Movilidad

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos pretende potenciar el intercambio de estudiantes y profesores con otras Universidades nacionales y Universidades extranjeras con los siguientes objetivos relacionados con el título:

  • Estimular el intercambio y la cooperación entre los sistemas de educación y formación dentro de la comunidad. Promover el aprendizaje de las lenguas y la diversidad lingüística.
  • Intercambiar experiencias, pedagogías y prácticas innovadoras y basadas en las TIC a fin de mejorar la calidad de la educación y la formación. Estimular el mejor aprovechamiento de los resultados y procesos educativos innovadores.
  • Ayudar a promover la ciudadanía activa, el diálogo intercultural, la igualdad entre hombres y mujeres y la realización personal. Crear un sentimiento de ciudadanía europea basado en el respeto y la comprensión.

La información más detallada de los programas de Intercambio Internacionales (ERASMUS) y Nacionales (SICUE) de que se dispone en la actualidad, se encuentra a disposición de los estudiantes y personas interesadas, en la página WEB de la Escuela (http://etsiccp.ugr.es).

Planificación y gestión de la movilidad de estudiantes propios

La convocatoria LLP/ERASMUS centra la atención de la mayoría de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que se acogen a una movilidad. La Escuela tiene suscritos convenios bilaterales con más de una treintena de instituciones extranjeras europeas lo que conforma una oferta de alrededor de ochenta plazas.

Alemania: RWTH-Aachen, Technische Universität München, University of Applied Sciences in Bochum, Technische Universität Carolo-Wilhelmina Zu Braunschweig, Hochschule Für Technik Stuttgart, Universität Stuttgart
Austria: Technische Universität Graz, Technische Universität Wien
Francia: ENPC-Paris, INSA-Strasbourg, INSA-Rennes, INSA-Rouen, Université Montpellier II, ESITC-Caen, ESTP-Paris, ENISE.
Italia: Politecnico di Milano, Politecnico di Torino, Università degli studi di Bologna, Università degli studi di Genova, Università di Messina, , Università degli studi di Parma, Università di Pisa, Università degli studi di Roma- La Sapienza, Università degli studi di Roma Tre, , Università degli studi di Trento.
Polonia: Politechnika Gdanska, Politechnika Koszalinska, Politechnika Poznanska
Portugal: IST-LISBOA, Universidade do Porto, Universidade de Aveiro, Universidade do Algarve, ,Universidade de Tras os Montes e Alto Douro.
Reino Unido: University of Sheffield
República Checa: Czech Technical University in Prague
Turquía: Yildiz Technical University

Por otra parte, en los últimos años la Escuela ha impulsado y fomentado el programa de movilidad nacional entre su alumnado. Fruto de este esfuerzo se han suscrito convenios de intercambio con las Escuelas de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de las siguientes universidades:

  • Universidad de Burgos
  • Universidad de Cantabria
  • Universidad Politécnica de Valencia
  • Universidad Politécnica de Madrid
  • Universidad de Castilla-La Mancha
  • Universidad de A Coruña.

A través de este programa, la Escuela oferta un total de doce plazas.

Planificación y gestión de la movilidad de estudiantes de acogida

Los estudiantes que vienen a estudiar a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en su mayoría lo hacen a través de los convenios suscritos bajo el programa LLP/ERASMUS. El resto de estudiantes recibidos son de INTERCAMBIO, VISITANTES, LIBRE MOVILIDAD o bien SICÚE.