estudios (profesorado)
6.3 Grado de satisfacción general con el plan de estudios (PAS)

3. FUENTES DE INFORMACIÓN: Profesorado, estudiantes y PAS. Esta información será recogida por las comisiones de calidad a través de los cuestionarios diseñados para ello. Otras fuentes: quejas/sugerencias relacionadas con distintos aspectos del plan de estudios.

4. INSTRUMENTOS/INFORMES:

  • Cuestionario de satisfacción del alumnado con la titulación (P6-09) (On-line / Presencial)
  • Cuestionario de satisfacción del profesorado con la titulación (P6-10) (On-line / Presencial)
  • Cuestionario de satisfacción del PAS con la titulación (P6-11) (On-line / Presencial)
  • Informe Anual de Titulación (DIMENSIÓN 6)

5. FLUJOGRAMA:

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA GESTIÓN Y ATENCIÓN A LAS SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES RELACIONADAS CON ALGÚN ASPECTO DE LA TITULACIÓN (P.7).

1. PROCEDIMIENTO La CGICT recopilará anualmente las Quejas y Sugerencias recibidas a través de los diferentes cauces establecidos y analizará las causas que las originan, proponiendo las acciones de mejora que consideren necesarias.

2.VARIABLES E INDICADORES DE REFERENCIA/SEGUIMIENTO: Anualmente se valorará la existencia, disponibilidad y accesibilidad de las hojas de reclamaciones y sugerencias, así como la idoneidad del procedimiento establecido para gestionarlas.

7.1 Número de reclamaciones recibidas.
7.2 Número de sugerencias recibidas.
7.3 Tiempo medio transcurrido entre la recepción de las reclamaciones y la respuesta a las mismas.

3. FUENTES DE INFORMACIÓN: Sistema de quejas y sugerencias establecido en la universidad/centro/titulación (impresos, web,…) y responsable de la gestión de las sugerencias y reclamaciones en el centro/titulación.

4. INSTRUMENTOS/INFORMES:

  • Informe sobre la gestión de sugerencias y reclamaciones (P7-12). (A cumplimentar por el responsable de la gestión de las reclamaciones/sugerencias del centro. Opcional).
  • Informe Anual de Titulación (DIMENSIÓN 7)

5. FLUJOGRAMA:

MECANISMOS PARA LA DIFUSIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, SU DESARROLLO Y RESULTADOS (P.8).

1. PROCEDIMIENTO: Anualmente la CGICT valorará la satisfacción con la información pública disponible en la Web de la Titulación y las características técnicas de este espacio de difusión, así como la adecuación de los contenidos a lo dispuesto por la Agencia Andaluza del Conocimiento. El coordinador del título será el responsable de la actualización de los contenidos de la Web de la titulación, que contendrá como mínimo la información referenciada en el siguiente enlace: http://www.ugr.es/~calidadtitulo/infopubgrado.pdf

2.VARIABLES E INDICADORES DE REFERENCIA/SEGUIMIENTO: Anualmente se valorará el procedimiento establecido para la difusión pública del plan de estudios, la satisfacción de los colectivos implicados con dicho procedimiento y con la información pública disponible.

8.1 Número de visitas recibidas a la Web de la titulación
8.2 Grado de satisfacción de los estudiantes con la difusión Web del plan de estudios
8.3 Grado de satisfacción del profesorado con la difusión Web del plan de estudios.
8.4 Grado de satisfacción del PAS con la difusión Web del plan de estudios.

3. FUENTES DE INFORMACIÓN: Ofiweb de la UGR. La información relativa a la satisfacción de profesorado, alumnado y PAS se recoge a través de los cuestionarios sobre “Satisfacción con el Plan de estudios”.

4. INSTRUMENTOS/INFORMES:

  • Informe Anual de Titulación (DIMENSIÓN 8)

5. FLUJOGRAMA:

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA LA SUSPENSIÓN TEMPORAL O DEFINITIVA DEL TÍTULO y GARANTIZAR LOS DERECHOS DEL ALUMNADO QUE CURSE EL GRADO SUSPENDIDO.

Criterios para la suspensión temporal o definitiva de los Títulos de Grado de la UGR:

  • Cuando el título no supere el proceso de acreditación previsto en la normativa.
  • Cuando el Consejo de Universidades considere que las modificaciones incorporadas al título suponen un cambio apreciable en la naturaleza y objetivos del título previamente inscrito en el RUCT lo que supondría que se trataría de un nuevo plan de estudios y procedería a actuar como corresponde a un nuevo título tal y como establece la normativa.
  • A propuesta del Consejo de Gobierno según los siguientes criterios:
i. El descenso en el número total de matriculados y en la demanda de acceso a la titulación será motivo para considerar la suspensión temporal o definitiva de la titulación o la necesidad de redefinirla en el marco de otras enseñanzas afines que se imparten en la universidad.
ii. La disminución de las Tasas de Éxito, Graduación, Eficiencia y otros indicadores de seguimiento del rendimiento académico y el aumento de la Tasa de Abandono de la titulación serán motivo para considerar interrumpir temporal o definitivamente la titulación o para introducir reformas en la misma.
iii. El incumplimiento de los niveles de calidad que la UGR ha establecido en cuanto a profesorado (insuficiencia de profesores/as y deficiencias en la calidad docente según Docentia-Granada), al personal de apoyo, a los recursos y a los servicios teniendo en cuenta la realidad de cada centro.

La revisión y actualización periódica de estos criterios, así como el establecimiento de los límites concretos para cada uno de ellos será presentada por la CGICT, a la Junta de Facultad/Centro responsable del título y aprobados por el Consejo de Gobierno de la UGR.

Mecanismos establecidos para salvaguardar los derechos del alumnado que curse las enseñanzas suspendidas hasta su finalización:

La Junta de Centro, teniendo en cuenta la normativa establecida por la UGR, decidirá y hará públicos los mecanismos que permitirán a los estudiantes la superación de las enseñanzas una vez extinguidas éstas; estos mecanismos harán referencia a:

1. Número de años académicos, posteriores a la extinción del título, de vigencia de estos derechos.

2. Alternativas propuestas (nuevos títulos) para los/las estudiantes que estén cursando la enseñanza suspendida.

3. Supresión gradual de la impartición de la docencia

4. No admisión de matriculas de nuevo ingreso en la titulación

5. Acciones tutoriales y de orientación específica a los estudiantes repetidores

6. Asegurar el derecho a la evaluación hasta consumir las convocatorias reguladas por la normativa de la UGR

7. Otros mecanismos determinados por el Rector mediante resolución

La Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva, cada 3 años, emitirá un informe razonado sobre el estado de los SGIC de las titulaciones de Grado, de sus indicadores de calidad, realizando, en su caso, nuevas recomendaciones de mejora que serán integradas en el Plan de Mejora del siguiente año o recomendando la posible suspensión temporal o definitiva del título. Este informe se remitirá al equipo de dirección de la Facultad/Escuela, informando a la Junta de Facultad/Escuela quien valorará el cumplimiento, o no, por el título, de los criterios establecidos para la suspensión temporal o definitiva de mismo. Cuando proceda, la Junta de Facultad/Centro tendrá en cuenta los informes de seguimiento externos y/o el informe de acreditación. En caso de que la Junta de Facultad/Centro considere la suspensión del título comunicará de ello al Equipo de Gobierno de la UGR, para que el Consejo de Gobierno apruebe la suspensión temporal o definitiva del título así como los mecanismos para salvaguardar los derechos de los estudiantes que están cursando la enseñanza suspendida. Estos acuerdos se expondrán en la web del título para el conocimiento de toda la comunidad universitaria

La CGICT hará un seguimiento detallado de estos estudiantes asegurando el cumplimiento de sus derechos e informando anualmente sobre la situación de la titulación suspendida a la Junta de Facultad/Centro y al Consejo de Gobierno de la UGR.